Hipocondría: cuando un síntoma se convierte en obsesión

La hipocondría es una enfermedad en sí misma que se caracteriza por la creencia que tienen aquellos que la sufren de padecer todo tipo de enfermedades graves. Es algo que tiene remedio o cura, por lo que vamos a explicarte a continuación, con todo detalle, que es la Hipocondría: cuando un síntoma se convierte en obsesión. […]
depsicologia.com

La hipocondría es una enfermedad en sí misma que se caracteriza por la creencia que tienen aquellos que la sufren de padecer todo tipo de enfermedades graves. Es algo que tiene remedio o cura, por lo que vamos a explicarte a continuación, con todo detalle, que es la Hipocondría: cuando un síntoma se convierte en obsesión.

Qué es la hipocondría

Se conoce por hipocondría a aquella enfermedad en la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave, aunque no existan síntomas reales de la misma o, al menos, tenga algunos dolores que no se relacionen en nada con aquello que teme.

Las personas que sufren de hipocondría se lamentan de todo lo que sufren físicamente con las personas que tienen a su alrededor, el temor a estar sufriendo una enfermedad se convierte en el centro de su universo y entorno a ella será que se tomen las decisiones, cómo se establezcan sus relaciones personales, laborales, etcétera.

Visto desde fuera, a muchas personas les puede resultar molesto el escuchar el discurso de un hipocondríaco porque está lleno de angustia, de temor y desesperación por algo que una persona que no sufra este trastorno le puede parecer de poca importancia, pero no nos olvidemos de que el temor y su sufrimiento es real, no es ninguna invención.

Es común que este tipo de personas acuda con mucha frecuencia al médico o al especialista, buscan que alguien les confirme la verdad sobre su enfermedad y cuando esto no sucede pueden poner en tela de juicio el discurso médico pues lo que le dicen a lo que ellos siente no está en línea de lo que necesitan oír.

Por ello, es común que al final un pequeño temor acabe pasando a convertirse en una obsesión que les maneja, una precaución por tener una enfermedad eliminan las ganas de disfrutar de la vida y de esos pequeños momentos que ésta nos brinda. Ven problemas donde no los hay, dolores donde realmente no los había, y sienten que se van a morir de un momento a otro: palpitaciones, sudores, mareos, dolores de cabeza…

Síntomas de la hipocondría

Para un correcto diagnóstico del trastorno de ansiedad por hipocondría, es necesario encontrar la presencia de algunos rasgos específicos:

  • Preocupación por tener o contraer una enfermedad grave.
  • Los síntomas somáticos no están presentes o, si están presentes, son de intensidad leve. Si existe otra condición médica o existe un alto riesgo de desarrollarla, la preocupación es excesiva o desproporcionada.
  • Hay un alto nivel de ansiedad sobre la salud y un alto nivel de alarma ante cualquier síntoma.
  • El individuo implementa comportamientos excesivos relacionados con la salud (como revisar continuamente su cuerpo para detectar signos de enfermedad) o presenta una forma de evitarlo que podría dañar su vida diaria (evitar visitas médicas y hospitales).
  • La preocupación por la enfermedad ha estado presente durante al menos 6 meses, aunque la patología temida específica puede cambiar durante este período de tiempo.

Distintos tipos de hipocondría

Dependiendo de la intensidad de la hipocondría, o, lo que es lo mismo, de la intensidad de las preocupaciones, existen distintos grados:

  1. Leve: Se caracteriza porque el paciente encuentra cierto alivio en las visitas a su doctor, llegando a aceptar que no está enfermo y eliminando por ende aquellas cuestiones que le preocupaban.
  2. Grave: La obsesión afecta tanto a su salud física como a su salud mental, llegando a afectar incluso a su propia vida social: siempre está ausente, parece que no tiene la cabeza aquí y que no es capaz de prestar atención.
  3. Pasajera:Es la que siente absolutamente cualquier persona cuando lee algún tema relacionado con la sanidad o la medicina, y luego se le pasa por completo.
  4. Falsa: Dicho temor encubre o tapa otros miedos que, en sí, se consideran como una carga realmente pesada.
  5. Verdadera: En ella encontramos tan sólo la angustia que causa un presunto mal, sin que oculte un trastorno emocional real.

Causas de la hipocondría

La causa del trastorno se pueden identificar en varios frentes, muchos de los cuales aún se investigan. Sin embargo, un solo evento traumático (como una enfermedad que amenaza la vida del individuo o la de alguien muy cercano) puede desencadenar la aparición del trastorno.

Por otro lado, una infancia difícil o traumática puede predisponer a una persona a desarrollar este trastorno. Alrededor de un tercio de las personas con ansiedad por enfermedad pueden mostrar una forma más leve de hipocondría , pero aún necesitan ser analizadas y monitoreadas.

Dicho esto, no podemos olvidar que cada persona es única y, por tanto, cada caso de hipocondría es único. Esto implica que las estadísticas están para que podamos conocer la frecuencia de los casos pero que no podemos encasillar a nadie en ningún espacio. El origen de la hipocondría en cada persona puede variar en función de su subjetividad.

Ejercicios contra la hipocondría

La hipocondría no deja de ser una enfermedad en sí misma y puede acabar por afectar en demasía a la persona que la sufre hasta el punto de acabar en ansiedad o en cuadros de depresión. Es importante que si tienes hipocondría apliques varios ejercicios o pautas que te permitan superarla por completo.

A pesar de que el dolor físico se puede sentir como real, la hipocondría nos muestra que la mente juega un importantísimo factor. Una de las mejores recomendaciones que podemos haceros es iniciar terapia con un psicólogo que os ayude a entender el por qué de ese dolor físico – emocional tan acuciante y recurrente, por qué os está sucediendo y, desde ahí, descubrir cómo os podéis liberar de él.

Mantente desconectado

«San Google» está lleno de diagnósticos, muchos de ellos equivocados. Ingresa un síntoma, digamos, dolor de estómago, y aprenderás que puede tener cualquier cosa, desde apendicitis hasta cáncer de esófago. Algunos hipocondríacos, pasan horas al día recorriendo la Web, hasta el punto de que interfiere con su funcionamiento diario, de modo que elimina internet de tu vida o de hecho no lo uses para buscar enfermedades.

Consulta solo con el médico

Si te has encontrado un bulto y rápidamente crees que se trata de algo grave, no recurras a Google. Ve al médico y que sea él quien diagnostique tu estado Encuentra un medico en quien confíes y no te aficiones a tomar segundas y terceras opiniones. Trate de crear una buena relación con él, también. Se abierto y honesto acerca de sus preocupaciones y luchas. El médico adecuado te apoyará y ayudará a desviar la atención de los síntomas. Los hipocondríacos deben darse cuenta de que un único médico perfecto que pueda encontrarlo todo o curarlo todo no existe.

Olvídate de las autocomprobaciones

¿Vigilas obsesivamente tu pulso? ¿Presión sanguínea? ¿Temperatura? Guarda los dispositivos médicos en el hogar. Concéntrate en algo aparte de tu cuerpo: es mucho más saludable y productivo.

Advertisement

Únete a un grupo de apoyo

Una buena idea para superar la hipocondría será conectar con otros que comparten preocupaciones similares. Puedes intercambiar conocimientos y estrategias de afrontamiento, proporcionar tranquilidad y responder las preguntas de los demás. Y ayudará a saber que no estás solo.

Se activo

El ejercicio ayuda a aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad. No es necesario que sea intenso, ya sea: pasear al perro, nadar o hacer jardinería. El estrés hace que los pacientes se sientan más ansiosos y también pueden exacerbar los síntomas que ya tienen.

Diferencia entre la hipocondría y la nosofobia

Aunque ya sabemos qué y a qué corresponde la hipocondría, es posible que en alguna ocasión te hayan dicho que tal vez lo que padeces es nosofobia, que aunque similar, no es realmente lo mismo.

La nosofobia se define como un temor persistente, anormal e injustificado de enfermarse o convertirse en paciente. Los que sufren de este trastorno a menudo son llamados hipocondríacos pero de manera equivocada.

Recordemos que la hipocondría es un trastorno en el que la persona está convencida de padecer enfermedades. En la nosofobia sin embargo, la persona tiene miedo de la enfermedad, pero no está convencida de padecerla.

Advertisement

Además podríamos señalar estas otras diferencias:

  • Si bien los hipocondríacos no consideran que su miedo sea excesivo o irracional, mientras que los nosofóbicos sí que consideran que exageran.
  • Los pacientes hipocondríacos no tienen miedo de contraer una enfermedad en el futuro (como sí lo tienen las personas que tienen nosofobia), sino que sienten que ya la contrajeron, la tienen y no han sido diagnosticados
  • Los pacientes hipocondríacos no evitan a los médicos ni a los hospitales, mientras que las personas con nosofobia temen enfermar y evitan acudir al médico.
  • Por último, diferentes estudios factoriales han encontrado que hay dos dimensiones diferentes en la hipocondría, la nosofobia por un lado y la convicción de la enfermedad por el otro. Existe evidencia de que las terapias de conducta y de exposición serían más efectivas en los pacientes con nosofobia, mientras que los tratamientos que se centran en los cambios cognitivos funcionarían mejor con aquellos pacientes que creen que padecen la enfermedad.

Artículo de interés:

Hipocondría: cuando un síntoma se convierte en obsesión
5.00 / 5
5.00 - 273 Votos

También te puede interesar

68 Comentarios en “Hipocondría: cuando un síntoma se convierte en obsesión”

  1. Luna dice:

    Yo tambien sufro de ansiedad y depresion les recomiendo acudir al psquiatra no al psicologo, ya que el psiquitra te puede medicar. Por ejemplo yo tomo rivotril de 2 mg una al acostarme y una sertralina de 50 mg cada mañana,, y me siento muy bien , tambien vale la pena nadar caminar y hablar de tu problema con personas profesionales, no se pongan a buscar en internet por que van a volverse locos y sentir q tienen todas las enfermedades q no tienen, espero mi comentario les ayude. Pd. La alprazolan de .05 mg es un ansiolitico excelente.

  2. betty gomez dice:

    creo q estoy pasando algo asi y no se como manejar la situacion de momento estoy bien y al rato m encuentro cosas en mi cuerpo hago planes a largo plazo con mi familia y luego pienzo q morire y no lo disfrutare no se q hacer estoy desesperada

    1. angeles dice:

      Hola Betty,
      ¿Has pensado en hablarlo con un especialista, de tú a tú? Porque, por lo que nos comentas, creo que sería muy acertado que pudieras hablar con un psicólogo de todo esto para que te ayude a calmar esa angustia y ver qué es lo que te está ocurriendo

  3. viry dice:

    Hola lo mío ya no es vida, tengo miedo cada segundo que pasa, todo lo que siento lo relaciono a enfermedades muy graves sobre todo cáncer, puesto ahora siento que tengo cáncer de ovarios o cervicouterino, la prox semana voy al ginecólogo con todo el miedo del mundo, si todo sale bien después cual será mi temor? Solo quiero dejar de sentir y pensar que pronto moriré pero el miedo se apodera de mi estoy desesperada, he visto psicólogos y no me ayuda no se que hacer …

    1. angeles dice:

      Hola Viry,
      No sé qué ha ocurrido con anteriores psicólogos pero la psicoterapia es la mejor solución en los casos de hipocondría, eso y si te lo recomienda un profesional, a lo mejor la toma de algún medicamento.

  4. ady dice:

    Creo que sufro lo mismo todo comenzó cuando mendetwctaron vph por unas verrugas!! Yo pensaba que ya tenia cáncer de cérvix, estudios y demás y nada todo estaba bien, después comencé con dolor de garganta pues igual pensé que tenía cáncer de garganta fui a muchos medicos hasta q uno me dijo «no tienes cáncer pero para q estés tranquila te voy a mandar un estudio» y todo salio negativo, después me dieron dolores de cabeza e igual lo asocie con un tumor cerebral. Muchos medicamentos nauseas mareos y nada se me quitaba, el medico me mando a hacer una tomografía para q estuviera mas tranquila y nada todo estaba perfecto. De la nada los síntomas desaparecieron, creo q yo m los creaba y ahora mismo temo por cáncer de colon puesto que hay muchos cambios en mi defecación!! Ya visite al medico pero no me curo creo q hasta no estar segura de que no tengo nada seguire sintiendo me mal!! Esto no es vida no disfruto a mi hija, mi esposo gasta mucho dinero y yo no dejo de pensar que pronto voy a morir

  5. dan dice:

    Hola, padezco de cistitis, he ido al urólogo, y los estudios me salieron todos bien, incluido la eco ginecológica, mi sensación se hace mas intensa cuando me voy a dormir. La verdad es que todo gira alrededor de ello, tengo mucho miedo.
    Desde que fui mama hace dos años. Estoy obsesionada con la muerte.

  6. Javier Castillo dice:

    Yo tengo 18 años vivo con el temor de una enfermedad, también pienso que tengo una y me sugestiono y me causa estres y me dan dolores de cebeza a causa del estres y pienso en otra enfermedad y así seguidamente. En mi opinión yo digo que necesitamos algo que nos entretenga un trabajo, un curso pasar tiempo con la familia o con amigos . Tratar de pensar lo menos posible en enfermedades tener la mente ocupada y claro hacer ejercicio para mantenernos sanos y liberar el estres dormir bien ante todo. Gracias por leer espero que a alguien le sirva.

    1. angeles dice:

      Hola Javier,
      Dedicar más tiempo a cosas que te gustan es una solución estupenda para no vivir centrado en la enfermedad, si esto no te lo soluciona te recomiendo acudir a un psicólogo para llegar a la raíz del asunto y ver porqué esta preocupación tan grande con el cuerpo y esa forma de sufrir tan dura.

  7. Eva dice:

    Hola a todos. Yo sufro de ansiedad y estoy obsesionada con que el corazón me funciona mal. Me paso el día pendiente de los latidos, a veces siento mareos y me da la impresió que el corazón no late bien. Es un sufrimiento constante. No disfruto de nada y lloro a menudo pensando que me va a dar infarto en cualquier momento. A alguien le pasa lo mismo? Los electros que me han hecho dan bien pero yo no me fío.

    1. angeles dice:

      Hola Eva,
      Lo que comentas del corazón es muy típico en las personas que sufren de ansiedad, como dices, ya que la ansiedad puede manifestarse por taquicardias y otro tipo de sensaciones que a uno le pueden poner muy nervioso. Partiendo de que los electros te han salido bien, parece que estos síntomas son la señal de que has pasado por una ansiedad elevada, incluso hay personas que llegan a ir al hospital pensando que les está dando un infarto y es un ataque de ansiedad.
      Suele ocurrir con frecuencia, no eres la única.
      Eso sí, también sería un buen momento para plantearse el buscar ayuda profesional para que puedas disfrutar más de la vida en lugar de estar centrada en los signos que manifiesta tu cuerpo ¿no crees?

  8. vanessa dice:

    Hola a mi me pasa algo parecido, pienso siempre q puedo. Tener cancer de seno pero no voy al medico x miedo a que sea verdad o que tenga otra enfermedad grave incluso lo sueño y despierto llorando . Me duele siempre alguna parte del cuerpo siempre estoy cansada y triste. A veces me siento como una loca traumada y pienso q solo me pasa a mi y tengo miedo d contarlo. Siento un terrible miedo d morir . Confio en Dios que esto sea pasajero y que el miedo salga d mi vida. Dios los bendiga a todos!!!

  9. margie beitia dice:

    Siento lo mismo desde ace un año y medio..y la verdad es muy trizte porque ya ni planes hago penwando para q si voy a morir la verdad es que no estoy disfrutando mi vida…nesecito ayudaaa urgente..

  10. Angel dice:

    Buenas tardes , amo me pasa lo mismo en cuestión de que estoy atento todo el tiempo de mi corazón , yo enferme de agorafobia hace 10 años y volvieron los ataques de pánico el 6 de febrero , pensé que vino ya había pasado por lo mismo estará vez pie atendría mas control sobre mi ansiedad , soy corredor , llevo 4 maratones y entreno 5 o 6 días a la semana , pero ya lo deje de hacer seguido y me da miedo correr porque estoy todo el día checando mis pulsos , eh leído mucha información sobre muerte súbita en deportistas y creo q no me ayudo de nada ya q alimento mas mi ansiedad , dentro de mi se que estoy normal de mi corazón aunq iré a un chequeo y aun no eh ido al psiquiatra , ya no tengo trabajo ya q mi rendimiento laboral bajo mucho y mi trabajo era de mucha presión , aparte de la agorafobia y de pensar que estoy enfermo del corazon , creo q estoy súper deprimido y es algo que no se lo deseo a nadie . Yo se que la muerte es algo natural , pero estos trastornos que nos tienen pensando todo el día que en cualquier momento moriremos, hacen que tengamos una malísima calidad de vida . Apenas el domingo que estaba en una crisis de ansiedad en mi habitación con el miedo intenso de que en cualquier momento moriría por un ataque al corazón , pensé en colgarme ya que la angustia era insoportable , al cabo de unos minutos me puse a llorar y me dije a mi mismo «q estupideces estoy pensando » y en mi Facebook cree un chat en grupo con mis 4 hermanas y un hermano y le platique lo q me estaba pasando , me apoyan y ya no quieren verme así , creo q tenemos que poner mucho de nuestra parte oarabsalir adelante , ya tengo cita para la próxima semana con el psiquiatra y buscare a un cardiólogo para que me desmienta sobre mis sospechas de enfermedad del corazon . Ah mañana vienen a hacerme oración unas personas de la iglesia , yo creo mucho en dios y pediré por cada de ustedes , porque se lo que están pasando , les mando un abrazo y que dios los bendiga u mucha fe , saldremos de esta

  11. Carlos dice:

    Buena tarde yo padecía. Lo mismo hoy
    gracias a Dios Jesús! Me recupere pronto
    fui con un psiquiatra esto no quiere decir
    que estés loco, el me ayudó encuyo
    con tratamiento y haciendo deporte
    ,ánimo si se puede yo era de los que me pensaba que en cual

  12. dany dice:

    Desde que me detectaron en sindrome de Meniere y tuve vértigo mi vida es un infierno,las veinticuatro horas pienso en que me voy a marear,o descomponer o que me va a dar cualquier cosa,mi vida es un infierno,estoy con psicóloga y la próxima semana empiezo con una psiquiatra,ya ni me animo a viajar solo al trabajo,realmente considero que enloquecí,de hecho estoy ahora en el trabajo y el personal aún no llega,y tengo la obsesión que me voy a marear acá estando solo,es horrible vivir asi.

    dany

    1. flopi dice:

      hola soy hipocondriaca severa..por momentos más por otros menos..este año fue terrible..volvió mi miedo de mas de 15 años de tener hepatitis c..nunca me habia animado a hacerme el analisis..este año relacioné sintomas y me animé..me dio negativo..de eso pasé a chequeos ginecologicos con tal obseción que fui a hacerme una eco transvaginal ultimo dia de indispuesta..no pude esperar..a las 4 semanas me empezaron sintomas de primoinfeccion por hiv y ahora estoy convencida que lo vontraje en el consulturio ..tengo todos los si tomas gangilios herpes erupcion..será mi cabeza?

  13. Annie dice:

    Bueno , yo me siento super mal , Pienso mucho k me duele el cuello , la garganta o la espalda y Pienso k tengo cancer o un tumor . Creo Siempre k voy a motor o k con quien se quedaron Mis hijos Es triste vivir asi , vivo en las nubes Ya no ir al gym me ayuda Es mal sentirse aSi Muy mal.

  14. martin dice:

    Yo tengo deprecion y ataques de panico me dectectaron tiroidismo de ay empese a deprimirme mas me mandaron a salud mental me mando sertralina la misma noche q la empese termine en urgencias xotro ataque de panico me isieron electro y nada me ise x mi cuenta una ergometria y analisis de sangre poco de colesterol alto. Hasta q empese con dolores en el lado derecho de acdomen ardor y puntadas y rigides haora tengo fuerte dolores de cabeza con puntadas terribles pienso q me estoy x morir contantemente no dejo de ir de un medico a otro ise un error faltal salterme el siquiatra deje de tomar la sertralina me producia imsomio dolor de cabesa temblores y mareos esperando el dia para ir para contarle y q me cambie de medicacion. Tengo estrenimiento e. Ido de cuerpo con dirreas y en una ocacion defeque bolitas de color negro despues de color normal no difruto de nada nada me da intetes solo en llegar a casa y dormir todabia trabajo lla e pensado en dejar y matarme tambien o entrejarme q sea lo q dios quiera si estoy enfermo de algo grave. Me duele x mi madre no quiero q sufra x mi no se lo merese el q quiera acer un grupo de ayuda y guntarce

    1. angeles dice:

      Hola Martín,
      Para estos casos, lo que yo te recomendaría es acudir a una terapia psicológica porque te va a ayudar a enfrentar todas esas emociones, lo que también va a reducir ese sentimiento de tristeza y los ataques de pánico.
      Por otra parte, dejar la medicación sin pautas del médico es peligroso! Siempre hay que seguir las indicaciones marcadas, en el caso de los efectos secundarios que te han producido, hay veces que una pastilla puede provocar eso al principio y después esos síntomas desaparecen, o también, puedes hablarlo con tu psiquiatra y que te cambie la medicación por otra más adecuada para ti.
      Sin lugar a dudas, psicoterapia con medicación puede ser la mejor opción para tu caso!
      Un abrazo

  15. lucas dice:

    Hola a todos. No tng vida dsd hace mas de 4 años pensando q tenía o tng una enfermedad terminal. Empezó x faltarme el aire y dolores estomacales, vómitos dolores d cabeza presión alta,taquicardia todo esto me llevo a ir al medico,m hice todo tipo de análisis y estudios, todo normal.yo seguía pensando q tenia algo hasta q fui a una psicóloga como me quería sacar de la cabeza q yo no estaba enfermo deje d ir.después fui a un squiatra m paso lo mismo a todo esto sumarle q yo seguí yendo a médicos de todas las especialidades llegue a perder mi trabajo y vida social cada día m siento peor ahora se sumo la cervical y dolores muy feos en la cabeza las 24hs del dia.mi vida es temor,mi cabeza no para de pensar cosas feas y no me deja concentrarme en pensar cosas lindas de disfrutar la vida y a mis hijas.tng miedo hasta para tomar medicamentos q m receta el medico pensando q m m van hacer mal al corazón e pensado volver al psicologo ya q no quiero vivir mas así..saludos

    1. angeles dice:

      Hola Lucas,
      Es muy duro todo lo que nos comentas…
      Anímate a regresar a hacer terapia con un psicólogo que te pueda ayudar a enfrentar esta situación; por lo que nos cuentas, parece que no hay ningún fallo orgánico por lo que sí, podríamos pensar que las causas son psicológicas como bien apuntabas. La vida pasa muy rápido y vivir sufriéndola no es disfrutarla.
      Mucha fuerza y a recuperar tu vida!

  16. Diana princesa de Dios dice:

    Hola a todos quiero decirles que entiendo por lo que estan pasando, y cada comentario leido suman un profundo dolor a mi corazon porque se como se sientes y se lo duro y dificil que es vivir el dia a dia con estos terribles sintomas ya sean solo psicologicos o por enfermedad. Yo he tenido algunos diagnosticos de salud no deseables problemas en la columna cervical y lumbar, rodillas, tiroides, azucar, Gastritis Cronica, todo a causa de estres acumulado y al igual que ustedes he sentido infinidad de sintomas que hacen mis dias interminables el miedo a morir es algo que nos arropa y no nos deja estar felices sino tristes todo el tiempo y cuando se tienen hijos y sueños es peor, a cada momento piensas que te vas a morir que ya es tu hora y tu vida se vuelve un circulo visioso del cual no puedes salir, pero quiero decirles algo a todos si hay una salida y esa salida esta en nuestra actitud y la decision de rendirnos ante un Dios maravilloso que no desea vernos tristes que solo espera que nos levantemos abrir la puerta para que el entre en nuestras vidas. A

  17. Carlos Sendros dice:

    Hola a mi me pasa q primero gue por in tomor cerebral y ahora por un linfoma no tengo sintomas solo tengo ganglios inflamados pero me hice analisis y to resulto perfecto me gustaria vivjr feliz ya q con esta obsesion no veo el mjndo como lo veia antes

  18. Johan Echavarría dice:

    Bueno yo creo padecer Parkinson, la verdad jamás noto sintomas mas que el temblor pero cuando leo sobre estos creo tenerlos o asemejarlos, por ejemplo: cuando leí sobre el síntoma de poco parpadeo inmediatamente me fijé en mi forma de parpadear y por un momento creí que dejaba de hacerlo y me asustaba y me fijaba en como los demás parpadeaban y me hacia sentir incómodo. Esto siempre aparece cuando leo sobre este mal, una vez distrayéndome dejo de tomarle atención y se me olvida. ¿Ustedes creen que sea Hipocondría? Cabe destacar que tengo ansiedad.

  19. Faby dice:

    Buenas noches les saluda Faby bueno mi problema con eso creo q yo soy muy hipocondriaca pues a cada rato me toco el pulso le prestó mucha atención a mis latidos cardíacos estoy muy atenta de q algún dolor me da miedo xq pienso y creó q tengo algo malo y cuando el medico dice no es nada aun así sigo prestando mucha atención a mis latidos no se como salir de esta situación que me agobia día a dia

    1. angeles dice:

      Hola Faby,
      Sea hipocondría o no, parece que te produce un gran malestar emocional ¿has pensado en acudir a un psicólogo que pueda ayudarte?

  20. Carolina dice:

    Hola buenas tardes hace unos 4 meses salí de un embarazo. Casi cuando ya estaba por terminar el embarazo me mandaron hacer un antígeno de superficie para hepatitis b. Y salió positivo. Me angustie mucho luego antes de la cieugia me mandaron otro y salio negativo perome lo volví a realizar y dio positivo. Me hecho carga viral y negativo. Otros exámenes para detectar el virus y negativo también. Anticore. También me hice los exámenes hepáticos y salieron normales. Mi doctora me dice que no es hepatitis pero yo me veo amarilla. Le pedí que me diera una orden para realizar otras pruebas y sólo me mandó hacer 1 eco. De verdad que no se que pensar si es negativo la enfermedad y ahora estoy volviendome hipocondríaco. Saludos.