Abuso sexual infantil
0 votos

Abuso sexual infantil

“Una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños sufren abusos sexuales en la infancia en España” Es la estadística que obtuvo Félix López, de la Universidad de Salamanca, en su estudio.

El abuso sexual infantil es una problemática silenciada que por desgracia, en la mayoría de los casos, pasa desapercibida ante la sociedad.

En el 85% de los casos de abuso sexual infantil, los agresores son personas de su entorno familiar y, no es que sea discriminatorio, es que en la mayoría de los casos son hombres. Sí que hay casos de mujeres que han abusado sexualmente a hijos o conocidos, pero estadísticamente el dato es inferior.

Secuelas

Cuando un niño que acaba de sufrir abusos sexuales es acogido por un especialista o por sus padres de la manera adecuada, con sólo doce sesiones de terapia podría asegurarse que no habría secuelas.

Sin embargo, cuando acude una persona adulta la probabilidad de una sanación completa de todas las secuelas es más complicado, debido a todos los años de silencio y sobreviviendo a ello con las herramientas que han podido, es más complicado pero si hay un 80-90% de sanación.

Recientemente, salía un estudio en la prensa que afirmaba que la mayoría de los casos de suicidio en adolescentes estaba relacionado con haber sufrido abusos sexuales.

Son muchas secuelas las que están relacionadas con el abuso sexual infantil y que sobretodo se ven más representadas durante la juventud y edad adulta:

  • Trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y/o bulimia)
  • Drogadicción (incluido alcoholismo)
  • Intentos de suicidio
  • Depresión
  • Miedo a la intimidad: miedo a que vean lo que has vivido y por ello te rechacen o te hagan lo mismo
  • Problemas con la sexualidad: dos polos opuestos, miedo a tener relaciones sexuales o aversión, y por otro lado, hipersexualidad.
  • Culpabilidad y vergüenza
  • Autoagresión (cortarse, quemarse… )
  • Disociación mente – cuerpo
  • Problemas de pareja
  • Brote psicótico
  • Olvido (muchos no recuerdan nada de lo sucedido)

Tratamiento

Realmente en las aulas de las facultades de Psicología y Psiquiatría no se enseña como tratar a una persona que ha sufrido abusos, y por ello, no hay muchos psicólogos especializados en la temática o que las causa mucho respeto tratar esta temática.

Lo mejor es acudir a profesionales que se han especializado en ello, por ello os proponemos distintas asociaciones situadas en España: ASPASI, Garaitza, Fundación Vicky Bernadet, ACASI.

Puedes asistir a terapias individuales y/o terapias grupales (GAM). La combinación de ambas sería lo ideal para cualquier persona, porque en una te acogen y en la otra compruebas que no eres la única persona que ha pasado por esto, que hay muchas que han estado en tu situación y han sobrevivido valerosamente, y lo más importante, siempre vas hacia mejor, hay esperanza.

Prevención

Sólo hay una asociación que se dedique a la prevención en las aulas con los más pequeños, y es ASPASI. También dan herramientas para detectar el abuso formando a profesores, padres, facultades, instituciones…

Expertos en esta temática, como los de la asociación ASPASI, afirman que previniendo en las aulas desde que son pequeños se evitaría que el número de abusos aumentara.

Siempre enseñamos a nuestros hijos que hay que tener miedo de la gente de fuera, pero realmente el abusador está dentro. No es cuestión de que nos volvamos paranoicos y se lo trasmitamos a nuestros hijos, sino que tenemos que enseñarles que su cuerpo es suyo y que nadie tiene porqué tocarles si ellos no quieren, sea quien sea.

Sino prevenimos, sino tenemos información, no conseguiremos detener el abuso.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. ana dijo...

    En Argentina es terrible el abuso infantil tanto en niñas como en varones.Lo que pasa que hay jueces garantistas+ iglesia oficial(la romana)que no hacen nada.Es tristemente célebre el caso del cura Grassi que está condenado y anda libre.Leo siempre muy interesada el blog.
    Gracias.