Hipocondría: cuando un síntoma se convierte en obsesión

La hipocondría es una enfermedad en sí misma que se caracteriza por la creencia que tienen aquellos que la sufren de padecer todo tipo de enfermedades graves. Es algo que tiene remedio o cura, por lo que vamos a explicarte a continuación, con todo detalle, que es la Hipocondría: cuando un síntoma se convierte en obsesión. […]
depsicologia.com

La hipocondría es una enfermedad en sí misma que se caracteriza por la creencia que tienen aquellos que la sufren de padecer todo tipo de enfermedades graves. Es algo que tiene remedio o cura, por lo que vamos a explicarte a continuación, con todo detalle, que es la Hipocondría: cuando un síntoma se convierte en obsesión.

Qué es la hipocondría

Se conoce por hipocondría a aquella enfermedad en la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave, aunque no existan síntomas reales de la misma o, al menos, tenga algunos dolores que no se relacionen en nada con aquello que teme.

Las personas que sufren de hipocondría se lamentan de todo lo que sufren físicamente con las personas que tienen a su alrededor, el temor a estar sufriendo una enfermedad se convierte en el centro de su universo y entorno a ella será que se tomen las decisiones, cómo se establezcan sus relaciones personales, laborales, etcétera.

Visto desde fuera, a muchas personas les puede resultar molesto el escuchar el discurso de un hipocondríaco porque está lleno de angustia, de temor y desesperación por algo que una persona que no sufra este trastorno le puede parecer de poca importancia, pero no nos olvidemos de que el temor y su sufrimiento es real, no es ninguna invención.

Es común que este tipo de personas acuda con mucha frecuencia al médico o al especialista, buscan que alguien les confirme la verdad sobre su enfermedad y cuando esto no sucede pueden poner en tela de juicio el discurso médico pues lo que le dicen a lo que ellos siente no está en línea de lo que necesitan oír.

Por ello, es común que al final un pequeño temor acabe pasando a convertirse en una obsesión que les maneja, una precaución por tener una enfermedad eliminan las ganas de disfrutar de la vida y de esos pequeños momentos que ésta nos brinda. Ven problemas donde no los hay, dolores donde realmente no los había, y sienten que se van a morir de un momento a otro: palpitaciones, sudores, mareos, dolores de cabeza…

Síntomas de la hipocondría

Para un correcto diagnóstico del trastorno de ansiedad por hipocondría, es necesario encontrar la presencia de algunos rasgos específicos:

  • Preocupación por tener o contraer una enfermedad grave.
  • Los síntomas somáticos no están presentes o, si están presentes, son de intensidad leve. Si existe otra condición médica o existe un alto riesgo de desarrollarla, la preocupación es excesiva o desproporcionada.
  • Hay un alto nivel de ansiedad sobre la salud y un alto nivel de alarma ante cualquier síntoma.
  • El individuo implementa comportamientos excesivos relacionados con la salud (como revisar continuamente su cuerpo para detectar signos de enfermedad) o presenta una forma de evitarlo que podría dañar su vida diaria (evitar visitas médicas y hospitales).
  • La preocupación por la enfermedad ha estado presente durante al menos 6 meses, aunque la patología temida específica puede cambiar durante este período de tiempo.

Distintos tipos de hipocondría

Dependiendo de la intensidad de la hipocondría, o, lo que es lo mismo, de la intensidad de las preocupaciones, existen distintos grados:

  1. Leve: Se caracteriza porque el paciente encuentra cierto alivio en las visitas a su doctor, llegando a aceptar que no está enfermo y eliminando por ende aquellas cuestiones que le preocupaban.
  2. Grave: La obsesión afecta tanto a su salud física como a su salud mental, llegando a afectar incluso a su propia vida social: siempre está ausente, parece que no tiene la cabeza aquí y que no es capaz de prestar atención.
  3. Pasajera:Es la que siente absolutamente cualquier persona cuando lee algún tema relacionado con la sanidad o la medicina, y luego se le pasa por completo.
  4. Falsa: Dicho temor encubre o tapa otros miedos que, en sí, se consideran como una carga realmente pesada.
  5. Verdadera: En ella encontramos tan sólo la angustia que causa un presunto mal, sin que oculte un trastorno emocional real.

Causas de la hipocondría

La causa del trastorno se pueden identificar en varios frentes, muchos de los cuales aún se investigan. Sin embargo, un solo evento traumático (como una enfermedad que amenaza la vida del individuo o la de alguien muy cercano) puede desencadenar la aparición del trastorno.

Por otro lado, una infancia difícil o traumática puede predisponer a una persona a desarrollar este trastorno. Alrededor de un tercio de las personas con ansiedad por enfermedad pueden mostrar una forma más leve de hipocondría , pero aún necesitan ser analizadas y monitoreadas.

Dicho esto, no podemos olvidar que cada persona es única y, por tanto, cada caso de hipocondría es único. Esto implica que las estadísticas están para que podamos conocer la frecuencia de los casos pero que no podemos encasillar a nadie en ningún espacio. El origen de la hipocondría en cada persona puede variar en función de su subjetividad.

Ejercicios contra la hipocondría

La hipocondría no deja de ser una enfermedad en sí misma y puede acabar por afectar en demasía a la persona que la sufre hasta el punto de acabar en ansiedad o en cuadros de depresión. Es importante que si tienes hipocondría apliques varios ejercicios o pautas que te permitan superarla por completo.

A pesar de que el dolor físico se puede sentir como real, la hipocondría nos muestra que la mente juega un importantísimo factor. Una de las mejores recomendaciones que podemos haceros es iniciar terapia con un psicólogo que os ayude a entender el por qué de ese dolor físico – emocional tan acuciante y recurrente, por qué os está sucediendo y, desde ahí, descubrir cómo os podéis liberar de él.

Mantente desconectado

«San Google» está lleno de diagnósticos, muchos de ellos equivocados. Ingresa un síntoma, digamos, dolor de estómago, y aprenderás que puede tener cualquier cosa, desde apendicitis hasta cáncer de esófago. Algunos hipocondríacos, pasan horas al día recorriendo la Web, hasta el punto de que interfiere con su funcionamiento diario, de modo que elimina internet de tu vida o de hecho no lo uses para buscar enfermedades.

Consulta solo con el médico

Si te has encontrado un bulto y rápidamente crees que se trata de algo grave, no recurras a Google. Ve al médico y que sea él quien diagnostique tu estado Encuentra un medico en quien confíes y no te aficiones a tomar segundas y terceras opiniones. Trate de crear una buena relación con él, también. Se abierto y honesto acerca de sus preocupaciones y luchas. El médico adecuado te apoyará y ayudará a desviar la atención de los síntomas. Los hipocondríacos deben darse cuenta de que un único médico perfecto que pueda encontrarlo todo o curarlo todo no existe.

Olvídate de las autocomprobaciones

¿Vigilas obsesivamente tu pulso? ¿Presión sanguínea? ¿Temperatura? Guarda los dispositivos médicos en el hogar. Concéntrate en algo aparte de tu cuerpo: es mucho más saludable y productivo.

Únete a un grupo de apoyo

Una buena idea para superar la hipocondría será conectar con otros que comparten preocupaciones similares. Puedes intercambiar conocimientos y estrategias de afrontamiento, proporcionar tranquilidad y responder las preguntas de los demás. Y ayudará a saber que no estás solo.

Se activo

El ejercicio ayuda a aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad. No es necesario que sea intenso, ya sea: pasear al perro, nadar o hacer jardinería. El estrés hace que los pacientes se sientan más ansiosos y también pueden exacerbar los síntomas que ya tienen.

Diferencia entre la hipocondría y la nosofobia

Aunque ya sabemos qué y a qué corresponde la hipocondría, es posible que en alguna ocasión te hayan dicho que tal vez lo que padeces es nosofobia, que aunque similar, no es realmente lo mismo.

La nosofobia se define como un temor persistente, anormal e injustificado de enfermarse o convertirse en paciente. Los que sufren de este trastorno a menudo son llamados hipocondríacos pero de manera equivocada.

Recordemos que la hipocondría es un trastorno en el que la persona está convencida de padecer enfermedades. En la nosofobia sin embargo, la persona tiene miedo de la enfermedad, pero no está convencida de padecerla.

Además podríamos señalar estas otras diferencias:

  • Si bien los hipocondríacos no consideran que su miedo sea excesivo o irracional, mientras que los nosofóbicos sí que consideran que exageran.
  • Los pacientes hipocondríacos no tienen miedo de contraer una enfermedad en el futuro (como sí lo tienen las personas que tienen nosofobia), sino que sienten que ya la contrajeron, la tienen y no han sido diagnosticados
  • Los pacientes hipocondríacos no evitan a los médicos ni a los hospitales, mientras que las personas con nosofobia temen enfermar y evitan acudir al médico.
  • Por último, diferentes estudios factoriales han encontrado que hay dos dimensiones diferentes en la hipocondría, la nosofobia por un lado y la convicción de la enfermedad por el otro. Existe evidencia de que las terapias de conducta y de exposición serían más efectivas en los pacientes con nosofobia, mientras que los tratamientos que se centran en los cambios cognitivos funcionarían mejor con aquellos pacientes que creen que padecen la enfermedad.

Artículo de interés:

Hipocondría: cuando un síntoma se convierte en obsesión
5.00 / 5
5.00 - 273 Votos

También te puede interesar

68 Comentarios en “Hipocondría: cuando un síntoma se convierte en obsesión”

  1. maxi dice:

    hola a todos.. soy maxi , tengo 25 años… soy hipocondriaco y aveces minucioso….. el tema es q ya hace dos meses y medio q me siento super enfermo ,inclusive he bajado casi 20 kilos… el 10 de abril pesaba 97 kilos, aunq estaba un poco excedido d peso , ahora peso 77 y mido 1.70..y me han dicho q es x nervios y estres…. todo empezo con un dolor en el pecho lo cual me genero mucha ansiedad , lo q me llevo a constiparme y hasta el dia de hoy todavia me cuesta regularizarme d esa constipacion…hoy en dia siento q ya no soy feliz y vivo llorando casi todos los dias pensando si puedo tener tumores en algun organo o en la cabeza , inclusive alguna enfermedad en el corazon bien ya q constantemente tengo palpitaciones y estoy a cada rato tomandome el pulso.. busco en internet dobre mis sintomas y termino poniendome peor… me han hecho analisis d sangre, placas, y estudios de todo y me dicen q esta todo bien , x lo q relacionan mis sintomas con ansiedad y estres y me derivan a salud mental..estoy en terapia con la psiquiatra y estoy tomando clonazepan 0,5mg por las noches y aun asi los sintomas no se me van…( siento pinchazos en el cuerpo , hormigueos, dolor muscular , mioclonia, y palpitaciones hasta mientras estoy dormido, ya q amanezco tomandome el pulso…. la verdad ya no se q hacer , aveces siento q la vida se me va.. y debido a mis palpitaciones me da miedo a dormirme por temor a no despertarme mas. la verdad ya no se q hacer, y todo me ha quitado la motivacion por las cosas q me hacian feliz…..solo le pido a dios q todo esto sea pasajero y q ya pronto va pasar xq siento q voy a enloquecer.. aveces me molesta q los medicos minimizen o subestimen nuestro padecimiento relacionando nuestros sintomas con ansiedad y panico cuando aveces NO es asi !!! yo solo quiero esta bien y volver a ser feliz…y q todo esto pase pronto… un saludo a todos y no pierdan la fe en dios!!

  2. Tamara De Freitas dice:

    Hola Buenas Tardes.
    Leyendo sus comentarios me siento algo aturdida. Mi historia es esta: Quede embarazada a los 16 años, fue muy rudo para mi. Desde ese momento hasta mi edad actual que son 23 años pues no he dejado de sentirme mal… De hecho sufro de palpitaciones, migraña, gastritis crónica y cervical. Los doctores me dicen que todas estas enfermedades son debidas al ESTRÉS.
    Me siento muy triste xq no puedo hacer mi vida al 100% ya que me enfermo mucho y eso no me da estabilidad. Aveces dejo de ssalir por miedo a sentirme mal… No tengo estabilidad en los trabajos siempre me despiden ya que falto mucho por sentirme mal.
    No se si soy Hipocondríaco.. Pero necesito ayuda. Ya que de verdad me siento muy mal, tanto que casi me desmayo y tengo que estar acostada.
    Ayúdenme. 🙁

    1. angeles dice:

      Hola Tamara,
      ¿sabías que a veces las emociones pueden traducirse en enfermedades físicas?
      Por eso, los médicos te dicen que las enfermedades que describes se deben a algo emocional, lo ideal es que pudieras ir a consulta con un psicólogo que te ayude a ver qué es lo que te está pasando para poder seguir adelante y disfrutar de esa vida que nos dices que no puedes vivir.
      Un abrazo!

      1. Melissa Mendoza dice:

        Disculpa eso me pass Ami no puedo dormir batallo y tengo esos sintomas pero mis papas. No me llevan con min in doctor lloro por dentro all saver que tengo algo solo tengo 19 años me siento rara. Con esos pensamietos ayuda 😭😭😭😭😭😭😭

        1. angeles dice:

          Hola Melissa,
          ¿Les has explicado la situación a tus papás? No sé si tienes medios económicos propios pero con 19 años a lo mejor podrías encontrar a un profesional, ya no eres menor de edad, por lo que puedes ir a una consulta psicológica sin ellos. A su vez, mira a ver si encuentras alguna asociación que ofrezca tratamiento psicológico gratis o a un precio más asequible en la zona en la que vivas.
          No tienes porqué estar sufriendo
          Saludos

  3. Laban dice:

    Hace unos años atras me acostaba y me despertaba con el corazon latiendo rapidisimo fuy al cardiologo me hizo electro y me dijo q estaba bien q lo mio era estres me dio para los nervios y se me paso x 1 tiempo pero cuando salgo o ando solo ando pensando q me puede dar un.infarto y solo ando checandome el corazon hace unas semanas otra vez se me.suvio la.presion me hice exmanes de sangre y salio todo bievn gvolvi a ir al cardiologo y me dijobq.no.havia nada malo en.el.electro q me.hizo pero aun.asi yo siento q el corazon me late muy rapido y pienso q.me.va a dar un.infarto o alho asi y eso no me.deja.trankilo no puedo salir xq pienso q.x aya morire de un.infarto o algo asi es feo vivir asi.

  4. karen dice:

    tengo un año que no me medico y ya que tube a mis gemelas no me aparece la enfermedad pero porque me siguen dando las palpitaciones todos los dias desde que me emferme no hay dia que piense que me voy a morir mi vida cambio por completo ya fui al cardiologo y dice que sali bien en el electro pero irw de nuevo para que me pongab el holter y una prueba de esfuerzo para descartar algo del corazon vivo obsesionada que tengo un problema cardiaco tambien aveces pienso que tengo cancer porque siento algo atorado enla garganta estoy desesperada no quiero que mis gijas crescan viendo a su mama adi traumada y con miedo

    1. angeles dice:

      Hola Karen,
      Por lo que nos comentas, parece que todo ese miedo sobre posibles enfermedades que podrías tener y que los médicos descartan, no te permite disfrutar de la vida.
      ¿Alguna vez te has planteado acudir a un psicólogo para ver porqué te ocurre esto? Porque ese temor tan intenso y tan agobiante suele tener que ver más con lo emocional que con lo físico, no te parece?
      Saludos!

  5. Kevin Daniel Martines Heredia dice:

    Hola me llamo kevin y la verdad me identifico mucho con casi todo se.que.lo que estoy pasando es tanto hipocondria como ansiedad tambien no hay dia en el que deje de pensar que me.dara un ataque al corazon, en todo momento pienso que cualquier dolor es porque me.esta dando un infarto, esto que vivo a diario ea horrible espero poder recuperarme de esto que paso a diario. Me encomiendo a dios padre que todo lo puede, ya que todo lo puede. Les recomiendo tratar de despejar su mente, distraerse.con cosas sanas y positivas, creanme funciona ya que si no lo han.notado, lean un libro o vean.una pelicula y dense cuenta en como todo sintoma.desaparece, se sienten.bien y no les duele nada. Todo esto que.sufrimos es algo psicologico que nos esta afectando a nivel mental. Lea recomiendo que busquen la pagina que se llama vivesinansiedad.com Ai encontraran informacion que les ayudara a sobrellevar de poco en poco todo esto que estamos sufriendo. Ami de poco en poco me a ayudado. Espero pronto todos superemos.esto y cuando.volteemos a.ver atras solo sea un recuerdo de una etapa de.nuestra vida

    1. Miranda dice:

      Yo tambien espero que algun dia todos superemos esto, solo los que lo pasamos sabemos lo que se siente! Hay que tener fuerzas!

  6. Miranda dice:

    Hola queria contarles mi historia, primero que nada me acabo de dar cuenta que siempre fui hipocondriaca: me dolia algo y lo buscaba en internet , si a alguien le dolia algo a los pocos minutos me pasaba a mi. Hace justo un mes sali a bailar con amigas. Tome de mas y bese a un chico dos veces en eso uno de sus amigos grito el tiene sida y comenzo a reirse (no se si lo habra dicho en serio) yo me fui. Al yegar a mi casa comenzo el infierno de mi vida! Tenia ataques de panico , lloraba a toda hora , fui a curanderos hasta fui a parar a que me atienda la psicologa de un loquero por que gritaba y tenia miedo de volverme loca ERA HORRIBLE. La primer doctora a la que fui me dejo tranquila me dijo que NO era necesario hacerme el anlisis xq era algo ilogico, pero un dia de madrugada fui a parar a una clinica en donde la doctora muy joven me dijo que me haga el analisis (a una semana de haber pasado todo) y ahi me puse peor. El analisis salio negativo por lo que estoy insegura . Y hasta me agarro bruxismo que llendo a la dentista me di cuenta q tenia una muela partida y caries LO QUE ME PREOCUPA AÚN MAS .Y yo siempre me lastimo los labios y hasta tenia un pircing en la lengua que no me pongo hace un año. TUBE CASI TODOS LOS SINTOMAS: MOLESTIAS EN LA GARGANTA QUE TODAVIA AVECES SIGUEN, DIARREA, UN DOLOR MUSCULAR QUE SIGUE , ME PICA TODO EL CUERPO SIENTO QUE INSECTOS ME CAMINAN AVECES SE ME ACALAMBRAN LAS PIERNAS, Y ME SALIERON RONCHAS. TENGO UN DOLOR HORRIBLE EN LA PANZA debo decir que fui operada hace cuatro meses de la vesicula. Y lo mas raro de todo es que justo antes de lo que paso yo soñe que una enfermera me preguntaba si yo no tenia sida? ALGUIEN QUE ME AYUDE POR FAVOR ESTO YA NO ES VIDA ESTOY ARRUINADA HASTA PENSE EN HACER LAS PEORES COSAS NO PUEDO SACARME DE LA CABEZA ESTO. SIENTO QUE TENGO ALGO ESTOY DESESPERADA

  7. Angel Rivera dice:

    Hola me llamo Angel tengo 20 años y creo que yo también sufro de hipocondría (aparte de ser una persona muy depresiva), hace apenas unos meses que me di cuenta, cuando un familiar enfermo del corazón, le habían detectado arritmias, él sano y por ahora se encuentra bien … pero para mi fue tan impactante ver el ambiente del hospital que en poco tiempo empece a sentir irregularidades en el corazón, fui a hacerme un electro cardiograma y supuesta mente todo salio bien, eso me tranquilizo un poco, pero aun en día… algunas veces, siento como si me fuera a dar un paro cardíaco, experimento sensaciones como de vació en el pecho, otras son como leves punzadas, no se… frecuentemente me toco el pecho para confirmar si todo esta bien o me checo la presion. Es muy feo sentir esto, mas en las noches… sientes que no despertaras al día siguiente, tal vez lo que digo suene ridículo, pero es lo que siento ya sea psicologicamente o que sea real, solo quería desahogarme por este medio

  8. Laura Garcia Perlaza dice:

    Hola me Llamo Laura tengo 15 años y soy demasiado hipocondriaca, veran, desde hace como un mes llevo un dolor en la parte derecha de mi estomago, Y TENGO MUCHO MIEDO A QUE SEA APENDICITIS, ME ASUSTA LA IDEA DE QUE ME TENGAN QUE OPERAR, no puedo dormir porque pienso que me voy a morir, no me concentro en mis estudios, ya he ido a medicos y me dicen que no es eso, pero yo no creo eso, no he considerado ir donde una Psicologa, pero ya no se que hacer, me pongo muy deprimida y a veces lloro, PORFAVOR AYUDENME YA NO PUEDO DISFRUTAR MI VIDA COMO LO HACIA ANTES 🙁

    1. Laura Garcia Perlaza dice:

      Y taambien tengo puntos rojos, en el cuerpoESO NO ME TRANQUILIZA LA VERDAD

    2. Tendenzias dice:

      Hola Laura,
      Creo que el paso final será ir a un psicólogo, porque lo que nos comentas es que no tienes nada físico si no un miedo atroz que te paraliza. Un psicólogo puede ayudarte a ver qué se esconde tras esa hipocondría y poder devolverte a ese «disfrutar de mi vida como lo hacía antes»
      Un abrazo

  9. Maria Abarca dice:

    Hola yo también estoy sufriendo día a día tengo síntomas de colon tengo 31 años mama de una niña me da mucho miedo no quiero ir al médico y cada vez me siento peor toda mi vida fui siempre miedosa creí que lo había superado pero a raíz que mi papa esta enfermo hace meses de algo grave yo también comencé a decaer y tengo mucho miedo me he refugiado en Dios pero el temor no se va es algo que no puedo controlar ya que lo sufro desde niña vivo llorando y muchas veces sin poder dormir y muchas cosas mas la gente cree ya que estoy loca creo y que me haga ver lo masa pŕonto pero no agarro fuerzas que hago Dios mio ayúdame

    1. Tendenzias dice:

      Hola María,
      Llegados a este punto hay que superar el miedo y dar los pasos pertinentes para poder cuidarse, tanto por usted como por su hija.
      Lo primero sería acudir al médico para que puedan comprobar qué pasa con los síntomas que nos comenta, lo siguiente le recomendaría acudir a la consulta de un psicólogo para poder hablar de estos miedos y de todo lo que le ha provocado emocionalmente la enfermedad de su padre.
      Es importante cuidarse también emocionalmente, es la clave.
      Un abrazo