Escrito por

¿Qué es la Psicología Positiva?

Cuando se habla de psicología positiva ¿Sabes a qué se hace referencia y para qué sirve? Os contamos a qué se dedica esta novedosa rama de la psicología y cuál es su objetivo.

PsicologiaPositiva

¿Qué es la psicología positiva?

Podríamos decir que la psicología positiva es una rama de la psicología bastante reciente, que tiene como fin la comprensión de los procesos que se llevan a cabo para llegar a las emociones positivas que todo ser humano siente en algún momento de su vida.

Con esto, lo que se pretende es que la psicología no sólo se centre en la resolución de los problemas que afloran en la salud mental, sino que también se pueda centrar en el bienestar y en la calidad de vida de cada individuo potenciando los aspectos más positivos, las emociones más positivas.

Los fundamentos y conclusiones que se llevan a cabo en la psicología positiva se basan en investigaciones científicas, al igual que el resto de ramas de la psicología.

Todo ello ha hecho que sea una verdadera novedad en la psicología y que muchos estudiantes opten por seguir esa nueva rama que está lejos de buscar la patología, si no centrarse en los aspectos más positivos de la misma para poder ayudar a los sujetos a alcanzar esa sensación de bienestar tan deseada.

psico.jpg

¿Cuándo se fundó la psicología positiva?

Es una escuela fundada por el estadounidense Martín Seligman que, tras 25 años de estudiar los síntomas de la depresión, comenzó a preguntarse por qué, en lugar de deprimirse, muchas personas lograban adoptar una actitud más o menos optimista ante la vida.

El gran descubrimiento de Seligman no fue empeñarse en definir o curar “enfermedades” conocidas obviamente como tales, como podrían ser depresiones o transtornos en sí de ansiedad, sino en investigar qué hacen y sienten las personas que, en sí mismas, se consideran como personas felices. Posteriormente, trató de enseñar esos pensamientos y actitudes.

psicologia positiva

En su libro, “La auténtica felicidad, encontramos una definición tripartita de felicidad, compuesta por la vida placentera (placeres sensoriales), el compromiso (el grado de compenetración con la familia, el trabajo, la pareja, los hobbies) y una vida con sentido (sensación de trascendencia, vinculación con algo mayor que uno).

En él, resalta que la mayoría de la gente construye sus vidas en torno al primero, aunque los dos que pueden brindar una felicidad duradera son los segundos. Y es que la psicología positiva representa un nuevo punto de vista desde el que entender la psicología y la salud mental, que viene a complementar y apoyar al ya existente.

¿Cuál es el objetivo de la psicología positiva?

Aplicar una psicología positiva puede ser un asunto delicado, dado que no todos los pacientes pueden estar todavía familiarizados con la técnica que practica y sobre todo, no entender el porqué de someterse a este tipo de psicología, por lo que debemos entender primero cuáles son sus objetivos.

En general, los objetivos de la psicología positiva son los siguientes:

  • Tener un impacto positivo en la vida del paciente, que es de hecho, el objetivo que está por encima de todos los demás, y el resto se incorporan indirectamente a este objetivo. El objetivo número uno será entonces mejorar la vida del paciente.
  • Aumentar la experiencia del paciente de emociones positivas.
  • Ayude a los pacientes a identificar y desarrollar sus fortalezas y talentos únicos.
  • Mejorar el establecimiento de objetivos del paciente y la capacidad de esforzarse por alcanzar objetivos.
  • Construir un sentido de esperanza en la perspectiva del paciente.
  • Cultivar el sentido de felicidad y bienestar del paciente.
  • Cultivar un sentido de gratitud en el paciente.
  • Ayudar al paciente a construir y mantener relaciones saludables y positivas con los demás.
  • Animar al paciente a mantener una perspectiva optimista.
  • Ayudar al paciente a aprender a saborear cada momento positivo.

Probablemente se vea  fácilmente por qué el primer objetivo es el más grande, y básicamente resume todos los demás objetivos. Cada uno de los Objetivos 2 a 10 puede considerarse un hito en el camino hacia el Objetivo 1: técnicas y objetivos efectivos que ayudan al paciente y al psicólogo a abrirse camino hacia los objetivos de vida más importantes del paciente.

Las técnicas de la psicología positiva

En psicología positiva, los psicólogos intentan comprender cómo los seres humanos pueden llevar vidas saludables, felices y satisfactorias. La psicología positiva difiere de la psicología tradicional, que se ha centrado principalmente en problemas, como enfermedades mentales y anomalías, de modo que para llegar al objetivo principal, que es lograr que el paciente sienta positivismo y felicidad, existen varias técnicas, algunas de las cuáles son las que ahora os resumimos.

Diario de gratitud

Las personas tienden a centrarse en sus experiencias negativas mucho más que sus experiencias positivas. Piénsalo. Si recibes una evaluación negativa en el trabajo, o si no sabes una pregunta importante en una prueba, sobresale como un pulgar dolorido. No importa si el 95% de los comentarios que recibe son positivos: el 5% negativo es en lo que va a pensar. Esto es cierto en casi todos los aspectos de la vida. Una sola pelea con un amigo se sentirá mucho más grande que los cientos de interacciones positivas que se produjeron antes.

Un diario de gratitud te obligará a poner en perspectiva las experiencias positivas y negativas. En lugar de terminar cada día con pensamientos de lo que salió mal, pasarás unos minutos pensando en lo que salió bien. Además, un diario de gratitud te dará la costumbre de darte cuenta de las experiencias positivas a medida que ocurren y de prestarles más atención.

Visita de gratitud

Las relaciones positivas son uno de los mejores predictores de felicidad y bienestar. Muchos de nosotros tenemos personas en nuestra vida que apreciamos y queremos, pero no nos tomamos el tiempo para explicar las razones. Algunos de nosotros podemos tener personas de nuestro pasado que han impactado positivamente nuestras vidas, sin embargo, no tienen idea.

Las visitas de gratitud son la oportunidad perfecta para fortalecer nuestras relaciones y hacer la otra persona sepa cuanto nos ha marcado. En este ejercicio, identificarás a una persona por la que estás agradecido y le dirás cómo ha impactado su vida.

  • Piensa en alguien que haya tenido un impacto positivo en tu vida o en alguien que haya hecho algo generoso por ti. Puede ser un padre, un amigo, un profesor, un compañero o cualquier otra persona. Preferiblemente, será alguien a quien puedas visitar.
  • Escribe una carta a la persona seleccionada para contarle cómo ha impactado su vida para mejor. Cuéntales cómo te han ayudado o por qué estás agradecido por ellos.
  • Si es posible, entrega tu carta en persona. Léele la carta y luego permite que la conversación avance orgánicamente. Permite que guarde la carta como regalo. Si no es posible reunirse en persona, llama a tu amigo y le lees la carta por teléfono, luego envíale la carta a para que la guarden.
  • Una visita de gratitud tomará un poco de trabajo por tu parte, ¡pero trata de hacerlo regularmente! Una vez al mes, o una vez cada pocos meses, es un objetivo razonable.

Actos de bondad

Ser amable no solo ayuda a los demás, sino que también aumentará tu propia felicidad. La clave para utilizar los actos de bondad como una intervención terapéutica es ir más allá de tu nivel de bondad habitual.

Algunas ideas son pagar  una taza de café para un extraño, ayudar a un amigo a pintar su casa, ofrecer instrucciones a alguien que parece perdido, llevar a un amigo al aeropuerto o ayudar a alguien a llevar comestibles pesados ​​a tu automóvil. Puede ser difícil reconocer las oportunidades de actos de bondad al principio, pero mejorarás con la práctica.

Intenta llegar al punto en el que estás haciendo tres actos de bondad todos los días. Hemos creado una hoja de trabajo con ideas de actos de bondad para ayudarlo a encontrar un poco de inspiración.

Desarrollar un Significado

Tener un sentido de significado asociado con el pasado, el presente y el futuro puede ayudar a mejorar el bienestar. El significado se puede descubrir creando una narrativa, o una historia, sobre tu vida. Sugerimos completar esta actividad en el transcurso de varias semanas, pero el marco de tiempo se puede ajustar según sea necesario.

  • Escribe la historia de tu pasado. Describe cómo superaste los desafíos significativos usando tus fortalezas. Esta narración debe ser de aproximadamente 1-2 páginas. Tómate una hora o dos para escribir, espera unos días y luego regresa y revisae lo que escribiste. Siéntete libre de hacer revisiones!
  • A continuación, escribe sobre quién eres ahora. Escribe sobre cómo tu yo presente es diferente de tu yo pasado. Incluye cómo tus fortalezas han evolucionado. Esta entrada debe tener una duración aproximada de 1 página, pero no dudes en dedicarle más tiempo.
  • Finalmente, escribe acerca de tu futuro imaginado. ¿Qué tipo de persona esperas llegar a ser? ¿Cómo crecerán tus fortalezas? ¿Qué te gustaría lograr? Finalmente, ¿cómo puedes lograr estas cosas? Esta entrada también debe ser de aproximadamente de 1 página.
  • Guarda tus escritos, y revísalos regularmente. Actualiza tus narrativas a medida que creces.

Diseña un hermoso día

Elige un día en el futuro y planea cómo podría hacerlo lo más perfecto posible. Esta actividad se amortizará dos veces: durante la planificación y la ejecución.

  • Esfuérzate por involucrar a otros en tu hermoso día. Esto no significa que no puedas tener tiempo solo, ¡pero no debería estar solo todo el día!
  • Incluye pequeños detalles en tu plan. ¿Quieres comer bagels y café a primera hora de la mañana? Escríbelo. Sin embargo, no dejes quetu día se vuelva totalmente desprovisto de espontaneidad.
  • Rompe la rutina y haz algo nuevo. No tiene que ser caro, o una gran producción, solo diferente.
  • Cuando finalmente tengas tu hermoso día, debes saber que no será exactamente como lo planeaste.
  • Acepta los giros y vueltas como vienen, y saboréaos.
  • Usa la atención plena para apreciar tu día. Estar en el momento puede ser por ejemplo la sensación de la luz del sol, el sonido de las olas o el olor de las flores. El objetivo es ser feliz y disfrutar, no marcar todo en una lista de verificación para un hermoso día.

Como aplicar la psicología positiva

A partir de la técnicas explicadas. podemos ver de qué modo nosotros mismos, en nuestro día a día, podemos aplicar sin problema la psicología positiva. Tan solo debes hacer lo siguiente:

  • Piensa en formas nuevas y productivas de hacer las cosas.
  • Ten curiosidad por todas las experiencias que se están produciendo.
  • Piensa en las cosas en profundidad y desde todos los ángulos.
  • Busca el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos.
  • Se capaz de dar consejos sabios a los demás.
  • No temas a la amenaza, desafío, dificultad o dolor.
  • Termina lo que empezaste
  • Di  la verdad y actúa genuinamente.
  • Acércate a la vida con energía y motivación.
  • Valora la relación cercana con los demás.
  • Haz  favores y ayudar a los demás.
  • Se empático con los sentimientos de los demás.
  • Trabaja bien como miembro de un grupo o equipo.
  • Organiza actividades grupales y hazlas.
  • Perdona a los que nos han hecho daño.
  • Deja que tus propios logros hablen por sí mismos.
  • Ten cuidado con las propias decisiones; no hacer o decir cosas que uno podría lamentar más tarde.
  • Regula lo que sientes y haces.
  • Percibe y aprecia la belleza y la excelencia en todos los ámbitos de la vida.
  • Se consciente y agradecido por las cosas buenas que suceden.
  • Espera lo mejor y trabaja para conseguirlo.
  • Genera sonrisas en los demás con chistes y risas.
  • Ten creencias coherentes sobre un propósito superior y un significado en la vida.

Vídeo explicativo

En el vídeo que os mostramos a continuación veréis un ejemplo teórico de la psicología positiva, una lección que os puede ayudar a repensaros a vosotros mismos y los fundamentos teóricos:

Leer más:

Hemos escogido estos dos artículos más para que continuéis leyendo sobre los aspectos positivos de la psique, cómo conseguir esa sensación de bienestar y felicidad que todo el mundo está buscando:

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos