Escrito por

¿Por qué los niños no hacen lo que se les pide?

Es de lo más normal que un padre tenga que repetirle 20 veces a su hijo pequeño para que haga algo. Pareciera como que todo lo que se le dice a un niño o cae en oídos sordos o entra por una oreja y sale por la otra. Pero la realidad es que los pequeños escuchan, sólo que guardan la información para usar más tarde, según un nuevo estudio.

image

Imagen por mikebaird

“Realicé este estudio esperando descubrimientos completamente diferentes”, dice el psicólogo Yuko Munakata, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. “Hay muchos trabajos en el campo del desarrollo cognitivo que se centra en cómo los niños son básicamente pequeñas versiones de adultos intentando hacer las mismas cosas que hacen los adultos, pero no son tan buenos todavía. Lo que mostramos aquí es que están haciendo algo totalmente diferente”.

Munakata y colegas, usaron un videojuego de ordenador y midieron el diámetro de la pupila de los ojos para determinar el esfuerzo mental del niño, y así estudiar las habilidades cognitivas de niños de entre 3 y 8 años.

El juego involucraba enseñarle a los pequeños reglas simples sobre dos personajes de dibujo animado, Blue y Bob Esponja, y su preferencia por diferentes objetos. Se les dijo que a Blue le gustaba la sandía, por lo que tenían que presionar sobre la cara contenta sólo si veían a Blue seguido de una sandía. Si veían a Bob Esponja, tenían que apretar sobre la cara triste.

Los niños mayores encontraron esa secuencia sencilla, porque podían anticipar la respuesta antes de que los objetos aparecieran. Pero los niños pre escolares, fallaban en anticiparlo. Ellos pensaban en el personaje sólo luego de haber visto la sandía, o sea que actuaban luego de los hechos.

Lo que descubrieron los investigadores es que los niños de 3 años no planean el futuro ni tampoco viven completamente en el presente. Piensan en el pasado sólo cuando lo necesitan.

“Por ejemplo”, dice uno de los investigadores, “digamos que hace frío afuera y usted le dice a su hijo de 3 años que vaya en busca de su chaqueta a su cuarto y que esté listo para salir. Usted esperará que el niño planee el futuro, que piense está bien hace frío afuera así que la chaqueta me mantendrá caliente. Pero lo que sugiere nuestra investigación es que esa no es la forma en que piensa un pequeño de 3 años. En vez ellos corren fuera, descubren que hace frío, y recién allí recuerdan donde está su chaqueta y entonces van u la buscan”.

Entonces Munakata recomienda que uno no trate de que el niño anticipe lo que pasará en el futuro a costa de repetir una y otra vez que se prepare para algo. Lo mejor es que le digan que cuando estén en el patio y haga frío pueden buscar la chaqueta que está en el cuarto para poder estar abrigados.

Fuente: Livescience

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos