Mi «Ex» ya está con otra persona

depsicologia.com

¿A quién no le ha pasado alguna vez que ha vivido la ruptura de una relación y se entera al poco tiempo de que su pareja ya está con otra persona? Da igual el tiempo que haya pasado: horas, días, semanas, meses… Descubrir que la persona a la que has amado tiene una nueva pareja remueve todos los cimientos del corazón.

He descubierto que mi ex está con otra persona

La ruptura de una relación de pareja, si es una ruptura real y consolidada, siempre marca un antes y un después en la persona que toma la decisión de terminar y en la que se siente abandonada. Una ruptura de pareja no es otra cosa que decir «ya no te quiero», independientemente de que «es por ti» o «no es por ti, es por mí» que no funciona.

Para algunas personas, el tiempo va suavizando el dolor de la pérdida y la herida de haber sido dejado. Es en estos casos cuando la llegada de la «otra persona» a veces puede derivar en una conmoción emocional, sobre todo si uno siente que todavía está en un momento en el que no se plantea tener algo con alguien o una relación de pareja.

Para aquellas personas que, a pesar del tiempo, todavía siguen aferradas y dolientes al recuerdo de ese ex que se ha ido, puede llegar a ser vivido como una traición tan grande que alcanza casi a la infidelidad.

Y cuando se trata de que ha aparecido esa «otra persona» antes incluso de terminar la relación -aunque no haya pasado nada- o a las pocas semanas de terminar, el golpe puede resultar devastador pero ya no solo porque se ha ido de verdad, si no porque «ha elegido a otra persona en tan poco tiempo, entonces ¿eso que dice de mí, tan poco valgo?, ¿tan fácil soy de olvidar?«.

La llegada de la «otra persona» puede producir que el equilibrio se resquebraje, que se pregunte si realmente le ha olvidado o no, o que sea la puerta a que aparezcan cientos de inseguridades que estaban guardadas en el fondo de un cajón como si no hubieran existido nunca. «¿Qué tiene esa persona que yo no tenga?«.

Después de este tipo de noticias es frecuente que uno se quede dando vueltas a toda la relación, repasando, recordando, llorando, lamentándose. Dependiendo de cuál sea la historia personal de cada persona, la aparición de la nueva pareja de un ex puede generar preguntas, inquietudes y angustias muy distintas en cada uno, pero igualmente lamentables y dolorosas.

Pensaba que ya lo tenía superado…

En muchas ocasiones, el hecho de que un ex continúe haciendo su vida y encuentre a una nueva persona con la que establecerse o intentar tener una relación de pareja puede provocar un dolor tan grande que uno comienza a preguntarse si realmente había superado o no la relación. De primeras, tengo que deciros que a veces ese dolor tan grande que aparece no tiene tanto que ver con él como con uno mismo (¿tan poco valgo que ya me ha cambiado por otra persona?), mientras que en otras ocasiones es el reflejo de que hay algo que no se ha terminado de cerrar.

Si al enterarte de que tu ex ya tiene a otra persona en tu vida has sentido que todo ha vuelto a derrumbarse y que vuelves a no poder dejar de pensar en él/ella, a rememorar absolutamente todo, es posible que vuelvas a transitar por el duelo. El duelo lo entendemos como un periodo de adaptación emocional a una nueva situación donde se ha producido una pérdida y que puede hacer que uno sienta rabia, dolor, incredulidad, tristeza, vacío… Si vieras que no eres capaz de salir de aquí, es importante consultar con un psicólogo.

Si sientes que vuelves a estar sumido en ese duelo, es importante volver a repensar la relación y lo aportado por cada uno. Lo ideal es poder llegar a ese estado de des-idealización en el que uno pueda quitarse la venda de los ojos para sopesar con objetividad por qué no ha funcionado, cómo se ha visto así mismo dentro de la relación de pareja, cómo ama, qué es lo que siente que debería de cambiar… Es un momento en el que uno puede aprender sobre sí mismo, ver lo que repite de anteriores relaciones y buscar ayuda si es necesario.

Sé que no es una tarea fácil o sencilla, pero no es imposible ni inalcanzable. Hay que trabajar emocionalmente por poder llegar a ese punto, para poder liberarse de la carga del pasado y no estar condenado a «siempre me pasa lo mismo» porque si siempre pasa lo mismo, lo único que hay en común con todas esas parejas es uno mismo y hay que ver qué es lo que está sucediendo en la forma de amar, de escoger parejas, en definitiva, en la historia personal de cada uno.

¿Qué sentimientos son los normales?

Hay momentos en los que necesitamos exponer nuestros sentimientos y emociones a un oído externo para saber si lo que sentimos es normal o nos hemos vuelto completamente locos. A veces, los sentimientos son tan intensos cuando un Ex vuelve a tener otra pareja que uno se siente desbordado.

Entendiendo que cada persona es única y que cada uno siente de una manera concreta, podemos pensar que de forma general suelen aparecer sentimientos de sorpresa, de rabia, de dolor e incluso una sensación de traición.

Es entonces cuando uno se encuentra de frente con la posibilidad de haber sido olvidado y que, ante ese temor de que ese amor ya haya encontrado su final, uno siente que ha sido reemplazado. Son momentos en los que uno puede dejarse llevar por el bucle de preguntas tipo “¿qué tendrá que no tenga yo?, ¿cómo será?, ¿le hará más feliz?, ¿tan fácil soy de olvidar?, ¿tan poco valgo?” y un largo infinito de cuestiones que nunca tendrán respuesta.

Cuando una relación se termina es necesario que haya un momento de reconstrucción, de volver a recoger todo el afecto y las esperanzas que se han puesto en otra persona y devolvérnoslas a nosotros mismos. Para ello, se necesita un tiempo a solas, un tiempo en el que sanar heridas, en el que poder mirar atrás con objetividad para ver qué fue lo que fallo, cuántos errores dependieron de la otra persona y cuántos de uno mismo.

Pero en el caso de que te hayas enterado al poco de que te dejaran o, a pesar de que haya tenido lugar este paso, las inseguridades y las comparaciones aparecen, hay una herida interna que te recuerda que no eres el elegido, que esa relación en la que tanto te esforzaste no era lo que esperabas, no eres esa persona ni él/ella es tu persona.

Esto a veces suele generar mucha contradicción porque uno piensa que estaba bien previamente, que ya lo había superado pero de repente todo cambia ¿Qué es lo que ocurre entonces?

¿Cómo superar que mi ex esté con otro/a?

Olvidar es posible. Sanarse es posible. Volver a querer es posible. Estar mejor con uno mismo es posible. Tener una relación de pareja más sana es posible. No sentirse dependiente emocional de alguien es posible. Superar que tu ex esté con otra persona, realmente es posible. El tiempo no lo cura todo, o no cura nada, es lo que uno hace lo que deriva en que las cosas se curen. Por ello, hacer una terapia psicológica puede ser más que necesario.

El que un ex vuelva a estar con otra persona es como si abriera la cajita del pasado y, por mucho tiempo que haya transcurrido desde la relación al ahora, pareciera que todo vuelve a estar ahí, tan presente que es casi palpable. Pero, y es un gran pero, es importante centrarse en el presente. Lo que voy a decir puede sonar duro pero las verdades pueden doler y a la vez ser liberadoras: Puede que tú quieras aún a tu ex, pero tú ex ya está en otra relación y es importante -aunque duela mucho- afrontar la pérdida, hacer tuya la verdad y no engañarte con que volverá o que funcionaba también la relación que seguro que funcionará de nuevo. Esto no está garantizado por nada ni por nadie. Lo relevante aquí no es lo que fue, si no lo que es ahora mismo.

De primeras puede doler muchísimo enfrentarse a una pérdida y que esa persona continúe con su vida cuando uno aún le está llorando pero las mentiras que uno se cuenta así mismo pueden tener un efecto devastador.

Si te encuentras en un momento en el que no puedes dejar de pensar en tu ex y en cómo será esa nueva persona, en qué tendrá esa otra persona o si sientes que has comenzado a verte como una persona que no vale nada ¡STOP! No te maltrates, no te dañes de esa manera. Que la relación no funciona no quiere decir que tú no valgas, que no seas una persona maravillosa. Hay algo que ahí no ha funcionado, no puedo decirte el qué porque lo desconozco pero con perspectiva podrás verlo y, si a pesar del tiempo aún sientes que te has quedado enganchado/a ahí, busca un psicólogo que te ayude a poder escucharte, entenderte y verte sin tanta devaluación.

Justamente, las relaciones en las que uno se queda enganchado suelen ser las relaciones más tormentosas, las más intermitentes o insanas, las que más daño hacen a todos los niveles. Esto no tiene que ver únicamente con la persona que hemos escogido para tener esa relación de pareja, tiene que ver también con uno mismo. De ahí que en situaciones como la aparición de una persona nueva en la vida del ex suponga un dolor tan atroz.

¿Liarte con otra persona o empezar una relación con otra persona va a ayudarte a superarlo? Bueno. Es un juego mucho más complicado esto de «un clavo quita otro clavo» de lo que pudiera parecer. Habrá personas que les vuelva a hacer sentirse atractivas o valerosas pero ¿por qué se necesita de la valoración de otra persona para valorarse bien uno mismo?. En otras ocasiones, lo único que se hace es sustituir una persona por otra, cuando todos sabemos que las sustituciones no son posibles y puede derivar en idealizaciones, falsas expectativas, relaciones tormentosas, etc. Otras veces es para intentar no sentir el vacío que deja la otra persona, como si se pusiera uno una tirita sobre una herida que ni si quiera se ha limpiado, como un intento de negar que uno no está solo, pero ¿por qué no se puede estar solo y transitar por el duelo, por la pérdida, para poder liberarse al fin?

Cada uno se enfrenta al dolor de la pérdida como puede. Cada uno se enfrenta al dolor de que «me ha cambiado» por otra persona como puede. No todo es patológico, a veces es un tránsito normal que implica un poco de malestar en la propia imagen de uno mismo. En otras ocasiones sí, hablamos de que uno se queda enganchado o de que siente que ya no puede más y ahí es fundamental pedir ayuda.

Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando «aquí«.

Mi «Ex» ya está con otra persona: Reflexionemos más

A continuación, queremos compartir contigo algunos artículos que pueden resultarte interesantes para continuar reflexionando y pensando sobre esos sentimientos que pueden haber aparecido y para valorar la situación en la que te encuentras e la actualidad:

4.82 / 5
4.82 - 287 Votos

También te puede interesar

168 Comentarios en “Mi «Ex» ya está con otra persona”

  1. maria dice:

    bueno quiero contar mi situación yo con mi ex tuve un año y 3 meses y hace aproximadamente dos meses casi tres me pidió un tiempo ,pero seguíamos hablando por whapsap pero cortante ,después el dia de mi cumple 14 de septiembre me dijo que me quería ver y abrazar y nos vimos y estuvo todo bien como antes ,pero después me dijo que no sentía lo mismo que me merecía algo mejor y capaz que la vida nos junte devuelta ,y me acabo de enterar por el face que ahora esta con otra chica muy distinta ami físicamente y la verdad que se me partió el alma ,no se que hacer ,le mande un msj diciendo porque me miento porque me dijo que queria estar solo ,que me iba a respetar que no quería estar con nadie ,y me dijo que cuando estaba conmigo el me trato como una reina,que nunca me fue infiel. pero me dijo que algo se rompió y no es lo mismo ,que no me preocupe que el no es lo mejor que me iba a pasar que me deseaba lo mejor …y le seguía mandandole whapsap diciéndole muchas cosas pero nunca lo pute ni le dije que lo odio ,fui muy densa pero necesitaba descargarme diciéndole todo lo que pensaba ,le dije que me parece muy rápido que estuviese con otra ..que me callo como un balde de agua fria ,que pensé que todo este tiempo que me pidió me iba ayudar para poder cambiar y volver estar juntar y darle una oportunidad ,porque yo le falle cuando me necesito y la verdad que me arrepiento y mucho ,que si capaz yo nunca le hubiese fallado estaríamos juntos y todo esto no hubiera pasado que le deseo lo mejor ,que fue lo mejor que paso .
    y la verdad que estoy destrozada todavia lo quiero ,pensé que íbamos a tener una segunda oportunidad … el fue el mejor novio que tuve ,siempre me trato como una reina como me dijo el ,siempre me fue fiel .. pero verlo con otra chica me duelo y mucho no creo que sea la novia ,la verdad no creo que duren lo conozco y no es su tipo de chica , pero me da mucho celos ,

    1. Patricia dice:

      Hola maria me siento identificada con tigo lo que me a pasado a mi esalgo similar mi ex esta saliendo con una que decia ser mi amiga y yo aahora me siento tan poca cosa ella es muy bonita mas que mi eso lose pero me duele en mi corazón y en mi alma que el ya sea feliz con otra y yo aqui a ningun chavo le gusto por mas que me arreglo me volvere loca nose que hacer me quiero morir

      1. maria dice:

        si yo tambien me siento lo mismo es muy doloso .. la chica que esta mi ex tambien es bonita y me dijo mi ex que el no busco nada con nadie, que ella es muy atenta y compañera con el y eso me destrozo ,me hecho en caro los últimos meses que fui con el ,la verdad que me arrepiento tanto de no a ver le dado lo que el necesitaba .. le dije que si algún dia me podia dar una oportunidad pero obviamente si no quiere nada serie con la chica pero si en verdad quiere empezar tener una relación de verdad ,que lo deseaba lo mejor que no lo iba a molestar mas , ..yo tambien me quiero morir lo amo mucho

    2. jessica dice:

      hola queria contar mi historia resulta que necesito un consejo o una opinion pues resulta que hace mucho que no estoy con mi ex pareja el me hizo mucho daño y dice estar arrepentido.. ahora aparece y anda con una mujer casada y dice que no la quiere y me pide que tengamos un hijo ya que desea darmelo para pagar todo el dano que me hizo yo ya no se que hacer el se siente inmaduro yo cambie mucho despues me pidio que nos juntaramos y no pudo.. nose que hacer si creerle o no

  2. Jose dice:

    Hola, lo que pasa es que tenia una novia de una relación de 6 años con mi ex novia. Por algunas razones terminamos, en parte, por que ya era monótona la relación y ya no le prestaba la atención debida por falta de interés.
    Ella me termino porque «ya no sentía lo mismo por mi», al poco tiempo me entere que ella ya estaba saliendo con otro chico, lo cual me molesto y me molesto mucho, pues nos seguíamos viendo y ella me decía que el era solo un amigo, ella estaba en un noviazgo con ese muchacho y seguía teniendo relaciones sexuales con migo, pues siempre tuvimos una buena relación en la cama.
    Hace poco tiempo ellos terminaron su relación de noviazgo, pues resulto la casualidad de que surgió un rumor de que seguíamos teniendo relaciones sexuales.
    Yo eh platicado con ella, me dice que ella no es una buena mujer para mi, por haberme terminado porque ya no sentía lo mismo y ponerse al poco tiempo con otro hombre de novia, me dice que jamas hará el amor con otro hombre y que no quiere que se lo haga a otra mujer. Que aunque ya terminaron su relación de noviazgo sigue aferrada ah ese tipo, y yo sigo aferrado ah ella.
    Me dijo que ya no la buscara y que le diera tiempo para pensar, me dice que aun me quiere pero no quiere lastimarme y que la lastimo ah ella cuando la busco.
    Yo me sigo aferrando ah ella y se me hace difícil todo esto, pero siento que aun la amo. Ya eh estado con otras mujeres, íntimamente pero no me puedo olvidar de ella.

  3. Michael dice:

    Hola a todos!
    Llevo cerca de un mes asimilando que mi deseo e intención de recomponer la familia que tuve, se va al olvido para la persona que amo en este planeta y ella sin siquiera comprenderlo. Por la hija que tenemos, mantuvimos una charla donde me expresó que ha iniciado una amistad con un chico de su entorno profesional, cuando hasta hace un mes yo estaba luchando porque nos diéramos una oportunidad. Hoy veo que la oportunidad me la quería dar solo yo mismo. No hubo familia que valiese, la nueva mujer que estaba ante mis ojos, era una persona diferente y fría a la persona que en mi vida estaba como mi mejor amiga. Hoy, ahora queda solo el consuelo que ella eligió que antes de rehacer familia, quiere vivir su vida como le parece mejor, recomponiendo aquello que perdió cuando se hizo madre muy joven. El dolor que siento por su decisión, es indescriptible. Ver que alguien ha pasado de ti, cuando tú ibas al destino amar… es realmente doloroso. Pido a Dios cada día que me ayude a superar este momento, que no se lo deseo a nadie. Solo me queda decir: aun nos equivoquemos con las personas, no se nos pague con restregarnos un nuevo amor. Los errores son de a dos, no poner delante de uno lo feliz que le va con alguien más.

  4. T Bear dice:

    cuando se termina con alguien, se le manda a la chingada y a lo que sigue, no hay que andar de chillones por los rincones, y si ya tiene alguien mas entonces a los dos se les manda la chingada y listo, le hacen mucho a la jalada