El lenguaje corporal en situaciones de la atracción entre dos personas

depsicologia.com

¿Sabrías diferenciar cuándo una persona se siente atraída por ti a través de su lenguaje corporal? Os hablamos del papel que juega la expresión corporal en situaciones de atracción de dos personas.

Lenguaje-corporal-atraccion

Las revelaciones del lenguaje corporal

Si uno sabe leer el lenguaje corporal o es muy observador, sabrá que este tipo de comunicación puede transmitir muchísima información consciente e inconsciente de una persona. El lenguaje oral es mucho más fácil de controlar, es más consciente (salvo los lapsus) pero lo que tiene que ver con el cuerpo suele escapar del control.

Por esta razón, es importante conocer cuál es el lenguaje corporal entre dos personas cuando una de ellas se siente atraída hacia el otro, porque ¿a quién no le gustaría saber si una persona por la que se siente interés también se siente atraída hacia uno?

El lenguaje corporal en la atracción

atracción

El lenguaje no verbal revela nuestros sentimientos más íntimos, de forma menos intencionada y más verídica que el lenguaje verbal, ya que las defensas psíquicas no suelen ser tan eficaces de una forma prolongada.

A veces no es fácil interpretar el lenguaje de los gestos, pero hay algunos patrones que tienen un papel clave en situaciones de atracción:

  • El contacto visual: no debe ser excesivo, porque puede resultar intimidante pero sí mostrar interés con un pequeño juego de miradas. La forma de mirar también dice mucho del contacto y de las emociones, al igual que afirman que la dilatación de las pupilas se produce ante algo que disfruta mirando.
  • La sonrisa es un signo de interés y suele atraer a la otra persona pues muestra cercanía y felicidad. Hay muchos tipos de sonrisa, algunas son incitadoras mientras que otras son más tirantes ¡aprende a diferenciarlas!
  • El contacto físico: éste aumenta cuanto mayor es la cercanía hacia la persona que tocamos. Un contacto físico suave, a veces espontáneo o incluso sin ser buscado puede convertirse en el inicio de algo más. Por otra parte, es importante tener en cuenta que sólo porque a uno le toquen el brazo no quiere decir nada, hay que verlo en la globalidad.
  • La conversación: mostrar interés por la otra persona, por lo que piensa, por sus hobbies… En seguida se nota cuando hay puntos en común porque todo fluye, la conversación es cómoda y el tiempo parece que pasa demasiado rápido.
  • Otros gestos: juguetear con el pelo, humedecerse los labios, morderse los labios… son pequeños gestos que uno hace de manera inconsciente y que, en función de en qué momento se produzcan, pueden estar relacionados con signos de atracción.
  • Posición de los brazos y las piernas, si están relajados y sueltos, o bien tensos y pegados al cuerpo. Cuando una persona cruza los brazos sobre el pecho puede ser que tenga frío o que se esté protegiendo de manera inconsciente, también puede generar la sensación de que está cerrado y poco predispuesto.

gestos-femeninos

Es fundamental no tomarse lo mencionado anteriormente como si fueran los 10 mandamientos y valorar todo en su conjunto. Las señales físicas pueden ser contradictorias porque no todo es causa-efecto y, para una buena interpretación, es importante valorar conjuntamente e lo verbal con lo no verbal. Es decir, no pensar que si X persona está dando largas a una cita pero a veces hace contacto visual, es que quiere pero dice que no. El “no” es no y eso hay que respetarlo sin más cuestiones.

Cuando se hace referencia al lenguaje corporal de la atracción hay que diferenciar entre dos factores importantes: la postura eco, que es cuando la otra persona adopta la misma posición que uno y, el movimiento eco, es cuando el otro copia el movimiento de uno.

Estos dos aspectos serían importantes ya que los investigadores sugieren que no son importantes los movimientos individuales sino los patrones de movimiento, ya que serían estos los que nos cuentan la historia de atracción entre dos personas.

Estudio: Análisis de lenguaje corporal de la atracción

Se han realizado múltiples estudios sobre el lenguaje corporal relacionado con la atracción para saber cuáles son los signos que pueden mostrarlo.

En esta ocasión, nos centraremos en el estudio publicado en la revista Journal of Nonverbal Behavior en el que se analizó el comportamiento de dos personas que sentían atracción mutua, fijándose concretamente en el lenguaje corporal de ambas personas. Para poder analizarlo con mayor comodidad y fiabilidad se grabaron a ambas personas tras una pantalla cuando se conocieron por primera vez y, a continuación, se les preguntaba si verían factible el tener una cita con la persona a la cual acababan de conocer.

modelo masculino

Si nos centramos en el material que se obtuvo para analizar el lenguaje corporal, en concreto se analizaron los movimientos de la cabeza, hombros, brazos, manos, tronco y piernas. Toda esta información se pasó a un programa de ordenador para determinar con mayor rapidez y seguridad cuáles eran los patrones que se daban entre las parejas y para sorpresas de muchos, fueron encontrados aproximadamente 4000 patrones de comportamiento no verbal.

Contrariamente a lo que se había visto en estudios anteriores, la atracción fue predicha por patrones de sincronización y no por simples imitaciones de lenguaje corporal. Lo que surgió de los resultados fueron estructuras rítmicas de movimientos sincrónicos, patrones de movimiento corporal que la gente adoptaba.

En común con estudios anteriores, esta investigación descubrió que era la mujer la que tendía a comenzar y controlar esos patrones. Y ciertamente mientras más interesada estaba una mujer por un hombre, más complicados se volvían los patrones de movimientos de su lenguaje corporal.

Así que en conclusión las parejas potenciales prueban su compatibilidad de forma no verbal construyendo sinfonías de lenguaje corporal, con las mujeres como principales conductores. Considerando la complejidad de esta descripción, es bastante claro por qué la sincronía de movimiento nunca es comentada en las revistas de modas, a pesar que es probablemente lo más cercano a la verdad de cómo la atracción no verbal es negociada.

Advertisement

Lenguaje corporal en situaciones de atracción: Mirada

Teresa Baró es experta en lenguaje no verbal y, en este caso, queremos compartiros un vídeo en el que habla de la mirada.

Artículos de interés

Si quieres saber más sobre la comunicación no verbal, te animamos a leer los artículos:

El lenguaje corporal en situaciones de la atracción entre dos personas
4.95 / 5
4.95 - 262 Votos

También te puede interesar

20 Comentarios en “El lenguaje corporal en situaciones de la atracción entre dos personas”

  1. teimagino dice:

    Imprescindible leer a Flora Davis, autora del libro “la comunicación no verbal”.

  2. pablo dice:

    Muy interesante el articulo. Me deja muy asombrado el resultado del experimento.
    Si es posible acceder a mas informacion, como los videos mencionados y graficas de los patrones de sincronizacion…se agradeceria mucho.
    Desde aca mis saludos.
    PABLO.

  3. ronaldo dice:

    He estado buscando en los archivos del Journal of NonVerbal Behaviour y no he encontrado el artículo al que haces referencia. ¿Podrías dar la referencia exacta del artículo? Te lo agradecería bastante, pues el tema me interesa.

    Un saludo, y gracias 🙂

  4. Cecilia dice:

    Ronaldo fijate si podes encontrar el articulo con las referencias dadas abajo: Grammer, K., Kruck, K., & Magnusson, M. (1998). The Courtship Dance: Patterns of Nonverbal Synchronization in Opposite-Sex Encounters. Journal of Nonverbal Behavior, 22(1), 3-29.
    Saludos
    cecilia

  5. adibinalo dice:

    soy profesor de psicologia responod a preguntas

  6. osvaldo dice:

    el articulo esta muy general y lo que aporta es muy basico cualkiera sabe acerca del metalenguaje, sobre este tema hay mucho yo realize un estudio sobre las mentiras y les puedo decir ke en vase a ese estudio medi cuenta de ke son muchos lo factores ke interviene ya se al momento de relacionarnos o al mentir , pero pues fue entretenido ahora yo le doy unas breves caracteristivcas del mentiroso jajaja que suelen ocupar mucho en el asunto judicial:

    1.-es mas facil dectectar a un mentiroso si lo conoces.
    2.-el tono de la voz es mas devil de lo comun.
    3.-no suele tener contacto visula directo.
    4.-los hojos suelen desviarse mucho hacia arriba.
    5.-repite el argumento una y otyra vez…

    etc,etc.. si las reconocen es ke lo mas pobable allan sido engañados jojojoj

  7. Raquel dice:

    Pregunta … Al momento de darnos cuenta de lo que esta emitiendo nuestro leguaje corporal (miedo, interés, aburrimiento, etc.) ante una situación, y cambiar nuestra postura para tratar de disimularlo, ¿es posible que también cambie nuestra forma de pensar o reaccionar a tal
    situación?

  8. Lena dice:

    Está bueno, prestaré más atención a esto, ya que en algunos casos he logrado identificar lo que expresan algunas personas, pero en otras no he logrado interpretar nada y luego cuando ya es demasiado tarde me doy cuenta, que lástima no hacerlo a tiempo me hubiera ahorrado dolores de cabeza…

  9. fatima dice:

    me parece bien lo que se dice acerca de esto pues me parece muy interesante asi uno se puede comunicar con gestos y si palabras…

  10. rosa dice:

    yo me comunico con mi marido asi me parece genial intentenlo y les va a gustar…BESOS.

  11. Marco Di Calderon dice:

    De hecho algo que siempre parece ser una barrera evidencial en las citas, es la poca disposició que tienen la mayoría de varones a percibir estos patrones, cuando un varón está frente a una mujer, esta cuando se siente demasiado atraida hcia un hombre, tiende a ocultar y a tratar de esconder su interés evidente hacia determinado hombre.

    A veces las señales son sutiles y dificiles de reconocer, pero en la mayoría de casos una mujer tratara de comunicar a un hombre el interés que siente hacia él.

    ES evidente que muchos varones no tienden a ser perpicaces y persiguen a las mujeres que no se sienten atraidas hacia él.

    Mientras que las que ya lo están, son ignoradas.

    El lenguaje del cuerpo, juega un papel fundamental en el cortejo, puede comunicar mucho.

    Ciertamente se genera un rapport, cuando ambas partes imitan el movimiento del cuerpo de la otra persona, y también se modula la voz, para lograr tener mayor conexión.

    TAmbién se usan frases de la otra persona para dar por sentado que se le ha entendido el mensaje, parte de ello, se refiere a la retroalimentación.

    Aunque el Lenguaje del Cuerpo, encierra un gran proyector que comunica mucho sobre una persona, este es tristemente ignorado.

    Mi humilde aporte. Por cierto.. es un poco elemental este artículo.. pero igual me gusto bastante.

  12. Antonio José dice:

    En el mundo de los negocios pasa lo mismo; el jefe impone su ritmo, y los demás lo siguen. Si quieres saber quién es el jefe en una reunión observa;
    *el espacio.- el jefe suele tener más
    *los movimientos.- el jefe suele hacerlos más amplios
    *la sincronía.- el jefe suele marcar el ritmo

    Un saludo

  13. Barbara Hirtz dice:

    El lenguaje corporal, o no verbal, es una increible forma de comunicacion.
    Aunque en este aspecto a algunas personas les cueste creer en patrones comunes, el comportamiento de una persona con su cuerpo habla mucho, y asi tambien lo es en la atraccion entre personas.
    Claro que adicionalmente existen varios aspectos que considerar; gestos con la mano, ojos, miradas, tono de vos, circulo o espacio de intimidad …
    Por ello sugiero a quienes no esten muy informados de como comunica el cuerpo, leer más sobre ello para empezar a interactuar por medio de esta importante forma de comunicacion.

    Saludos y gracias.

    Eliceo

  14. olebasilio dice:

    hola .el lenguaje corporal si es muy pero muy inportante.que no tiene mucho interes . o se sabe poco de lo que uno debe tomar mas inportancia. los felicito mucho por su tienpo de estudio y poder conpartilo , les doy muchas gracias y fuerza . sigan adelante con mucho exito . un abrazo muy fuerte.

  15. tatika dice:

    Me he dado cuenta que mi esposo los ultimos meses al tomarnos una foto siempre pone la palma de su mano en mi vientre.

    que significado puede tener esto?

  16. laila dice:

    La psicología parece un mundo rosa

    1. M angeles dice:

      Me ha encantado tu comentario Laila!! jajaja Pero me pregunto, ¿”La psicología parece un mundo rosa”por hablar de la atracción entre dos personas y el lenguaje corporal?
      En mi opinión, el ser humano es pura psicología y todo lo que a él le acontece es digno de ser estudiado, hablado y compartido para conocernos mejor cada uno de nosotros y poder alcanzar el maravilloso bienestar
      ¿Qué opinas? 😉

  17. c2 dice:

    A ver, hay cosas que están bien dichas y otras que no se dicen…
    Por ejemplo (en caso de atracción)

    Un sujeto que tiene sus manos juntas y habla es “contención” pero no por eso va a ser “contención porque te ama y todo eso”

    Las lecturas y patrones del lenguaje corporal no son 100% certeras, dependen de muchos factores y situsciones y varían según estos factores. No hay forma certera de saber que está pensando la otra persona al momento de responder o pararse adelante tuyo. Viéndolo de una manera más racional, es imposible que sea una ciencia 100% certera ya que en ese caso quien estudia lenguaje corporal podría dominar el mundo y la mente de la humanidad.

    Entonces, para concluir…todo depende y un patrón o un gesto depende de demasiadas posibilidades y situaciones. Se puede inducir a l persona para que nos de información, pero nunca va ser en su totalidad.

    Arriba un comentario escribió HOJOS

    Que arda en el infierno, por favor!

  18. Ana dice:

    Para saber si hay atracción entre una mujer y un hombre ni siquiera hace falta el lenguaje corporal.

  19. Magda García. dice:

    1a. señal el contacto visual de los dos implicados, miradas, sonrisas, escaneo visual, …