Escrito por Tendenzias

La memoria tambien trabaja hacia adelante

Nuevos estudios científicos están investigando una cualidad peculiar de la memoria, aparentemente ésta no sólo trabaja hacia atrás sino también hacia adelante. Es decir, una de las propiedades de la memoria parece ser la posibilidad de visualizar e imaginar el futuro.

Actualmente los científicos están comenzando a repensar el funcionamiento de la memoria. Mientras que durante mucho tiempo la memoria fue considerada un deposito de sucesos y autobiografía, ahora se esta comenzando a reconocer que la memoria también construye, simula y predice posibles eventos teniendo en cuenta las variables de un ambiente siempre cambiante, gracias a la información que recogió en el pasado.

revista_clip_image004_00020.jpgDaniel Schacter, psicólogo graduado de Harvard ha estudiado con detenimiento esta función de la memoria, después de encontrarse con un caso que le resultó esclarecedor. Uno de sus primeros pacientes fue un hombre con un severo daño en el hipocampo. Como consecuencia de este daño el hombre quedó con amnesia y era muy poco lo que podía recordar de hechos pasado. Pero Schacter notó también otra cosa: cuando al hombre se le preguntaba, por ejemplo, que tenia pensado hacer la semana próxima, su mente quedaba en blanco y era incapaz de proveer una respuesta.
Tomando este caso como catalizador, Schacter comenzó a pensar en la relación entre la memoria y la construcción mental que hacemos del futuro. Para probar su hipótesis llevo a cabo un experimento donde a 14 voluntarios se les hacía una resonancia magnética (MRI) mientras se les pedía primero
que recordaran un objeto que habían visto, y luego que imaginaran ese objeto es un posible uso futuro. Las imágenes de la resonancia mostraron que en ambas actividades se activaba la región izquierda del hipocampo (el hipocampo es una de las zonas cerebrales de la memoria), probando que la región cerebral usada para rememorar y la utilizada para imaginar coincidían.

El estudio de Schacter fue corroborado posteriormente por otros investigadores, mostrando que la relación entre recuerdo de sucesos pasados y construcción de escenarios futuros es más estrecha aún cuando las personas piensan en algo que los involucra a sí mismos.

Desde Londres, Eleanor Maguire y colegas también estudian este aspecto de la memoria. Maguire ha profundizado en el estudio de pacientes con amnesia. En uno de sus estudios pidió a cinco pacientes con amnesia que imaginaran y describieran en detalles escenarios comunes, como una playa, un mercado o un bar. También les pidió que imaginaran eventos futuros como una fiesta de navidad. A pesar de que a los pacientes se les daba pistas, eran incapaces de visualizar los escenarios pedidos. Sólo eran capaces de visualizar imágenes sueltas, como arena, agua o gente, pero no eran capaces de montar con esto una escena. Les faltaba un “contexto espacial” donde ubicar estos elementos,- explica Maguire y aclara- que los eventos que uno vive están referidos a un contexto espacial que los enmarca, a estos pacientes les falta ese contexto. Maguire sostiene que estos estudios muestran que el hipocampo juega un papel muy importante en coordinar objetos y lugares para construir hechos pasado y también futuros.

Vía | PsycPort

Imagen: Asociación Educar

 

depsicologia.com

Newsletter