María de los Ángeles Barja – Psicología Madrid

Soy Mª de los ángeles Barja, psicóloga y psicoterapeuta, además de editora jefe de este blog de psicología y de su Facebook desde hace años.

Mi andadura como psicóloga colegiada comenzó ya en el año 2011. Desde entonces he trabajado de forma continua en la consulta, lo que me ha permitido conocer y trabajar con muchos tipos de sufrimiento emocional.

Junto con estos años de desarrollo y crecimiento en la clínica, también he mantenido -y mantengo- un compromiso férreo con mi deseo de aprender más. Por ello, disfruto mucho de los seminarios y cursos que realizo periódicamente con experimentados profesionales. Una formación continuada me parece fundamental en esta ocupación tan amplia e interesante.

¿Cómo entiendo la psicología?

Todo el que ha pasado por un espacio terapéutico o analítico ha sentido en su propia piel la necesidad y la importancia de poder contar con un lugar donde uno pueda sentirse seguro para hablar sinceramente de sí mismo, sin temor a ser juzgado o que algo de lo que digan les sea reprochado o le sea contado a alguien más. Todos han tenido el deseo de que llegue ese día de la semana para poder contar o repensar algo que les ha dejado impactados, o buscan entender algo de sí mismos que, a veces, es difícil incluso poner en palabras.

Esa es mi manera de pensar la psicología, o el espacio que ofrezco en mi despacho, pues todas las personas necesitamos un lugar donde poder hablar, pensar, soltar, ordenar o desprendernos de algo. Todos contamos con un pasado que hemos podido sentir que nos atrapa, personas de nuestro entorno que nos despiertan las emociones más variadas, duelos por los que hay que transitar y que se pueden atascar, sentir que uno repite la misma historia con diferentes personajes de manera constante, la vivencia de relaciones donde uno puede sentir que se perdió o, incluso, esa pregunta que a veces resuena tanto ¿quién soy realmente?

Una regla importante dentro de mi línea de trabajo es el caso por caso. Es decir, cada persona es única, su sufrimiento es único, aunque a veces se le etiquete con un nombre genérico. Por ejemplo, ¿cuántas personas, hoy día, están diagnosticadas de ansiedad o de depresión? La estadística es altísima pero, bajo cualquiera de esos nombres, hay una persona que sufre de una forma diferente, por razones diferentes y que necesita hacer un trabajo terapéutico único, el suyo. Cuando hablamos de un sufrimiento emocional no hay una pauta o un remedio que valga para todos, solo existe la posibilidad de una escucha pormenorizada que permita iluminar esos puntos ciegos que llevan a mantener cierto malestar o en repetir y repetir la misma historia.

Pero ¡ojo! estamos en una sociedad donde se quieren respuestas y cambios en el menor tiempo posible, lo que provoca que muchas personas olviden que el mundo interno tiene su propio orden y cronología. Los cambios internos, los cambios duraderos, esos se construyen de a poco, como un edificio que perdurará generaciones.

Psicología Madrid

A lo largo de mi carrera he prestado mi escucha en diferentes asociaciones y ONGs, como Cáritas o Fray Escoba, en clínicas colaboradoras con diferentes sociedades médicas, gabinetes psicológicos y la clínica privada.

En la actualidad, mi despacho está ubicado en la zona del intercambiador de Avenida de América. Allí recibo a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Para los que no están en Madrid o no se pueden desplazar hasta allí, también trabajo online.

Si te apetece que hablemos, puedes utilizar cualquiera de estas dos opciones de contacto:

  • Mi teléfono es el 650230647 (si salta el contestador, deja el nombre y número de teléfono para que pueda devolverte la llamada)
  • Mi email es [email protected]

 

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest