Personalidad múltiple ¿verdad o mito?

La personalidad múltiple es algo que todos conocen y sobre lo que han escuchado hablar. Ha sido tratada en infinidad de películas y novelas. Pero... ¿Existe o es un invento? En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-iV), el más importante en cuanto a trastornos mentales, se la menciona como trastorno de […]

La personalidad múltiple es algo que todos conocen y sobre lo que han escuchado hablar. Ha sido tratada en infinidad de películas y novelas. Pero… ¿Existe o es un invento?

personalidad multiple

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-iV), el más importante en cuanto a trastornos mentales, se la menciona como trastorno de identidad disociativo en el que se describe la existencia de una o más identidades/personalidades en un mismo individuo, cada una con su propia forma de percibir e interactuar con el ambiente.

Este trastorno también se ha asociado con la pérdida de la memoria, no la falta de memoria normal, sino pequeños lapsos amnésicos.

Personalidad múltiple vs Disociación

La disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente.

los-trastornos-disociativos-de-la-personalidad

Todas las personas se disocian en algún momento sin que esto haga referencia a algún aspecto patológico. Por ejemplo, cuando la gente se da cuenta que después de haber llegado a su casa no recuerdan gran parte del camino porque estaban preocupadas pensando en conflictos personales, o atentos a alguna cosa.

Pero cuando la disociación se da en alto grado provoca una ruptura, por culpa de la cual la persona no tiene sensaciones de sí misma y las percepciones de los hechos de la vida diaria.

Para algunos psiquiatras y psicólogos la personalidad múltiple es un término muy controvertido, ya que no le otorgan seriedad a este diagnóstico confiriéndole la razón de ser un delirio con base cultural y terapéutica.

Personalidad múltiple: cultura popular

Sin embargo en la cultura popular la personalidad múltiple está muy arraigada tanto por su utilización en el cine, como en la literatura.

El caso más famoso en la literatura es la novela de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. También está el caso del poeta Fernando Pessoa, que tenía muchos heterónimos que son pseudónimos, para los cuales los autores les inventan toda una personalidad y biografía completa, pero parece ser que en el caso de Pessoa las creía reales.

Dr-Jekyll-y-Mr-Hyde

La personalidad múltiple fue llevada al cine por primera vez con la película The Three Faces of Eve, en 1957. Luego se utilizó infinidad de veces, como suele hacer Hollywood con una idea que pega.

Pero en el cine y la literatura se lleva este diagnóstico de trastorno de identidad disociativo a una exageración casi sin límite. El número de personalidades diferentes y las espectaculares diferencias entre cada una parece haber ido incrementándose con el paso del tiempo.

¿Existe la personalidad múltiple?

cambios de personalidad

Es importante que no se confunda la personalidad múltiple con los diferentes roles que puede cumplir una persona dentro de varios grupos diferentes, es decir, porque una persona se comporte de forma completamente distinta según con quién esté no implica que tenga una trastorno de personalidad sino más bien que pueda ser una persona camaleónica en el mejor o peor de los sentidos.

Las personas que han sido diagnosticadas con personalidad múltiple suelen tener dos personalidades, una suele ser más dominante que la otra, por lo que toma el control con mayor frecuencia.

Esto puede suponer que haya pérdidas importantes de memoria como os hemos comentado al principio, por lo que no se puede decir que no exista la personalidad múltiple, entendiéndola como hemos hecho al principio como el Trastorno de Identidad Disociativo.

Otros artículos:

Algunos artículos que os pueden resultar de interés para completar la información que os ofrecemos son:

Fuentes: The Skeptic Dictionary, Manual Merck de información médica para el hogar, Psychologydoc

Personalidad múltiple ¿verdad o mito?
5.00 / 5
5.00 - 55 Votos

También te puede interesar

149 Comentarios en “Personalidad múltiple ¿verdad o mito?”

  1. Sofia dice:

    Yo tambien tengo dos personalidades, y la verdad no me gusta nada… Porque como yo hablo español y ingles, pues domino mas el español y el ingles es dificil para mi. Entonces cuando estoy hablando español me comporto social, chistosa, gritona, comprenciva, inteligente, amigable, sin verguenzas. Y cuando hablo ingles me comporto como una tonta, no amigable, antisocial, timida, con inseguridad, inocente… Y lo peor esque no lo puedo controlar, me digo a mi misma ya mañana voy a ser como realmente soy pero luego no puedo :/ mi persoalidad real es con la que hablo español. Necesito ir a un psicologo? O que hago,? Me siento como una tonta…

  2. paola dice:

    Bueno la verdad recien me di cuenta que tengo doble personalidad,…. ahora que lo pienso algo avanzada… desde siempre tengo recuerdos que nos si son reales o solo las imagine…. cuando estoy con una persona.. mas familiares.. los imagino haciendose daño con las cosas que tienen alrededor… «mi otro yo» es agresiva…. todo lo contrario a lo que soy. … en el momento que ella aparece no me olvido nada de lo que hizo…pero cuando vuelvo en si me siento muy mal y apenada por lo que hizo……. en muchas oportunidades me insulto a mi misma y como que en ese momento me domina mi otra personalidad y yo no puedo controlar…la verdad ya hice daño terrible a unos gatitos que rescate y hasta el dia de hoy lloro por ellos..no los mate…pero les hice daño…y antes de que mi otro yo pudiera hacerles mas daño los deje en un parque… es como que quiere matar a alguien y la verdad tengo mucho miedo…ya que ella hace que me odie a mi misma…me aisla de todos…hablo con ella aveces muy tranquila y hasta riendo pero otras veces solo me critica y me hace daño… la verdad nos y de ir al psicologo me da mas miedo nos porque…mi otro yo no quiere…. lei todos los comentarios y todos nosotros tenemos distintas personalidades me refiero a que su otro yo puede ser pasivo o agresivo…pero algo que me di cuenta es que nosotros no lo decidimos..
    algo en comun que tenemos es que hemos vivido en soledad sin comprension de nadie… en depresion y en numerosas veces hemos intentado suicidarnos…en mi caso desde que tenia 11 años y hasta el dia de hoy solo lo imagino o me hago leves cortadas..pero tengo miedo que empeore con el tiempo ….es un misterio…me gustaria conversar con personas que sufren de esta doble personalidad como yo….

    1. HH Education dice:

      Hola, yo soy alguien que tiene 23 años, desde siempre me he sentido así y nunca hice nada con ello, básicamente porque uno llega a la conclusión de aceptarse por mucho dolor que sufra aveces y te den las mil y un paranoias, muy pocas personas o NADIE te creerá, solo los especialistas y muchos de ellos solo recurrirán a la medicación si no ven más opción, ahora lee con atención y alucina, yo desde bien pequeño deje mi parte negativa (el hemisferio derecho) totalmente bizco hacía la derecha porque nunca acepte la parte negativa de mi, TODO TODO lo bueno, osea quien soy realmente en esta vida, lo tengo solo en el punto de mira desde el ojo izquierdo, lo guardo todo ahí, mi otra parte, si pongo mi ojo bizco digamos ‘bien’ (puedo hacerlo totalmente sin problema) pero qué pasa? que siento que soy alguien totalmente orgulloso, egocéntrico 100% y agresivo tipo asesino o guerrero con honor, además yo soy alguien capaz de percibir todo muy bien, soy hipersensible y desde mi lado bueno siempre creí en las cosas que uno no puede creerse o suena a locura, yo creo que todas nuestras partes malas sencillamente vienen de quién fuimos en nuestras anteriores vidas aquí en nuestra tierra, es más, yo te puedo
      asegurar que si solo usara mi parte mala podría percibir que yo en un antepasado aquí existí, hace millones de años y ahora sufro las consecuencias de vaya a usted a saber el que aquí en esta vida juntándose con otra personalidad o con ésta la actual que adquirí de mi mismo y la educación de mis padres,

      si crees que todo lo que te estoy escribiendo suena a loco de manicomio creelo, allá tú, pero yo no tendría porque mentirte ni inventarme historias de mierda y más en estos temas tan serios como es la salud mental, tema los cuales nadie se creen y todos piensan que son comedias (claro como no les sucede a ellos…) además si junto mi parte buena y mala me cuesta muchísimo combinarlas bien y si uso la mala más que la buena tengo siempre ansiedad y curiosamente siempre ha sido en un mismo sitio que incluso puede llegar a causar pánico vacío que te deja la mente en blanco y no te deja pensar absolutamente en nada por un buen rato, yo ya llevo mucho tiempo así y lo lloro en silencio porque aunque se lo contará a mis padres no se creerían nada, ellos siempre vieron mi buena parte, la buena parte que yo siempre quiero tener, la feliz, si fuera directo a un psiquiatra contándoles el problema se reirían (siendo esto totalmente un tema serio) y ya perdí la fe sinceramente, solo me queda aguantar y superarme o acabar rendido hasta morir por vaya a usted a saber la suma y suma y suma de cosas sin nadie saberlo solo yo y mi infierno, por mi buen yo aquí me dolería eternamente ver a mis padres sufrir pero por otra parte que llevo aguantando toda una vida, es lo que hay.

  3. analuz dice:

    Hola estoy preocupada por mi no me entiendo se que necesito ayuda 🙁 no se como soy en realidad para cada ocacion siento que soy otra. Cuando enfuresco desato una ira que no lo puedo controlar, cuando estoy triste tengo ganas de matarme de avandonar todo rendirme darme porvencida cuando estoy feliz la verdad siento ganas de seguir avanzar hacer de todo hasta e llegado a golpearme arañarme un momento a otro hablo de Dios otro me creo rebelde otro Romantica hasta cruel. AYUDA POR FAVOR NOSE QUE HACER

    1. angeles dice:

      Hola Analuz,
      A veces, depende de en el momento en el que nos encontremos y de la situación personal de cada uno, ante un mismo estímulo podemos responder de maneras muy diferentes.
      Sea como sea, veo que estás pasando por una situación muy angustiosa de preguntarte quién eres y no saber cuál es la respuesta. ¿Te has planteado acudir a un psicólogo que pueda ayudarte a encontrar ese equilibrio emocional que parece que deseas?
      Un abrazo!

  4. Catalina dice:

    Hola , me gustaría compartir cierta parte de mi en este artículo , ya que no entiendo lo que me sucede .
    Desde pequeña siempre fui diferente , hacía cosas que otras no (poco comunes) . Mi madre sufre de depresión bipolar y lleva 7 años sin tratamiento, sufro de maltrato psicológico y físico cuando le dan sus ataques. Desde las 7 años que me hacen bulling , hasta aproximadamente los 14 años . Cuando tenía 12 años fui abusada sexualmente por mi padrastro . Actualmente vivo con el.
    Tengo 20 años y desde el año ante pasado comencé a tener muchas pesadillas e insomnio ; y aveces presentaba cuadros depresivos. En mis pesadillas me encontraba con un hombre y desde ahí es que me habla , no de como explicarlo , pero hay veces en que mi cuerpo me deja de responder y no recuerdo algunas cosas que hago.
    Es un hombre y hay veces que me habla ; cada vez que lo hace me duele demasiado la cabeza y me dan flashback. No se que me sucede , hasta el 18 de noviembre de este año tengo hora al psiquiatra.

    1. William dice:

      Me gustaría conocer más tu caso. Si quieres responde y te paso datos.

      1. Tendenzias dice:

        Hola William, Catalina,
        Lo siento mucho pero no podemos publicar vuestros datos personales (teléfonos, emails, ni nada por el estilo) ya que cualquiera puede cogerlos y utilizarlos con otros fines.
        Espero que lo entendáis, pues es para cuidaros.
        Un abrazo