Síntomas de depresión

Millones de personas padecen depresión en el mundo y a pesar de ello todavía no se le da la suficiente importancia a las emociones. Por ello, queremos acercaros a los principales síntomas de depresión para que podáis conocer las primeras señales de lo que es diagnosticado como trastorno del estado de ánimo o depresión.

Síntomas de depresión
La depresión es una de las enfermedades de las que más hemos hablado en DePsicología, no sólo por las altas estadísticas de personas que la sufren si no porque es una de las enfermedades que más os preocupan, por eso intentamos tratarlo desde todos los ángulos.

¿Síntomas de Depresión o tristeza?

En muchas ocasiones se confunde la tristeza con la depresión y, a pesar de que podría parecer que está íntimamente ligadas, la realidad es que el hecho de que una persona sienta un profunda tristeza no implica que por ello esté sufriendo una depresión. De la misma manera, se ha tendido a utilizar con facilidad el término «estoy deprimido» cuando se hace referencia a estar de «bajón», a un día en el que no apetece hacer nada o en el que la apatía y la tristeza pueden con uno.

Por lo tanto, podríamos definir la depresión como un trastorno del estado de ánimo, que se manifiesta como un proceso de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Muchas personas hablan de depresión, incluso muchos creen tenerla, cuando la realidad es que están pasando por otro episodio diferente.

La depresión suele afectar a mucha gente a lo largo de su vida. Hay ciertos momentos en que podemos ser más vulnerables a ella, como el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido o problemas económicos o laborales, la ruptura de una pareja, etc.

Si bien algún pequeño sentimiento depresivo es normal en alguna parte de nuestra vida, una depresión mayor es una condición seria que debe ser tratada porque afecta a todos los ámbitos de la vida de la persona, tanto su vida social, como laboral y personal.

Síntomas de depresión
Generalmente, la persona depresiva tiende a buscar ayuda psicológica por la insistencia de algún familiar que le hace percibir su realidad. Normalmente, la primera persona a la que se acude es al médico de familia, tenemos que tener en cuenta que cada vez están más especializados en este tipo de enfermedad aunque a veces pueden dar pastillas directamente en lugar de derivar a una atención psicológica, pero cada vez se tiene más en cuenta la psicología como un medio para volver a encontrar la luz.

Síntomas de depresión

Según el DSM-IV hay diferentes tipos de depresión dependiendo de los síntomas y la duración de estos en el tiempo: Depresión mayor- episodio único, depresión mayor recidivante, trastorno distímico y trastorno depresivo no especificado. De ahí que sea tan importante un buen diagnóstico, no sólo para diferenciar entre tristeza y depresión sino también para poder diseñar el tratamiento adecuado para el paciente.

Antes de explicaros los síntomas de la depresión tenemos que tener en cuenta que hay determinados criterios que se deben de cumplir para poder diagnosticarla, en este caso nos vamos a centrar en la depresión mayor.

En primer lugar, para diagnosticar depresión se necesita que se den cinco o más de los siguientes síntomas durante un periodo de 2 semanas y que deben de reflejarse en la actividad de la persona. En concreto, uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

  1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
  2. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
  3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
  4. Insomnio o hipersomnia casi cada día
  5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
  6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día
  7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
  9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Síntomas de depresión
Muchos de los pacientes que sufren o han sufrido depresión lo definen en palabras coloquiales como un momento en el que han perdido la luz de sus vidas, están sumidos en una oscuridad que parece que nunca va a alcanzar el fin, es como si la vida les costara, como si respirar fuera demasiado trabajo para sí mismos e incluso, en los momentos más difíciles es como si estuvieran «muertos en vida» pues están vivos pero sin la capacidad de sentir otra cosa que no sea dolor.

El sentimiento de soledad y vacío en estos casos suele ser desbordante, lo que no implica que realmente estén solos, simplemente no pueden percibir ni sentir la calidez de las personas que se encuentran a su alrededor, porque no hay nada que les calme (en los momentos más graves).

Se pierde la capacidad de sentir, del placer, las ganas de vivir pero a todos los que estéis pasando por este momento, permitidme que os diga que todos los días sale el sol por lo que, a pesar de que la oscuridad de la depresión y la tristeza agónica no os permita ver su luz, todo dolor es temporal y podréis salir de ella.

Causas de la depresión

Las causas aún no están muy claras, ni siquiera para los especialistas, pero sí hay varios factores que pueden incidir en la prevalencia de esta enfermedad.

  • Factores hereditarios: estudios realizados con familiares de personas tendentes a la depresión, muestra que dentro de una misma familia, se incrementan las posibilidades de padecerla.
  • Factores fisiológicos: la depresión se debe a ciertas alteraciones del sistema nervioso relacionadas con una deficiencia en la actuación de los neurotransmisores. Por eso, los medicamentos utilizados para tratarla, suelen ser estimuladores del sistema nervioso.
  • Factores sociales: una mala calidad de las relaciones con nuestros semejantes, puede crear un sentimiento de soledad que se convierta en depresión
  • Factores físicos: la prevalencia de depresión aumenta en aquellos países que reciben poca irradiación solar

Síntomas depresión: Vídeo

En el vídeo que os mostramos a continuación podréis encontrar más información sobre la depresión, nos hacemos eco de uno de los episodios del programa REDES – La gran amenaza, la depresión – que puede ofrecernos otra visión complementaria sobre este trastorno:

Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando «aquí«.

Puede que también te interese estos otros artículos:

También te puede interesar

790 Comentarios en “Síntomas de depresión”

  1. lupis dice:

    Hola soy Lupis, hace un anio me bine a vivir con mi esposo a estados unidos, el es de aqui, yo no se hablar ingles, el siempre me lleva a donde va, me traduce, ademas nose conducir, y el me lleva a hacer la despensa, practicamente estoy todo el dia metida en la casa, esperando a que llegue a comer y a que salga del trabajo, ademas yo no me llevo bien con su familia ni el con la mia, el detalle es que mi familia esta en mexico y casi no hablo con ella, hace dias se porto algo mal con migo y discutimos, lo arestaron y tendra que ir a corte, yo en mi pais trabajaba y ganaba mi dinero, compraba mis cosas sin limitaciones y aqui no tengo mas lo que el me compra, creen que es sano que me quede y lo ayude a salir librado de la corte o major me valla a mi pais, yo siento que lo quiero, pero la gente que me conoce, saben que me gusta trabajar y que estar en la casa no es lo mio, ademas no soy feliz como persona, solo soy feliz como pareja.

    1. M angeles dice:

      Buenos días Lupis,

      Es una decisión muy personal la que tienes que tomar y realmente lo único que puedo decirte es que tú misma, en tu corazón, sabes qué es lo que necesites y dónde está la felicidad que tanto ansías. Si escuchas lo que sientes o si lees con detenimiento tu escrito, hallarás la respuesta.

      Decidas lo que decidas, muchísima suerte!

      Un abrazo

  2. martina goicolea dice:

    Hola, mi nombre es Martina y tengo 21 años. Desde hace dos semanas me siento mal, muy triste. En algunos momentos siento como mucha angustia y muchas ganas de llorar sin motivo aparente. Últimamente he pensando mucho en mi vida y la verdad es que me siento muy insatisfecha, hay muchísimas cosas que me gustaría hacer pero no puedo por motivos familiares, ya que no lo consideran apropiado. Me doy cuenta que tengo lo que cualquier persona podría querer, pero siento mi vida vacía. Mi familia nunca fue cariñosa y es algo que hoy estoy sufriendo porque a veces siento que necesito que alguien me haga sentir querida. Siento que solo cuento con mi novio pero el vive lejos de mi ciudad y nos vemos muy poco. Me siento triste, sola, vacía, sin ganas de nada. A veces pienso que necesito independizarme, arreglármelas sola, pero no se que es lo que debo hacer. Ayuda por favor

    1. M angeles dice:

      Hola Martina

      ¿Tienes la posibilidad de hablar con alguien sobre estos temas que no sea un familiar o tu pareja? Más que nada, para poder tener una respuesta objetiva y que tú misma puedas desahogarte sin temor.

      La necesidad de amor está en todo ser humano y veo que tú sientes que te ha faltado ese cariño dejándote un vacío que te cuesta llenar. Lo único que puedo decirte, sin conocer nada de ti, es que intentes hablar con tu familia y les expongas lo que sientes, lo que necesitas y lo importante que eso es para ti, por otra parte si puedes acudir a algún psicólogo con el que trabajar esas sensaciones de vacío, tristeza e insatisfacción puede ayudarte a sentirte mejor.

      Un abrazo!

  3. Gely... dice:

    Buenas tardes
    Espero les llegue mi comentarios, estuve leyendo algunos casos y la verdad puedo decir que yo estoy en una situacion menos consfusa pero finalmente me esta afectando, tengo sensacion de insatisfaccion, tristeza, preocupacion sin razon alguna, desinteres en la esc. en el trabajo, baja autoestima, mucha inseguridad, dudo de mi capacidad, la verdad no se en que momento me perdi,,,,yo era todo lo contrario de lo que hoy soy….

    1. M angeles dice:

      Hola Gely,
      A veces hay temporadas en las que la tristeza nos inunda pero no tenemos porqué dejarnos llevar por ella, recuerda qué era lo que te hace sentirte feliz y motivada, aunque no te apetezca empieza a realizar ese tipo de actividades y oblígate a salir con la gente.
      ¡Lucha por ti y por salir de esa situación!

  4. octaviano tafoya dice:

    hola tengo 50 años. Tengo más de cinco meses sintiéndome muy cansado con mucha pesadez, duermo muy bien pero en las mañanas al despertar me siento cansado como si no hubiera dormido, tengo una hermana enferma le dio parálisis en medio cuerpo, cuatro días a la semana la llevo a terapia saliendo de mi trabajo, me saque estudios de sangre y de orina, y solamente tengo alto el colesterol es de 252, hay mucha tensión en mi trabajo, cuando duermo una siesta me cuesta despertar y me mucha pesadez, me cuesta concentrarme y no tengo ánimos para realizar algunas actividades.

  5. yesesnia dice:

    hola,mi nombre es yesenia tengo 34 años.el motivo de mi consulta es que mi padre de un mes para aca ha bajado unos 8 kilos y no come ,bebe pura agua. que sera?

    1. M angeles dice:

      Hola Yesesnia, pueden ser multitud de cosas pues es un síntoma que puede bsucarse el origen en la salud mental como en la salud física. Lo mejor que podéis hacer es ir al médico para que pueda dar un diagnóstico de forma personalizada.
      Un abrazo!

  6. carlos andres dice:

    Hace ya poco mas de 18 meses mi ex pareja se fue con mis hijas por mi alcoholismo y violencia ahora ya no las peudo ver porque me quede sin empleo y otra persona llego a la vida de ella y mis hijas lo reconocen a el como padre.
    Mi tristeza es tan profunda que antes por lo menos tenia lucides para seguir adelante ahora solo espero morir pronto porque ya no aguanto el dolor y la soledad de haber lo persido todo en la vida.

    1. M angeles dice:

      Carlos Andrés, tal vez si tratas tu alcoholismo y aprendes a controlar la violencia puedas encontrar un lugar en sus vidas. Hazlo por ti y por ellas, puede que sea el regalo más bonito que puedas darles.
      Tratar el problema es la solución más acertada para poder estar junto a ellas ¿No crees?

  7. Juan José Hernández dice:

    Me gusta como trataron el tema, los voy a recomendar mucho, gracias.

    1. M angeles dice:

      Gracias a ti Juan José 😉

  8. Pedro Orrillo dice:

    Yo nunca he tenido ningún episodio de depresión ya que suelo tomarme la vida de forma muy positiva pero reconozco que para la persona que la sufre es muy complicado salir de ella y necesita todo el apoyo del mundo. Muy buen artículo.

  9. Guillermo Perez - Hair Doctors dice:

    Es un trastorno muy grave, muchas personas lo vende forma desatendida por ser una situación normal en los seres humanos, pero es una enfermedad mortal, porque el paciente en su infinito dolor solo ve como solucion la muerte.

  10. antoaneta petkova dice:

    busco alguien que me ayude a salir de la depresion y que tratamiento es el mejor porque yo tomo citalopran 1 por la manana y 1 lorazepam por la noche durante de 3 meses y no tengo mejoria.y tengo miedo porque tanbien tengo tension alta y problema de huesos artrosis y aveces no tomo medicacion por miedo de que me suba la tension.

    1. M angeles dice:

      Hola Antoaneta,
      Respecto a la medicación, imagino que tu psiquiatra te habrá dado la medicación que considera adecuada para tu caso, si ves que no te está resultando bien, coméntaselo directamente para que podáis ver juntos estas cosas y quitarte esos miedos. La medicación hay que tomarla de forma constante para que pueda hacer efecto.
      Si lo de buscar a alguien te refieres a una terapia, busca algún psicólogo por tu zona para que no te dé pereza ir y adquirir un compromiso

  11. Italo dice:

    Estoy pasando por un cuadro depresivo; me encuentro en tratamiento pisiquriático y es complicada esta experiencia; muchas malas cosas a la vez, todo por falta de dinero; espero esta transicion no dure mucho, creo que escribir aquí me hará mucho bien ya que de algún modo me logro desahogar, espero realmente pasar pronto de este estado de animo decaído a uno que me permita vivir en tranquilidad; desde ya quiero agradecer a todas las personas que me vienen dando su apoyo tanto afectivo como económico; ya que esta enfermedad no me permite aún sobrellevar algunas situaciones que eran de lo más comunes para mí; hoy por hoy quiero agradecer de todo corazón a las personas que de uno u otro modo piensan en mi bienestar; creo y considero que eso es lo que debe de primar en mi forma de pensar así; como en tomar una actitud positiva en todo momento, sé que puedo salir de este mal momento y ver la vida con el optimismo que le he dado los últimos años; gracias a mis familiares directos, amigos y conocidos.

  12. veronica elgueta dice:

    necesito saver si estos sintomas son parte de una deprecion.ormigueo en las piernas asta no poder caminar resequedad en mi boca es decir se pone como traposa dificultad al respirar las manos sobretodo la izquierda se cxoloca entre azulada y morada igual que las pantorrilla esta va y vuelve la ultima vez duro casi una hora solo mejoro despues en la urgencia y no supieron diagnosticarla.

  13. Carlos dice:

    Hola, ¿qué opináis vosotros como psicólogos profesionales sobre el empleo de la hidroterapia para tratar la depresión? se afirma que posee muy buenos resultados para esta enfermedad. A raíz de ahi he buscado más bibliografía y parece ser un método bastante utilizado hasta hace unos veinte años. ¿Qué opináis? ¿Habéis tenido algún resultado?

  14. inma dice:

    Mi madre tiene 85 años y aunque se encuentra un poco tope de movimientos, vive sola y con una chica que va los días de semana 3 horas al día, y le prepara la cena y la comida del día siguiente. Somos 4 hermanos y los demás la visitan con frecuencia pero yo cada vez lo postergo mas, aunque eso si ,la llamo a diario 3 y 4 veces al día par ver si toma sus pastillas y cómo está. Me siento culpable por no visitarla, pero cada vez lo postergo más, a día de hoy, llevo un mes sin verla y me siento muy culpable por no sentir ganas de vela. Necesitaba contarlo y buscar un empujón en vuestras respuestas.

    1. angeles dice:

      Hola Inma,
      A veces resulta muy duro ver como alguien a quien quieres se va haciendo mayor, cómo deja de ser esa gran madre que puede con todo y que te protegía de pequeña, a ser una mujer que ahora necesita de los cuidados de otros y que es dependiente.
      Podríamos pensarlo desde aquí, que ese intento de postergar verla físicamente se deba a esto, ya que el escucharla te hace estar cerca pero puedes mantener la fantasía de que todo sigue igual de bien en ella.
      Aún así, esto no es más que una mera hipótesis ya que no conocemos concretamente tu caso y que se necesita de un trabajo más intenso, pero puede que ahí encuentres una razón.
      Un abrazo

  15. Raul dice:

    Un contenido muy interesante y bien desarrollado felicidades. Tan solo haceros saber que el vídeo no está ya disponible. 😉

    1. angeles dice:

      Gracias por el aviso!

  16. esther dice:

    Yo últimamente ando nerviosa.. Ni yo me aguanto.. Nose que es lo que quiero.. Ando súper indecisa.. Ganas de llorar todo el día.. No tengo ganas de salir con amigas.. Nada d nada… He organizado mi cumple para compartir con amigas. Que ya esta llegando.. Y he vuelto a suspender porque no me da ganas de compartir con nadie.. Y nose si tendría que consultar.. Nose q mas hacer para cambiar este animo xq nada me apetece hacer.. 😢😢

  17. Graciela dice:

    Estoy depresiva. Hace ya mucho tiempo mi madre se suicidó. Se lo que es sentir ese vacío. Pero estoy sola, con un marido que vive por y para su trabajo y un hijo que vive lejos…. No me levanto, ni me visto. Apenas como y tomó algún que otro llíquido. En mi vida no hay proyectos, sueños o planes. Y me siento una carga para mi familia, porque cuando les digo que me siento mal, no lo entienden… Pues me duele el alma. Mi marido me ve acostada y se enoja. Les juro, rezo a Dios que me lleve y salve a alguien importante, a mi abuela fallecida que me venga a buscar y a mi madre que me de coraje para ahorcarme y no sufrir más. Sufro, lloro sin que nadie me vea… Está mal que quiera dejar de sufrir??

    1. angeles dice:

      Hola Graciela,
      Como psicólogos no estamos para juzgar si es algo malo o bueno el querer dejar de sufrir, pero sí te recomiendo muy mucho el que busques ayuda psicológica en tu zona, un profesional que pueda acompañarte y que ese deseo de dejar de sufrir sea a través de la vida, de encontrar una manera de dejar de sufrir y empezar a disfrutar del día a día
      Un abrazo!

  18. Prado dice:

    Muy buen artículo sobre la depresión. Creo que es importante que las personas que sufren depresión estén informados y busquen ayuda profesional, tanto psicológica como médica, ya que se ha demostrado que la combinación de medicación y psicoterapia es lo más efectivo.

  19. jaqui dice:

    Literalmente mi trabajo me esta matando y racias a ello ya casi temo tener q regresar alli, me da mucho nerviosismo durante el dia mucha ansiedad por momentos y temo q los demas lo puedan notar a veces pienso q preferiri teabajar sola en otro tpo de cosa y creo que eso ayudaria un monton alguien a intentdo alguna medicacion para calmar los nervios.

  20. Un breve resumen de.mi vida.de.los 17 años.a.los 27 dice:

    hola soy una chica de 27 años, padezco depresion y voy medicada desde los 17 años.tube anorexia i desde aquel.entonces.me.tomo.pastillas, cuando intentaron retirsrmelas a los 21 años estuve mesio año sin ellas.pero.luego recai pk se.murio.mi abuelo, pk se separaron mis tuos y mis primas fueran a un centro,.pk se separaron mis suegros tb y muchas cosas.mas que prefiero.guardarmelas…. volci cn las.pastillas.otra vez una vez hable.cn.mi.psiquiatra estuve tomando.pastillas.otra vez, a los 25 años fui.mama durante.el.embarazo n tomava pastillas.a.parte era una cosa.para estar feliz esta cntenta.como.si todo.el.dolor se fuera ido de.golpe…. entonces al nacer.mi bebe lo pase fatal madre.primeriza ufff depresion pos.parto tube un embarazo.complicado…mi niña queria.salir.ochi mesinas estuve ingresaea en el hispital cn atosivan.para parar contracciones, luego eçle.encontraron arimias en el.corazon un desastre fue.cusndo.la.tube que.me.salio.la.depresion d.pasarlo tan mal…. ahora. estoy.embarazaea de.dos.meses.otra vez claro.tomava pastillas.otra vez mi.psikiatra.me.a.aconsejado ir.dejandolas.a.poco.a.poco pk.n es bueno.durante el.embarazo ya hace.como.mas.de.tres.semanas.que.no.tomo, cada mañana estoy.muy triste.llantos.no tener.ganas de.vivir un sinfin de.cosas… pero quiero luchar x el.hebe k.biene en camino ibdarle todo.mi.amor necesario. espero.i deseo.que me.vaya todo bien llevo.demasiados.años.sufriendo.y tomando.pastillas. un.fuerte.abrazo.a.todos.i animos si.quremos.podemos cn.la.vida. besos

    1. angeles dice:

      Hola! ¿Has pensado en combinar la medicación psiquiátrica con una terapia psicológica para ver cuál es el origen de todos estos episodios depresivos y encontrar las fuerzas para poder disfrutar más de la vida?
      Creo que podría resultarte muy beneficioso porque las pastillas sólo calman, no curan.
      Un abrazo!