Escrito por

Los psiquiatras piden: “No más etiquetas diagnósticas”

En el mundo de la salud mental se está generando una gran controversia en el uso de las etiquetas diagnósticas como un modo de estigmatización. Hay profesionales que llevan posicionándose en contra durante muchos años, otros lo están haciendo recientemente mientras que otros defienden con fervor el uso de los manuales diagnósticos como el DSM y la CIE. ¿Qué opináis al respecto?

etiquetas diagnosticas

¿Qué es el DSM y la CIE?

Para aquellos que no estéis familiarizados con las siglas de los manuales diagnósticos, el DSM es el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, se ha realizado la quinta publicación en Estados Unidos y se prevé que la traducción llegue a España dentro de unos meses. La CIE es la Clasificación internacional de enfermedades que va por la décima publicación.

Estos manuales son utilizados para determinar qué enfermedad sufre una persona basándose en unos criterios estadísticos, por ejemplo, explicado burdamente, “Si 10ooo personas que sufren depresión tienen estos síntomas entonces podemos pensar que…”, de esta manera se igualan los síntomas y trastornos a algo generalizable.

dsm v

“No más etiquetas diagnósticas”

Siempre ha habido grupos minoritarios que se posicionaban en contra de la utilización de estos tipos de manuales por considerarlos como manuales que están enfocados hacia la enfermedad y que pueden empeorar el pronóstico en lugar de mejorarlo. Ahora ha habido un “boom” con la aparición del DSM-IV y se presentó una petición formal al Colegio de Psiquiatras de Reino Unido como una recogida de firmas a nivel mundial a través de Change.org.

El problema de las etiquetas diagnósticas es que verdaderamente aumentan la estigmatización y, a su vez, se fomenta sin querer que la persona se identifique con esa enfermedad lo que supone que sea más difícil que pueda mejorar y diferenciarse de ella. Es muy común encontrarse con personas que afirman “yo soy depresiva” cuando ha sido una etapa pero parece que es la excusa perfecta para la pasividad o el quedarse anclado en lugar de luchar.

En su escrito afirman que los diagnósticos psiquiátricos no son válidos y que el hecho de utilizarlos impide que sea más difícil escoger el tratamiento adecuado para esa persona.

psicologa clnica

Hasta ahora parecía que el uso de la farmacología como una solución a los trastornos mentales era la solución idónea y lo que se indica en la petición es que el pronóstico a largo plazo de los problemas de salud mental han ido empeorando. Lo que podríamos entender como el motor para realizar un cambio y apoyarse en los modelos alternativos que existen, que están basados en la evidencia y que pueden proporcionar al paciente la atención que necesita sin que deje de ser eficaz.

Además de plantear la necesidad de abolir estos manuales se ha propuesto la necesidad de que diferentes profesionales se reúnan (psiquiatras, psicólogos, médicos, sociólogos…) para ver esto desde varios lugares con otras aportaciones en las que se reconoce la eficacia de las intervenciones psicológicas, entre otras.

Tenéis más información sobre el comunicado y las propuestas en Infocop (Consejo General de la Psicología en España), me quedo con esta cita textual del doctor S. Timimi quien ha liderado esta petición junto con otros psiquiatras:

“El proyecto del DSM no se puede justificar, ni en sus principios teóricos ni en la práctica. Tiene que ser abandonado para que podamos encontrar formas más humanas y eficaces de responder a la angustia mental”.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Leer más:

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos