Cómo es el cerebro de las personas solitarias

Nos hacemos eco de un estudio que llevó a cabo hace unos años y que no deja de sorprender a los lectores, sobre todo a aquellas personas que se consideran solitarias.

Cómo responden los solitarios a las recompensas

Los datos del estudio publicado en Journal of Cognitive Neuroscience que os compartimos a continuación, son de una población muy pequeña y sesgada, únicamente se estudiaron a 23 mujeres estudiantes universitarias, por lo que hay que entender estos resultados como lo que son, un dato curioso y, entender que hay que replicar el estudio en poblaciones más grandes para comprobar nuevamente los resultados.
Para el estudio, primero se les realizó una serie de preguntas a las entrevistadas para saber quién se sentía socialmente aislada, solitaria o quien no se sentía de ninguna de esas maneras.
A continuación, se les realizó un escáner cerebral mientras miraban fotografías de de personas disfrutando de sí mismas y se vio que la región cerebral conocida como cuerpo estriado, se iluminó menos en las aquellas que se denominaron como personas solitarias.
El cuerpo estriado está asociado a las recompensas que obtiene, como la comida o el dinero, lo que llevó a los investigadores a entender estos resultados como que la gente solitaria tiene menor actividad en esta parte del cerebro.
Traducir esto en términos más concluyentes con una población tan pequeña no les ha resultado fácil, pues no han podido esclarecer si es que el aislamiento social disminuye las respuestas cerebrales a las recompensas o si la gente que tiene menor actividad en esa región tiende a ser solitaria. Aún así, los autores creen que dado que la gente solitaria no «depende» de la sociedad, puede ser que no se sienta reconfortada con las recompensas sociales.
Según las estadísticas de Estados Unidos, uno de cada cinco estadounidenses experimenta la soledad, lo que se considera un problema en la sociedad moderna, por una parte porque está disminuyendo el tamaño de los hogares, y si la gente tiende a la soledad, entonces significa que debe haber una casa por persona, en vez de para varias.
Por otra, si hablamos de cuestiones psicológicas más que datos demográficos, nos tendríamos que plantear si esa soledad es escogida u obligada, qué esconde esa soledad y cómo se sienten estas personas emocionalmente hablando, ya que no podemos olvidar que el ser humano tiende a ser sociable por naturaleza.

Consecuencias de la soledad y el aislamiento

El ser humano es un ser social por naturaleza, tal y como antes os indicábamos, por lo que hay estudios que muestran que la soledad no siempre es la mejor opción para la salud. Ésta se ha asociado a una menor cantidad de flujo sanguíneo y a un sistema inmune más pobre, lo que también puede aumentar las probabilidades de sufrir depresión.
A su vez, también podemos encontrar estudios que indican que los solitarios tienen una presión arterial mayor, por lo que el riesgo de enfermedades cardíacas sube.
Suicidio20SuLeS_thumb.jpg
Si aportamos estudios más recientes, también realizados en Estados Unidos con poblaciones de estudio mayores, 800 personas, se ha relacionado la soledad y el aislamiento con una probabilidad dos veces mayor de padecer alzheimer (Archives of General Psychiatry). La conclusión que ofrecen es clara, la soledad no sólo tiene un impacto emocional, también tiene un impacto físico. 
En palabras de la Dra. Susan Sorensen, «es la percepción individual de soledad y no el grado real de aislamiento social el que más se correlaciona con el riesgo de Alzheimer».
Más artículos:
A continuación, te dejamos otros artículos que creemos que pueden resultarte interesantes:

También te puede interesar

127 Comentarios en “Cómo es el cerebro de las personas solitarias”

  1. Marga dice:

    Disfruto estar sola, voy a los lugares que me gusta, la gente me aburre porque es bien indiscreta y preguntona , no me gusta esperar a nadie para salir o hacer compras y cuando salgo con mi novio me aburre porque es hogareño.

  2. kitty dice:

    Soy auto suficiente e independiente y muy inteligente no necesito a nadie, sola soy feliz

  3. vicky dice:

    Me siento identificada con varios de ustedes, creí que era única. soy solitaria y me gusta serlo, lo único que me preocupa es no encontrar un compañero para disfrutar la vida, pero encomendé esa parte a Dios. la gente me molesta, uno existe cuando ellos precisan, pero en las malas se borran. yo tropeze con «amigos» así, pero se que no todas las personas son iguales. y aun pensando así elegí ser yo misma ya que viví durante años siendo infeliz por ser el espejo de los demas y hacer lo que los demas querían. hoy soy así, y agradezco a mi soledad mi felicidad, ante todo a Dios. que bueno es saber que hay gente como yo

  4. Sesh dice:

    Malísimo el artículo

  5. Antonio dice:

    La gran mayoría dice que se siente bien estando solos, pero eso después de haber salido de una relación o de haber podido compartir con más personas o después de sociabilizar e irse a la casa. Yo soy terriblemente solitario. Tengo 32 y paso todos los días solo: salgo de casa solo y vuelvo a ella tal como salí. No tengo amigos. Nunca he tenido amigas y menos novia. Debo reconocer que es algo demasiado pesado de sobrellevar. Alguien que está verdaderamente solo desea serle infiel a su soledad.

  6. Alejandra dice:

    Tengo 17 años y llevo con mi novio 8 meses, y lo que eh durado con el, pues me aleje de mis amistades, a veces me siento mal porque cuando en sale con sus amigos yo me quedo sola en casa sin salir con alguien, pero pienso que estoy en una etapa donde todos necesitan un espacio para centrarse en si mio, también tuve malas amistades donde solo me buscaban por favores, odio la hipocresía, tampoco me llevó muy bien con mis compañeros, pues la verdad piensan muy diferente a mi, y nadie comparte mis gustos,

  7. maria dice:

    Quiza no sea realmente lo nuestro,puesto que yo tambien me considero solitaria,deseo de soledad,sino la imposibilidad de estar con gente con la que conectar autentica y profundamente, y por lo tanto con la que estar plenamente agusto. Aun asi siempre es necesario,al menos para mi,el «retiro» para estar con uno mismo,pues para la gente solitaria supone un placer mas que una tortura.Lo ideal,como en todo seria un equilibrio entre los dos estados,pero si no se puede,pues nada.A seguir sacandole gusto a la soledad.

  8. hidalgo dice:

    Yo tengo 43 anos,vivo cob mis padres y desde 15 estoy solo,pues me lleve mucho chasco gente y no he querido tener amigos ni ninguna relacion,fue en 1990,haciendo la,mili en cadiz,donde hay tuve los mejores amigos de esta vida,por compañerismo que habia,hacias amigos enseguida,hoy vas y sitios,trabajos,y no hay ese companerismo que habia en la mili,ni haces. Amigos facilmente,y de chicas he conocido pero no he querido atarme por miedo a llevarme un chasco y que no me veo preparado para llevar una relacion.

  9. Cielo dice:

    Me llamo mucho la atencion el articulo. Y Jose Roberto comparto lo que mencionas sobre el dolor.., la soledad nos lleva a ver las cosas desde planos diferentes y desde los que muchos no alcanzan a ver. Sin duda la soledad da mucho. Me considero solitaria.., pienso q aunque si el ser humano es un ser gregario por naturaleza, sin embargo, es imprescindible p muchos tener momentos de aislamiento, nos urge apartarnos, nos urge reflexionar, respirar, nos urge la soledad. Y no deberia ser motivo de critica como muchas veces la sociedad lo hace.

  10. Jhon dice:

    siempre e sido solitario desde niño. hace unos años me parecía prácticamente normal pero ya tengo 26 años no he tenido relaciones amorosas largas normalmente de unos cuantos meses. amigos de toda mi vida los puedo contar con los dedos de mis manos y se han hido paulatinamente dejando un gran vacío hace unos días me separe de mi mejor y única amiga y su ausencia me a dejado una desprecion como se una rotura amorosa me gustaría cambiar pero creo que ya es tarde.

  11. paty dice:

    Hola yo me considero una persona solitaria ya que me encanta estar sola ;al igual disfruto meditar ,estar conmigo misma; pero no me cierro a salir con mis amigos de vez encuando , que reconozco no son muchos. Asi soy feliz estando sola.

  12. MÓNICA dice:

    LA VERDAD TENGO CURIOSIDAD POR SABER LAS CAUSAS DEL PLACER DE ESTAR SOLA, ESTO ME PASA A MENUDO VIVO SOLA Y CUANDO VISITO A MI FAMILIA NO VEO LA HORA DE REGRESAR A MI APARTAMENTO PARA CONECTARME CON MIS COSAS MI PASIÓN LO QUE ME MOTIVA, Y AVECES MIS AMIGO ME TILDAN DE INGRATA PORQUE CASI NOS LOS LLAMO O PORQUE NO ESTOY CONSTANTEMENTE VISITÁNDOLOS. PARA MI ES ALGO NORMAL, PERO PARA ELLOS NO LO ES.
    ME ALEGRA VER QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE DISFRUTAMOS DE ESTE ESTADO

  13. Joaquin dice:

    En mi opinion, la gente solitaria no tiene un cerebro diferente o especial. Simplemente, llega un punto en que estan tan acostumbradas a su situacion, que de alguna manera deja de pesarles. Mas aun si tenemos en cuenta el refran de que «mejor solo que mal acompañado» cuando en nuestra vida nos topamos con personas que solo nos tienen en cuenta cuando nos necesitan, y despues, cuando menos te lo esperas, desaparecen y todavia te tratan como si les hubieras hecho algo.

    A todas aquellas personas que hay por aqui, que presumen de ser solitarias y ser felices gracias a su condicion, decirles que maduren un poco y sepan de lo que hablan, antes de decir tonterias, porque quien de verdad esta solo, lo unico que desea es poder encontrar a alguien en quien confiar para poder salir de su situacion, y no «cerrarse» en si mismos, como muchos sugieren, como su «camino hacia la iluminacion» o hacia la grandeza por medio del sufrimiento, que, con el debido respeto, me parece el mas absurdo de los argumentos que he podido leer, pues Dios (si acaso existe) no nos ha traido a este mundo para sufrir, y menos por culpa de terceras personas que no sientan aprecio por nosotros.

  14. Luis dice:

    Tengo 40 años, y por elección soy una persona solitaria y gay. El aislamiento por tener miedo a que te lastimen una y otra vez, es lógico, ponerse barreras para dejar de sufrir…si, la soledad no tiene que ser motivo de sufrimiento, tambien puede ser positivo, agudiza tus sentidos, y te permite ser objetivo ante las situaciones adversas. En base a la experiencia descubrí que el mejor momento es ese que conversas contigo mismo donde aprendes a saber lo que deseas, lo que piensas, lo que eres… y aprendes simplemente a amarte. La persona que te ame y quiera recorrer el camino de la vida a tu lado deberá comprender que tendras esos momentos para ti.

  15. cristina dice:

    Yo vivo sola, tengo 19 años y estudio psicología. Aveces me cuesta decir que vivo sola a los de la facultad por que creen que soy como ellos que desean vivir solos para irse a fiestas cada fin de semana. No entiendo eso de ellos realmente.. Sufro de anciedad de depresión he ido a mas de 3 psicólogos pero nada a dado resultado.. Mi madre vive en otra ciudad y me envía dinero para la universidad sabe que soy pasiva y no le preocupa que viva sola pero sí el hecho de que algunas veces no se me apetece comer y llama a menudo por ese motivo.. Siempre esta diciendome que haga amigos pero yo me la paso mejor en mi mundo bibliotecario que con la sociedad.. Aveces me siento realmente sola pero no se en quien confiar por que me miran realmente raro.. No lo sé no entiendo por que sus ideas son tan lejanas a las mías..

    1. angeles dice:

      Hola Cristina,
      Por lo que comentas, has acudido a tres psicólogos y no has podido solucionarlo. Me pregunto ¿cuánto tiempo has ido?, ¿qué tipo de orientación tienen esos psicólogos?, ¿estás preparada para hacer una terapia más profunda y el compromiso temporal que implica?

    2. Alice Sutcliff dice:

      n.n me siento identificada…..igual sufro ansiedad y no me interesan las fiestas…ni las cosas sociales ..espero tmb encuentres algún amigo…ánimo

  16. Leire dice:

    Me encanta la soledad, la disfruto y no creo que sea un problema. Para mi un día perfecto es salir a caminar, leer un libro en completo silencio sin oír a nadie a mi alrededor. La mayoría de la gente que conozco es chismosa o escandalosa, me he inventado un segundo trabajo para no tener que ir a reuniones o al dichoso viernes social. Pienso que soy amable y extrovertida en mi vida diaria pero no por eso me gusta estar rodeada de personas, evito redes sociales, no tengi pareja, casi nadie sabe cuando es mi cumpleaños y mis mejores vacaciones han sido completamente sola. Asi me siento muy feliz. Al que está tratando de formar un grupo en comentarios arriba que no cuente conmigo.

    1. MB bendaña dice:

      me gusto tu comentario, no se si podriamos platicar te dejo mi email: sohamdalai@gmail.com

  17. chusagp dice:

    Yo he llegado a la conclusión de q soy antisocial. Tengo un carácter introvertido pero soy muy nerviosa. «Salto» con demasiada frecuencia cdo mi mente decide q se me está provocando, insultando, vejando o menospreciando.
    Soy bastante pefeccionista en mi profesión y procuro hacer mi trabajo lo mejor q sé y puedo, lo q parece provoca animadversión en mis compis de trabajo pq suelo ser apreciada x las personas q están a mi cuidado pero….. odiada por mis compis. Resumo: no tengo amigos@s, mis hijos procuran ignorarme, vivo con dos gatos q sólo piensan en sus propias necesidades (lo lógico en unos animalitos q dependen de «humanos» para sobrevivir. No pretendo más nada q encontrar amigos@s, aunque sólo sea por Internet para tener alguien con quien hablar de nuestros propios problema, comunes o no. NO sé si recibiré respuesta pero me siento mejor después de haberlo escrito. Me encantaría recibir respuestas de gente solitaria próxima a mi edad: 60 años.

    1. Garcia dice:

      Hola chusap! Te comprendo enormemente tengo mucha similitud contigo!
      Cada vez me gusta mas estar sola, sin ruidos, sin nada que perturbe mi mente, que de por si, ya se que no soy normal, desde una infancia muy triste y complicada!
      Saluditos!!!

  18. Claudia dice:

    Hola yo sé muy bien el sabor de la soledad y es orrible ha veces me siento terrible y no soy así xq me guste sino x sircunstancias de la visa tuve una infancia muy difícil y triste esto me jenero terribles problemas de incapacidad para relacionarme con otras personas pero a medida el tiempo fue pasando me hice creer ami misma q estar sola era mejor pero en realidad no es ha si isiempre q intento buscar a alguien entregó mi corazón y lo lastiman no se q hacer me siento terrible

  19. stefanny pamela peraldo silva dice:

    Hola mi nombre es pamela tengo 16 años y soy hija unica , siempre me quedaba sola en casa , en la escuela no era de tener muchas amigas , solo una que otra , en la secundaria fui victima de bullying , algunas chicas me decian que era fea , y eso me molestaba mucho , cada vez que tocaba hacer trabajo de grupo todas se unian y me dejaban sola , los profesores me decian que me integrara a algun grupo , pero yo al ver la cara de incomodidad de esas tontas , nunca lo hacia , siempre hacia los trabajos sola y hasta lo hacia mejor que todas , los maestros me felicitaban , por eso mis colegas de clase me tenian envidia y eso hacia que me aislaran a un lado , ni me dirigian la palabra , yo era como una carpeta que es ignorada por todos , y hasta ahora sigo asi , mi peor tortura es salir al recreo sola , todas me miran como si yo fuera un fenomeno , algunas con antipatia y algunos con lastima , no me gusta cuando dicen «trabajo grupal» , por que se lo que tipicamente pasa , yo me quedo sola viendo como las demas se rien , conversan y se divierten juntas , ahora siento que odio a la gente en especial a las chicas de mi edad , yo no entiendo porque soy aislada y nadie quiere juntarse conmigo . Solo me quedan unos cuantos meses para salir de esta pesadilla , pero aun espero un amigo que me comprenda …… hay alguien que quiera ser mi amigo? , hay alguien solitario al igual que yo que necesite un amigo???

    1. Eduardo González dice:

      Hola stefanny

    2. Gianio dice:

      Hola Pamela, no debes sentirte mal por ser menos social y reservada…empieza por conocerte a ti misma y disfrutar de ti…cuando uno muestra seguridad en si misma la gente muestra más interes por conocerte y entablar una amistad… Ponlo en práctica…yo también pase lo mismo q tu y aunque soy mayor q tú…ahora todavia tengo problemas q ya son menores..pero me doy cuenta q trabajar eso en mi me ayudó muchisimo… Suerte, exitos y considerame tu amiga 😉

    3. Henago dice:

      Hola Pamela, no te preocupes es el principio de la vida, yo tengo 19 años, tuve un infancia solo desde pequeño, jamas tuve amigos, fui tímido y aun lo soy, me daba igual si los demás decían algo de mi o no, eso que ?… uno en la vida nace, crece, vive y muere solo, no es necesario tener a alguien para estar feliz, uno mismo puede ser feliz a su manera, puedes hacer lo que quiera, nadie te impedirá hacerlo, eso si, sin sobrepasarse, pero lo mas importante en lo que usted debería preocuparse es en saber quien eres tu, es el primer reglamento fundamental que debería tener una persona solitaria, como el caso tuyo, es saber quien eres, porque si no lo sabes, no eres nadie, en fin. considerarme un amigo, si un día nos conocemos ☻

      1. Alice Sutcliff dice:

        vaya n.n estaría interesante tener amigos y amigas así como tu , lástima owo que no los tengo aquí donde vivo

    4. Jonh kacivin dice:

      Hola si tan solossupieras mi vida, verás q lo q te pasa a ti no es nada… Yo caí en depresión y casi pierdo la vida, quede en coma por 3 días y desde hace vez ya nada es igual…

      1. Abby dice:

        Lo bueno lo que es para siempre tarda mucho en llegar…….

    5. Jonh kacivin dice:

      Te paso mi whats, yo la verda. Si necesito aalguien con quien hablar (admin: no se pueden publicar datos personales de esta índole en estos medios, ya que cualquiera puede anotarlos para otros fines ¡lo siento!)

    6. Yovani Betancourt dice:

      Saludos pamela 🙂
      Dejame decirte, no eres la única (creo que lo sabes) yo también pase x lo mismo al igual que muchas personas, eso la vrd es triste.
      Tengo 17 y mi vida es vacia, la vrd no le encuentro sentido alguno, se me es dificil tener amistades, puedo socializar (compartir palabras con alguien) pero eso de compartir emociones casi no, la vrd soy una persoba muy solitaria, escribo esto de madrugada (no puedo dormir) la verdad esto es una mierda, y lo más triste es que no hay nadie a quien le interese conocerme, siento que la mayoria de las personas a primera impresión me miran con desprecio… Mi relación con mis padres no es muy buena (vivo con papá) mi mamá nos a demostrado que tiene diatintas preferencias sexuales, ahora vive con una mujer como pareja, eso realmente es confuso… Solo quiero que esta mierda termine, pero tal parece que será para toda mi vida, la verdad siento que no fuí hecho para este mundo, solo quisierá no existir, mi situación es una maldición, no poder relacionarte con nadie, hacer el intento, pero al final a nadie le importa conocerme o saber algo de mi, esas contestaciones tan cortantes de las personas hacia a mi, tratandome comos si fuera un asco.. No soy atractivo a simple vista, este mundo es una mierda o yo soy la mierda que tiene que amar a un mundo falso e hipocrita? La vrd termine contando mis penas en vez de tratar de dar algún animo 🙁

      1. Jack dice:

        No te voy a mentir, no tengo tu problema, aunque yo tampoco duermo por las noches y me sigo sintiendo solo teniendo novia a la que quiero y rodeado de gente que creo que me quiere XD, porque es algo que va dentro de mí. Creo que debes ser un tío estupendo, yo que soy un viciado a los videojuegos, en realidad se que jamás me harán sentirme completo y que los mejores recuerdos que tengo no son sentado frente al ordenador. Tienes que pensar en como te gustaría que fuera tu vida y luchar por ello. Si crees que la gente te mira mal porque no eres atractivo y eso te molesta, apúntate a un deporte y revienta a entrenar por ejemplo. Pide ayuda a quien sea, porque siempre hay gente que va a querer ayudarte en todo. Yo eso hice, me apunte a boxeo, con mucha vergüenza porque no me gusta empezar en un sitio sin conocer a nadie, y tuve la suerte que alli apreciaron mi esfuerzo y me trataron como de su familia, porque lo di todo por cambiar. Simplemente escoge el camino que te pueda llevar a tus objetivos y no lo dejes. Aquí siempre tienes un amigo.

    7. Alvaro Exequiel Sandez Chavez dice:

      Hola pamela yo también sufrí de lo mismo que tu desde el primer año de escuela y ahora en secundaria me sigue pasando lo mismo , vivo con mis abuelos porque mis padres se separaron cuando tenia 4 años por eso no somos muy unidos tampoco tengo muchos amigos ( solo 2 ) pero me gusta estar solo porque la gente de mi edad me parece estupida , me la paso todo el día jugando videojuegos porque solo hay me siento bien porque estoy relacionándose e interactuando con gente que me entiende y disfruta lo mismo que yo y no les importa como soy físicamente porque solo lo que importa es el interior por eso quiero decirte que no eres la única que a sufrido por eso

    8. Oscar dice:

      Hola Pamela, No se si llegues a ver este mensaje ya que lo has publicado hace 3 meses. Me llamo Oscar y también soy una persona muy solitaria, he tratado de aprende y de adaptarme ya a este estilo de vida ya que como tu dices no se que tengo yo encima que las personas no se acercan a mi. Claro tengo conocidos en la universidad pero «Amigos» con quien pueda pedirle un favor, un apoyo, un consejo o que simplemente este dispuesto a escucharte es 1 solo y lamentablemente se mudo de la ciudad donde yo vivo. Con lo que puedo pasar de semestre en semestre sintiéndome solo y sin poder contarle mis problemas a nadie con el fin de desahogarme pues. No se si eres religiosa o no, yo lo soy muy poco, pero debo admitir que ese «Ser omnipotente que no podemos ver» Ha sido la única persona que le he contado mis problemas, no se si los ha escuchado, pues le he pedido que me ayude y si me ha escuchado al menos que me lo haga saber, pero hasta hoy en día el preguntarme ¿porque estoy tan solo? no me ha servido de nada. También como tu he buscado en sitios en Internet, foros, y chats online para conseguir con quien hablar. Pero es muy difícil conseguir a la persona correcta por estos medios, me he dado cuenta que es un trabajo difícil en el cual pierdo tiempo. Yo me siento igual que tu, lo que te puedo decir que yo también seguiré haciendo es tratar de conseguir la felicidad por mi mismo, con mi persona nada mas, ya que cuando contamos con otra persona para esto nos queda mal aunque había dicho que no seria así. Saludos

      1. Alice Sutcliff dice:

        hola oscar en verdad te comprendo haa…es toda una odisea intentar encontrar a un buen amigo por estos medios pero al menos el textear por aquí ayuda a desahogarnos y el saber que no eres al único que le pasa esto siento que también ayuda , te mando saludos ojala también tengas suerte en encontrarte a alguien , ánimo

    9. Ezequiel dice:

      Hola pamela, te entiendo completamente yo pase por lo mismo, desde los trabajos en grupo, de siempre a quedar aislado de no saber donde meterte en el recreo asta no querer salir para que no te vean solo y escuchar todo lo que dicen. Deberíamos hablar entre nosotros todos a los que les paso o les pasa este tipo de cosas todos los solitarios y de paso por que no encontrar algún amigo

    10. Gabriel dice:

      Si Pamela! Hai mucha jente como tu que necesita un amigo o por lo menos a alquien parecido a ellos que le-s comprenda. Yo estoi igual que tu i ya tengo 31 anos sin ser conprendido. Creo que ya perdi la esperanza para mi pero tu al ser tan joven seguro que lo consequiras i encontras a alguien que sepa callarse cuando todos rien i que entiendan que hay cierros momentos en la vida donde no hay que decir nada

    11. juli dice:

      Hola yo también soy una persona solitaria y tengo 16 no se pero soy muy tímida y me gustaría tener amigos mi supuesta amiga me cambió por otra sabes al principio me dió rabia y algo de celos pero después me fuí alejando lentamente por que me decepcione sabes senti que ya no le importo así

    12. Dylan dice:

      estamos en la misma cituaccion solo que a mi me toca sufrir 3 años de colegio y 5 de universidad estando solo y cuando llego a la casa lo unico que quiero hacer es entrar en mi pc pero aveces quiero suicidarme pero pienso en lo que quiero hacer los sueños que tengo por realizar y asi puedo seguir adelante aunque cada dia sea igual que el anterior Tengo 14 años y todos en el colegio literalmente me ven como si fuera un tablero lo miran pero no les importa lo que dice o hace

    13. Yenny dice:

      ola Pam, quería decirte que no eres la única, yo tampoco entiendo porque soy aislada. Cuenta conmigo .

    14. Jack dice:

      Hola, tengo 23 años, solo decirte que me he alegrado cuando has preguntado si alguien estaría dispuesto a ser tu amigo, después de lo que cuentas, porque no te cierras a nuevas personas a pesar de todo. Para mí eres la más valiente, el tiempo pasa deprisa, todo en la vida mejora, porque las personas van llegando poco a poco, lo importante es reconocer a las personas que te quieren de verdad y rodearte de ellas. Yo entiendo que la vida es solitaria y son los demás los que pueden ayudar a llevar la soledad de cada uno. Y un consejo, solo cambia de ti lo que no te guste, no cambies por nadie, cámbialos a ellos, porque lo verdaderamente atractivo de las personas es el camino que han elegido.

    15. Javi Alejandro dice:

      Así es como solía sentirme yo…

    16. Andrés Barmet dice:

      Hola pamela, sí, hay mucha gente como tú, yo pase por tu situacion aunk en mi caso, yo no confio en nadie mask en mi mismo asik los trabjos en grupo los hacia solo…y luego los compartia con el grupo, pork si me unía a ellos siempre acababamos sin hacer nada, pork nunca me convencían en lo k hacian…me la paso solo en casa y si estan todos mis hermanos y padres, me enciero en el cuarto, a veces me voy al boske sólo para estar solo, tengo amigos pero no me entienden…si salimos todos nunca bebo nada, prefiero irme de marcha solo y disfruto…a menudo siento k esta sociedad no es pa mi, odio estar acompañado…tu eres una persona introvertida, aceptate a ti misma y disfrutaras de tu propia compañia, seras tu propia amiga y tus pensamientos serán tu mejor compañia y serás la mejor en todo lo k hagas..

    17. silence stratos dice:

      hola, pamela te entiendo perfectamente yo antes era muy sociable en mi infancia tenía muchos amigos y me iva muy bien en mi escuela la mejor infancia que pueda tener una persona por desgracia llegó muchos problemas mi madre se separó de mi padre y se fue al exterior con mi hermana menor yo me quede con mi padre y nos mudamos con su familia mi padre me cambio de escuela y comerse la secundaria todo fue bien tenía muchos amigos me iva bien en clases mi padre se enamoró de una mujer con que tuvo una hija y decidio mudarse con ella hay comenzaron los problemas ella no me quería pensaba que mi padre la iva a dejar por mi todo fue un caos comenzaron muchos problemas mi padre peliaba mucho con ella con su forma de hacer tenía que esconderme con mi hermana en el cuarto ya que se golpeaba mutuamente todo fue de mal en peor en la escuela me cambiaron de curso y me pasaron a uno de mayores donde no le caí bien a nadie era el más pequeño y todos me molestaban y sentían envidia de mi recuerdo que me entre todos me amarraban a la silla durante el recreo y me quitaban mi dinero no podía hacer nada solo había una chica que le gustaba y me defendía de los demás me sentía muy humillido cuando llegaba a mi casa me encontraba con mi madrastra molesta no me daba comida y me insultaba mucho a mí y mi familia ni siquiera podía dormir en paz ya que cuando mi padre llegaba se formaban las peleas mi vida era un caos asta intente suicidarme luego volvió mi madre vio lo que sucedía y me arrebato de mi padre y me llevo a vivir con su hermana mi padre se divorció y vive solo me viene a visitar los fines de semanas desde entonces eh sido muy solitario soy poco sociable mi tía todos se pregunta por qué estoy tan solo mi padre siempre me dice que sea un poco más sociable y todos critican mi soledad creen que estoy loco pero nadie entiende lo que viví no soy el mismo de antes soy más desconfiado y muy tímido quiero cambiar tener amigos y conocer el amor pero para mi es muy difícil tengo 16 y quiero estudiar mucho para tener un buen trabajo una familia y poder alcanzar la felicidad

    18. La señorita del mechon dice:

      No se si sea extraño o no pero me encanta la gente asi quizas sea bien tonto pero..ñe..aunque llegue aqui como solitaria tambien ; no las pesques personas asi se nota a una milla que son de inteligencia minima XD dan pena porque ellas ni siquiera lo notan y cobardes,concuerdo con lo de conocerte a ti misma primero te daras cuenta de lo que vales y lo que ellas no, a mi me gusta estar sola aunque no se si sea bueno o malo

    19. Juan david dice:

      Se lo que se siente salir al recreo estar sólo yo me la pasaba apoyado en una pared mirando como algunos grupos se juntaban se reían los 10 minutos que duraba el recreo no pasaban más jaja para mi eran eternos ami me gustaba sentarme en la última fila alado de una ventana ya que al estar atrás de todo no me miraban mucho y eso hacia que no me molesten los típicos tontos que querían hacerse el gracioso alo primero me gustaba estudiar quería terminar rápido para quedarme tranquilo repasando otras cosas de la siguiente materia que seguía siempre tenía notas de 9 o 10 pero todo cambio me volví tímido me empezaron a molestar de poco perdí la ganas de estudiar y de ir al colegio siempre en los trabajos en grupo estaba sólo me acuerdo 1 ves que toda la clase teníamos que hacer 2 grupos todos se dividieron en medio del salón en 2 grupos y yo me quede sólo en una esquina no quería ver esos 2 grupos sentía vergüenza estar sólo y creó que ni al profesor le importó eso ya que no hizo nada les explicó el trabajo sólo a esos grupos yo me quede pensando mirando la pared y una compañera me dijo » ¿Juan esta buena la pared?»todos se rieron otro día fue que faltó un profesor y salíamos más temprano la mayoría que tenían móvil pudieron mandar mensaje algunos de sus hermanos o padres para que los fueran a a buscar así paso hasta que sólo quedamos 4 yo una compañera y 2 compañeros esos que se pasan molestando como nadie vendría por mi fui y me senté en mi lugar a esperar que se hora de salir y vienen esos 2 y me dijeron hasta que salgamos no te vamos a dejar tranquilo y faltan más de 2 horas yo no sabía que hacer me molestaban y mi compañera se reía y eso me hacías más mal y llegó la hora para irnos ese sonido de la campaña me salvo y puede irme me pasaron muchas cosas más pero eso sería para hacer un libro de todo lo que me paso poco después hice algo que me arrepiento deje la escuela alos 15 años hoy tengo 20 años no salgo me cuesta hablar con las personas no tengo amigos me la paso en mi casa aún no trabajo por esta maldita timidez no poder hablar se me paso varias veces suicidarme aún lo pienso pero creó que hasta para eso tengo miedo o sólo quiero esperar que algo bueno pase aveces me preguntó como habría sido tener un amigo cuando estaba en la escuela poder hablar naturalmente tener ganas de ir al colegio cada día para aprender mejorar naves de ir al colegio a tener miedo estar sólo siempre me preguntó eso como cambiaría mi vida en esos 5 años pero bueno ahora ya es tarde como para pensar en eso se que muchos pasan por esto pero no lo dicen como yo.

      Aún esperó encontrar esos amigos para poder hablar de a poco intentar cambiar pero dudó que llege a hacerlo

  20. christian dice:

    Hola

    buenas noches….

    en verdad me siento solo.. y les cuenyo que soy una persona muy sociable corparto con todo el mundo y me destaco entre la gente….me vonoce todo el mundo….y apesar de eso busco una persona que sea muy reservada o solitaria pues yo en cierta manera soy asi….me gusta a nivel de relacion copartir con una personas qie nos olvidemos dep mund9 exterior que sea solo ella y yo……..
    que vivamos un mundo que solo los 2 entendamos…….me gustaria comprar una casa grande con 7n paisaje con muchos animales que me envantan que tenga aguas naturales un buen paisaje y haver de eso mi mund9 que nafie interfiera con eso…….no se si me entienden….si hay alguien que quiera comparyir algo igual que me escriba…….soy de colombia…..exactamente de cartagena…saludos.