Mitomanía
4 votos

Mitomanía

La Mitomanía es el trastorno psicológico caracterizado por mentir de forma compulsiva y patológica. Se falsea la realidad para hacerla más soportable. En Depsicología hablamos de la mitomanía.

mentirosa

Índice del artículo:

  1. La mitomanía o ser mentiroso patológico
  2. Casos de Mitomanía

Cuando  mentir se convierte en un habito,  cuando mentir es la única forma de relacionarnos con los demás, hablamos de  mitomanía.En la mitomanía quien la sufre puede tener un carácter con rasgos paranoides. Desfigura la idea que tienes sobre si mismo y la magnifica como en un delirio de grandeza  o oculta datos con mentiras. Se diseña una historia y se la cree.

La mitomanía o ser mentiroso patológico:

  • Es un impulso irrefrenable de mentir, no es en sí una enfermedad (aunque hay profesionales de la salud mental que ya la consideran una enfermedad) pero si es un síntoma de que esa persona psicológicamente no está bien.
  • Los especialistas comentan que el mitómano  tiene una tendencia patológica a deformar la realidad.
  • Se miente pensando se ganará prestigio, se mejorará la imagen que los demás tienen de él.
  • Se puede mentir para manipular a las personas o por hacer daño.
  • No es algo inofensivo. Tiene efectos negativos sobre quien la padece y sobre quienes la sufren.
  • El mitómano comienza a perder credibilidad entre su entorno.
  • Un estafador con esta predisposición es una persona peligrosa, el engaño para lograr bienes o dinero

Casos de Mitomanía

lobocorderoek8

  • El mitómano pasa inadvertido mientras no hablas con él/ella. Una vez estableces una relación comienzan sus mentiras y al final son tantas que acaba siendo desenmascarado. Por ejemplo el caso de Enrique. Solía presumir ante sus amigos y compañeros de trabajo de sus viajes en Europa.
  • Hablaba de los hoteles donde se había alojado, los restaurantes que conocía, el menú que pedía en estos lugares. Estocolmo, París Madrid eran ciudades de su itinerario. Describía todo de forma precisa con muchos detallas de tal forma que todos le creía, hasta que un día fue descubierto. Por temas de trabajo debía ir a  Estados Unidos en viaje de negocios, resultó que no solo no tenía pasaporte para viajar a Estados Unidos, sino que no había salido de los limites de su región.
  • La mitomanía no es inofensiva. Al contrario, tiene una serie de efectos en distinto nivel. En el plano social, el mitómano comienza a perder credibilidad y se lo categoriza como el “cuenta cuentos”. A nivel familiar, es visto como una persona poco confiable y desde el punto de vista de las amistades, éstas tienden a alejarse o bien la persona termina apartada del grupo.

El peor escenario es cuando la mitomanía afecta a terceras personas. Esto ocurre cuando la “manía” de mentir está presente en personalidades antisociales, principalmente en estafadores. En ellos, el “modus operandi” del delito es el engaño para conseguir dinero o bienes. Hay casos emblemáticos y el falso Rockefeller es uno de los más famosos del mundo.

El falso Rockefeller , Chirstophe Rocauncourtdibujo-prohibido-mentir

  • Se hizo famoso y perseguido en Estados Unidos. Se hacia pasar por un pariente del productor italiano Dino De Laurentis, otras veces decía era nieto de Sofía Loren, o un miembro de la familia Rockefeller. Fue detenido en el  Logró codearse en los círculos sociales más elitistas de Nueva York, Hollywood y Miami. Una vez había establecido contactos, estafó y embauco hasta acumular millones. Entre 2000 por la Policía pero escapo y 10 años más tarde finalmente fue detenido por la policía de Canadá por numerosas estafas cometidas en Vancouver. En la actualidad continúa en prisión.

Video sobre la mitomanía:

En Depsicología nos interesa tu opinión, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.

Otros artículos de interés en De Psicología:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

109 Comentarios

  1. adam dijo...

    mi pareja me mintio diciendo que tenia un cancer y que se iba a brasil a curarse,todo se descubrio cuando llame a su familia y ella me dijo que se fue trabajar y que ella le dijo a todos que ya no estaba conmigo,cuando ella se dio cuenta de que su familia se entero le dijo que solo lo sabia yo,y asi siguiendo investigaciones me di cuenta de que todo todo absulutamente todo lo que contaba y conto era mentira a mi a su familia y a todo el mundo,ademas manipulaba a las persona poniendolas en su contra para que no averiguaras la verdad….me gustaria a mi saber que tipo de trastorno es este si alguien lo sabe….

  2. Hannah dijo...

    Hola, pues yo acabo de ser víctima de un estafador de estos. Conmigo un tipazo, muy lindo y atento con mi familia. Me rogó meses e hizo todo lo posible porque me enamorara de él. Cuando lo logró supe que también tenía otra relación en Colombia, andaba con las dos y a las dos les propuso matrimonio. después me inventó una historia pidiéndome perdón en la que me aseguró muchas cosas que no eran ciertas y dijo más mentoras. Super insistente pensé que tal vez tenía razón, y le di otra oportunidad, pero volvió a mentir y lo hace con tanta seguridad, te jura por lo más sagrado, te habla a los ojos, et. etc. que le terminas creyendo… por eso ahora no quiero si quiera contestarle las llamadas ni los mensajes, me dejó devastada!!! no puedo creer que exista tanta maldad en alguien, de hecho ni si quiera creo que sea una enfermedad….

  3. Raimundo Couret dijo...

    Segun algunos expertos, la MITOMANIA parece ser una aberracion mental mas bien que una enfermedad.
    Aunque no soy sicologo clinico y mucho menos siquiatra, me pregunto hoy si el Sr. Presidente de Los Estados unidos, su Ex-Secretaria de Estado y su Fiscal General son enfermos o mamiaticos egolatras y ambciosos, o si son simplemente peones de enemigos aun mas peligrosos que ellos.

  4. Carolina dijo...

    Actualmente estoy pasando por algo así. Una amiga me invento un hermano que no existe, enamoro a muchas chicas por facebook..las cuales ahora quieres degollar a mi amiga. Esta amiga mia invento una vida en la que ella es fuerte, que a pesar de todo lo que paso aprendió a superar todo. También me dibujo una vida en la que viajaba a España, hacia surf, clasificaba para torneos con la marca roxy, etc… nose que hacer con ella. Sinceramente estoy terriblemente enojada con lo que ella hizo con mis amigas. Su “hermano” las hizo ilusionar con que era el chico perfecto, el ideal. Y jamas existió, siempre fue ella. Ahora resulta que es lesbiana, y lo hizo solo para sentir una relación con una mujer. No quiso confiarnos sus secretos y los tapo con una falsa identidad.

  5. Lorena dijo...

    Creo necesitar ayuda.
    Esta historia es acerca de un amigo que conocí en el trabajo, él se presento como una persona que antes trabajaba en otra empresa, que era de los importantes y que después hubo unos problemas con un supervisor y se fue y por eso se contrato a la empresa en donde estaba yo; tiempo después renunció, nos dijo que era porque había regresado a su antiguo trabajo, de nuevo renunció ya que nos dijo que habían corrido a todos, o sea un despido general.
    Regreso con nosotros y comenzamos la “amistad” nos comenzó a contar sobre su familia y primero nos dijo que su familia se iría a Colombia por trabajo de su papá (nosotros vivimos en México); después nos contó que era adoptado, que se lo acaban de decir y que obviamente no tenía a donde ir, fue así que un amigo suyo le dio asilo, pero después ese amigo se había ido por cuestiones de trabajo a Hidalgo, después de eso un amigo en común le dio “asilo” en su casa y a los 2 o 3 meses nos dijo que a su amigo, el que se había ido a vivir a Hidalgo lo habían matado.
    Después renunció de nuevo al trabajo en donde estábamos y se fue a vivir solo, pero 4 meses después estaba pidiendo de nuevo asilo con alguien más porque ya no podía pagar su renta, de nuevo el chico con el que se había ido a vivir lo recibió pero le dijo que buscará un trabajo y fue así como en 7 meses cambió de trabajo como 5 veces, no duraba en ninguno pero nunca nos decía porque.
    Después se fue a vivir con su familia por problemas con el chico, según nosotros su familia estaba en Colombia, pero regresaron o algo así que nunca supimos, después a la situación de desempleado que tenía comenzó a pedirnos dinero, decía que su mamá estaba enferma y tenía que comprar medicamento.
    Después nos dijo que ya tenía un trabajo “estable” y que le iba muy bien, pero nunca tenía dinero y nos seguía pidiendo prestado, después nos enteramos que trabajaba en la empresa donde nos conocimos (para ese momento el chico que le dio asilo y yo ya nos habíamos cambiado de trabajo) y al preguntarle si era cierto se enojo, después lo aceptó pero nos decía que tenía ambos trabajos, uno en el día y otro en la noche.
    Después el chico con el que vivía y yo tuvimos problemas con él porque no nos quería pagar y nos dijo que si recordábamos a su amigo al que habían matado, le dijimos que sí y nos dijo que ya sabía quien lo había matado, que era otro amigo suyo que estaba relacionado con el narcotráfico, después de eso nos alejamos de él porque ya era imposible seguir creyendole, pero nos ha buscado y ahora yo intento buscarle ayuda.
    No se si todo lo que contó es cierto, o si es esta manía pero de verdad queremos ayudarlo.
    Se que a lo mejor escribí mucho, pero se los quería contar para tener su ayuda.

  6. M angeles dijo...

    Lorena, he tenido que editar tu comentario eliminando tu dirección de correo porque son datos personales que no podemos publicar.
    Sin embargo si quería contestar a esta historia que nos compartes, realmente no podemos decir si es mitomanía o no pero, por lo que leemos, si podemos ver que hay una cierta inestabilidad.
    La solución no es prestar dinero o acceder a todo lo que os pida pero sí estar ahí para él y si es posible, animarle a buscar ayuda para ver qué es lo que está sucediendo con él.
    ¡Mucha suerte!

  7. nelida dijo...

    estoy asiento una trabajo de grado estoy por salir de bachillerato y me toco este tema interesante de por si pero no hay mucho del tema ya que todos dicen los mismo. si tienes mas del mismo te lo sabria agradecer. mil gracias por tu informacion

  8. alejandra dijo...

    hola en mi anterior trabajo conoci a una chica que es la verdad muy agradable o eso crei yo, me conto que era una mujer casada que tenia dos niñas y que su marido era contador,paso el tiempo y empece a tener una amistad con otro compañero el cual es gay t también en ese entonces era amigo de ella,ella me empezó a decir que le era infiel a su marido con este chavo claro nunca delante de el hasta me dijo que estaba embarazada de y el y hasta me enseño una prueba de embarazo positiva, siempre le crei todo por que lo decía con tal seguridad que era difícil no hacerlo,despues dijo que estaba pensando en renunciar x que este chavo se había confundido y le había dicho que se había enamorado de ella y que hast pensaba en dejar a carlois su pareja, que su padre le había dado trabajo en refinería ya que era un alto jefe de ahí yo esa vez dude en creerle y empece a sospechar por que su apariencia no es la de una persona rica ok ps todo siguió asi hasta que un dia mi amigo gay la descubrió , le dijo que se había enterado de lo que había dicho de el, que supo por su hermana que no estaba casada que no tenia hijas y que no tenia papa y que le había dicho a todos que estaba embarazada,ella se solto a llorar y enseguida renuncio, mi amigo y yo la buscamos para convencerla de que tomara terapia para el probema de sus mentiras y nos dijo que si lo haría que no quería perder nuestra amistad pero después nos enteramos que dijo que mi amigo tenia sida y que mi padre era narcotraficante que por eso economicante le iba muy bien,marcos mi amigo poto por ya no hablarle,yo solo me distancie pero cuando por casualidad nos encontramos me da tristesa ver que sigue igual,que sigue inventándose una vida que no tiene..

  9. tania dijo...

    Pues en mi caso tenia una amiga a la que adoraba, pero desde que nos conocimos siempre menciono las relaciones de parejas las cuales solo duraban unos días, de la noche a la mañana terminaba con ellos y encontraba un nuevo novio, nunca he conocido a uno de ellos aunque ella me comenta que son de dinero y que la llevan de viajes, un que su familia jamas los menciona, pero eso no es lo serio, sino que ase poco cuando regresamos de vacaciones me comento que había sufrido un accidente del cual su familia “no sabe nada”, ademas de que en repetidas ocasiones comenta sobre que yo aparezco en paginas web de las cuales “no se acuerda” pero que perjudican mi imagen, descubrí que mentía pues llego a mencionar la muerte de uno de sus novios como una asesinato que su hermana cometió hacia el, algo muy serio y que es totalmente mentira… termine alejándome de ella esas personas jamas dicen la verdad y nunca te miran a los ojos y si lo hacen es para ver si les estas creyendo.