Escrito por Tendenzias

El sacrificio en las parejas está relacionado con el compromiso

Mucha gente realiza sacrificios por su pareja, de una u otra forma. Es inevitable que a lo largo de una relación los intereses de uno de ellos choquen con los del otro, por ahí solo ocurrirá de forma ocasional, o tal vez frecuentemente. Pero cuanto una personas se encuentran en este punto suelen realizar compromisos. Un nuevo estudio dice que la forma en que este compromiso es interpretado tendrá implicancias importantes en la relación de pareja.

Generalmente hay dos visiones que interpretan el sacrificio. La primera lo ve como algo bueno, que está asociado a aspectos positivos en la pareja. O sea que la idea de realizar sacrificios de buena voluntad por la pareja, muestra que la relación ha evolucionado, y a traspasado los primeros estadios de la pareja. Por lo que el sacrificio estaría vinculado con el compromiso.

Pero la teoría feminista tiene una visión diferente sobre el sacrificio. Dicen que las mujeres deben realizar siempre sacrificios mayores que los hombres para mantener la relación. Entonces asocian el sacrificio con la depresión.

En el nuevo estudio resuelven cómo se pueden unir estas dos visiones opuestas. En el artículo se sugiere que no es el sacrificio en sí lo importante, sino la forma en que cada individuo lo ve. Cuan dañino cree que es para sí mismo.

Los investigadores pudieron descubrir que en las parejas heterosexuales, el mejor funcionamiento de relación estaba asociado a cuando ambos percibían el sacrificio como menos dañino para sí mismos.

Una posible explicación para esto podría ser, dicen los investigadores, que un mayor grado de compromiso en una relación, baja la percepción de que se están haciendo sacrificios. O sea que las personas no lo ven como un sacrificio por el grado de compromiso que tienen, si el compromiso en la relación es menor, se perciben los sacrificios, y tienden a resultar dañinos.

Y algo que se desprende del estudio, se dice en el artículo, es que los que solían ver los sacrificios como dañinos, si es que no se daba el caso de una relación con mucho compromiso, y que las mujeres tienden a sentir una necesidad mayor que los hombres de realizar sacrificios en una relación.

Así que las mujeres ya tienen expectativas de hacer sacrificios en una relación, estén comprometidas en ella o no. Y como resultado la percepción del sacrificio en las mujeres no está relacionada con el compromiso de su relación. Los hombres, por el contrario, sólo tienden a percibir los sacrificios como menos dañinos cuando están más comprometidos en una relación.

Pero como siempre, hay que tener precaución con estas conclusiones, ya que provienen de un sólo estudio. Y en el mismo el 90% de los participantes estaban casados, todos eran heterosexuales. Pero al menos es un inicio para seguir investigando el tema.

Vía | PsyBlog

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos