Estoy triste: cómo saber si es tristeza o depresión

Estar triste no es estar depresivo. A veces estos términos se confunden en el lenguaje común, se habla de «estoy depre» haciendo referencia a «estoy de bajón» y después hay quien no sabe diferenciar entre ambos estados. Por ello, vamos a intentar ayudaros a discernir las diferencias entre tristeza y depresión porque es una cuestión fundamental para la salud psíquica de cada uno.

A veces la tristeza puede resultarnos tan intensa y agónica que no sabemos si estamos pasando un mal momento o nuestro sistema emocional no ha podido más y ha terminado derrumbándose, dando lugar a una depresión.

En este artículo queremos diferenciar entre este sentimiento y los síntomas de depresión, que pueden estar íntimamente relacionados en multitud de ocasiones pero manteniendo esta certeza presente, el hecho de estar triste no implica sufrir una depresión.

Qué es la tristeza

A pesar de que la mayoría de los seres humanos procuran evitar la tristeza constantemente, éste es un estado emocional de lo más normal y natural que puede sentirse en muchos momentos a lo largo de la vida.

Parece ser que la tristeza se ha convertido en una emoción intolerable, tanto para el que la sufre como para los de su alrededor. En seguida uno se plantea o le plantean que no puede estar triste o tener pensamientos negativos que es necesario que acuda a un profesional sanitario para que le prescriban algún medicamento o acudir a terapia pero ¿estamos hablando de una tristeza sana o una tristeza patológica?

En la actualidad, parece que no hay diferencia entre ambas pues estamos en una sociedad que exige que la felicidad sea una constante permanente en el día a día, cuando la realidad es que un individuo no puede estar en una estado de excitación perpetuo.

Por tanto, tenemos que recordarnos que la tristeza es una experiencia universal que afecta a todas las personas y que es una emoción más de la vida normal. Normal. Es decir, es normal que haya días en los que uno se pueda encontrar un poco triste, que haya momentos en los que se pueda encontrar de bajón y no implica que uno esté sufriendo una depresión.

Diferencias entre tristeza sana y tristeza patológica

Todas las emociones son necesarias para el ser humano y cada una de ellas cumple una función determinada. Podemos encontrarnos con personas que contienen y evitan ponerle nombre a las emociones que sienten, que las reprimen todo lo posible, pero eso no evita que las estén sintiendo ni que en algún momento tengan que usar las palabras para poder liberarlas.

En este caso, la tristeza es una de las emociones peor vistas desde la antigüedad, incluso se la llegó a considerar como un pecado capital. Dicho esto, no podemos negar que hay una tristeza que es inherente al ser humano y que cumple una función adaptativa.

Por ello, tenemos que diferenciar entre una tristeza sana y adaptativa, que es una respuesta normal ante las decepciones o las pérdidas. Citando al catedrático en psicología Antonio Cano La tristeza es una emoción adaptativa. Si no fuera necesaria, ya la habríamos perdido en el curso de la evolución humana. Es como el miedo. Sirve para elaborar pérdidas o una ruptura con nuestros objetivos, pero, al mismo tiempo nos hace replantear el futuro. Es un bajón, pero nos hace ver las cosas de otra manera”.

Uno puede tener un día triste o una semana un poco más bajita emocionalmente y no estar cayendo en un cuadro depresivo, sino que tiene que hacer frente a algo que le ha afectado emocionalmente.

Socialmente, la tristeza también está considerada como una petición de ayuda a los demás y normalmente se suele recibir una mayor atención, pues los demás empatizan con su estado emocional y dan una respuesta de cuidado. Aunque, actualmente, parece que -como antes mencionábamos- parece que resulta también una emoción intolerable para la sociedad.

Aún así, también podemos pensar que la tristeza es una invitación a reflexionar sobre qué es lo que a uno le está ocurriendo y por qué está triste.

La tristeza patológica haría referencia a cuadros depresivos o incluso melancólicos (clínicamente, no es lo mismo la depresión que la melancolía), donde ya se ponen en juego otro tipo de síntomas que veremos más adelante.

La tristeza ligada a la creatividad

Muchos artistas han encontrado en la tristeza su más profunda inspiración, con la que se llega a lo más hondo del alma y, es en ella con la que han escrito los poemas más hermosos, canciones o incluso se han pintado maravillosas obras de arte que han nacido como un medio de expresar este sentimiento tan intenso.

Hay estudios que muestran cómo la creatividad está ligada a la agudeza mental o la creatividad. En artículos posteriores abordaremos este punto ¡veréis que sorpresa!

Por lo tanto, no debemos de temer la tristeza ya que es una reacción emocional natural en el ser humano pero sí, a modo de recomendación personal, a veces es mejor aprender a «torear» la tristeza y dejarla pasar para no embargarse, ni hundirse ni regodearse en todos los sentimientos que genera.

Cómo saber si la tristeza es depresión

Antes de comenzar a describir la depresión y que podamos profundizar un poco en la materia, permitidme compartir una reflexión que lo diferencia de la tristeza pero desde la actitud del paciente o del que la sufre.

De alguna manera, en la actualidad, parece que uno puede sentirse triste pero normalmente entiende la trsiteza como algo propio, sabe por qué puede producirse esa tristeza o por qué se encuentra un poco más bajo de ánimo. Sin embargo, parece que la depresión se ve como algo que no tiene que ver con uno mismo, «he cogido una depresión» o todo se justifica porque «tengo depresión«, como el que tiene un resfriado y siente la imposibilidad de evitar los estornudos.

Es importante pararse a reflexionar sobre ello porque en la depresión, el poner una etiqueta a lo que le ocurre al paciente, parece que le da significado a todo lo que siente y eso le impide poder subjetivarse y preguntarse qué tiene que ver esa depresión con él y por qué la sufre.

Qué es la depresión

Hay muchas formas de definir y entender la depresión, en función de la orientación psicológica que se siga, por ejemplo:

  • Desde el psicoanálisis se entiende como una dificultad del deseo, entendiendo el deseo como el motor de la vida, la fuerza y la ilusión, la búsqueda de satisfacción o insatisfacción. Cuando a uno le falta algo, el deseo de conseguirlo hace que se mueva a por ello. Por eso, cuando uno tiene una dificultad con el deseo se vuelve apático, sin ganas de nada ni de nadie.
  • Desde el DSM (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se entiende como un trastorno del estado de ánimo que puede clasificarse de múltiples maneras según la sintomatología que presente el paciente: Trastorno depresivo mayor episodio único, Trastorno depresivo mayor recidivante, Trastorno distímico, Trastorno depresivo no especificado.

A muchos os puede sonar a un idioma extranjero pero, lo que vienen a decir todas esas etiquetas, es que el tiempo de duración de la depresión (semanas o meses), puede ser un episodio o ser una depresión crónica, pueden ser diferentes las causas que la originen y los síntomas que aparezcan.

Las personas que están pasando por un episodio depresivo pueden necesitar ayuda tanto psicológica como psiquiátrica para poder volver a disfrutar de su vida, tanto en un aspecto personal como laboral.

Para no repetir información, vamos a centrarnos únicamente en las diferencias entre tristeza y depresión pero, si no habéis leído nuestros artículos previos o queréis refrescar la memoria, aquí podéis leer más acerca de la depresión:

Principales diferencias entre tristeza y depresión

Tristeza depresion

La gran diferencia que hay entre la tristeza y la depresión es que ésta primera suele ser una emoción momentánea, pasajera, que puede durar desde un breve instante a unos días, pero siempre es algo pasajero. En el caso de la depresión, puede durar unos quince días a una depresión prolongada en el tiempo.

Un aspecto fundamental para entender la diferencia, desde mi punto de vista, es que en la depresión la persona no se siente con fuerzas para hacerle frente a su vida, esa persona no vive sino que sobrevive al momento, está hundida y desesperada, no puede ver más allá de la oscuridad que la ha sumido mientras que la tristeza podríamos decir que es una ligera bruma que con un poco de viento desaparece. Una persona que está triste es un pequeño instante en su vida, puede sentirse decaído pero no es lo mismo que sentir que está en lo más profundo de un pozo lleno de oscuridad.

La tristeza es una emoción normal, la depresión es una tristeza patológica. Cuando uno está deprimido se puede encontrar triste pero también acompañado de otros síntomas que son los que diagnostican la depresión como: pérdida de peso, insomnio, fatiga, problemas de concentración, ideas autolíticas, apatía, entre otros.

Estos síntomas no son debidos a los efectos de haber consumido una sustancia como un medicamento o drogas o por otra enfermedad médica. En caso de duelo o pérdida de un ser querido, el trastorno depresivo puede estar en juego si los síntomas duran más de dos meses o se da un notable deterioro funcional, ideas suicidas, enlentecimiento psicomotor síntomas psicóticos.

Otra de las grandes diferencias entre la tristeza y la depresión es que ésta última avasalla en todos los ámbitos de la vida y uno no puede rendir ni disfrutar como siempre, ni si quiera en las cosas que más le gusta.

Si crees que tú o alguien cercano sufre una depresión acude al medico existen pruebas de detección que pueden ayudarte a buscar tratamiento para tu problema. ¿Necesitas más razones para acudir al psicólogo?

Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando «aquí«.

También te puede interesar

507 Comentarios en “Estoy triste: cómo saber si es tristeza o depresión”

  1. mique dice:

    me gustò ese artìculo. La depresiòn a veces da una gran impotencia y en cuestiòn de segundos te hace sentir que no puedes con ella, ni con nada màs. pero son solo imaginaciones negativas que a nuestra cabeza le gusta inventar.

  2. Nina Nader dice:

    Muy interesante artículo, me parece muy importante que se mencione que existe una diferencia entre la tristeza y la depresión, y es muy importante aprender a diferenciar una de la otra.

  3. marissia dice:

    ME SIENTO DESDE HACE MUCHO TIEMPO MUY TRISTE, LA MUERTE DE MI HERMANO TAN REPENTINA NO LA HE SUPERADO. CONSTANTE MENTE ESTOY LLORANDO Y VEO QUE NADA A MI ALREDEDOR VALE LA PENA, YA NADA ME INTERESA, NO QUIERO SALIR, TAMPOCO COMPRAR NADA PARA MI… NO SIENTO APOYO DE LOS QUE ME RODEAN EN FIN…

  4. James. .. dice:

    ES FATAL MI ESTADO DE ANIMO !! NO SE QUE ME SUCEDA SI SEA TRISTEZA, SOLEDAD O DEPRESION, PERO EL TRATO ES QUE SIEMPRE ANDO MAL, NO ME LOGRO CONCENTRAR MUCHAS DE LAS VECES, CUALQUIER COSA QUE ME HAGAN LUEGO LUEGO MI AUTOESTIMA SE VA ABAJO, ES ALGO MUY DIFICIL DE EXPLICAR, PERO TAMBIEN PUEDO COMPARTIRLES QUE ES ALGO MUY MUY FATAL PARA MI, YA QUE POR LAS NOCHES LLORO MUCHO, EN EL DIA DOY MI MEJOR CARA A LA GENTE, AMIGOS Y FAMILIA, PERO CUANDO YA TODOS SE FUERON Y ME QUEDO SOLO, ES CUANDO SIENTO PERFECTAMENTE MI SOLEDAD, ME SIENTO SOLO SOLO SOLO EN MUCHAS DE LAS OCASIONES AUNQUE ESTE ENMEDIO DE TANTA GENTE AUN ASI ME SIENTO SOLO . . . NO SE QUE VA HACER DE MI VIDA. . . A MIS 26 AÑOS ME SIENTO SOLO . . .

  5. angela dice:

    el de estar despierta en las noches, bueno perdida de sueño y estar cansada, estar pensando cosas (accidentes o enfermedades) como el de que me pasen o a otras personas, el de dar asco a la comida, bueno dejar de comer y pasar el tiempo tener ansiedad por ello de comer?, el de no querer salir son sintomas de tristeza o depresion?, estoy confundida…

  6. maria dice:

    hay veces que siento q ya no tiene sentido vivir, apesar de que tengo mi familia que me quieresiento mucha soledad, como que si algo muy dentro de mi esta desesperado, una ansiedad por salir pero cuando salgo miro y digo de que sirve que este afuera si no le importo a nadie, nos se que tengo

  7. Becca dice:

    Buena noche a tod@s. Yo estoy muy triste, hace 6 meses asesinaron a mi primo, el era como mi hermano, crecimos juntos y teniamos la misma edad.. El trabajaba de casacambista y en su trabajo lo asesinaron.. Esa desgracia cambio la vida de mi familia y porsupuesto mi vida… Esto me a sumergido en una tristeza y mucho dolor, aunado a las cosas cotidianas que causan tristeza, desanimo, impotencia y dan golpes al corazón ni aunque mi esposo y familia esten conmigo y dandome amor me siento sola y que no me entienden. Estoy muy triste.

  8. Becca dice:

    Tengo 20 años.

  9. cora dice:

    ola,primero les qria contar q yo tengo 13 y posss,ase poco estaba en la escuela hace cmo un mes,en mi familia habia muchas dificultades entonces yo no sabia q hacer,y depronto me sentia triste,pero crei q se me iva a pasar,pero luego un dia de esa misma semana en la escuela tenia muchos problemas cn unas amigas mias,y me colocaba a llorar,pase toda esa semana muy triste y sin ganas d hacer nada,estaba muy cansada y pos me sentia cn gansa d iiorar,pero cmo iio estoi acostumbrada a no llorar me tragaba todos esos sentimientos d rabia,y demas ,creo q eso me afecto xq cmo no le habia dicho anadien q sentia y me sentia muy mal,cmo q no valia nada…..luego una semana despues estaba triste,y estaba sola posxq mi amiga no estaba y yo queria hablar cn eiia d todo,pero lo mas feo es q mientras pasaban las horas,los minutos y segundos q estaba en el colegio sin mi amiga,no se pero la tristeza se iso mas fuerte asta q no pude controlarla,y cmo no podia controlarla,llegue a mi casa triste y mi papas empezaron a cuestionar xq estaba tan triste,pero iio no decia nada solo me qdaba callada….luego al siguiente dia mi amiga lego al cole eso fue el martes d la segunda semana,yo estaba muy triste y no le habia dicho nada,pero despues en el recreo me dio hambre y cmo cosa mas rara me dio ganas d comprarme un perro caliente algo q iio no cmo,mi amiga lo fue a comprar y yo me qde cn otra amiga q me pregunto q tenia,pero no le dije…entonces cuando llego mi amiga cn el hotdog solo le di un mordisco,osea se me fue el apetito cn toda la hambre q tenia desaparecio en un santiamen,y luego mi amiga y yo discutimos x uan cosa aii d la cual no me acordaba,entonces yo no pude mas y empece a llorar la slagrimas me salian cmo si nunca ubiera llorado,le conte d todo y asta eiia iva a llorar

  10. allan dice:

    Yo tambien estoy confundido, no se si triste o con depresion. Todo esta mal en mi vida, me sali de la carrera, estoy muy mal con mi familia, no se que hacer!!!!

  11. mary dice:

    yo soy mary y ultimamente en unos aproximadamente 9 meses he estado muy triste, ya que mi novio se fue al extranjero y yo lo extra?o mucho es algo como muy triste. nosotros pensabamos, te vas ok regresas pronto 2 a?os de nos hacien facilisimo.
    pero no es asi yo estoy muy triste por esa siatucion los primeros dos meses iva a caer en depresion, lo note por que llegaba a casa y lo unico que queria hacer esra dormir y dormir para lo unico que me levantaba era para hacer tarea, ni para comer no me daba hambre.
    ahorita en algunas ocasiones me vulevo a poner asi y ya estoy confundida no se que si es tristeza o depresion, por ese motivo estoy escribiendo un ensayo sobre ese tema para ver si puedo llegar a una respuesta que me ayude a desifrar ese gran problema

  12. fernando dice:

    hola yo también he estado triste ultimamente y trato cada día de salir adelante y a veces me siento muy solo,tengo un muy buen trabajo y todo pero le falta felicidad a mi vida y alguien con quien compartirla,desearía poder hablar con alguien que se sienta igual este es mi mail fernando_uru89@hotmail.com,soy de uruguay y tengo 22 aÑos.

  13. MARLENY dice:

    HOLA ESTOY ATRAVESANDO UN PROBLEMA CON EX AMIGA ME ACOSA, A TRATADO DE HABLAR CON MI ESPOSO EN SU FACEBOOK,LE MANDO SOLICITUD DE AMISTAD Y UN MENSAJE PERO MI ESPOSO LA RECHAZO, PORQUE TUVIMOS PROBLEMAS POR ELLA EN EL PASADO COMO NO PUDO HABLARLE EL, TRATO DE HACERLE AMISTAD AMI HERMNA Y TRATO ABRIRLE FACEBOOK AMI ESPOSO ME TIENE PREOCUPADA ESTA SITUACION Y, ELLA TODO TIEMPO ME DISE YO ESTOY DESQUICIADA Y CUANDO LE RECLAME EL PORQUE QUERIA HABLAR CON EL ME DIJO YO JACKIE SU FACEBOOK Y QUE FUI YO QUIEN MANDO ESE MENSAJE AMI ESPOSO NO SE HACER CON ELLA PORQUE NOSE VA QUEDAR QUIETA NO SE SIESQUE ELLA YA ESTA LOKA SUFRE ALGUNA RARA ENFERMEDAD, ME DICEN QUE NO HAGA CASO SE VA CANSAR DE MOLESTAR,PERO AMI PREOCUPA ESTA SITUACION PORQUE NO SE CON QUE VA SALIR DICE ELLA NO HECHO NADA POR FAVOR ACONSEJEME COMO DEBO MANEJAR ESTA SITUACION PORQUE CREO DE VERDAD ME VA VOLVER LOCA AMI

  14. sofia dice:

    Mas bien no es un comentario sinno una pregunta que cualquiera lo puede comentar .
    hola, una amiga tiene deprecion, ganas de dormir, cansancio no justificaado , no tiene ambre etc . que es q1uiero su opinon comentenlo espero su respuesta pronto gracias por sus opiniones :

  15. Maria dice:

    Hola, tengo 15 años y desde hace 4 meses me he sentido muuuy triste. Antes yo era una persona muy feliz, y ahora no se si esto que siento es depresion pero me afecta mucho en la energia siempre me siento muy cansada y triste, sin ganas de hacer nada, en la escuela aveces me da igual que me valla bien o mal lo unico que me da impulsos para tener buenas notas es el esfuerzo que hace mi mama (sola) para sacarme adelante. Me siento muy sola a pesar de tener amigas, a veces pienso que lo unico que me puede hacer sentir que estoy viva es la musica. Todo lo que siento es por culpa de un niño que conoci, les puede sonar ridiculo pero no era un amor como uds se imaginan de adolescentes inmaduros, puedo decir con toda seguridad que el y yo nos amamos verdaderamente y nacimos para estar juntos, el es el niño de mis sueños. Desde hace 4 meses mas o menos no hablamos como antes por un problema que tuvimos, yo soy orgullosa, el tambien es orgulloso lo extraño mucho y se que tambien el a mi, el dejo un vacio muy grande en mi, el otro año el se va a vivir a otro pais y dice que tratara de rehacer su vida sin mi, yo el otro año vivire en otra cuidad y se que conocere gente nueva. Actualmente trate de rehacer mi vida sin el pero todo me lo recuerda constantemente, el le daba esa alegria especial a mi vida ese sentimiento de amor y ahora no se que hacer. :,(

  16. Maria dice:

    Quisiera saber porque estos últimos meses estoy tan sumamente triste… ¿Será porque me siento sola? La verdad, no tengo ningún amigo de verdad…

  17. lili dice:

    hola estoy triste ya ºque mis hijas se fueron a vivir con su papa porque soy una persona muy enojona, aburrida, fria no se demostrar mis sentimientos y me gustaria un consejo que libro leer para controlar mi ira y demostrarles mi amor. ellas tienen 14 años y no quiero perderlas gracias

  18. charlie dice:

    La verdad no se que decir……yo me siento triste pues estoy rompiendo con mi novia quien me habia asegurado que jamas me dejaria……me siento tan triste que lloro sin parar….me duele el cerebro ….pero se que no moriré…..me gustaria saber si alguien tiene un consejillo por ahi para mi.

    Gracias a Todos un abrazo

  19. noel dice:

    una vez tenia un sueno, tenia potencial, tenai ganas de salir a delante, tenia fe, tenia amigos, tenia tantas cosas maravillosas que poco a poco las fui perdiendo pero yo se que soy el unico responsable de mis actos mis amigos no se alejaron de mi yo me alege de ellos, el potencial no se retiro de mi yo lo olvide, me suenos los tire, mi fe la desaparesi.
    i y me quejo por que me siento haci con trizteza, depresion, soledad que nadie me comprende, si apenas tengo 21 a$os.
    no quiero hacer lo mismo, me levantare mas fuerte y hare saber que tan fuerte soy despertare mi potencial, atraere amigos, creare nuevos suenos y luchare para lograrlos pero solo lo hare si tengo fe.

  20. Everman dice:

    Hola,a todos mi nombre es everman y la verdad estoy muy deprimido con toda mi vida en general ya que soy muy debil a las adversidades de la vida. Uno de mis principales frustraciones es que soy gay y no soporto la idea del rechazo, mis padres querian a un hijo hetero y yo no se los puedo ofrecer, cosa q me hace sentir mal como q los defraude, darles lastima y decepcion. Aparte de eso soy poco sociable y tengo problemas de autoestia xq para mi todo los demas son mas bonitos,o tienen mejor personalidad, q yo me siento mas gordo,mas feo, peor bestido y aburrido q todos. me encierro a llorar en mi cuarto desconsolamente y e digo porque me pasa esto a mi porque no puedo ser como el o como aquel xq soy una mierda. GRaciaas por leer mi mensaje y entenderme