Escrito por Tendenzias

Vitrificación de ovocitos una alternativa para postergar la maternidad

Si has pensado en postergar la maternidad, porque tu vida personal o tus exigencias laborales te impiden pensar en tener un hijo por el momento, no tienes que pensar en que deberás renunciar a ello porque puedes como muchas mujeres han hecho y están haciendo hoy en día, elegir la técnica de preservación de fertilidad conocida como la vitrificación de ovocitos. Es una forma segura de asegurarse preservar tu maternidad para cuando encuentres el momento adecuado para asumir la misma.

Vitrificacion de ovocitos de psicologia

Pero también la vitrificación de ovocitos, es la oportunidad para una mujer que enfrenta un diagnóstico de cáncer y debe someterse a radio o quimioterapia, para preservar sus óvulos. Una forma de contar con una opción de concebir para las mujeres que son  pacientes oncológicas y no oncológicas  y que van a recibir tratamientos gonadotóxicos. También para aquellas que sufriendo de endometriosis deben someterse a constantes cirugías del ovario.

También es una opción para las  mujeres en las que es más conveniente realizar la transferencia embrionaria en un ciclo distinto al de la estimulación folicular por la presencia de un riesgo de SHO, aparición de pólipos, hidrosálpinx o hidrometras, ausencia de espermatozoides, las que  tienen baja respuesta para acumular ovocitos o para tener una cantidad suficiente de ellos cuando se quiere hacer un Diagnóstico Genético Preimplantacional o DGP.

Pero qué es en realidad la vitrificación de ovocitos, ésta es una técnica con la que se tratan los ovocitos a través de solidificación con sustancias  criopotectoras y  los mismos sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C. El proceso conlleva además  la estimulación  con hormonas, aspiración de los ovocitos, y la vitrificación  con el método cryotop, quedando almacenados después en nitrógeno líquido.

Esta permite que la mujer pueda postergar la maternidad, sin  sufrir de una disminución significativa en su capacidad para concebir en un futuro. Además, la técnica es más segura que la congelación de ovocitos que se realiza aún en algunos lugares,  pero que puede resultar en daño de los ovocitos. Con la vitrificación, estos no se dañan y se cuenta con un 97% de óvulos que sobreviven y  con tasas de embarazo del 65% y de implantación del 40%,

Es una gran alternativa poder elegir postergar la maternidad por razones personales o por un diagnóstico de enfermedad. Al momento en que una mujer debe enfrentar el hecho de someterse a un tratamiento de quimioterapia es cuando debe informarse con su médico sobre la alternativa de vitrificación que le permitan contar con una posibilidad de concebir cuando haya concluido su tratamiento o cuando se decida que es el momento en que quiere convertirse en madre.

Es una técnica segura y confiable, y es una opción con la que no contaban las mujeres del pasado, que no podían contar con postergar la maternidad hasta el momento en que decidían era el adecuado para ser madres como tampoco cuando diagnosticadas de cáncer y debían someterse a un tratamiento. Ahora sí que pueden, tener opción a ser madres en el futuro.

depsicologia.com

Newsletter