Escrito por Tendenzias

CAT: Test de Apercepción Infantil

¿Conoces un test proyectivo diseñado específicamente para niños? En DePsicologia.com te presentamos el CAT, un test que se utiliza en la clínica infantil y que aporta muchísima información del conflicto infantil.

¿Cuál es la finalidad de este test?

El CAT es un test proyectivo que permite conocer tanto el conocimiento aperceptivo como el expresivo del niño.

Una de las razones más relevantes para utilizar este tipo de test es que nos da información sobre los posibles conflictos infantiles que pueden tener los niños y, a su vez, conocer sus vínculos con las figuras más próximas.

Tenemos que tener en cuenta que muchas veces no son capaces de verbalizar sus problemas, por lo que este test nos ayudará a obtener la información necesaria para poder encontrar el mejor tratamiento.

Para conocer la finalidad específica del CAT es importante destacar que hay dos versiones, CAT-A y CAT-S:

  • CAT-A: Es el test original y se centra en las reacciones del niño frente a los problemas que tienen lugar durante su desarrollo: rivalidad, agresión, culpa, castigo, complejo de Edipo, miedos, alimentación…
  • CAT-S: Este subtest complementa el CAT-A para medir aquellos conflictos menos frecuentes pero que pueden darse en la vida del niño: violencia, abuso sexual, intervenciones quirúrgicas, problemas de aprendizaje, narcisismo, roles parentales, etc.

Características del test CAT

Este test proyectivo se administra a niños y niñas de entre 3 a 10 años.

Puede resultaros llamativo el que se utilicen dibujos de animales en lugar de humanos, la realidad es que los estudios mostraron que los niños se identifican con mayor facilidad con ellos y desde pequeños forman parte de nuestros sueños y nuestras relaciones.

El CAT-A está compuesto de 10 láminas en la que se ve dos escenas genuinas, mientras que las 8 restantes son escenas que se han antropomorfizado. En el caso del CAT-S, son 10 láminas que están numeradas con diferentes grados de antropomorfización.

La administración del CAT

Antes de comenzar a hablar cuál es el procedimiento para aplicar el CAT es fundamental tener en cuenta una consigna básica: establecer un vínculo con el niño. Si el paciente ha establecido un buen vínculo con el psicólogo vivirá con menos angustia el trabajo que va a tener que desempeñar.

El CAT es un test proyectivo que se utiliza en el psicodiagnóstico, la fase previa a comenzar un tratamiento. Este test se administra tras los test gráficos, no se suele utilizar como la primera técnica de la batería.

Antes de presentar el test al niño se le explica qué es lo que esperamos que haga, para ello le daremos una consigna sencilla: “Te voy a mostrar algunos dibujos, desearía que hagas un cuento con cada uno, donde me digas qué pasó antes, qué pasa ahora y qué pasará después”.

Este tipo de consigna se puede modificar en función de cada psicólogo, haciendo un poco más suya la frase o explicándosela al paciente según la edad. Por ejemplo, se puede decir que se va a jugar a crear historias; si se percibe que hay cierta angustia ante la prueba, es importante señalar que no hay respuestas correctas o incorrectas, etc.

Lo que se solicita es que nos cuente qué es lo que sucedió antes y qué es lo que sucederá después una vez que ha contado su historia. Se puede preguntar de forma directa “¿Qué sucedió antes? y ¿qué sucederá después?”, una vez que haya finalizado su primera narración explicando la historia que ve en la lámina.

El psicólogo debe presentar las láminas en el orden estipulado por el autor del CAT y debe de tomar nota de cada una de las verbalizaciones que realice el niño de forma textual y completa -o lo más exacta posible-, además de estar pendiente de sus reacciones físicas. A su vez, también debe de tomarse en cuenta el tiempo de reacción (cuando tarda en comenzar a relatar).

Para muchos psicólogos nos parece un test muy bonito que facilita que los niños puedan expresar sus conflictos emocionales de forma abierta y sencilla gracias a la proyección que realizan sobre los dibujos.
¿Cuál es tu opinión acerca del CAT?

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Interpretación del CAT: Temática de las láminas

La interpretación de las láminas del CAT no se hacen individualmente, sino que -como veréis- en muchas de ellas se combina la misma temática o algunos elementos que señalarían a un mismo punto o posible conflicto. A su vez, como hemos señalado en otros artículos, para poder contar con una interpretación más concreta sobre los conflictos del paciente, es fundamental aplicar una batería de test proyectivos.

Dicho esto, a continuación os señalamos qué información o conflicto puede reflejarse en cada una de las 10 láminas:

  • Lámina 1: En esta lámina que trata de un ambiente familiar y de alimentación, suelen aparecer temas de rivalidad entre hermanos y si hay problemas de alimentación.
  • Lámina 2: Puede verse como un juego o como una lucha, donde hay que ver dónde se coloca el niño y cómo se siente al respecto. Puede aparecer temor o satisfacción por agresión, autonomía, temores de castración, entre otros.
  • Lámina 3: Con quién se identifica el niño, con el ratón o con el león. Esta lámina suele relacionarse con el poder de la figura paterna y la ley, que suele hacer referencia al temor a la castración, pero variará según dónde se coloque el niño y cómo lo interprete.
  • Lámina 4: Rivalidad entre hermanos frente a la relación con la madre. Según con quién se identifique el niño podremos ver en qué lugar se encuentra psíquicamente: deseo regresivo a la bolsa de la madre o deseo de independencia.
  • Lámina 5: Suele hacer referencia a las fantasías sobre la escena primaria.
  • Lámina 6: También hace referencia a la escena primaria y puede ir acompañada de celos provocados por la relación triangular de papá, mamá y él.
  • Lámina 7: Temor a la agresión pero también su propia agresividad sale reflejada en esta lámina, donde puede indicar cómo se maneja con esas emociones.
  • Lámina 8: La comida vuelve a aparecer y también en qué lugar se coloca dentro de la constelación familiar. Es interesante conocer a quién coloca en el personaje principal o más dominante y qué sentimientos le genera.
  • Lámina 9: La oscuridad de la lámina suele provocar temas de abandono, temor a la oscuridad o también puede hacer referencia a la curiosidad.
  • Lámina 10: Suelen aparecer historias que hablan sobre el castigo ante algo que ha hecho, pero también pueden aparecer temas de control de esfínteres masturbación o un aspecto más regresivo.

Para interpretarlo completamente, también será necesario tener en cuenta en su descripción cuál ha sido el tema principal, héroe, principales necesidades e impulsos del héroe, concepción del medio ambiente, cómo ve las figuras, conflictos significativos, origen de la ansiedad en los cuentos, defensas ante los conflictos, cómo habla su superyó a través del castigo y cómo está integrado el Yo.

CAT: Láminas

Las 10 láminas que os mostramos en la galería fotográfica del comienzo del artículo, os permitirá conocer cuáles son las láminasl test CAT para que os sirvan para ver los dibujos y combinar las descripciones realizadas anteriormente con el gráfico. Podéis comprar fácilmente el CAT a través de internet en las páginas especializadas, al igual que los manuales y ediciones posteriores.

Otros test psicológicos que pueden resultarte útiles:

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos