Niños desobedientes en Supernanny

«Los niños desobedientes» consejos de Supernanny, la psicóloga Rocío Ramos Paul del famoso programa de Quatro. En Depsicología os hacemos un resumen práctico: ¿Cómo actuar con los niños desobedientes?

rabieta2c_thumb.jpg

¿Por qué los niños son desobedientes?

Muchas veces los padres acuden a consulta completamente angustiados porque sus hijos no obedecen, porque les contestan mal, porque sienten que les quitan el poder… En todos estos casos yo siempre me suelo preguntar sobre la vida familiar de este niño y la de los padres.

Son muchos aspectos los que tenemos que tener en cuenta porque no hay dos casos iguales. Por una parte, tenemos que pensar qué es lo que le ocurre al niño pero, lo primero, es preguntarnos cómo es la familia y cómo ha sido el entorno en el que ha crecido.

Más allá de las cuestiones únicas y personales de cada caso, tenemos que tener en cuenta la edad del niño y que hay un momento en su desarrollo evolutivo en el que tienen que tantear los límites, el comienzo del «no» o el «por qué».

A su vez, es importante que tengamos en cuenta que los niños requieren atención y estamos en una sociedad que está enganchada a la tecnología, colgados de un teléfono móvil, de trabajos interminables y tantas otras tareas pendientes que dificultan ofrecer a los niños un tiempo de calidad con sus padres.

¿No habéis vivido ese momento en el que se suben al tobogán 500 veces y las 500 dice «¡mamá/papá mírame!»? Cuando no logra captar la atención de sus mayores cuando él quiere o cuando se porta bien, pero comprueba que siendo desobediente es capaz de hacer que todo el mundo se pare a mirarle, no importarán las consecuencias negativas de la desobediencia porque ha conseguido algo mucho más interesante para él, la atención. Con toda probabilidad repetirá las conductas desobedientes porque creerá que son la única manera de conseguir lograr la atención.

niños

Capítulo Supernanny

Uno de los capítulos de Supernnany tiene como protagonista a Oscar, un niño de 6 años muy desobediente que tiene constantes rabietas. Se enfada con sus padres, chilla, llora, patalea amenaza con romper cosas. No obedece ni quiere desayunar en su casa, vomitando para que le lleven a desayunar al colegio (y lo ha conseguido con sus comportamiento). En el colegio sigue las normas establecidas pero en su casa sus padres no saben qué hacer. Su hermano pequeño ya está aprendiendo “el modelo” de Oscar y comienza a comportarse igual.

Desde la orientación cognitiva conductual se pondrán en marcha múltiples tareas para los padres para paliar este tipo de conductas que pueden resultar irritables para los padres.

Os propongo que más que paliar rápidamente las «conductas» que no interesan a los padres, nos preguntemos qué es lo que está ocurriendo para que este niño haga todo ese despliegue de síntomas, porque sí colegas, estas conductas «irritantes» son síntomas de que algo le está ocurriendo a este pequeño y algo pasa con estos padres.

foto-pataleta_20infantil

Recomendaciones cognitivo conductuales:

Tareas que lleva acabo Supernanny con Oscar y sus padres, un modelo cognitivo conductual:

  1. Para lograr cambiar el comportamiento de Oscar, los primeros que han de cambiar son sus padres. Sin darse cuenta han reforzado con su atención las rabietas de Oscar. Educar no es tarea fácil pero se puede aprender. Cuando los padres tienen claras las normas es más fácil trasmitirlas al niño.

  2. Si quieres resultados distintos tendrás que hacer cosas distintas”. Supernanny les comenta unas normas sencillas para lograr que los padres sepan como deben tratar a Oscar para mejorar su comportamiento.

  3. Oscar sólo recibe atención cuando se porta mal (hay que enseñarle que recibirá atención cuando tenga comportamientos adecuados, si el comportamiento no es adecuado no recibirá atención). Oscar ha de relacionar que le felicitan y aplauden cuando se comporta bien. En caso contrario no recibe atención, hasta que no siga las normas.

  4. Oscar no está aprendiendo las consecuencias de sus acciones  (si rompo, si pego, no solo pido perdón sino que tengo una penalización). Si hago caso me felicitan, y me hacen ver “soy mayor , que bien lo hago.

  5. Oscar ha de aprender a pedir las cosas “por favor” y sin gritar. Ser cuidadoso con sus cosas.

  6. Oscar tendrá una “lista de tareas” como poner la mesa o recoger los juguetes. Día a día el niño ha de realizar esto, al principio le costará luego asumirá es su tarea. Se le felicitará cada vez que haga sus tareas.

  7. A Oscar le encanta jugar en el parque. Si Oscar se enfada, se tira al suelo o no hace caso no irán al parque, o si están en el parque volverán a casa inmediatamente. Oscar ha de comprender “lo que hago tiene consecuencias”. Si obedezco logro aprobación, atención de mis padres además logro cosas que me gustan como ver una película o salir al parque. Si no obedezco no logro atención y además pierdo opciones (no ir al parque, no ver mi película favorita, por ejemplo).

    image

En Depsicología tu opinión es importante, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.

También te puede interesar

46 Comentarios en “Niños desobedientes en Supernanny”

  1. Ana dice:

    me parece muy bien el articulo solo quisiera que lo ampliaran un poco mas para poder aclarar mas dudas acerca de como trabajar con esta clase de niños

  2. mireya dice:

    hola, soy mireya y tengo tres hijos dos niñas que nunca me han dado problemas salvo la tipica adolescencia, pero tengo un niño de 8 años que me tiene bastante despistada es un niño muy bueno pero tiene un pronto que no conseguimos dominar, es decir como algo o alguien le diga algo o se metan con el, se enfada de tal manera que no hace caso a nadie. un ejemplo en clase los niños se dicen cosas los unos a los otros pues bien como a el le digan algo que no le guste coje se levanta y se va de la clase sin respetar a la profesora que le dice que se siente le da igual no hace caso de nadie, luego cuando se le pasa vuelve y ya esta despues es muy buen estudiante, pero claro este comportamiento con los profesores pues nos tienen bastante preocupados porque a mi cada dia me estan llamando la atencion por el comportamiento del niño.yo entonces lo castigo con lo que mas le gusta (ir a jugar a futbol) pero le da igual se mete en el cuarto a jugar y no se queja yo ya no se que hacer porque asi llebamos ya dos años y la verdad me da miedo cuando tenga que ir al instituto por ejemplo con niños mas adultos no se como frenar estos impulsos que el tiene.Luego en casa si que es bastante tozudo pero a nosotros nos respeta y si alguna vez se enfada intentamos dialogar con el y no tengo problema, pero en el colegio es diferente. en fin si pudierais darme alguna ayuda que pueda aplicar para que cambie su comportamiento os lo agradeceria, gracias y un saludo

  3. Vale dice:

    Ese niño de 6 años es un niño como cualquier otro ¬¬ no conozco a ninguno que no haga esas cosas… Tengo muchas cosa que opinar sobre ese artículo pero me da pereza.

    Mireya, tu hijo es inteligente y lo sabes, pero su problema con la escuela debe venir de algo más profundo, supongo. Habla con él y si estas SEGURA de que no hay ningún problema y continúa así llevale a algún psicólogo o no see xd (no soy madre)

  4. MIguel Angel Briseño Saucedo dice:

    Gracias por permitirme participar en esta página; me parecen muy interesantes los temas de esta página; yo trabajo como intendente en una escuela primaria. Me gusta mucho el tema de la psicología infantil, leo mucho sobre este tema y aunque no soy educador siempre me ha gustado participar en la educación de los niños aunque sea de manera indirecta ya que de alguna manera nosotros los intendentes tenemos que lidiar con niños con problemas de conducta y hay que saber como actuar en determinadas situaciones. Mi interés por ponerles atención a los niños es porque de niño tuve problemas de aprendizaje a causa de que padecía de enuresis por anomalías en mi sistema nervioso; eso me produjo muchos traumas; siempre fuí demasiado tímido y nervioso y como yo era de familia numerosa mis padres no pudieron ponerme la atención que necesitaba y fue hasta los 27 años cuando descubrí gran parte de la causa de esos problemas. Descubrí que tenía una cualidad y de haberla detectado en edad temprana no hubiera pasado por esos problemas. Si les interesa saber más sobre mi caso con toda confianza pueden escribirme a mi dirección de correo, tal vez mi caso les interese y les sirva a los psicólogos que participan en esta página. Gracias.

  5. celia howard dice:

    tengo un sobrino que es muy imperativo lo hemos metido en varias actividades pero se aburre muy rápido y cuando se molesta hace berrinches por cualquier cosa y le da por golpear y tirar las cosas. el tiene 5 años por favor deme un consejo de como trabajar con el o algún numero de donde me puedan brindar ayuda y se los agradeceré muchas gracias

  6. raquel dice:

    Hola! Tengo un nino de 5 anos y en la sala de 5 esta empezando a dar problemas porque no para creo que esun poco iperactivo y no hace caso es como si cuando le hablaran se le cerraran los oidos, que puedo hacer o que cosas debo hacer para ir descartando posibles problemas ? Desde ya gracia y me encanta el foro.abrazos

  7. CECILIA RABINES dice:

    hola soy cecilia quisiera que me ayuden con mi hijo . tengo un niño de 6 años y es muy desobediente y en el colegio hace trevesura imedia y no obecede a la profesora pero es muy inteligente sus notasson 20 en todos los cursos tiene 20. ahora hemos pasado momentos muy criticos en casa cuando nicolas iva a cumplir 3 años falleci8o la segunda de mis hijas de un momento a otro le dio un infarto y creo que el cariño y amor que le hubieramos querido dar a ella lo hemos hecho con nicolas , pero ya le pusimos mano dura le hemos quitado todo y estamos muy rectos con el . el otro sdia se salio del salon al baño y con un plumon pinto la pared haciendo olas desde su salon hasta el segundo piso y le han puesto una papeleta ya no se que hacer me llaman por todo ayudenme porfavor urgente.gracias y que dios los bendiga.

  8. elena jimeno dice:

    hola, soy elena, tengo un problema muy grande, despues de llevar separada 4 años y medio, con dos hijas una de 12 años y la otra de 7, no encuentro ninguna soluciòn para que ellas hagan las cosas que yo las pido, son my¡uy desobedientes, al padre le tienen miedo y as u pareja tambien, con la< gente que lo comento , me dicen que es normal, ke todo lo descarguen conmigo, se pasan el dia dandome vocdes, insultos, desobedeciendome , etc, yo , por mi situacion tengo que trabajar y a la chica que las cuida tampoco la hacen demasiado caso , encima las pregunto porque no le contestan asi a su padre y la pequeña me dice ke si contentan asi a su padre las pega un pescozon , esto es increible toda lo descargan conmigo, solo pido una cosa:"KE ALGUIEN ME AYUDE, POR FAVOR" estoy ya cansada. gracias.

  9. Montse dice:

    Soy madre soltera, vivo con mi hijo de cuatro años pero ultimamente no hace caso,llora por todo, patalea y amenaza con romper las cosas y me gustaria saber k puedo hacer.. Me siento mal por k la verdad k no se lo k hacer.. el es un niño muy bueno de sentimientos y se k lo puedo corregir..k puedo hacer? Y ahora intento quitarle los pañales de noche y no hay manera d k deje de orinar, me han dicho k tiene que ver con el estado d la famili pues yo soy todo lo k tiene..SI ME PUEDEN AYUDAR.. Muchas Graciass… Un saludo Montse

  10. silvia dice:

    Hola,tengo un niño de seis años muy nerviosa,caundo llega a casa no me deja ni un momento sola,en clase se porta bastante bien,lo unico q quiere ser siempre el centro de atencion de todos los niños y en el patio siempre juega con sus compañeros a luchas y a veces sale un poco agresivo.El problema es q siempre me hace chantajes diciendome q si quiero q se porte bien,le tengo q comprar algo,en el momento q se lo compro empieza otra vez a portarse mal,q puedo hacer?

  11. Maria del Saliente dice:

    mi hijo tiene 4 años no me hce caso ya se que es un crio pero voy con el por la calle y se me escapa ,hace lo que la da la gana y me torea como quiere. A su hermana le pega ,y muchas veces me labanta la mano.Necesito ayuda darme algun consejo no se lo que hacer SOCORROOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    SALUDOOOOS¡¡¡¡¡¡¡

  12. estela dice:

    hola tengo 2 hijos nino de 6 y nina de 7 la nina es buen en sierto modo sus dos grandes defectos son.. decir porque el su hermano si y yo no. y creer merecer todo..
    mi gran problema es el ninoi de 6 anos que ees agresivo, irritante, me reta constantemente npo obedece nada. odia todo comer, darse la ducha, acer tareas, leer,escribir,etc. iniciamos nueva vida en una ciudad nueva fuera de nustro lugar de origen inicie una nueva vida de pareja en roma tenemos 2 meses. se puede decir que lo que me falta para estar cpmpleta es que mi hijo se comporta bien conmigo e intentado de todo del castigo ablar como adultos, darle nalgadas, no se que hacer pero me insulta me llama mma estupida ammi pareja y los demas no les da respeto ayudaaa!!!! que hacer

  13. laura dice:

    Hola! Tengo dos hijas, una de casi 3 años y un bebé de cuatro meses. Mi hija mayor siempre ha sido una niña fantástica y muy buena, siempre se ha podido hablar y razonar con ella ( dentro de lo que puede un niño hacerlo ). Ha sido la única nieta (todo los demás son chicos ), por lo tanto el centro de atención. Cuando nació su hermana lo llevaba sorprendentemente bien, de todas formas yo intenté dedicarle todavía mas atención ya que todo el mundo venia a ver a la hermanita. La verdad es que ultimamente hemos sufrido cambios, nos hemos mudado dos veces y estamos los dos en paro, pero no tenemos problemas económicos por lo menos.
    Bueno, desde hace un par de meses se levanta por la noches y se quiere venir a nuestra cama, cuando nos vinimos a esta casa el padre se iba con ella a su habitación cuando venía y dormía con ella. Desde entonces cada vez esta peor, intenta que siempre que uno de los dos sea el » malo», nos pega, tiene pataletas…cosas que yo nunca había visto hacer a mi hija.
    La profe del cole me dice que también lo ha aprendido de sus compis, pero mi problema es que lo pone en práctica y me siento desbordada. No le presto atención pero llevo un par de dias horribles….una ayudita?

    1. Elena.B dice:

      Hola Laura

      Si los adultos acúsamos los cambios los niños también, solo que los niños tiene menos herramientas para afrontarlos. Un traslado de casa es un cambio importante, si han sido dos aún más. Cambiarse de casa genera estrés y cierta inseguridad, es un cambio.

      Que tu hija acuse estos cambios es totalmente normal, solo que al ser tan pequeña su forma de expresar su nerviosismo es pegar, llorar, ponerse irritable. Trata de tener paciencia. Si te sientes desbordada piensa que puedes desarrollar estrategias. Los niños buscan la atención, si tu hija hace cosas que no están bien, le haces ver de forma clara

      1- Si tienes pataletas, chillas y pegas no te haré caso. Si quieres que te haga caso deja de chillar y pegar

      2- Sigue a rajatabla lo que le dices, que la niña se de cuenta que solo haciendo lo que le dices logra conseguir tu atención.

      Saludos.

  14. erika dice:

    pues de que os quejais mi niño tiene 2 años y medio y no obedece a nada lo castigo,no le pongo dibujos haga lo q haga a el le de igual como si nada le importara solo salirse con la suya estoy muy cansada psicologicamente no que como puedio acer si alguien me pudiera ayudar x favor gracias

  15. Alvarez dice:

    hola tengo amija de 13anos de miprimera esposa este ano la ancorrido tresveses de la escuela la ansuspendido les falta respeto alos maestros todos los dias tengo quejas de ella la verda llano se que aser con ella de mil formas le ablado inomas no entiende la policia a estado en casa cuando los aficiales estan ablando con ella ella apurarisa sela lleva osea nada le inporta.

  16. barbara rodriguez dice:

    hola tengo dos niños de 3 y 10 año el mayor es hiperactivo y el pequeño copia todo lo que hace el hermano es muy desobediente ,quisiera algunos consejos para para que el pequeño sea mas obediente ya que empieza a tener problemas de mala conducta en el colegio.

  17. constanza dice:

    tengo un niño de seis años y no atiende las ordenes es hijo unico y de padres añosos en donde la comunicacion de los padres es muy mala que hacer ? mil gracias por su atencion

  18. Liliana mendez dice:

    Hola tengo un niño de 6 años y ya no se k haser con el desde los 4 es berinchido abeses no puedo salir alas tiendas xk se enoja y se tira al suelo y llora sin parar .pero en la escuela es un muy buen alumno nobse k pasa con el algien l me ayude?

    1. M angeles dice:

      Buenos días Liliana,
      Te dejo estos tres artículos que espero que te ayuden, sino siempre te recomendamos que hables con tu pequeño para ver qué es lo que le ocurre y sino, acudir a un psicólogo para tratar esos problemas de conducta:
      http://depsicologia.com/llamadas-de-atencion/
      http://depsicologia.com/demostrar-firmeza-y-obediencia-ayudara-a-nuestros-hijos/
      http://depsicologia.com/ninos-desobedientes-supernanny/

      Un fuerte abrazo!

  19. No se cómo actuar dice:

    Hola! Tengo una niña de 5 años q me forma rabietas por cualquier cosa , no puedo ponerle consecuencias como no ir al parque o quitarle algo q le gusta porque le afecta al hermano de 4 años pues estoy sola y no tengo ayuda de nadie. Por ejemplo si tenemos q ir al colegio no se quiere vestir y a las 8:50 la tengo q coger a la fuerza para no llegar tarde, si estamos en el parque y tiene una rabieta , no la puedo subir a casa pues sí no castigaría al hermano y no es justo . Así q no se cómo actuar

  20. ana dice:

    Hola! Mi nombre es Ana, tengo una niña de doce un niño de cinco y otro de tres. La niña es de mi primera relación, ahora vivimos los tres solos tras la separación del padre de los niños.Estoy pasando una etapa muy difícil porque tienen etapas distintas y la niña quiere mandar y se interpone cuando castigo alguno de sus hermanos. pienso que no tengo ninguna autoridad y no encuentro ninguna solución!!!! Necesito ayuda!!!