Escrito por

Psicodrama

¿Conoces en qué consiste el Psicodrama y su base teórica? Hoy en DePsicología profundizaremos sobre esta técnica.

El psicodrama es un tipo o recurso de psicoterapia (individual, grupal o de pareja) ideado por J.L. Moreno basándose en el teatro de improvisación, en el que el paciente representa o dramatiza un acontecimiento determinado.

Dentro del psicodrama se pueden representar acontecimientos pasados o futuros, reales o imaginarios, externos o internos, experimentándolos tan intensamente que es como si los estuvieran viviendo en el presente.

A través de esta técnica el paciente puede hacerse consciente de sus propios pensamientos y sentimientos, de las motivaciones que lo mueven o las conductas que realiza.

De esta manera puede ver desde otra perspectiva las diferentes situaciones mejorando su comprensión de ellas y descubriendo otras conductas posibles ante ellas, es decir, que puede ensayar, aprender o prepararse para responder de otra manera ante esa situación.

Instrumentos

  • El Escenario

La representación se va a realizar en un espacio dramático donde el protagonista va a recrear el lugar de esa situación que quiere representar con ayuda del director.

Para ello se hará una descripción exhaustiva y se intentará dar vida a ese lugar de la manera más viva posible. Un espacio lo más real posible es fundamental para el psicodrama sea eficaz.

  • El protagonista

El protagonista es el paciente que quiere representar una escena determinada (un problema) a través del psicodrama.

  • El director

Es el terapeuta quien dirigirá la acción poniendo en marcha los principios y técnicas del psicodrama para lograr el objetivo terapéutico. A su vez, es el encargado de cuidar el bienestar del protagonista y el grupo.

  • Los auxiliares o “Yo auxiliares”

Este papel lo desarrollan los integrantes del grupo que tienen que representar a las otras personas que forman parte de la escena guiándose de las indicaciones del psicoterapeuta.

Los integrantes del grupo tienen libertad para aceptar o negarse a formar parte de la representación.

Cuando se hace dentro de una psicoterapia individual, los “otros” pueden ser representados por el psicoterapeuta o por objetos simbólicos. Suele denominarse a este tipo de psicodrama “monodrama” y se utiliza en la Terapia Gestalt.

  • El público

Está formado por los integrantes del grupo que participan activamente en la escena desde la empatía, aprendiendo de lo que ocurra y compartiendo después sus experiencias.

Técnicas

  • Cambio de roles

Consiste en que el protagonista ocupe otro lugar dentro de la representación y que la otra persona ocupe el suyo.

Tiene múltiples objetivos terapéuticos entre los cuales cabe destacar que facilita la visión del acontecimiento desde otro punto de vista, verse así mismo a través de otros y comprender a los otros.

  • Soliloquio

En el psicodrama es el momento en el que el director para la escena, la “congela” y el protagonista o el personaje indicado comienza a exponer sus pensamientos y sentimientos en voz alta desde el papel que tiene.

Etapas

  • Calentamiento

Toda terapia grupal requiere que haya una calentamiento en el que se consigue una conexión grupal y que los integrantes se pongan en contacto con sus vivencias.

De igual manera la persona que vaya a dar vida a una escena debe profundizar aún más sobre esa situación o problema.

  • Actuación

La actuación comienza cuando el protagonista, la escena y el escenario se encuentran definidos y establecidos. El tiempo no está limitado y dependerá del caso en concreto hasta lograr el objetivo terapéutico propuesto o la “catarsis dramática”.

  • Compartir

Una vez se ha terminado la escena, llega el momento en que todos (director, auxiliares y público) exponen sus sentimientos, experiencias y pensamientos acerca de lo que han visto.

Con esto se consigue que el protagonista no se sienta el único.

Fuente: www.catrec.org/psicodrama.htm

Imágenes: laplata-maryland.olx.com, ecreativa.wordpress.com, www.abcmedicaltourism.com

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos