Escrito por Tendenzias

Optimismo y consumo

Las personas optimistas tienden a confiar más en los vendedores que los no optimistas según un estudio publicado en Journal of Consumer Research. En Depsicología.com te contamos más sobre el optimismo y el consumo.

vendedor-tienda.jpg

¿Influye si somos optimistas o pesimistas a la hora de comprar? Según este estudio las personas optimistas que creen que el mundo es un lugar justo confían más en los vendedores, pero solo después de haber realizado una compra, usan esta creencia para sentir mayor confianza en su decisión de compra.

Los autores Andrew E. Wilson (Universidad de Saint Mary de California) y Peter R. Darke (York University) se propusieron  estudiar la conducta de compra, ¿nos influyen las recomendaciones del vendedor a la hora de elegir?, ¿desconfiamos de lo que nos dicen?

¿Confiados o desconfiados al comprar?

Imagina que tienes que comprar una cámara digital sea para ti o para  hacer un regalo y tienes que elegir entre dos cámaras que  te ha recomendado el vendedor de la tienda ¿Confiarías en tu propia elección habiendo leído sobre el artículo previamente, o ¿confiarías en los consejos de un vendedor?Optimismo y consumo

Los investigadores plantearon esta hipótesis para ver la conducta de un grupo de consumidores. Querían estudiar si realmente se confía en la opinión del vendedor o si pensamos que los vendedores pueden tener sus propias razones para asesorarnos sobre una determinada marca.

De los participantes la mitad dijeron a los investigadores lo mucho que confiaban en el vendedor antes de comprar, la otra mitad dijo lo que confiaba después de haber comprado. Después de esto los investigadores preguntaron a los participantes por su percepción personal sobre el mundo.

Los resultados confirman que las personas optimistas, que conciben el mundo como un mundo justo confiaban más en el vendedor que aquellas personas que no comparten esta idea, sobre todo después de haber comprado, es como si el hecho de pensar en un mundo más justo las tranquilizara sobre confianza que habían depositado en el asesoramiento del vendedor.

Los investigadores comentan:

Nuestros datos sugieren que las personas que creían que el mundo era un lugar justo confiaban en el vendedor más que los que no compartían esta idea.Optimismo y consumo

En otro estudio los autores  preguntaron sobre  las visiones del mundo que tenían los participantes si tendían a ser optimistas o pesimistas. Los resultados relacionaban que las personas optimistas suelen confiar más en la opinión dada por los vendedores a la hora de tomar sus decisiones de compra, sobre todo una vez han comprado.

Parece una vez hemos comprado preferimos pensar que hemos acertado de pleno con nuestra compra. Uno de los factores para estar tranquilos con nuestra elección es confiar en el vendedor que nos recomendó el artículo.

Andrew E. Wilson y Peter R. Darke  comentan:

Los consumidores creen que vivimos en un mundo justo solo tienden a usar esta creencia como un recurso cuando hacen frente a una toma de decisión sobre una decisión de consumo. Además es curioso que estas personas tienden a confiar más en los vendedores “después de la compra que antes”.

También te puede interesar

 

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Depsicólogía.com

Fuente|www.sciencedaily.com

depsicologia.com

Newsletter