Síntomas de depresión

Millones de personas padecen depresión en el mundo y a pesar de ello todavía no se le da la suficiente importancia a las emociones. Por ello, queremos acercaros a los principales síntomas de depresión para que podáis conocer las primeras señales de lo que es diagnosticado como trastorno del estado de ánimo o depresión. La depresión es […]

Millones de personas padecen depresión en el mundo y a pesar de ello todavía no se le da la suficiente importancia a las emociones. Por ello, queremos acercaros a los principales síntomas de depresión para que podáis conocer las primeras señales de lo que es diagnosticado como trastorno del estado de ánimo o depresión.

Síntomas de depresión
La depresión es una de las enfermedades de las que más hemos hablado en DePsicología, no sólo por las altas estadísticas de personas que la sufren si no porque es una de las enfermedades que más os preocupan, por eso intentamos tratarlo desde todos los ángulos.

¿Síntomas de Depresión o tristeza?

En muchas ocasiones se confunde la tristeza con la depresión y, a pesar de que podría parecer que está íntimamente ligadas, la realidad es que el hecho de que una persona sienta un profunda tristeza no implica que por ello esté sufriendo una depresión. De la misma manera, se ha tendido a utilizar con facilidad el término «estoy deprimido» cuando se hace referencia a estar de «bajón», a un día en el que no apetece hacer nada o en el que la apatía y la tristeza pueden con uno.

Por lo tanto, podríamos definir la depresión como un trastorno del estado de ánimo, que se manifiesta como un proceso de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Muchas personas hablan de depresión, incluso muchos creen tenerla, cuando la realidad es que están pasando por otro episodio diferente.

La depresión suele afectar a mucha gente a lo largo de su vida. Hay ciertos momentos en que podemos ser más vulnerables a ella, como el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido o problemas económicos o laborales, la ruptura de una pareja, etc.

Si bien algún pequeño sentimiento depresivo es normal en alguna parte de nuestra vida, una depresión mayor es una condición seria que debe ser tratada porque afecta a todos los ámbitos de la vida de la persona, tanto su vida social, como laboral y personal.

Síntomas de depresión
Generalmente, la persona depresiva tiende a buscar ayuda psicológica por la insistencia de algún familiar que le hace percibir su realidad. Normalmente, la primera persona a la que se acude es al médico de familia, tenemos que tener en cuenta que cada vez están más especializados en este tipo de enfermedad aunque a veces pueden dar pastillas directamente en lugar de derivar a una atención psicológica, pero cada vez se tiene más en cuenta la psicología como un medio para volver a encontrar la luz.

Síntomas de depresión

Según el DSM-IV hay diferentes tipos de depresión dependiendo de los síntomas y la duración de estos en el tiempo: Depresión mayor- episodio único, depresión mayor recidivante, trastorno distímico y trastorno depresivo no especificado. De ahí que sea tan importante un buen diagnóstico, no sólo para diferenciar entre tristeza y depresión sino también para poder diseñar el tratamiento adecuado para el paciente.

Antes de explicaros los síntomas de la depresión tenemos que tener en cuenta que hay determinados criterios que se deben de cumplir para poder diagnosticarla, en este caso nos vamos a centrar en la depresión mayor.

En primer lugar, para diagnosticar depresión se necesita que se den cinco o más de los siguientes síntomas durante un periodo de 2 semanas y que deben de reflejarse en la actividad de la persona. En concreto, uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

  1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
  2. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
  3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
  4. Insomnio o hipersomnia casi cada día
  5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
  6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día
  7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
  9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Síntomas de depresión
Muchos de los pacientes que sufren o han sufrido depresión lo definen en palabras coloquiales como un momento en el que han perdido la luz de sus vidas, están sumidos en una oscuridad que parece que nunca va a alcanzar el fin, es como si la vida les costara, como si respirar fuera demasiado trabajo para sí mismos e incluso, en los momentos más difíciles es como si estuvieran «muertos en vida» pues están vivos pero sin la capacidad de sentir otra cosa que no sea dolor.

El sentimiento de soledad y vacío en estos casos suele ser desbordante, lo que no implica que realmente estén solos, simplemente no pueden percibir ni sentir la calidez de las personas que se encuentran a su alrededor, porque no hay nada que les calme (en los momentos más graves).

Se pierde la capacidad de sentir, del placer, las ganas de vivir pero a todos los que estéis pasando por este momento, permitidme que os diga que todos los días sale el sol por lo que, a pesar de que la oscuridad de la depresión y la tristeza agónica no os permita ver su luz, todo dolor es temporal y podréis salir de ella.

Causas de la depresión

Las causas aún no están muy claras, ni siquiera para los especialistas, pero sí hay varios factores que pueden incidir en la prevalencia de esta enfermedad.

  • Factores hereditarios: estudios realizados con familiares de personas tendentes a la depresión, muestra que dentro de una misma familia, se incrementan las posibilidades de padecerla.
  • Factores fisiológicos: la depresión se debe a ciertas alteraciones del sistema nervioso relacionadas con una deficiencia en la actuación de los neurotransmisores. Por eso, los medicamentos utilizados para tratarla, suelen ser estimuladores del sistema nervioso.
  • Factores sociales: una mala calidad de las relaciones con nuestros semejantes, puede crear un sentimiento de soledad que se convierta en depresión
  • Factores físicos: la prevalencia de depresión aumenta en aquellos países que reciben poca irradiación solar

Síntomas depresión: Vídeo

En el vídeo que os mostramos a continuación podréis encontrar más información sobre la depresión, nos hacemos eco de uno de los episodios del programa REDES – La gran amenaza, la depresión – que puede ofrecernos otra visión complementaria sobre este trastorno:

Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando «aquí«.

Puede que también te interese estos otros artículos:

Síntomas de depresión
4.99 / 5
4.99 - 103 Votos

También te puede interesar

790 Comentarios en “Síntomas de depresión”

  1. eliza avila dice:

    Ola necesito.ayuda teng tres ijas una la mas grand me iso.avuela alos 12 aňos de ay mi vida a sido yn infierno . La segund niňa murio el.papa y.la tercera es ija d un ombre casado . Qala fecha niega estar con su mujer y no esta conmig en mi trabaj me tachan d ratera y amo.a mi.ultima.pareja pero ya no qiero sufrir me deja sola no me da tiempo . Y yo e qerido suicidarme con mis ijas sient atodo mundo le molesta mi.presencia y lo unico q qiero es paz. Ser feliz pero.mi.tristesa t depresion no me dej

  2. MARIA dice:

    HOLA HACE ALGUNOS AÑOS. AL LLEGAR A LA MENOPAUSIA ME DIO UNA DEPRECION TREMENDA, DE LA QUE LOGRE SALIR POCO A POCO CON AYUDA DE MI FAMILIA, DE MI PAREJA Y DE PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS, PERO HACE AÑO Y MEDIO ME OPERARON DE LA VESICULA . ,E OPERARON VIA LAPAROSCOPIA Y A LOS 6 DIAS ME DIO PERITONITIS, PUES EL MEDICO APRENDIZ EN EL SEGURO SOCIAL ME CORTO LAS DOS VIAS VESICULARES Y SE REGO LA BILIS , YA ESTABA TAN GRAVE QUE ME DIO PARO CARDIORESPIRATORIO Y ME INTUBARON Y AL HACERLO ME COLAPSARON UN PULMON, SALI DEL NQUIROFANO EN COMA Y PERDI 15 KILOS EN 20 DIAS, POR ESTAR CONECTADA AL RESPIRADOR ARTIFICIAL ME DIO NEUMONIA Y PARA COLMO ME CONTAGIARON DE HEPATITIS «B», A PARTIR DE AHI, CAI DE NUEVO EN DEPRECION, PERO LA HE CONTROLADO CON MEDICAMENTOS, YO SE MUY BIEN LOS SINTOMAS POR HABERLA PADECIDO ANTES, PERO ME SORPRENDE QUE ESTA VES, SOLO QUIERO DORMIR DE DIA, SIEMPRE ME A GUSTADO DORMIR HASTA TARDE Y DESVELARME MUCHO, PERO AHORA ME DAN LAS 6 O 7 DE LA TARDE DURMIENDO Y ME LEVANTO PORQUE NO ME QUEDA DE OTRA, PERO QUISIERA NO SALIR DE LA CAMA PARA NADA, HACE UNOS DIAS LKE PEDI A MI PAREJA QUE ME AYUDE, PERO ME DIJO QUE NO, QUE YA ESTABA GRANDECITA PARA SABER QUE Y CUALES SON MIS RESPONSABILIDADES, YO CREO QUE YA SE CANSO DE MI PUES ES EL UNICO QUE ESTA A MI LADO YA QUE MIS HIJAS YA SE CASARON Y TIENEN SUS VIDAS Y AUNQUE SI VIENEN A VERME Y ME LLAMAN POR TELEFONO, PUES NO ES LO MISMO, TENGO QUE DECIR QUE CUANDO PASO LO DE LA OPERACION, AL SALIR DEL HOSPITAL, ME FUI A A CASA DE UNA DE MIS HIJAS Y ENTRE TODAS ME CUIDARON MUCHO HASTA QUE PUDE SALIR A LA CALLE Y CAMINAR, PUES HABIA QUEDADO MUY MAL Y SIGO MAL Y EN TRATAMIENTOS PARTICULARES PUES EL SEGURO ME DIO DE ALTA SIN QUERER ACEPTAR EL DAÑO QUE ME HICIERON, AHORA CADA VES QUE VOY AL SEGURO, ME DA MUCHA RABIA Y ME ENOJO DE TODO Y A VECES SALGO HASTA LLORANDO DE AHI, PERO LO QUE MAS ME MORTIFICA ES LO DEL DORMIR DE DIA, MI MADRE ES HASTA LA FECHA MUY CONTROLADORA Y ME CHOCABA QUE ME CONTROLARA MIS HORAS DE SUEÑO AUN YA ESTANDO CASADA Y CON HIJAS, YA ME DIJO UNA PSICOLOGA QUE DE AHI PUEDE VENIR ESA COSTUMBRE, ES COMO REVELARME POR ESO, PERO AHORA NO ES SOLO LEVANTARME TARDE, ES DORMIR TODO EL DIA Y ESTAR DESPIERTA EN LA NOCHE, AHORA MISMO SON LAS 6 DE LA MAÑANA Y ESTOY DESPIERTA, DE SER POSIBLE ME GUSTARIA QUE ME HAGAN ALGUN COMENTARIO QUE ME PUEDA ORIENTAR, YO SOY DE MEXICO, NO SE DE DONDE ES ESTA PAGINA, PERO LA YUDA SIRVE DE DONDE SEA, GRACIAS DE ANTEMANO, UN CORDIAL SALUDO.

    1. angeles dice:

      Hola María, el mejor comentario o la mejor recomendación es una buena psicoterapia en donde pueda trabajar todo lo que me está comentando, porque parece que está viviendo sin poder vivir.

  3. Roxana ramos dice:

    Hola tengo una hija de 17 años que esta pasando por un montón de cosas ; todo le molesta ella era excelente alumna pero hoy bajo sus notas al máximo , discutimos mucho y temo que se ,pasa llorando cuando la reto y su lema es no estoy bien me duele todo y siempre discutimos por sus notas que hagoooooon

    1. angeles dice:

      Hola Roxana,
      Parece que tu hija puede estar sufriendo mucho ¿has pensado en buscar un psicólogo que pueda ayudarla a ver qué es lo que le está ocurriendo y cómo afrontarlo?
      Ese «no estoy bien y me duele todo», me recuerda a una de esas frases coloquiales que dicen que lo que «el cuerpo habla, lo que la boca calla». Un psicólogo a tiempo es la mejor opción
      Un abrazo!

  4. andrea dice:

    Pues yo se xx donde empezar yo quiero llorar no puedo siempre me siento sólo a veces no quiero reír xx más que lucho xx salir adelante la tristeza y el vacío me gana y término triste no se sí sea por como es cruel conmigo mi mamá o xx no tener alguien conmigo o xx no poder ser mamá sólo quiero ayuda tan sólo tengo 26 años y no se que hacer

    1. angeles dice:

      Hola Andrea,
      Desde mi punto de vista, a veces un oído externo, una persona objetiva y profesional puede ser la mejor ayuda en estos casos. ¿Has pensado en acudir a un psicólogo de la seguridad social o privado o de alguna asociación? Poder hablar con alguien, poder trabajar toda esa tristeza, puede que te ayude a dejarla a un lado y salir de esa situación.

  5. karol dice:

    A veces digo incoherentes tengo bajos de animo digo palabras pa ofender a la otra persona agredo a la persona

  6. Michell dice:

    No se como decirlo o como expresarme lo que si puedo decir es que no me siento conforme con lo que las personas que nos hieren como físicamente y mental mente durante casi toda mi vida fueron o son retos con los que debo de vivir cada día me siento mal con todo lo malo que me ha dado de golpes la vida y aun a si sigue haciéndolo.
    Guardo mis tristezas quizá como hoy por las noches suelto ese llanto que tengo por dentro.
    Tengo miedo y eso para mi no es nada normal pienso en aveces el no despertar en como seria la vida sin mi en cuanto daño le haré a esas personas el cuanto amo y quiero con toda mi alma en pocas palabras e pensado en el suicidio por lo que he pasado.
    Y no creo superar esos feos y malos recuerdos en mi mente con solo terapias y pastillas perdón pero nadie me ayudo y mucho menos me escucharon sin embargo puede seguir adelante durante 8 años pude y vivo viviendo con penas y temores de la vida.
    Hasta el día de hoy pude o te hable de mi pequeña absurda vida con la que puedo seguir adelante sin ninguna persona o consulta creo que eso depende las decisiones buenas o malas de cada persona.

    1. angeles dice:

      Hola Michell,
      Cada uno elige su manera de enfrentarse a la vida. No sé con qué profesionales te habrás cruzado pero, puede que resultara interesante, dejar de sobrevivir para empezar a vivir una vida plena (opinión personal).
      Un abrazo!

  7. onelia dice:

    Pues no sé si lo que tengo es depresión o tristeza de estar pasando por un mal momento, no sé nada, simplemente recurri a esta fuente porque mi familia dice que soy depresiva porque algunos de mis actos pertenecen a una tribu urbana(Emo)

  8. belly dice:

    Hola como estan . Quieron contales q me ciento fuulll mal desde hace ocho años y médio. Mi marido trabajaba de taxista y el le asia las carreras ami hermana yo estava embarazada y no salia casi xq temia cinco hijos mas . Bueno el caso es q el temia relaciones com mi hermana . Y eh subrido mucho todo este tempo . Me siento muerta em vida derrunbada vivi todavia com el x los ninos y xq no tengo casa propia . Ciento mucho no saberme espessa

  9. Verónica dice:

    hola?amigos estoy pasando un momento muy dificil y si tengo los sintomas d esta enfermedad que tu no sabes como salir adelante.tengo una enfermedad y no se como enfrentarla solo quiero estar solo alejada de todos y quiero ayuda xfavor.

    1. angeles dice:

      Hola Verónica,
      ¿Ha pensado en acudir a un psicólogo para que le ayude?

  10. Teresa dice:

    yo simplemente ya no quiero vivir

    1. angeles dice:

      Hola Teresa,
      Puede que hoy la tristeza sea demasiado intensa, puede que no sea sólo de un día sino de un tiempo más largo, pero no renuncies a una vida que puede ofrecerte cosas que hoy ni puedes imaginar.
      Se puede aprender a vivir, se puede disfrutar de la vida aunque haya días en los que nos resulte inimaginable.
      No tires la toalla, puedes ganarle a la tristeza, busca ayuda, hay muchos psicólogos privados y gratuitos que pueden ayudarte a conseguirlo.
      Un abrazo

    2. Chichus Rojas dice:

      y porque?

  11. jose dice:

    Solo pienso que hasta cuando dejare de sufrir y que si por que no mori hace tiempo, que las personas como yo no valen la pena vivir y que posiblemente hay otras personas que si merecen el lugar que yo tengo. que soy una basura y que no encajo en este mundo

    1. angeles dice:

      Hola Jose,
      Las personas religiosas o espirituales te dirían que, por alguna razón, tú estás aquí y tienes una función/misión que cumplir en esta vida. Los no religiosos añadirían que siempre hay algo hermoso en la vida, aunque uno no pueda verlo porque esta sumido en la tristeza.
      Si estás buscando la manera de poder dejar de sufrir ¿por qué no acudes a una terapia que te ayude?

  12. Mary dice:

    Hola soy madre de una nena de 2 años, soy Paraguaya tengo 26 años hace 6 años k estoy aca en Argentina. Bueno yo vivo todo el dia mal con mi pareja no conversamos yo vivo enserrada por que no tengo familia ni amigas aca, y todo el dia me levanto y el unico quiero es dormir y no levantarme mas muchas veces solo dejar de vivir y sigo en pies por mi hija nesecito un consejo gracias

    1. angeles dice:

      Hola Mary,
      Parece que tienes un problema con tu pareja pero no habláis de ello ¿qué ocurre? por qué crees que estás tan deprimida? Has pensando en ir al psicólogo y buscar ayuda de un especialista que te ayude a salir a delante para disfrutar de la vida?

  13. nayomi dice:

    me gusta esta pagina he leido varios articulos , este en especial me siento identificada en todo lo que he leido sobre la depresion en sintomas . tengo 17 años y he tenido varias psicologas pero la verdad que estoy a la defensiva con ellas y siempre les quito algun libro de autoayuda por ejemplo «tus zonas erroneas»…lo que quiero decir es que lo que de verdad es util,por lo menos para mi es leer y leer articulos de esta pagina me abre los ojos 🙂 sois muy utiles y exponeis temas interesantes , nunca borreis la pagina.

    1. angeles dice:

      Hola Nayomi,
      Muchas gracias por los halagos, es maravilloso que la página te resulte de ayuda pero, si te soy sincera, si de verdad quieres ahondar en lo que te ocurre y ver qué pasa con esos síntomas de depresión, te recomiendo que busques un/a buen/a terapeuta para saber qué es lo que te está ocurriendo.
      Los libros de autoayuda y los artículos que escribimos te pueden servir para sentirte comprendida y saber más, pero no te van a ayudar a ahondar en lo que realmente te ocurre a nivel emocional.
      Un abrazo!

  14. jacob fontealba dice:

    Hola e visto todos los comentarios y de verdad creo q necesito alluda x me siento muy mal no tengo ganas de nada ni siquiera quiero hablar con nadien,me siento vacio y muy solo apesar q tengo dos hijos preciosos y una admirable mujer,pero yo me siento tan inutil q ya nopuedo mas,creo q esto me esta matando en vida.

    1. angeles dice:

      Hola Jacob,
      Sería estupendo que pudieras buscar ayuda psicológica en tu zona, alguien con quien poder hablar y que te ayude a ver qué es lo que está pasando para poder disfrutar de toda esa vida maravillosa que parece que tienes pero no puedes disfrutar. Se puede Jacob
      Un abrazo!

  15. Andrea dice:

    No se si tengo depresión o es temporal pero no puedo dormir y si lo hago término con los dientes o mandíbula dura como si estuviera tensa pienso en suicidarme muchas veces siento queno valgome he intentado cortar las venas varias veces y bueno tengo 17 años y la persona con la q estuve tenía 20 y me engaño y se caso mis padres están preocupados pero no se como decirles q tengo depresión ayudenme por favor son muchas cosas y ah le cuento a todo el mundo q me siento mal.

    1. angeles dice:

      Depresión o no Andrea, parece que lo estás pasando muy mal y que estás pidiendo ayuda de todas las formas que consideras posibles pero, tal y como nos dices, te falta la última. Ser capaz de verbalizarlo a tus padres y decirles que necesitas ayuda, que necesitas ir a un psicólogo para que te ayude a pasar este momento tan duro.
      Saca fuerzas y da ese último paso tan necesario para poder comenzar una terapia
      Un abrazo!

  16. josefa dice:

    muy interesante este tema

  17. Edd dice:

    Hola, eh igual no se si estoy pasando solo una crisis o realmente tengo principios de depresion pues desde que tuve una emfermedad qie me aquejo casi un año ya no he vuelto a ser el mismo, mi visiom de la vida cambio y cada dia mas pesimista, deje de ir a la escuela, me aleje de mis amistades, familia, no me dan ganas de salir para nada, siempre estoy en mi cuarto encerrado sintiendo como se me va la vida. Intento rehacerla normal pero no puedo, me cansa socializar, y de vez en cuando lloro porque me siento tan solo. Lo unico que me mantiene vivo es la musica y tocar mi guitarra nada mas, si no fuera por eso, quizas estaria peor. Yo a mis pqdres los quiero mucho pero desde que recuerdo nunca fueton afectuosos, mas bien solo regaños y me es incomodo expresarles lo que siento, aunque son muy buenos nunca me enseñaron a expresar mis emociones. De antemano agradezco su opinion.

  18. Víctor Manuel dice:

    Yo si me siento deprimido a veces me da por llorar i estar piense i piense a penas me separe de mi esposa tiene dos meses i me quede co

    1. yesi dice:

      Quiero ya salir de esto que me mata tengo insomnio me siento inutil. Sólo se que me siento muy triste por muchas cosas y quisiera desaparecerme de todo y de todos siento que no valgo nada y no es to y bien con mi familia. Sólo lloro y siento muy mal un nudo en la garganta nonpiedo dormir no puedo soñar que me va ir bien sólo se que no siento alegría de nada

  19. maria dice:

    No se si es deprecion pero me siento vacia no me siento ni feliz ni infeliz aveces me dan ganas de llorar de la nada siento que odio a todos y que nadie me cae bien aveces tengo la idea y pienso porqye aun sigo en este mundo?
    No se que me pasa

    1. Judith dice:

      Hola María! Por empezar es lógico que te sientas mal si desde niña tu familia te rotulaba así y te tiraba el ánimo por el piso,no te valoraba y no aprendiste a hacerlo, no te enseñaron a quererte y valorarte.Todos tenemos defectos y virtudes, y debemos tratar de ser un poquito mejor cada día.Lo mejor que te pasó en la vida es tener ese precioso hijo, que es y será la razón de tu vida, procura no hacer con el lo que tus padres contigo.Podes estar un poco deprimida despues del parto es normal y luego se irá.También es un poquito complicado la relación de pareja con el nuevo integrante, es un poco estresante la adaptación, pero no te preocupes que nada de lo estas viviendo está fuera de normal, tiempo al tiempo y paciencia.Por experiencia propia y ajena, todas las historias son iguales.En cuanto a la relación con tu mamá va estar un poco complicado tal vez necesites ayuda profesional para componer la relación,mucho dialogo y amor te ayudará. También es muy importante que cuentes con alguien de confianza, desahógate te hará sentir mejor y te dará mas claridad y respuestas.Si podes realizar alguna actividad física te va a venir muy bien, está comprobado que hace bien al cuerpo y a la mente. Espero te haya servido, te deseo lo mejor ÁNIMOS!!! que lo mejor de la vida está a tu lado… tu hijo.

  20. maria dice:

    Hola Yo hace muchos anos q no repunto en mi vida. Tomo puras decisiones equivovadas. Mi familia tiene por la «tontita» y por eso me fui a vivir al extranjero duranye diez anon no quize saber de mi familia. Ahora mas mayor pense en retomar mi relscion con mimadre y salio mal. No me habla desde hace unos meses. De pasada tengo un bebe de seis meses que no me deja dormir y mi relacion con mi novio mal muchas discusiones. Problemas de dinero. Y tb que duermo fatal con el en la cama y el bebe. Le he pedido q se vaya a otra habitacion y se niega. Cuando me duermo en la tarde lueho me lo saca wn cara. Es horroroso. Adoro a mi bebe. Pero mr siento super sola. A mas como vivi tanti fuera casi no tngo amigas. Estoy muy mal? Soy tonta pot sentirme triste? Que puedo hacer para tonar aunq sea una de ision correcta en mi vida. Si alguien lee esto aprecio comentarios!! Merci!!

    1. tatiana dice:

      Dulce maria, no res ninguna tonta qerida amiga, lo unico q sucede, es que tomaste algunas deciciones incorrectas, es todo. Pero quien no se equivoca? Nadie estoy segura. A veces la vida pueder ser muy dura, miy dur pero sabes una cosa: mientras halla vida hay esperanza, y mayor prueba de elloes tu nina. Aferrate a ella, y encuenyraye a ti misma, solo asi podras tomar una buena decicion para tu vida, no te des por vencida, sonrie, suena, vive y sobre todo existe. Ya veras q ppquito a poquito, todo pas todo se cura.. Yo tambien me siento sola a veces y no tengo casi ningin amigo, pero me doy fuerzas a mi misma, pues a pesar de todo sabes, la vida aun tieme sus rayos de sol, este es mi facebook: (admin: no se pueden publicar datos personales de esta índole en estos medios, ya que cualquiera puede anotarlos para otros fines ¡lo siento!). Si gustas ya tienes una amiga para hablar. Q dios te acompane siempre y nunca te desamimes. Chao.

    2. dianela dice:

      No se como ayudarte…. solo puedo decir que diafrutes a tu bebe… y olvidatr por un momento de todo te hara bien aubq sea por ub momento