Escrito por Tendenzias

10 consejos de motivación para estudiar

En algún momento todos hemos necesitado alguna motivación o palabra de aliento para aumentar las ganas de estudiar o para hacer frente a cualquier obstáculo. Os compartimos 10 consejos de motivación para estudiar que os pueden resultar útiles.

10 consejos de motivación para estudiar

Consejos motivacion

Comienza por objetivos a corto plazo

Sé realista con tus metas y comienza por objetivos a corto plazo, que sean asequibles.

La mejor manera de motivarse uno mismo para seguir estudiando es alcanzar los objetivos propuestos. Para ello, uno de los aspectos fundamentales es establecer unos objetivos diarios asequibles, que refuercen la confianza en uno mismo y la satisfacción de poder conseguir lo propuesto.

De nada sirve proponerse estudiar 5 temas nuevos cuando sólo se cuenta con una hora de estudio, el resultado más probable es la frustración y pensar que uno no puede hacerlo.

El mayor límite está en el pensamiento “no puedo”, no en lo real

Si quieres conseguir tus objetivos, elimina de tu vocabulario personal “no puedo”. Si partes desde esa premisa, comenzarás a estudiar con más ansiedad e inseguridad, lo que puede propiciar que no puedas concentrarte adecuadamente o que acabes dejándolo por imposible antes de haber pasado de la primera página.

Recuerda que “la diferencia entre lo posible y lo imposible está en la determinación de la persona” (Tommy Lasorda), en tu voluntad de lograrlo, no solamente en tus capacidades.

Confía en tus posibilidades

Porque, siguiendo con el hilo anterior, sólo si tienes fe en ti mismo y confías en tus posibilidades podrás alcanzar todos los objetivos que te propongas. No importa si se avanza poco a poco, cada persona requiere de unos tiempos diferentes para poder lograrlo, lo importante es que puedas llegar a alcanzar tu propio éxito personal.

Motivacion estudiar

No importa si no creen en ti, demuéstrate que tú si crees en ti

Si te has topado con una persona que no cree en ti, en tus capacidades o que te dice que no tienes madera para ser lo que te hayas propuesto… Cierra tus oídos a todo eso. Nadie puede decirte qué puedes o no puedes hacer, ni si quiera el orientador del colegio con una batería de test en sus manos, sólo depende de ti llegar a donde quieras ir. Todo depende de tu esfuerzo, tu persistencia y tenacidad.

Si tienes miedo de no lograrlo, no importa, hazlo con miedo

Cuando uno se arriesga se enfrenta a la posibilidad de no conseguirlo, pero más vale fracasar habiéndolo intentado, que quedarse con la pregunta “¿y si lo hubiera hecho, si lo hubiera intentado?”

Ante los retos siempre puede aparecer algo de nerviosismo o miedo, lo importante es ubicarlo como una respuesta normal y natural, sin alimentarlo para que no se convierta en una dificultad que paralice el pensamiento.

El primer paso para conseguirlo es intentarlo

No vamos a entrar a discutir si existe la magia o no, pero sí que podemos hablar sobre el pensamiento mágico. Si quieres aprobar una asignatura o un curso eso requiere de esfuerzo y trabajo personal, los cincos no caen del cielo.

Por lo que, el primer paso para conseguirlo es intentarlo, es que establezcas un buen plan de estudios que te permita poder comprender, memorizar e interiorizar el conocimiento de cada una de las asignaturas. Si no pones todo de tu parte, las probabilidades de conseguirlo son menores.

Nunca hay un momento ideal para comenzar, el momento perfecto es ahora

No postergues las cosas, comienza. No vivas pensando en que ya llegará el momento o el día perfecto en que de repente te aparezcan las ganas de estudiar y entonces harás un sprint final para poder aprobar. Si te funciona, estupendo, pero es importante tener en cuenta que está la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

Para que el contenido de una asignatura se mantenga en tu memoria es fundamental que haya un trabajo previo y repasos para que quede interiorizado. Si no, tras el examen o días después, esa información irá desapareciendo y no será lo mismo estudiar para un parcial que para un global que incluya todas las materias.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Consejos motivacion estudiar

Puede que no sea fácil, pero valdrá la pena

A veces, la mejor motivación es saber y conocer a dónde quieres llegar en la vida, a qué te quieres dedicar y qué pasos son los que necesitas para lograrlo.

Si uno tiene curiosidad por saber, le encantará estudiar desde las edades más tiernas, pero si uno vive los estudios básicos como algo aburrido o terrible u obligatorio, tal vez tenga que pensar en dónde quiere terminar para poder encontrar la motivación necesaria para alcanzar ese camino.

Lo mismo sucede con las carreras. A veces, hay carreras con planes de estudios un poco deficitarios y no es hasta el máster que uno puede hacer una especialización de lo que realmente quiere, por lo que el estudio de la carrera habrá que pensarlo como un puente que nos llevará a lo que queremos.

Por ello, sabemos que puede que no sea fácil el camino, pero si sabes cuál es el destino al que quieres llegar, ningún esfuerzo será excesivo para conseguirlo.

No malgastes tu vida viviendo la vida de otro, escoge y sigue tu camino.

Muchas veces, la falta de motivación se encuentra en que uno siente impuesta la formación que está estudiando o la obligación de seguir unos pasos marcados por la familia o por lo que está mejor visto socialmente.

Es importante poder desligarse de todas esas ataduras para encontrar el camino propio, para poder vivir la vida que uno siempre ha deseado. Cuando uno se encuentra en este sendero, la motivación se siente en cada paso.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

A veces, un final es un comienzo

Los reveses de la vida no tienen por qué ser el final de nada. A veces, un fracaso se convierte en una oportunidad de ver las cosas desde otro lugar, de valorarlas como nunca antes lo habías hecho o de conseguir conocerte mejor a ti mismo.

En la vida académica -como en el resto de los ámbitos- es posible encontrarse con algún fracaso, no importa si es un suspenso como no conseguir la nota que uno quería. Lo único que realmente va a importar es lo que uno haga con eso. ¿Tirar la toalla o continuar? ¿Abandonar o reinventarse?

Os recuerdo esta frase “Caer está permitido, ¡levantarse es obligatorio!“. Si tienes claro cuál es tu objetivo, no dejes que nada empañe tu camino para lograrlo.

Consejos de motivación para estudiar: Discurso

Puede que ya hayáis visto este discurso de Steve Jobs en alguna ocasión pero, os aseguro, que nunca está de más volver a verlo:

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos