Mi «Ex» ya está con otra persona

¿A quién no le ha pasado alguna vez que ha vivido la ruptura de una relación y se entera al poco tiempo de que su pareja ya está con otra persona? Da igual el tiempo que haya pasado: horas, días, semanas, meses… Descubrir que la persona a la que has amado tiene una nueva pareja remueve todos los cimientos del corazón.

He descubierto que mi ex está con otra persona

La ruptura de una relación de pareja, si es una ruptura real y consolidada, siempre marca un antes y un después en la persona que toma la decisión de terminar y en la que se siente abandonada. Una ruptura de pareja no es otra cosa que decir «ya no te quiero», independientemente de que «es por ti» o «no es por ti, es por mí» que no funciona.

Para algunas personas, el tiempo va suavizando el dolor de la pérdida y la herida de haber sido dejado. Es en estos casos cuando la llegada de la «otra persona» a veces puede derivar en una conmoción emocional, sobre todo si uno siente que todavía está en un momento en el que no se plantea tener algo con alguien o una relación de pareja.

Para aquellas personas que, a pesar del tiempo, todavía siguen aferradas y dolientes al recuerdo de ese ex que se ha ido, puede llegar a ser vivido como una traición tan grande que alcanza casi a la infidelidad.

Y cuando se trata de que ha aparecido esa «otra persona» antes incluso de terminar la relación -aunque no haya pasado nada- o a las pocas semanas de terminar, el golpe puede resultar devastador pero ya no solo porque se ha ido de verdad, si no porque «ha elegido a otra persona en tan poco tiempo, entonces ¿eso que dice de mí, tan poco valgo?, ¿tan fácil soy de olvidar?«.

La llegada de la «otra persona» puede producir que el equilibrio se resquebraje, que se pregunte si realmente le ha olvidado o no, o que sea la puerta a que aparezcan cientos de inseguridades que estaban guardadas en el fondo de un cajón como si no hubieran existido nunca. «¿Qué tiene esa persona que yo no tenga?«.

Después de este tipo de noticias es frecuente que uno se quede dando vueltas a toda la relación, repasando, recordando, llorando, lamentándose. Dependiendo de cuál sea la historia personal de cada persona, la aparición de la nueva pareja de un ex puede generar preguntas, inquietudes y angustias muy distintas en cada uno, pero igualmente lamentables y dolorosas.

Pensaba que ya lo tenía superado…

En muchas ocasiones, el hecho de que un ex continúe haciendo su vida y encuentre a una nueva persona con la que establecerse o intentar tener una relación de pareja puede provocar un dolor tan grande que uno comienza a preguntarse si realmente había superado o no la relación. De primeras, tengo que deciros que a veces ese dolor tan grande que aparece no tiene tanto que ver con él como con uno mismo (¿tan poco valgo que ya me ha cambiado por otra persona?), mientras que en otras ocasiones es el reflejo de que hay algo que no se ha terminado de cerrar.

Si al enterarte de que tu ex ya tiene a otra persona en tu vida has sentido que todo ha vuelto a derrumbarse y que vuelves a no poder dejar de pensar en él/ella, a rememorar absolutamente todo, es posible que vuelvas a transitar por el duelo. El duelo lo entendemos como un periodo de adaptación emocional a una nueva situación donde se ha producido una pérdida y que puede hacer que uno sienta rabia, dolor, incredulidad, tristeza, vacío… Si vieras que no eres capaz de salir de aquí, es importante consultar con un psicólogo.

Si sientes que vuelves a estar sumido en ese duelo, es importante volver a repensar la relación y lo aportado por cada uno. Lo ideal es poder llegar a ese estado de des-idealización en el que uno pueda quitarse la venda de los ojos para sopesar con objetividad por qué no ha funcionado, cómo se ha visto así mismo dentro de la relación de pareja, cómo ama, qué es lo que siente que debería de cambiar… Es un momento en el que uno puede aprender sobre sí mismo, ver lo que repite de anteriores relaciones y buscar ayuda si es necesario.

Sé que no es una tarea fácil o sencilla, pero no es imposible ni inalcanzable. Hay que trabajar emocionalmente por poder llegar a ese punto, para poder liberarse de la carga del pasado y no estar condenado a «siempre me pasa lo mismo» porque si siempre pasa lo mismo, lo único que hay en común con todas esas parejas es uno mismo y hay que ver qué es lo que está sucediendo en la forma de amar, de escoger parejas, en definitiva, en la historia personal de cada uno.

¿Qué sentimientos son los «normales»?

Hay momentos en los que necesitamos exponer nuestros sentimientos y emociones a un oído externo para saber si lo que sentimos es normal o nos hemos vuelto completamente locos. A veces, los sentimientos son tan intensos cuando un Ex vuelve a tener otra pareja que uno se siente desbordado.

Entendiendo que cada persona es única y que cada uno siente de una manera concreta, podemos pensar que de forma general suelen aparecer sentimientos de sorpresa, de rabia, de dolor e incluso una sensación de traición.

Es entonces cuando uno se encuentra de frente con la posibilidad de haber sido olvidado y que, ante ese temor de que ese amor ya haya encontrado su final, uno siente que ha sido reemplazado. Son momentos en los que uno puede dejarse llevar por el bucle de preguntas tipo ⿿¿qué tendrá que no tenga yo?, ¿cómo será?, ¿le hará más feliz?, ¿tan fácil soy de olvidar?, ¿tan poco valgo?⿝ y un largo infinito de cuestiones que nunca tendrán respuesta.

Cuando una relación se termina es necesario que haya un momento de reconstrucción, de volver a recoger todo el afecto y las esperanzas que se han puesto en otra persona y devolvérnoslas a nosotros mismos. Para ello, se necesita un tiempo a solas, un tiempo en el que sanar heridas, en el que poder mirar atrás con objetividad para ver qué fue lo que fallo, cuántos errores dependieron de la otra persona y cuántos de uno mismo.

Pero en el caso de que te hayas enterado al poco de que te dejaran o, a pesar de que haya tenido lugar este paso, las inseguridades y las comparaciones aparecen, hay una herida interna que te recuerda que no eres el elegido, que esa relación en la que tanto te esforzaste no era lo que esperabas, no eres esa persona ni él/ella es tu persona.

Esto a veces suele generar mucha contradicción porque uno piensa que estaba bien previamente, que ya lo había superado pero de repente todo cambia ¿Qué es lo que ocurre entonces?

¿Cómo superar que mi ex esté con otro/a?

Olvidar es posible. Sanarse es posible. Volver a querer es posible. Estar mejor con uno mismo es posible. Tener una relación de pareja más sana es posible. No sentirse dependiente emocional de alguien es posible. Superar que tu ex esté con otra persona, realmente es posible. El tiempo no lo cura todo, o no cura nada, es lo que uno hace lo que deriva en que las cosas se curen. Por ello, hacer una terapia psicológica puede ser más que necesario.

El que un ex vuelva a estar con otra persona es como si abriera la cajita del pasado y, por mucho tiempo que haya transcurrido desde la relación al ahora, pareciera que todo vuelve a estar ahí, tan presente que es casi palpable. Pero, y es un gran pero, es importante centrarse en el presente. Lo que voy a decir puede sonar duro pero las verdades pueden doler y a la vez ser liberadoras: Puede que tú quieras aún a tu ex, pero tú ex ya está en otra relación y es importante -aunque duela mucho- afrontar la pérdida, hacer tuya la verdad y no engañarte con que volverá o que funcionaba también la relación que seguro que funcionará de nuevo. Esto no está garantizado por nada ni por nadie. Lo relevante aquí no es lo que fue, si no lo que es ahora mismo.

De primeras puede doler muchísimo enfrentarse a una pérdida y que esa persona continúe con su vida cuando uno aún le está llorando pero las mentiras que uno se cuenta así mismo pueden tener un efecto devastador.

Si te encuentras en un momento en el que no puedes dejar de pensar en tu ex y en cómo será esa nueva persona, en qué tendrá esa otra persona o si sientes que has comenzado a verte como una persona que no vale nada ¡STOP! No te maltrates, no te dañes de esa manera. Que la relación no funcionase no quiere decir que tú no valgas, que no seas una persona maravillosa. Hay algo que ahí no ha funcionado, no puedo decirte el qué porque lo desconozco pero con perspectiva podrás verlo y, si a pesar del tiempo aún sientes que te has quedado enganchado/a ahí, busca un psicólogo que te ayude a poder escucharte, entenderte y verte sin tanta devaluación.

Justamente, las relaciones en las que uno se queda enganchado suelen ser las relaciones más tormentosas, las más intermitentes o insanas, las que más daño hacen a todos los niveles. Esto no tiene que ver únicamente con la persona que hemos escogido para tener esa relación de pareja, tiene que ver también contigo mismo. De ahí que en situaciones como la aparición de una persona nueva en la vida del ex suponga un dolor tan atroz.

¿Liarte con otra persona o empezar una relación con otra persona va a ayudarte a superarlo? Bueno. Es un juego mucho más complicado esto de «un clavo quita otro clavo» de lo que pudiera parecer. Habrá personas que el hecho de sentirse deseadas por alguien las haga sentirse sentirse atractivas y válidas pero ¿por qué se necesita de la valoración de otra persona para valorarse bien uno mismo? En otras ocasiones, lo único que se hace es sustituir una persona por otra, cuando todos sabemos que las sustituciones no son posibles y puede derivar en idealizaciones, falsas expectativas, relaciones tormentosas, etc. Otras veces es para intentar no sentir el vacío que deja la otra persona, como si se pusiera uno una tirita sobre una herida que ni si quiera se ha limpiado, como un intento de negar que uno no está solo, pero ¿por qué no se puede estar solo y transitar por el duelo, por la pérdida, para poder liberarse al fin?

Cada uno se enfrenta al dolor de la pérdida como puede. Cada uno se enfrenta al dolor de que «me ha cambiado» por otra persona como puede. No todo es patológico, a veces es un tránsito normal que implica un poco de malestar en la propia imagen de uno mismo. En otras ocasiones sí, hablamos de que uno se queda enganchado o de que siente que ya no puede más y ahí es fundamental pedir ayuda.

Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando «aquí«.

Mi «Ex» ya está con otra persona: Reflexionemos más

A continuación, queremos compartir contigo algunos artículos que pueden resultarte interesantes para continuar reflexionando y pensando sobre esos sentimientos que pueden haber aparecido y para valorar la situación en la que te encuentras e la actualidad:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Hello world!”

  1. paloma dice:

    hola , tengo 24 años y estoy pasando por una depresion , hace 3 meses termine una relacion de 8 años y ps me siento muy mal ya no quiero comer lo unico que hago es dormir no presto atencion a mi trabajo , me equivoco a cada instante , me siento muy mal necesito un consejo ,
    ayudenmeeeeeeeeeeeee

  2. Alex dice:

    … hace un tiempo sufrí una decepsion amorosa y hasta el dia de hoy, me duele. Y es un dolor físico que se me presenta en la piel. Expliquenme por qué me pasa eso y cómo puedo solucionarlo… =(

  3. Tatiana Quirós dice:

    No sé si yo misma padezco de personalidad múltiple, tal vez son solamente exageraciones, pero no puedo evitar sentirme agoviada porque recuerdo que en muchas ocasiones siempre soy otra frente al espejo, es como si cuando no me veo frente al espejo fuera otra, actúo diferente. Pero al estar frente al espejo actúo diferente, me siento diferente, como si yo no perteneciera a este mundo, como si mi alma se escapara por unos segundos y dejara mi cuerpo simplemente suspendido, en esos instantes no sé quien soy y me pregunto incluso si tengo nombre, me siento vacía y no recuerdo ni pienso nada, solamente me quedo ahí y pregunto si existo. A veces no sé porqué los objetos se llaman como se llaman, no encuentro sentido a las palabras ni a sus significados, por ejemplo, cuando veo una silla me pregunto si en verdad es una silla, tal vez esa no es la palabra correcta para llamar a una silla, s-i-l-l-a no me dice nada, es como si en un instante el objeto se separara del nombre, silla no significa silla. Otras veces, frente al espejo soy y actúo como debería hacerlo ante distintas situaciones. Muchas veces, la ira se me sale por los poros y se mezcla con un llanto doloroso que me quema y que quiero sacar afuera y pienso que la única forma de hacerlo es cuando estoy sola frente al espejo, no lo puedo evitar. No puedo evitar sentirme vacía frente al espejo y repito mi nombre y no me dice nada, no me dice quien soy, no sé quien es Tatiana. Frente al espejo soy como un objeto inanimado. Me he golpeado a mí misma muchas veces por situaciones que los demás ven como insignificantes y piensan que yo las exagero. He roto periódicos cuando lloro, me he arrastrado por el suelo porque creo que es la única forma de pedir perdón, de limpiarme, de sacarme lo que llevo dentro, o en la ducha me dejo caer y dejo que el agua me golpee con toda su fuerza. Toda mi vida he sido muy suceptible a lo que me dicen los demás y aunque insisto en que no me importa lo que piensen ni digan de mí, hay una parte de mi mente que guarda esas cosas, para después dejarlas salir cuando la soledad es la única testigo. No sé si es rabia, dolor, tristeza, pero nadie nadie me puede decir ridícula, exagerada, porque nadie sabe lo que hay dentro de mí. Ni siquiera yo. Y lo peor de todo es que no sé si lo que acabo de hacer fue simplemente actuación.

  4. Tatiana dice:

    MUY BUENO

  5. andres dice:

    yo nose q sera lo q siento, pero tengo muchas ganas de llorar siempree.
    osea yo soi gay y me gusta demaciado un chico y establesco relaciones sexuales con el, pero el no es gay ni bisexual creo.
    entonces el no puede estar conmigo siempre y me duelee mucho saber que nunca voy a poder ser feliz con el..
    y yo a el lo quiero muchisimooo
    quiero saber si es tristesaa porqeee noseee
    me siento mal enserio :S

  6. Juan dice:

    La verdad este articulo me sirvio de mucho ya que
    me enseño las direncias entre la deprecion y la tristeza
    de todos modos las pequeñas diferencias que nos muestran
    son muy generales tal vez muchas personas sigan confundidas, por lo
    que sugiero que hagan sus definiciones de uno y otro se un poco mas especificas

  7. cinthia dice:

    La depresión me tenia presa, talvez no quieran a entender lo que diré a continuación pero…solo tienes que liberarte, Jesús es el único que puede hacerlo, pídeselo a él. Yo pensaba muchas veces en suicidarme, pero un día escuche que solo el podía salvarme, no importaba que mi novio no me quería ya, no importaba que los demás no me amen, no importaba que ya no podía sentir el amor ni siquiera de mi familia? llorando de rodillas acepté que ya no podía mas y se lo pedí a el que si podía quitarme el dolor y darme de su amor .ÿl es el único que te ama y te amara sobre todas las cosas. No lo olvides nunca, Dios te bendiga hoy y siempre.

  8. monse dice:

    hola tengo que hacer un trabajo hacerca de esto, y me gustaria que me mandaras todo lo que conoces del tema. se te agradecera

  9. monse dice:

    hola me gustaria saber mas hacerca de este tema, y toda la informacion que me pudieran mandar, seria agradecido.

  10. Cecilia dice:

    Bien, yo querria decirles que el tema de la personalidad multiple,es un poco controvetido para la psicologia y la psiquiatria. No existe como tal, es decir como personalidad multiple en la literatura psiquiatrica aunque haya muchos casos novelados. En general de lo que se trata los casos que parecen ser de personalidad multiple suelen ser casos de esquizofrenia paranoide (quizás podrian buscar por aqui para los trabajos que debeis hacer)con delirios poco organizados que se presentan por momentos pero luego pueden perderse o derivarse en otros delirios, sin que la persona los sostenga a lo largo del tiempo como si puede ocurrir con una la paranoia mas pura. Otra posibilidad es que no se trate de una psicosis sino de un caso grave de histeria, donde las lagunas en la memoria aparecen a causa de recuerdos que estan reprimidos.
    Por otro lado Azcuenaga, es posible que aquello que le ocurre a la niñita tenga que ver con el desarrollo de un ezquizofrenia infantil, aquellas conductas de extrañamiento frente a la imagen en el espejo y la autoagresión pueden estar indicando eso, asi que te recomiendo que si la familia esta preocupada lo consulte con un profesiona.
    Saludos a todos
    Cecilia

  11. tus respuestas ak.... dice:

    bueno por lo que veo tienen una pregunta a la cual no tienen la formar de saber como hacer para tener la salucion,,,es verdaderamente simple… se vasa solo en una palabra a la cual se la deivide en mucho sinonimos…
    pero primero kisera demostrarle algo si es que no creen mis palabras, esta pregunta cuando eras menor a los 10 años para vos no exitia. cuado empesaste a ver que tenias obligaciones y resposabilidades surgio pero en menor gravedad,,,, ya cuando tenias 17 te estabas volviendo loco si es que todivia no encontrabas la respueta…..

    verdaderamente no kreeo en ke un psicologo te lo sake,, eso es una ayuda aparte es lo mismo ke sentarte a hablar con un amigo al rato te olvidaste y encontraset la forma para olvidartelo pero cuando te acordas, lo mismo ke antes no sirve,,,,

    es obioo krees ke sos otro cuando estas solitario pero te olvidas cuando te surge una idea de hacer una actividad………..

    para mi la respuesta a esto estuvo siempre y como estamos destinados a ser libres no lo teniasmos en cuenta,,,

    solo hay ke pensar en dios….. sisi dios no digas ke eso no existe… porke si existe,, tengo mil millones de forma de demostrantelo ke existe

    pero comono es el tema no es ubicado hablar de el en bano.

    piensenlo bien no kreen ke pueden ser otros. solo son alterasiones por algo ke no intereso , es una emocion eso se va i vuelve no le tengan miedo de apoco se va cuando verdaderanmte pensas en dios… y no pienses en aluien gigante barbudo riendose y con luces ke lo alumbrab en un monte anorme….. eso to te lleva a nada y si todvia no se fue la pregunta es facil lo ke sige,, ya ke sabesmo ke es un sentimeinto savemos be viene y se va pero si nos acordamos de como pasarlo depersivido mejor si no la biblia te era sentir mejor…. seras mejor persona..

    espero ke les halla servido si tienes otra preguntas sobre lo ke no sabes te dejo mi mail ke seguro te voy a dar una slucion…. !!!ojo yo no se todo solo pienso!!! `porke el humano es un mistiro pero de apoco se vuelvo conocido…

  12. janet mayser chang dice:

    hola soy janet y tengo 40 años y tengo depresion por la muerte de mi mama con quien eramos muy undas pero he dado cuenta que la depresion esta arruinando a mi familia y a mi y trato de levantarme y vencer a la depresion. cuento con el apoyo de mi amado esposo aquien adoro, y se que lo hago sentir muy mal estoy tomando antidepresivos pero lo voy a dejar

  13. FRANIA dice:

    hola estoy muy depre triste estresada agobiada no estoy bien soy horrenda y no puedo mas

  14. liceta dice:

    la verdad es q quede igual igual igual 3 veces mas porq quiero cambiar y ps no puedo hay noooooooooooooooooooooo ayuda estoy como triste

  15. maria dice:

    hola a todos/as soy una chica de 32 años que solo me apetece de dormir y no despertarme nunca mas pero al mismo tiempo quiero estar despierta y arreglar mi patetica vida y creedme aunque lo intento parece que cada vez lo empeoro mas no tengo alegria ni ilusion por nada no valgo nada como madre,persona y mucho menos como mujer necesito ayuda soy consciente de eso pero la verguenza me impide pedirla que puedo hacer?

  16. ale dice:

    hola, esto no es un juego de verdad, la depresion es horrible. te baja hasta lo mas minimo, sientes que cada dia las cosas vAlen menos la pena. aveces admiro a las personas que son taaan felices. Pero que puedo hacer yo si cada dia me siento peor, y me pasan las peores cosas, ya nose ni que voy a hacer con mi propia vida!!.

  17. Beatriz dice:

    Hola a todos!

    Una recomendación: si no sabéis que regalar en San Valentín, o simplemente os queréis hacer un buen autoregalo os informo que ha salido el nuevo libro de Lucia Etxebarria:
    ?Lo que los hombres no saben? una recopilación de relatos eróticos.
    ¡Promete!

  18. abi dice:

    bueno.. estoy en plena depresion nose que hacer me siento como una rata de alcantarrilla mi ex me dejo de la manera mas horrible despues de tener relaciones sexuales, el cual fue mi primera ves le crei muchas cosas y sin mas ni mas me dejo y lo peor es que lo veo cada ves eh pensado hasta cambiarme de carrera nose que hacer esto me ah afectado hasta en mis estudios ando llorando en cada rincon

  19. estoy triste dice:

    como muchos aqui llegue goggleando la palabra tristeza. lei historias terribles, y realmente me gustaria poder acompañar a esas personas, abrazarnos y contenernos. estoy muy triste, perdi a mi compañera de vida para siempre. se ha muerto, siento un vacio inconmensurable, no puedo resignarme a que no este. y aunque sienta que no podre seguir sin ella, y con este dolor insoportable en el alma, quiero ser feliz. Dios ayudame a serlo, a mi y a todas estas personas, calma nuestros corazones.

  20. para alex numero 9 dice:

    HOLA ALEX AL LEER TU PROBLEMA ME HE SENTIDO IDENTIFICADO DESDE Q ME DEJO MI PAREJA TODO HA IDO DE MAL EN PEOR LOS ESTUDIOS CUANDO YO HE SIDO SIEMPRE DE NOTABLE EL FUTBOL CUANDO YO SIEMPRE HE DESTACADO NO TENGO AMIGOS VERDADEROS Y MI FAMILIA TIENEN TODOS SUS COSAS Y NO ME PRESTAN ATENCION NOSE QUE HACER PARA MEJORAR:(.