Cuáles son los tipos de inteligencia

¿Sabías que hay más de un tipo de inteligencia? En el artículo de hoy vamos a hablarte de cada uno de ellas y sus características para que aprendamos a diferenciarlas. Cuando se le dice a alguien que es inteligente, ¿A qué nos referimos?: ¿A sus buenas calificaciones?, ¿A que sabe hablar muy bien?, ¿A qué […]
depsicologia.com

¿Sabías que hay más de un tipo de inteligencia? En el artículo de hoy vamos a hablarte de cada uno de ellas y sus características para que aprendamos a diferenciarlas.
tipos-de-inteligencias
Cuando se le dice a alguien que es inteligente, ¿A qué nos referimos?: ¿A sus buenas calificaciones?, ¿A que sabe hablar muy bien?, ¿A qué es un prodigio para los números o con la música?, ¿O que sabe sortear las dificultades que se le presenten en la vida para salir airoso?
Podríamos decir que cada una de estas preguntas está respondiendo a un tipo de inteligencia que ayuda al ser humano a desarrollarse y adaptarse mucho mejor al entorno en el que habita. Fue Howard Gardner el que propuso en 1983 su modelo de «Inteligencias Múltiples» en el que clasificaba la inteligencia como 8 tipos posibles que son los que te describiremos a continuación.
tipos inteligencia

Inteligencia Linguístico verbal

Esta inteligencia describe a aquellas personas que tienen una habilidad especial para la comunicación, no importa que sea un lenguaje oral o un lenguaje de signos, ya que éste tipo de inteligencia es independiente al tipo de respuesta o comunicación.
Para describirla con mayor concreción, es importante que entendamos que cuando hacemos referencia a este tipo de inteligencia nos referimos a capacidad tanto para hablar como escuchar, para comprender el significado de las palabras durante la lectura y facilidad para la comprensión de la escritura.
Las personas que tienen más desarollada este tipo de inteligencia suelen ser los escritores, la gran lingüística de los poetas o incluso, los grandes líderes políticos que con su facilidad de palabra pueden mover masas.

Inteligencia Lógica Matemática

Su capacidad de resolución de problemas es verdaderamente llamativo y suele relacionarse con un tipo de inteligencia no verbal, es decir, que uno puede saber la respuesta a un determinado problema mucho antes de haberla verbalizado.
Cuando hacemos mención a este tipo de inteligencia nos referimos a la capacidad de calcular, crear y verificar las hipótesis, crear y sopesar razonamientos deductivos e inductivos, etc. Por lo que finalmente, estas personas suelen tener mayores habilidades para convertirse en científicos, economistas e incluso ingenieros.

Inteligencia espacial

Se puede ver con mayor facilidad este tipo de inteligencia en juegos espaciales que requieren de un determinado ingenio como es el ajedrez. Este tipo de inteligencia podríamos relacionarla con la anterior, haciendo referencia a la capacidad de resolución de problemas espaciales, lo que no debemos de confundir con tener perspectiva visual.
Cuando hacemos mención a este tipo de inteligencia nos estamos refiriendo a aquellas personas que tienen facilidad para poder crear sus propias imágenes mentales, para dibujar o crear verdaderas obras de arte, captar imágenes o recreaciones visuales ya que en muchas ocasiones sus ideas aparecen como una imagen. Por estas razones, estas habilidades suelen estar relacionadas con los fotógrafos, artistas, arquitectos, publicistas entre otras profesiones como bien podría ser la moda.

Inteligencia Musical

Son muchos los expertos que aseguran que hay una universalidad en el ser humano en lo referente a la noción musical, esto mismo lo hemos visto en estudios posteriores en cuanto a las emociones de los bebés.
Hay quienes llegan a afirmar que puede que haya una habilidad innata para el aprendizaje de los diferentes sonidos, lo que se vería traducido años posteriores en una gran capacidad de escucha, canto e incluso la habilidad de tocar algún tipo de instrumento musical, lo que también debemos de comprender como la interpretación o la creación de su propia música.
inteligencia-musical1

Inteligencia Corporal Cinestésica

Sin duda alguna, es fundamental la realización de movimientos específicos en nuestra especie, podemos ver la evolución que ha habido en este apartado para llegar a lo que somos hoy en día y como nos hemos ido adaptando a las necesidades pertinentes a través del movimiento o del uso de herramientas.
Este tipo de inteligencia también sería algo innato sólo que algunos son capaces de desarrollarlo más en profundidad. Son personas más fuertes, rápidas y con una coordinación extraordinaria.

Inteligencia Intrapersonal

Cuando nos referimos a este término, estamos haciendo mención a aquellas personas que tienen cierta habilidad para captar sus propias emociones y las de los demás, que son capaces de diferenciar, nombrar y expresar sus propias emociones.
Este tipo de inteligencia sería contraria a la interpersonal que trataremos a continuación. En este caso, hablaríamos de personas que tienen un gran conocimiento sobre sí mismos, que pueden plantearse metas sin perder de vista sus propias habilidades para alcanzarlas o las desventajas que puede suponer su intento, gozan de autocontrol y tienen facilidad para la meditación.

Inteligencia Interpersonal

A pesar de que podríamos decir que es lo opuesto a la anterior, en mi opinión, diría que más que opuesto es complementaria a la inteligencia intrapersonal aunque muchas personas no desarrollan ambas de igual manera.
Este tipo de inteligencia muestra que una persona tiene la capacidad de captar los estados de ánimo, los deseos e intenciones de las personas que le rodea. Podríamos decir que es una persona observadora que sabe leer tanto el lenguaje no verbal como entender el lenguaje verbal y eso le da la oportunidad de captar más información.

Inteligencia Naturalista

Estas personas tienen una capacidad asombrosa para diferenciar especies de la flora o la fauna, reconocer a simple vista si hay algún tipo de semejanza entre ellos por lo que al final, estas personas suelen estar más relacionadas con el mundo de la naturaleza pura y la biología.
Gardner planteaba su propia teoría sobre este tipo de inteligencia haciendo referencia a las necesidades básicas de antaño en la que el ser humano tenía que diferenciar las plantas para poder comer, los diferentes animales, etc. La observación y la inteligencia naturalista era algo fundamental para la supervivencia de lo que un ser humano no podía carecer.

Inteligencia emocional

Es un tipo de inteligencia que en cada uno de nosotros es intangible pero que pesa. Se refiere a las formas de manejar el comportamiento ; Nos permite librarnos de las complejidades sociales.

Nos hace tomar decisiones personales importantes. Este tipo de inteligencia consta de cuatro habilidades básicas y dos competencias principales: la competencia personal y la competencia social.

Competencia personal

Consiste en autoconciencia y habilidades de autogestión. Se enfoca más en cada uno de nosotros como seres individuales, en comparación con las interacciones con otras personas. La competencia personal es la capacidad de permanecer consciente de tus emociones y de manejar su comportamiento.

La autoconciencia es la capacidad de percibir con precisión tus emociones y estar al tanto de ellas en tiempo real.

La autogestión es la posibilidad de utilizar la conciencia de las emociones y permanecer flexible y abordar positivamente su comportamiento.

Competencia social

Consiste en el conocimiento y manejo de tus habilidades sociales y relacionales . La competencia social es la capacidad de comprender el estado de ánimo de las personas, el comportamiento y las motivaciones. Todo esto se puede utilizar para mejorar la calidad de tus relaciones.

La conciencia social es la capacidad de captar con precisión las emociones en otras personas y comprender lo que realmente está sucediendo.

La gestión de relaciones es la capacidad de utilizar la conciencia de las emociones de uno junto con las emociones de otros para gestionar interacciones exitosas.

A diferencia de otros tipos de inteligencias, la inteligencia emocional es un conjunto flexible de habilidades. Estas pueden ser adquiridoas y mejoradas con la práctica. Aunque algunas personas son naturalmente más inteligentes emocionalmente que otras, es posible desarrollar una inteligencia emocional muy alta.

¿Cómo desarrollar esta sensibilidad?

La comunicación cerebral entre las emociones y la racionalidad es la fuente física de la inteligencia emocional. El camino para comprender las emociones comienza en la amígdala. Los sentidos primarios entran aquí y viajan al frente del cerebro antes de que puedan pensar racionalmente sobre tu propia experiencia. Tenemos una reacción emocional ante los eventos antes de que nuestra mente racional pueda participar. Ser emocionalmente inteligente requiere una comunicación efectiva entre los centros racionales y emocionales del cerebro.

«Plasticidad» es el término que usan los neurólogos para describir la capacidad del cerebro para cambiar. Tu cerebro desarrolla nuevas conexiones cada vez que aprendes nuevas habilidades. El cambio es gradual; Las células cerebrales desarrollan nuevas conexiones para hacer que las actividades de las nuevas habilidades adquiridas sean más eficientes.

Usar estrategias para aumentar la capacidad de ser emocionalmente emocional nunca es una pérdida de tiempo. Permite que miles de millones de neuronas que forman el camino entre los centros racionales y emocionales del cerebro aumenten las conexiones entre una célula y otra. Una sola célula puede crecer hasta tener 15,000 conexiones con sus vecinas. Esta reacción en cadena del crecimiento, asegura una mayor velocidad en la realización de nuevas acciones y nuevos comportamientos. Entrenar la mente y el cerebro repetidamente usando nuevas estrategias de inteligencia emocional, nos permite crear nuevos hábitos efectivos para lograr mejor cualquier cosa.

Inteligencia existencial

La inteligencia existencia es aquella que corresponde a la sensibilidad y capacidad para abordar preguntas profundas sobre la existencia humana, como el significado de la vida, por qué morimos y cómo llegamos aquí.

Por ello, la inteligencia existencial podría manifestarse en alguien que está preocupado por cuestiones fundamentales sobre la existencia, o que cuestiona las complejidades de la existencia, siendo individuos que exhiben la propensión a plantear y reflexionar sobre la vida, la muerte y las realidades últimas.

Estas son personas que ciertamente parecen tener un sexto sentido, pueden ser muy intuitivos y perspicaces, incluso lo que algunos podrían describir como psíquicos, o son los que plantean, y algunas veces incluso responden, las preguntas más importantes de la vida, como:

  • ¿Por qué estoy aquí? ¿por qué estamos aquí?
  • ¿Hay otras dimensiones y si es así, cómo son?
  • ¿Pueden los animales entendernos, o los animales van al cielo?
  • ¿Hay realmente fantasmas?
  • ¿Adónde vamos cuando morimos?
  • ¿Por qué algunas personas son malas?
  • ¿Hay vida en otros planetas?
  • Donde esta el cielo
  • ¿Dónde vive Dios?

Estas pueden ser personas que pueden ser descritos como «plenamente conscientes» del cosmos, de su diversidad, complejidad, hilos interconectados, su maravilla. Con frecuencia, se da mucho en la infancia y corresponde a niños  que persisten en hacer esas preguntas «grandes» que los adultos no pueden o no quieren responder.

Inteligencia creativa

Por definición, la creatividad es poco convencional, anárquica, flexible, abierta y difícil de definir. Lo que hace el concepto de inteligencia creativa es permitirnos entender y aplicar esta dimensión de la vida humana que a veces puede sentirse errática o nebulosa.

Todos estamos creando todo el tiempo, tanto consciente como inconscientemente, pero nuestra comprensión de cómo, y nuestra confianza en el proceso, se ha suprimido en nosotros menos en aquellas personas que tienen desarrollada la inteligencia creativa.

Muchos relaciona la inteligencia creativa únicamente con los artistas y aunque los escritores y artistas productivos han aprendido cómo aplicar esta inteligencia a su trabajo, no es algo que hagan necesariamente en sus vidas, sino que en realidad todos tenemos este tipo de inteligencia y deberíamos saber como desarrollarla o saber reconocerla.

Para saber si tienes este tipo de inteligencia deberías analizar lo siguiente:

  • Reconoces la relación con tu propio proceso creativo como la relación número uno en tu vida, la que define a todos los demás.
  • Te permites observar y expresar la verdad de tu carácter y experiencia únicos.
  • Estás despierto a la vida a través de siete sentidos (vista, oído, gusto, tacto, olfato, percepción general e intuición).
  • Sabes cómo invocar la quietud, la conciencia y la presencia y hacerlo con regularidad.
  • Ves que no está separado del resto de la vida creativa, que el mismo proceso que crea una cosa crea todas las cosas.
  • Permites que las relaciones y los eventos desafiantes de tu vida te enseñen lo que necesitas saber.
  • Entiendes que la inteligencia creativa no se adquiere tanto como se accede. Siempre está ahí para nosotros, aunque no siempre estamos ahí para ella.
  • Te sientes seguro de tsu capacidad para crear porque sabrías cómo sintonizar tu potencial creativo.

Inteligencia colaborativa

Podemos enfrentar un problema solo, confiando solo en nuestros recursos, o con otros, para ayudarnos o para formar un equipo y trabajar juntos. Sin embargo, para poder aprovechar la contribución de otros, debemos tener una inteligencia abierta a esta contribución.

Algunas personas prefieren hacer todo por sí mismas porque no saben cómo delegar o confiar en otros, o porque creen que están perdiendo más tiempo en explicar lo que quieren, en lugar de no hacerlo ellos mismos. Otros, por otro lado, son demasiado tímidos e inseguros para encajar en un grupo y decir lo suyo, y prefieren seguir las soluciones de otra persona sin hacer una contribución de ideas. La inteligencia colaborativa es un tipo de inteligencia capaz de confrontar a otros, a veces liderar el juego, a veces ser liderado, pero siempre apuntando al interés común, y una solución que sea buena para todos los involucrados. Si trabajamos solos, tendemos a permanecer anclados a nuestro punto de vista y adoptar las mismas soluciones que hemos adoptado con éxito en casos anteriores. Otros, por otro lado, nos brindan diferentes puntos de vista y soluciones a partir de los cuales puede surgir la chispa creativa.

La inteligencia colaborativa se puede aplicar en todas las fases de la resolución de problemas, desde la identificación y definición del problema hasta la recopilación de datos, desde las estrategias de solución hasta las soluciones posibles, desde las soluciones elegidas hasta su aplicación en proyectos operativos.

En el mundo moderno, la inteligencia colaborativa es un requisito fundamental, porque a menudo los problemas son demasiado complejos para tratar con una sola persona. Ya no es suficiente enfrentar un problema con una sola disciplina, pero se necesita la colaboración entre diferentes competencias y disciplinas, para problemas de investigación ambiental, social, científica y tecnológica.

La colaboración puede tener lugar entre dos personas, entre los miembros de un grupo que viven juntos en el mismo lugar, o a distancia, con grupos virtuales que se reúnen con tecnologías sociales o de wiki. Muchos programas de código abierto son el resultado de colaboraciones entre cientos de miles de personas en todo el mundo, abiertos a compartir conocimientos y colaboración para mejorar la aplicación que usan en común. Un gran ejemplo de inteligencia colaborativa es la enciclopedia en línea Wikipedia o el programa de gráficos tridimensional de Blender.

Test de inteligencia

Si os hemos hablado de los distintos tipos de inteligencia que existen, no podemos dejar de mencionar además los test de inteligencia, aunque estos básicamente evalúan o se centran en la inteligencia lógica y lingüísticas , los dos elementos que afectan el rendimiento escolar. Sabiendo entonces que definir la inteligencia de una persona es un tema mucho más complejo y multifacético, no podemos decir en ningún caso que este tipo de test definan realmente si una persona es inteligente o no en el amplio sentido de la palabra.

Como lo explica el psicólogo estadounidense Howard Gardner , «la mayoría de las personas cuando usan la palabra inteligencia piensan que existe una inteligencia única con la que uno nace y que no se puede cambiar mucho». […] Creo que la prueba de CI es una medida razonable del rendimiento de las personas en la escuela, pero ofrece una visión muy estrecha de cómo tanto el intelecto humano una vez fuera de la escuela «.

De todos modos, este tipo de test siguen realizándose, sobre todo en ámbitos académicos por lo que será bueno saber cómo son las inteligencias que en realidad, evalúa:

  • Inteligencia lingüística: habilidad que se expresa en el uso del lenguaje y las palabras, en el dominio de los términos lingüísticos y en la capacidad de usar los que sean apropiados para las diversas situaciones. Se expresa sobre todo a través de la capacidad de resumir y comprender mensajes escritos y / o verbales.
  • Inteligencia analítica: habilidad involucrada en la comparación y evaluación de objetos concretos o abstractos, en la identificación de relaciones y principios. Quien lo posee de una manera fuerte tiene una mentalidad rigurosa, tiende a razonar para patrones y categorías, ama la abstracción y el orden geométrico.

Artículo de interés:

Cuáles son los tipos de inteligencia
4.99 / 5
4.99 - 251 Votos

También te puede interesar

10 Comentarios en “Cuáles son los tipos de inteligencia”

  1. hygo dice:

    creo que algunos tipos sobran, de hecho, de la naturista hacia abajo creo que todos excepto la emocional sobran pues pueden ser explicados con los tipos anteriores de inteligencia

  2. Monica dice:

    Bueno pues yo creo q este tema puede ser mas de investigacion para sav¿ber nosotros a que rango pertenecemos…ok!

  3. bridlleth dice:

    falta la inteligencia bruta jajaj

  4. daniella dice:

    me a servido de mucha ayuda gacias

  5. pp dice:

    Yo diría que hay diferentes habilidades.

  6. Ramón Gutiérrez dice:

    ¿Existe la llamada inteligencia social, es decir la mayor capacidad para establecer relaciones con otros seres humanos? No creo que la inteligencia musical sea universal, claro cualquiera puede disfrutar de la música, pero la capacidad de distinguir las notas y la habilidad de hacer música, no la tiene cualquiera, lo mismo diría yo de la inteligencia lógica matemática, hay quienes son malísimos para el cálculo y son buenos en lo lingüístico, en cuanto a la espacial diría que hay de dos tipos , la que usa el artista plástico al componer sobre un lienzo una obra pictórica y la que usa el ingeniero civil, el arquitecto y el ingeniero electromecánico para imaginar y construir un edificio o una máquina.

  7. Lupiiithaa Hernandezz dice:

    Ammmm Graxiias Es De Gran Ayuda La Informaciion 😀

  8. Rocio dice:

    Necesitaría citar este artículo para un trabajo de la Universidad y no tengo detalles de la autora. si pudieran proporcionarmelos. Necesito ponerlo en formato APA a ser posible.

  9. Anónimo dice:

    Todos tenemos todos los tipos de inteligencia, solo q unos mas desarrollados q otros

  10. Ana Vico dice:

    Buenísimo.

    He escrito un post en el que se muestra cómo mejorar la inteligencia emocional teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples. ¡Me encantará saber lo que opináis al respecto! http://befullness.com/habitos-personas-alta-inteligencia-emocional/