Estudio del consumo de drogas en adolescentes

Os mostramos los resultados del estudio del consumo de drogas en adolescentes, el cual recibe el nombre de ESTUDES y lo lleva a cabo el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. Los resultados que os mostramos a continuación se corresponden con los datos obtenidos de estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas.

Camino luz

 

La encuesta ESTUDES comenzó a realizarse en el año 1994 y se lleva a cabo de forma bienal, siempre con estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años. Siguiendo estas fechas, la última que se ha realizado es la XII edición de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España de 2016-2017 y publicado el 8 de marzo de 2018.

Os compartimos algunos de los datos estadísticos más destacados por el centro de adicciones Instituto Castelao en las distintas áreas: edad media, porcentaje de sustancias más consumidas, género y otras adicciones nuevas.

Estadísticas – Edad de media de inicio de consumo

Datos a destacar según los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que los datos que se obtienen son de aquellos adolescentes que han comenzado a consumir alguna de estas sustancias entre las edades incluidas en la encuesta son:

  • La edad en la que los adolescentes comienzan a consumir alcohol ha descendido a los 14 años, por primera vez la edad media de consumo se retrasa. Anteriormente, la edad media estaba en los 13 años y medio.
  • La edad media en la que los adolescentes comienzan a consumir tabaco se ha retrasado a los 14 años y un mes. De nuevo, se trata de un retraso considerable pues de forma progresiva ha ido decayendo, ya en 2006 se situaba el primer contacto a los 13 años y un mes.
  • El consumo de los hipnosedantes (benzodiacepinas o pastillas tranquilizantes) ha continuado decayendo, pero de forma más ligera, hasta los 13 años y 7 meses. Estos datos reflejan tanto el consumo con o sin receta médica.
  • La edad media en la que inician el consumo de cannabis es a los 14 años y 8 meses.
  • El consumo de cocaína y anfetaminas se inicia en término medio a los 15 años y un mes.
  • La edad media en la que comienzan a consumir o prueban el éxtasis es a los 15 años y dos meses.

Cuáles son las sustancias más consumidas

En datos más generales del ESTUDES 2016-2017, las drogas de lícito comercio para los mayores de edad siguen siendo las más consumidas. Los porcentajes son: 75,6% en consumo de alcohol y un 34,7% en consumo de tabaco.

La siguiente ya es el cannabis, una droga ilegal que consume el 26,3% de dicha población. En cuarto lugar está el consumo de hipnosedantes, ya sea con o sin receta, siendo un 11,6% de la población que la consume.

Las siguientes drogas son consumidas por una población mucho más pequeña, aunque significativa:  nuevas sustancias psicoactivas son consumidas por un 3,1% de la población (ha sufrido un ligero aumento); la cocaína un 2,5 % de la población; éxtasis en un 1,6%; las anfetaminas en un 1,2% (éxtasis, anfetaminas metanfetaminas ha aumentado ligeramente) y el resto de las más de 20 sustancias estudiadas están en el 1% o no llegan al mismo (por ejemplo, la heroína).

Quién consume cada sustancia

Otro dato importante es que las drogas ilegales suelen consumirlas mayormente los hombres, mientras que las mujeres suelen acceder con mayor frecuencia a las sustancias “legales” como el alcohol, el tabaco o los hipnosedantes.

Otras adicciones

En este estudio también se recoge el consumo de internet y los juegos de dinero. Algunos datos a destacar es que el consumo compulsivo de internet ha ascendido en un 4,6% más que en el ESTUDES anterior, lo que se traduce en el 21% de los estudiantes de entre 14 y 18 años. En cuanto a los juegos de dinero en internet ha descendido a un 6,4% frente al 9,8% del ESTUDES de 2014.

En el caso de que detectéis alguna conducta de riesgo asociada al consumo de sustancias o que tengáis alguna preocupación, siempre es importante contar con una asistencia adecuada y adaptada a las necesidades de cada individuo.

Estudio del consumo de drogas en adolescentes
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar