Escrito por Tendenzias

Escuela de Familias y Discapacidad

Las escuelas de padres y escuelas de familias se han convertido en un elemento sensacional para poder aclarar sus dudas y hacer frente a sus temores con la ayuda de profesionales.

discapacidad intelectual mapfre

¿Qué es la Escuela de Familias y Discapacidad?

En todas las familias, con o sin un hijo con discapacidad, se plantean preguntas sobre cómo gestionar determinados problemas que van surgiendo, cómo ofrecer la mejor ayuda a nuestros hijos para que crezcan sanos física y emocionalmente, entre otros. Un planteamiento que me ha gustado muchísimo de la Escuela de Familias y Discapacidad de la Fundación Mapfre es que “nadie sabe tanto como todos juntos”.

Todos los padres se tienen que enfrentar a las mismas etapas evolutivas de sus hijos, suelen surgir problemas similares (dentro de que luego serán únicos porque le sucede a una persona en concreto con todas sus características subjetivas) y el poder escuchar a otros sobre su experiencia en ese mismo terreno suele generar más tranquilidad, sentirse menos raros y menos absurdos por tener dudas.

Es importante que nos demos cuenta que la salud de las personas con discapacidad suele estar íntimamente ligada a las de sus familiares: hábitos de alimentación, sueño e higiene; su salud mental puede variar de si tiene unos padres más o menos preparados para aceptar lo que es una discapacidad y sus posibles dificultades.

Una Escuela de Familias y Discapacidad es un entorno perfecto para desmitificar la discapacidad, para conocerla y contar con el apoyo de otras familias, para recibir la orientación personalizada de profesionales cualificados que pueden ofrecer su escucha.

Formación para familias sobre la discapacidad

Cuando un hijo es diagnosticado con alguna enfermedad crónica suele buscar todo tipo de información para saber qué es y cómo tratarlo, en qué va a consistir y cómo brindarle la mejor ayuda. Es decir, hay padres que se convierten en auténticos profesionales de ese saber para luego buscar la mejor ayuda asistencial.

En el caso de la discapacidad vamos un paso más adelante con la Escuela de Familias y Discapacidad. En algunos casos, muchos padres temen que sus hijos vuelen del nido por temor a que les ocurra algo, por no considerarles lo suficientemente autónomos para poder lograrlo (aunque sea una residencia específica) y también está la propia dificultad de dejarlos marchar.

discapacidad-no-sobreproteger

En función de esto, leyendo la página web y los objetivos de esta escuela, quiero compartiros esta frase que me ha gustado mucho y os cito textualmente “Las personas con discapacidad son ciudadanos titulares de derechos, participativos y responsables, que asumen la dirección total y completa de su vida personal y social”.

Esta Escuela ofrece la posibilidad de formar a las propias familias para que tengan los mismos objetivos que una familia sin ningún hijo con discapacidad, que es tener un hijo para la vida, un hijo que pueda vivir y disfrutar de las cosas que puedan ir surgiendo a lo largo de los días y los años.

Por ello, en la Escuela no sólo se da información específica sobre la discapacidad intelectual, también se quiere generar un espacio para poder reflexionar a través de ejercicios y actividades que permitan a las familias desarrollar una comunicación positiva y un clima emocional cálido que posibilite la autonomía y una vida independiente de personas con discapacidad.

Para poder lograrlo, estos cursos trabajan cuatro áreas concretas:

  • La salud integral como desarrollo personal
  • La convivencia familiar y social
  • Las redes de relación y los vínculos
  • La inclusión activa en toda la trayectoria vital: escuela, ocio, trabajo, formación, envejecimiento activo

El entorno donde crecen y nuestra propia preparación va a influenciar también en su forma de vivir.

Aplicación móvil “Soy Cappaz”

La aplicación de telefonía móvil Soy Cappaz está creada por la Fundación Mapfre y la Fundación GMP con el fin de poder ofrecer más apoyo a las personas con discapacidad intelectual.

soy cappaz

Esta aplicación gratuita es una herramienta que tiene dos objetivos diferentes y a la vez relacionados: poder incorporarse al mundo laboral, independientemente de las capacidades que tenga cada individuo, como poder desarrollar una vida más independiente.

Esta aplicación cuenta con una agenda que les avisará de las citas que tienen apuntadas, las tareas que tienen que llevar a cabo y cómo pueden llegar a cada destino concreto para evitar que puedan perderse. Por tanto, podemos entrever que el auténtico fin de esta aplicación es que una persona con discapacidad intelectual pueda sentir un apoyo extra que le permita tener una vida más independiente y una mejor integración profesional.

Un dato importante para los familiares es que la persona de apoyo sabrá exactamente dónde se encuentra, puesto que la aplicación envía información sobre dicho lugar.

Como ya os hemos comentado antes, esta aplicación se puede descargar de manera gratuita a través de Google Play y, para un rendimiento óptimo, es necesario que se configure inicialmente con la información concreta de quien va a utilizarla.

depsicologia.com

Newsletter