El Test del animal – Técnica del dibujo e historia de un animal

depsicologia.com

El nombre completo del Test del Animal es «Técnica del dibujo y de la historia de un animal», un test proyectivo que tiene una gran utilidad cuando no podemos pasar el test de la figura humana.  Os contamos en qué consiste, cómo se pasa y se interpreta.

El Test del animal

El Test del animal, Técnica del dibujo e historia de un animal, o también conocida como LADS (Levy animal-Drawing-Story Technique), es una técnica proyectiva creada por S. Levy y está diseñada tanto para niños, adolescentes y adultos. Otra característica de la misma es que puede ser administrada de forma individual o colectiva.

¿Y por qué un animal cómo medio para conocer a una persona? Carl Jung planteó que «el animal representa la psique no humana, lo infrahumano instintivo, así como el lado psíquico inconsciente». Dentro del ámbito del psicoanálisis y las técnicas proyectivas hemos podido ver cómo hay determinados elementos -árbol, casa, hombre bajo la lluvia- que permiten que uno pueda proyectar sus pensamientos, sentimientos, deseos y conflictos inconscientes sin necesidad de palabras. Lo mismo sucede con el animal, a través del dibujo del mismo cada persona puede hablar de sus aspectos menos conscientes.

A su vez, hay más test que utilizan la figura del animal para poder acceder a esos aspectos más difíciles de poder poner en palabras, como es la técnica proyectiva el test de apercepción temática CAT-A, del que os hemos hablado en un artículo anterior y que consiste en mostrarle una serie de situaciones ilustradas y protagonizadas por animales al niño para que pueda describir lo que ve.

Otra razón más por la que este test del animal es de lo más interesante es porque resulta tan ajeno al que lo dibuja que es menos complicado realizar este test. Por ello es una técnica que se puede utilizar cuando el test de la figura humana resulta ser demasiado angustiante para el paciente, cuando describe que se bloquea y que no puede hacer el dibujo o que se ha quedado paralizado. Esto podría deberse a que es más complicado tomar distancia de uno mismo al dibujar una figura humana pero, con respecto a un animal, es mucho más sencillo distanciarse y poder dibujar tranquilo, proyectando sobre él lo que cada uno necesite contar sin darse cuenta.
test-animal-pezImagen: yodibujo.es

Test Animal – Administración

Como mencionábamos anteriormente, el test del animal se puede administrar a niños, adolescentes y adultos. Cierto es que no es lo más común aplicarlo en adultos, pues hay otras pruebas disponibles, pero se puede hacer perfectamente.

A la hora de administrar el test hay que entregarle una hoja al sujeto, junto con un lápiz y una goma, y se le indica una consigna sencilla, sin más añadidos, «Dibuja un animal, el que quieras”.

Una vez que termine el dibujo se le pide que escriba en la parte de superior derecha de la hoja el nombre, la edad, el sexo y el tipo de animal que ha dibujado.

Después hay dos consignas más que son opcionales pero que pueden daros más información. Pídele que dé la vuelta a la hora y que haga una lista de otros animales que ha pensado en dibujar o qué animales hubiera dibujado si no pudiera haber hecho el elegido. Y, por último, se le puede pedir que se invente una historia sobre el animal que ha creado y que la escriba en la parte de atrás de la hoja o, si vas mal de tiempo, puede contarla y la escribes tú. Lo que prefieras o ten en cuenta si necesitas también conocer su escritura.test-animal-hamsterImagen: studentsoftheworld.info

Test animal – Interpretación

  • Secuencia del dibujo

Lo primero en lo que hay que fijarse es en la secuencia del dibujo, es decir, ir tomando nota de cómo va dibujando, por dónde empieza, si borra, si hay algún elemento que le cueste más que otro, etcétera, pues ahí uno puede ir creando sus hipótesis sobre las defensas que se ponen en juego o en qué aspectos puede haber más dificultades.

Para ello fíjate por dónde comienza a dibujar, si es por la cabeza o por los pies, por ejemplo. Si borra mucho suele interpretarse como un símbolo de inseguridad, aunque también puede ser una necesidad de perfección. Fíjate si marca mucho el lápiz o si lo hace tan suave que a penas es perceptible. Toma nota de los comentarios que pueda ir haciendo antes, durante y después del dibujo, etc.

Imagen: www.easy-drawings-and-sketches.com

  • Elementos del dibujo

Tenemos que tener en cuenta tanto el animal que ha escogido pintar, cómo lo ha hecho, el nombre y edad que le ha otorgado como la historia creada por el niño. La calidad del dibujo, desde un punto de vista artístico, no es relevante en este caso.

Un dato a tener en cuenta y que es básico, no es lo mismo que el sujeto decida dibujar un animal salvaje que un animal doméstico, como no lo es un ave que un reptil.

También tienes que fijarte en el tamaño del dibujo pues suele estar relacionado con la grandiosidad o pequeñez de la propia imagen que tiene de sí mismo. Los dibujos grandes se suelen relacionar con sobrecompensación y los dibujos pequeños con inseguridad y dependencia.

El trazo del dibujo es importante, tanto la presión ejercida como la forma del trazo. La presión suele relacionarse con la energía, desde la asertividad a la desubicación; la forma del trazo tienes que fijarte si es largo, corto, fragmentado, que quedan desunidos (en orden: control de su propia conducta, impulsivo y dependiente, inseguro y ansioso, desunido puede ser algo esperado en psicóticos).

Observa los detalles o la ausencia del dibujo en los mismos.

Fíjate en qué lugar de la hoja ha realizado el dibujo, si está bien centrado suele relacionarse con un aspecto de seguridad emocional, si está en la derecha suele ser controlado e inhibido, si está en la izquierda suele interpretarse como impulsivo.

¡IMPORTANTÍSIMO! Para poder entender qué conflicto es el que nos está mostrando, se deben de tener en cuenta toda la información que ofrece del dibujo, las entrevistas iniciales y el resto de batería de test utilizada. Estos datos que os mostramos o que puedas obtener solo de un test no te dicen nada.

Animales más frecuentes

Test animal perro

Hay animales que suelen ser más frecuentes, en función de la edad y la cultura. Aunque no se puede generalizar, si que hay elementos que suelen ser comunes:

  • Perros: Suele ser un símbolo de fidelidad y ternura, pero también de sumisión y dependencia.
  • Aves: Dibujar un ave suele ser propio de la adolescencia por el deseo de ser libre y poder volar donde quieran. Es el deseo de escapar de una determinada situación que está relacionada con una sensación de tensión y encierro. Teniendo esto en mente y otros aspectos simbólicos que puede tener el ave, también tenemos que pensar en el ave concreta que ha dibujado, ya que no es lo mismo un canario que un cuervo.
  • Gatos: Son animales que se suelen asociar a la feminidad, desde la cultura egipcia, a la literatura como a las leyendas o los mitos. Estos animales suelen ser descritos como misteriosos y distantes.
  • Caballo: El caballo es un animal que suele estar asociado a características como la nobleza, la belleza y la cooperación. Si el dibujo trata de un animal salvaje tendríamos que pensar en una significación relacionada con el instinto y el peligro.

Otros animales que también suelen ser muy frecuentes a la hora de ser elegidos para este test es el perro, el león, el tigre, las víboras, entre otros.

Por tanto, también habrá que tener en cuenta si el animal dibujado es considerado peligroso o manso para el hombre.

Otros artículos sobre test proyectivos que os pueden parecer interesantes son:

También te puede interesar