¿Cómo afrontar un despido laboral?

Seguro que has escuchado decir en más de una ocasión que un despido laboral no es el fin del mundo pero, con bastante probabilidad, eso no ha provocado que se te pase el cabreo, la rabia, el susto, el malestar y el temor de lo que está por venir. Por ello, hemos querido compartir un nuevo espacio donde poder hablar acerca de cómo afrontar un despido laboral y sus repercusiones emocionales.

Afrontar despido laboral

Ideas para afrontar un despido laboral

Toda la información que os vamos a aportar a continuación está basada en términos generales. Como hemos mencionado en otras ocasiones, sólo en un espacio en el que uno pueda hablar directamente de su historia personal y haya un profesional que pueda prestar su escucha, se podrá encontrar una forma subjetiva de afrontar un despido laboral.

Un despido laboral aboca directamente a la pérdida, lo que a veces puede provocar que se reaviven otras pérdidas pasadas, y que aparezcan sentimientos de desamparo, angustia y temor ante la incertidumbre de lo que está por venir. Por ello, en muchas ocasiones un despido laboral acaba convirtiéndose en una de las razones por las que acudir a la consulta de un psicólogo para descubrir cómo afrontar un despido laboral y cómo reconstruirse.

Un despido se podría vivir de dos maneras muy diferentes: el final de una etapa o el final de una vida. Esto quiere decir que hay maneras muy diversas de poder afrontar un despido y en cada una de estas versiones pueden entrar en juego muchísimos factores, tanto personales como laborales o sociales. En lo referente a esto último, siempre tenemos que tener en cuenta que estamos inmersos en una sociedad que también influencia en la forma en la que vivimos las cosas.

Causas del despido

Averigua cuáles son las causas del despido y trabaja en ellas (cuando se trata de algo que depende de las capacidades de uno).

No es lo mismo un despido esperado y negociado por un ERE, que un despido porque no se cumplen realmente con las expectativas de lo que requiere el puesto de trabajo, o que se trate de un despido improcedente. En este último caso será importante que se valore la posibilidad de consultar con abogados laborales para que uno pueda conocer sus derechos, los pasos que habría que seguir y decidir si se quiere optar por la vía de lo legal o pasar página.

Un espacio para reflexionar

Hay muchas filosofías de vida y muchas maneras de entender el mundo. Una de las formas en las que podéis ver la vida es plantearos que cada paso del camino, alegría o tristeza, sirve como un aprendizaje, como una oportunidad de crecimiento. Es como si os dijera que con el tiempo uno puede ver las cosas de otra manera y entender que a lo mejor todo tiene una razón de ser, que cada decisión que tomamos o cada bache del camino sólo nos llevan a experimentar, crecer, afrontar y fortalecernos.

En este aspecto, un despido laboral puede ser la oportunidad para parar, detener el ritmo y preguntarse uno mismo ¿Y ahora qué? Ante esta pregunta puede aparecer una sensación de vacío, el temor a quedarse sin respuesta, a no reconocerse o no saber qué hacer.

A veces se requiere de tiempo para hallar las respuestas, otras veces uno solo necesita escucharse y ver hacia dónde quiere dirigirse ahora: formación, misma línea de trabajo, otro tipo de trabajo distinto, un cambio de ciudad, emprender… No olvidemos que un despido sólo es un cierre, lo que implica un inicio de una etapa diferente.

Red de apoyo

Todo cierre o ruptura es una pérdida, por lo que es normal que puedas sentirte triste, abatido, asustado, desorientado… Cada uno reacciona como puede pero apóyate en la gente que tienes a tu alrededor, escucha y cuéntales.

Por supuesto, a veces los despidos provocan un dolor que pasa de lo «normal» a tener un algo excesivo, a provocar un vacío demasiado grande o exagerado, a sentirse perdido o no poder reconocerse a uno mismo. No dudes en buscar ayuda psicológica porque puede ser la oportunidad de reconstruirte de una forma más sólida, de entenderte y de elaborar un buen duelo para salir a la vida más airoso, para enfrentar a éste y otros problemas con mayor soltura.

Plan de acción de búsqueda de empleo

Una vez que has podido afrontar las emociones de todo lo que ha implicado el despido a nivel emocional, que has vuelto a encontrar ese equilibrio, organízate un plan de acción de búsqueda de empleo.

Actualiza todos tus currículums, tira de contactos para enterarte de todas las ofertas posibles, consulta en el INEM, prepara cartas de presentación, etc. Si ves que te cuesta coger las riendas será el momento de organizarte un horario para que puedas dedicarle un tiempo fijo a la búsqueda. Si tienes una rutina verás que cada vez será más sencillo.

Y recuerda, todos nos caemos en algún momento de la vida pero también tenemos la oportunidad de volver a levantarnos con mayor fortaleza y sabiduría. Si no puedes levantarte solo, pedir ayuda no te hace débil, te da la oportunidad de levantarte mejor y crecer con esa elevación.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
¿Cómo afrontar un despido laboral?
4.60 / 5
4.60 - 12 Votos

También te puede interesar