Escrito por Tendenzias

Violencia doméstica |Cuando la maltratadora es ella

Sí, no hay un error ortográfico en el título. Hablamos de mujeres que pueden maltratar físicamente a sus parejas y ¿qué es lo que sucede entonces?

maltrato mujeres a hombres

Poco a poco y con mucho esfuerzo, se está consiguiendo que las mujeres puedan comenzar a denunciar a sus parejas en casos de maltrato físico o emocional. Poco a poco porque todavía hay muchos prejuicios con los que hay que trabajar para poder erradicarlos, porque ninguna mujer se merece una paliza.

Ahora bien, ¿existen las mujeres maltratadoras y los hombres maltratados? Uno puede imaginarse la escena mentalmente y parece que no concuerda, los hombres suelen ser físicamente más grandes y fuertes que las mujeres, pueden ser más violentos y permitirme poner un “bla, bla, bla” que se queda simplemente en eso, en palabras que se las puede llevar el viento.

La realidad de la clínica nos muestra cómo hay hombres que sufren maltrato por parte de sus mujeres y lo ocultan tanto como pueden. Qué difícil que puedan ponerlo en palabras por todos los prejuicios que hay en esta sociedad, porque parece que si un hombre es maltratado es menos hombre, porque él es el que tiene la fuerza física y la violencia, si es el que lo sufre parece que se le hace de menos a su hombría.

hombe maltratado

También es muy difícil que puedan pensar lo que está ocurriendo en sus hogares sin justificarlo constantemente como “es que cuando se pone nerviosa, me pega, pero es porque tiene que hacer algo con su rabia”. Las justificaciones o racionalizaciones podemos pensarlas como un modo de defensa, en intentar entender para uno mismo, mostrándole al otro que le escucha que no es para tanto, que él aguanta por amor y a veces, amar a alguien te convierte en un saco de boxeo.

Pero no todo es el golpe físico, como ya os podéis imaginar, también las palabras son las que pueden golpear muy fuerte en la autoestima y la imagen que tiene una persona de sí misma. Mujeres que denigran la masculinidad de su pareja, que lo hacen sentir inválido de forma constante, todo lo hacen mal y no merecen la pena. Puede haber explosiones afectivas en las que todo el desprecio y la rabia retenida se dirige hacia la pareja en forma de lluvia de insultos a base de gritos, el temperamento se enciende y los mecanismos de defensa vuelven a ponerse en marcha.

Todo este despliegue que hemos realizado para poder ponernos en la realidad del día a día para muchas personas nos lleva a preguntarnos qué es lo que ocurre en estas parejas, qué es lo que le ocurre a este hombre que permite que le maltraten o a esta mujer que se convierte en una maltratadora de su pareja.

hombres maltratados

¿Por qué permite el maltrato?

Muchos autores relacionan esta violencia doméstica con situaciones similares en la infancia. En el caso de los hombres maltratados, es probable que en su crianza vivieran graves carencias emocionales o fueran maltratados por sus cuidadores (tanto física como emocionalmente) que pueden provocar que se “adapten” a esta situación en lugar de huir de ella o, podríamos hablar de los fantasmas más inconscientes.

Con esto, os daréis cuenta que la raíz de la mujer maltratada y el hombre maltratado es similar, hemos visto estudios longitudinales en los que se veía que puede haber una predisposición a ser maltratador o a ser maltratado cuando uno ha sido golpeado y vejado en la infancia.

Mujer maltratadora ¿por qué?

MUJER MALTRATADORA

El que una mujer se convierta en maltratadora, algunos psicólogos lo han relacionado con los modelos parentales que ha tenido en la infancia, desde una dinámica familiar agresiva a modelos poco asertivos. Esto produciría que la mujer no sepa que lo que hace es incorrecto porque repite lo que ha aprendido, otras que no sean capaces de controlar este tipo de impulsos llegado el momento pero otros, es como poder descargar la rabia y la tensión que generan los problemas con la familia de origen en un sujeto que saben que no se va a ir.

Uno podría preguntarse el porqué del silencio de este tipo de violencia, porqué no se habla en los medios o porqué no denuncian pero pongámonos en situación y reflexionemos sobre ello para que cada uno pueda encontrar por sí mismo las respuestas.

hombre

Por otra parte, os invito a ver en este artículo “¿Qué pasa cuando un hombre es el maltratado? Misma situación distintas reacciones”  el vídeo publicado sobre estos dos casos, qué ocurre cuando una mujer es maltratada en público, cómo reacciona la gente y qué es lo que sucede cuando el maltratado es él. Las respuestas de la gente son escalofriantes.

depsicologia.com

Newsletter