Menéame: los temas que más llegan a portada son los científicos

Hoy mismo leí un menéo en Menéame, que decía que había poca ciencia allí. Que lo que más se meneaba eran las noticias de fútbol y morbo. Pero con un simple estudio de las noticias que llegaron a portada en los últimos siete días, se contradice por completo. El comportamiento del meneador típico es bastante […]

Hoy mismo leí un menéo en Menéame, que decía que había poca ciencia allí. Que lo que más se meneaba eran las noticias de fútbol y morbo. Pero con un simple estudio de las noticias que llegaron a portada en los últimos siete días, se contradice por completo.

El comportamiento del meneador típico es bastante diferente, se interesa más por temas científicos o relacionados con la ciencia de algún modo.

image

El autor del menéo decía:

Un profesor y divulgador cientifico se da cuenta de que no todo el que entra en internet busca ciencia, de hecho es una pequeña parte. "Me dio por ver los titulares de la portada de Menéame en el último año, esta es la verdadera cara de la moneda. Si el "meneador" (no sé cómo llamarlo) se corta con la misma tijera que el ciudadano medio, efectivamente lo que interesa es el fútbol y el morbo."

Si uno estudia las noticias más populares del año, o sea las que más menéos tuvieron, hay que darle la razón a este profesor. Cinco notas sobre deportes, de las cuales 3 son de fútbol, dos noticias de morbo, tres sobre la TV, política, sociedad… nada de ciencia.

Pero esas son las que más menéos tuvieron, o sea que se cuentan los votos que siguen teniendo luego de haber llegado a portada. Allí la gente que no suele estar tras los bastidores de menéame, o sea los que sólo ven las noticias publicadas, les dan su voto.

Pero quienes están detrás, o sea los que votan y envían las noticias que tendrán posibilidad de salir en portada, suelen elegir otro tipo de temas muy diferente. Se me ocurrió armar una planilla con los datos de las noticias que llegaron a portada desde hoy mismo hasta siete días atrás, y los datos sobre el comportamiento y los temas preferidos por los meneadores son alentadores para la ciencia.

Menéame está dividido en secciones, así que también dividí la planilla en secciones, y también en la temática de cada una de esas noticias.

Por ejemplo, hubo 23 noticias de la sección de Ciencia, 4 de astronomía, 2 sobre evolución, 2 sobre creacionismo, 2 sobre tecnología y 2 sobre medicina, entre otros temas con sólo una.

A ciencia le sigue la sección de Salud, con 9. Luego viene la sección de Historia, con 4 sobre curiosidades, y 2 sobre la guerra civil española, entre otras. En cuarto lugar viene la sección de Medio ambiente con 5 noticias. Después la sección de Energía, y al final la sección de Divulgación.

O sea, en la última semana, nada de deportes, ni morbo. Todos temas científicos, ya que la historia, la divulgación y el medioambiente son temas científicos, así como la salud. Y la energía se relaciona también.

O sea que menéame en la última semana fue sólo científico.

Menéame: los temas que más llegan a portada son los científicos
4.90 / 5
4.90 - 50 Votos

También te puede interesar

5 Comentarios en “Menéame: los temas que más llegan a portada son los científicos”

  1. «Si uno estudia las noticias más populares del año, o sea las que más menéos tuvieron, hay que darle la razón a este profesor. » Menos mal, hombre, pensé que no se entendía mi enfoque.

    Los hechos son los hechos, personalmente te agradezco esta anotación. Habría que fragmentar los datos: los que suben la noticia y los que luego hacen clic para votar. Los primeros son los interesados en ciencia, entre los segundos, es donde la ciencia no es tan popular.

  2. Leoagn dice:

    No me gusto su post. En primero no muestra los links que dice que vio, y creo que lo que uno dice hay que sustentarlo. Al no poner los links no me deja ver si las noticias que dice que son científicas de verdad lo son.

    Como se yo que las noticias son asi como lo afirma. La salud no es necesariamente ciencia, y tampoco creo que el creacionismo lo sea. Y en fin de cuentas, todo, absolutamente todo se puede ligar a la ciencia, Asi puedo decir que el futbol es estudiado por varios ingenieros y por estadistas, por lo que tiene relacion.

    Me gustaria ver los links, o las planillas, para poder hacer nuestros propios juicios

  3. Martín dice:

    Leoagn, creo que Menéame no es secreto, no? Puse un enlace a menéame por si no lo conoces, y aquí mismo tienes la fecha que tomé de parámetro, no tenes más que ir y mirar.
    Para hacer tu propio jucio, no tenes más que hacer lo que hice yo, pasar unos 15 minutos leyendo los titulares de esa semana que comienza en el día 19 de septiembre.

  4. Leoagn dice:

    ya, pero no es a lo que me referia, me hubiera gustado ver los links a los que hacia referencia, en vez de tneer que realizar una busqueda , que me resulta engorrosa, ya que no uso meneame

  5. Martín dice:

    Es que justamente para que el lector no tenga que hacer esa búsqueda, la hice yo y plasmé los resultados. Si el lector no confía en mi palabra, puede ir y probar el mismo donde yo le dije que recabé la información.