Escrito por Tendenzias

La Psicología Social

Para el psicólogo Gordon Allport la psicología social es un campo de conocimiento que utiliza para desarrollar sus teorías el método científico. Mediante la utilización de este método intenta explicar y entender de que manera el pensamiento y los sentimientos están influidos por la presencia de otros seres humanos. La psicología social se encarga de dar explicación a un amplio espectro de hechos sociales; la percepción social, el liderazgo, el comportamiento no verbal, la agresión y los prejuicios.

depsicologia11082009

creativecommons

Los albores de la psicología social están situado a comienzos del siglo XIX y hasta después de la II Guerra Mundial no se puede situar la investigación en psicología social dentro de parámetros científicos. A lo más hasta ese momento la psicología social tenía mucho más que ver con la especulación y la filosofía que con la psicología.

El genocidio que se había producido en la II Guerra Mundial, así como el Holocausto judío llevaron a los investigadores de la psicología social a investigar hechos sociales como la conformidad, la obediencia y la influencia social en los más variados comportamientos de las personas. En los Estados Unidos de América fue el propio gobierno federal el que propició la investigación de la psicología social como un método en influir en los ciudadanos.

La psicología social en muchas ocasiones, erróneamente, se ha confundido con la sabiduría popular. En cierto modo estos dos tipos de conocimientos pueden llegar a ser tangentes, pero la verdadera diferencia reside en que la psicología social es una ciencia que utiliza para intentar probar sus hipótesis el método científico, mientras que la sabiduría popular pretende a través de hechos anecdóticos explicar el comportamiento de una colectividad de individuos.

Fuente: Psychology About |  Imagen: davidChief

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos