Escrito por Tendenzias

Eneagrama: test de personalidad

El eneagrama es un test de personalidad que permite que puedas conocerte mejor a ti mismo o conocer a la persona que realiza dicho test. El resultado mostrará cuál de las 9 personalidades que diferencia es la que más se aproxima a ti y te permitirá conocerte mejor.

En este artículo hablaremos sobre los diferentes aspectos de este test de personalidad:

  • ¿Qué es el eneagrama?
  • ¿Cuál es el origen y el uso del eneagrama?
  • Descripción de los nueve eneatipos

¿Qué es el eneagrama?

La palabra eneagrama significa nueve líneas, utilizado en este test para hacer referencia a las nueve personalidades.

El eneagrama es una estrella de nueve puntas que se encuentra en el interior de un círculo. Esta circunferencia representa el todo, la unidad que unidad que un individuo puede alcanzar. Sin embargo, la estrella que también podríamos verla como un triángulo equilátero y un hexágono, estarían representando sobre la circunferencia los nueve puntos básicos que definen los 9 tipos de personalidad, con sus puntos fuertes y débiles.

El eneagrama clasifica nueve tipo de personalidades pero, en dicha clasificación, se dividirían en tres: emocionales, mentales e instintivas. Estas tres categorías hacen referencia a la manera en la que las nueve personalidades que engloban se relacionan con el mundo, es decir, que unos se guían más por las emociones, otros por lo cognitivo y en otros predomina el instinto en mayor medida.

A su vez, estas tres categorías permiten que uno pueda conocer por qué se producen ciertas afinidades rápidamente con algunas personas y, en otros casos, choques tan abruptos entre personalidades. Finalmente, lo que nos muestran es que hay caracteres de personalidad que congenian mejor mientras que otros puede ser un tema más complicado, aunque no imposible.

Eneagrama test: ¿para qué sirve?

El origen de este test está en los sufíes pero uno de sus difusores más conocidos en occidente fue George Gurdjieff, quien divulgó el uso de este test como una posibilidad de conocerse mejor para poder identificar no sólo la personalidad de cada uno, sino también sus limitaciones con el fin de poder trabajarlas y poder mantener un objetivo de superación personal.

Desde la psicología se entiende el eneagrama como un camino de autoconocimiento, donde uno puede ir entendiendo cómo diferentes situaciones han ido dejando su huella en su historia personal y cómo las experiencias vividas han ido marcando la personalidad del sujeto, tanto su forma de ser, como de sentir o la capacidad que tiene para percibir el mundo.

Estas nueve personalidades hablarían de características comunes dentro de cada uno de los tipos, que responderían a cómo se relaciona cada persona con el mundo y cómo puede responder a las vicisitudes diarias.

Eso sí, lo interesante de este test sería el descubrimiento de ciertas características personales, que pueden ser más limitantes, para trabajarlas y obtener una mayor calidad de vida; es decir, redescubrir dónde se pone mayor energía y aprender a canalizarla mejor hacia los objetivos que uno desea alcanzar.

Por decirlo de otra forma, el eneagrama está pensado como una herramienta que permite alcanzar el autoconocimiento, incluso en las zonas más grises de la personalidad, para poder darle un nuevo sentido e iniciar un camino hacia la superación personal.

Eneagrama: Tipos de personalidad

A continuación, vamos a ir describiendo cuáles son las características principales dentro de cada uno de los eneatipos o nueve personalidades del eneagrama.

Cada una de ellas tiene una pasión o emoción que predomina sobre las demás, lo que va a influenciar en su manera de actuar, pensar o vivir. Dentro de estas pasiones están: la avaricia, la ira, el orgullo, la lujuria, la gula, la envidia, la pereza, el miedo y la vanidad. Salvo estas dos últimas, comprobaréis cómo los 7 primeros son los 7 pecados capitales.

Eneagrama Tipo 1: El Iracundo

El Tipo 1 se ha descrito como el Iracundo, con la pasión predominante la Ira, aunque también es descrito por otros autores como el Perfeccionista.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La ira y la perfección van a ir de la mano pues todo tiene que estar atado en leyes y normas sobre las que se entiende y se traduce la vida. Esta manera de vivir también le lleva a categorizar todo entre lo correcto o lo incorrecto, blanco o negro, sin que haya una escala de grises definible.

La exigencia y la elevada capacidad de crítica van a ser una de las descripciones más utilizadas para definirlo. Exigencia a los demás, al medio como así mismo, pues el amor está ligado a lo perfecto que pueda ser para los demás y no dudará en exigir lo mismo a su entorno. Por tanto, su modo de traducir la vida está basado en los debería o los tengo que, por ejemplo “deberíamos tener una relación perfecta, debemos tener un expediente intachable en el trabajo, etc.”.

Puedes ser personas que se sientan moralmente superiores a los demás como una defensa hacia la propia autocrítica. A su vez, la frustración y la ira también hacen su aparición pues no toleran bien el fracaso o la imperfección.

Eneagrama Tipo 2: Orgullo

El tipo 2 también suele ser descrito como el Altruista siempre que se hable de una posición más sana en la vida.

Las personas que forman parte de este tipo de personalidad se describen como aquellos que ofrecen su ayuda a cualquier persona y que complacen fácilmente a los demás pero esperando algo de vuelta. En muchas ocasiones, lo que se espera es gratitud y que les devuelvan una mirada cargada amor o admiración.

Son personas que pueden llegar a depender en gran medida de los demás, de sus opiniones y su aprobación para sentirse bien. En su versión más sana, se muestra el altruismo junto con cierto desapego de esta necesidad.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Ese esperar algo de las acciones que realizan es algo completamente inconsciente, pues nace de una necesidad de ser amado pero sin que ellos puedan llegar a plantearse quiénes son realmente y buscan esa definición de ser a través de los demás.

Eneagrama Tipo 3: Vanidad

Las personas que conforman la personalidad tipo 3, además de ser conocido como Vanidad podéis encontrarlo en otros autores como el Ejecutante. En su versión más sana, estas personas suelen ser grandes líderes, muy productivos y sinceros.

Este tipo de personalidad hace referencias a personas que ponen gran valor de su personalidad tanto en su imagen como en los logros alcanzados. En este caso, no sólo es importante la imagen que ven los demás de sí mismos, sino que es igual de importante la imagen que ellos mismos perciben de sí mismos.

El área laboral es la zona donde ponen mayor énfasis, donde están todos sus intereses y disfrutan de sus logros. El fracaso deja de ser una opción y necesitan brillar por encima de los demás en este campo, llegando a ser personas realmente eficaces en sus puestos de trabajo.

Hay autores que los han llegado a describir como camaleones, puesto que pueden anular sus sentimientos y simplemente adaptarse – como adaptar su imagen – a lo que sea necesario para alcanzar el éxito. Su frase clave es soy lo que hago. 

Eneagrama Tipo 4: Envidia

El tipo 4 etiquetado como Envidia, también se ha descrito como Romántico y en su versión más sana se puede hablar de una empatía muy desarrollada y una creatividad pronunciada.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Este tipo de personalidad está centrada sobre aquello que le falta, lo que anhela, lo que puede tener el otro y él no posee. Ama lo que no tiene, pero cuando lo tiene pierde valor alguno para seguir deseando aquello que le resulta siempre inalcanzable.

Por tanto, se ha llegado a hablar de relaciones de tira y afloja en las que nunca encuentra aquello que desea pues la falta es realmente interna. Dicho esto, el que siempre se sumerja en esos sentimientos de anhelo y nostalgia por lo perdido, por la ausencia, lo convierte en una persona profunda y con facilidad para empatizar con los demás.

Eneagrama Tipo 5: Avaricia

En eneatipo de la Avaricia también se ha etiquetado como el Observador.

Son los observadores de la vida, aquellos que no se sumergen en ella hasta que no están seguros de que pueden hacerlo y, por tanto, dejan a un segundo plano otras necesidades como puede ser el amor o ver desde la distancia las emociones intensas.

Su pasión está puesta en el conocimiento y la intuición va a ser uno de sus puntos fuertes, pero siempre se centrarán en la poca exposición de sí mismos que les permita tener un control emocional general.

Eneagrama Tipo 6: Cobardía

Este eneatipo también está descrito como el Soldado y en su versión más sana suelen ser personas con las que se puede contar y con una fuerte lealtad.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

El miedo va a ser el sentimiento predominante de estas personas donde siempre se imaginarán las peores posibilidades en la vida, lo que va a determinar que sea muy probable que no puedan alcanzar las metas propuestas por dudar de sus propias capacidades. Esta duda sobre sí mismos también la colocarán en los demás, a quiénes les cuestionará el amor que sienten por él o su confianza, aunque no dejarán de depender de sus palabras.

Se les denomina soldados porque buscan la autoridad en cada uno de los grupos pero, después, suelen tener problemas con dichas personas pues les cuestionan.

Viven con una constante sensación de amenaza interna y así es como viven el mundo, como un lugar al que hay temer y personas con las que hay que tener cuidado a la espera de ver cómo responden.

Eneagrama Tipo 7: Gula

También descritos como el Epicúreo, son personas que en su forma más sana pueden llegar a disfrutar de cada instante como algo único, personas comprometidas y alegres que lo viven todo con gran intensidad.

Englobados en la etiqueta Gula por esa necesidad de vivirlo todo sin ser capaces de renunciar a nada, lo que implica que la manera de vivir o de relacionarse siempre es superficial, sin poder comprometerse realmente.

Son personas que se describen como evitadores del presente y buscadores de futuros múltiples. Aman la aventura y entienden que la vida tiene que estar llena de ella, de amor y trabajos que implequen este tipo de pasiones pues, como en el amor, lo mejor es el principio cuando todo se ve como algo maravilloso y se mantiene por descubrir algo de los demás.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Eneagrama Tipo 8: Lujuria

Descrito también como el Jefe, en su versión más saludable suele estar relacionado con personas que expresan el amor a través de la protección de los demás, ofreciendo su fuerza y su confianza para motivar a los otros.

La verdad y la justicia son dos de los grandes valores de esta personalidad pero, hay que tener cuidado porque suele valorar más su verdad y su forma de justicia que lo demás.

Es decir, la subjetividad va a primar por encima de la objetividad, pues su visión es la más importante, lo que también puede derivar en que le resulte más posible cruzar el límite de lo que podría pensar como defensa personal a ser una agresión, pues la mejor defensa es un buen ataque.

Rechaza la debilidad y apuesta por la fortaleza, considerándose una persona autónoma e independiente, llegando a tener una imagen de sí mismo que puede ser exagerada pues no puede aceptar sus propias limitaciones o debilidades.

Eneagrama Tipo 9: Pereza

También conocido como el Pacificador o el Mediador, pues en sus versiones más saludables pueden ser personas que median muy bien entre los demás y saben cómo sobrellevar un conflicto hasta aguas más tranquilas.

Uno de los puntos más complejos del Tipo 9 es la exagerada adaptabilidad a las personas de su entorno, lo que hace que pueda perder su lugar y su persona, pues se adapta tanto que los gustos del otro forman parte del otro y pierde los límites de su propio yo.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Por ello, también se las describen como personas con las que es difícil discutir puesto que se aleja del conflicto todo lo que puede, aceptando lo que viene impuesto desde fuera y siendo voluble en todo momento.

En otras palabras, algunos autores lo describen como que “le resulta más sencillo saber lo que no se desea que lo que sí se quiere” pero si no sabe lo que quieres va a ser difícil que pueda luchar por ese cambio o ese deseo, lo que nos lleva a una dificultad para saber quién es él mismo y qué es lo que espera de la vida.

Eneagrama: 9 eneatipos en vídeo

En el vídeo que os mostramos a continuación vais a poder conocer cuáles son los 9 eneatipos descritos por otro autor y destacando cuáles son las características positivas y negativas de cada uno de ellos, es decir, aquellos puntos clave en los que habría que trabajar en función de la personalidad:

Otros test que pueden ser de tu interés

Si queréis continuar leyendo sobre otros test que os pueden ayudar a conoceros mejor a vosotros mismos o que podéis utilizar en vuestros trabajos, os recomendamos estos artículos:

Fuente: eneagrama y gestalt; gestaltsalut.com

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos