Escrito por Tendenzias

Alucinaciones

Hoy en DePsicología nos adentraremos en el mundo de las alucinaciones para mostraros cuántos tipos de alucinaciones hay y cómo se clasifican.

Una persona tiene una alucinación cuando tiene una experiencia sensoperceptiva en ausencia de un estímulo real externo que lo justifique la sensación o percepción que ha tenido. Esta alucinación tiene lugar junto con otras percepciones sanas o normales y cree realmente que eso está sucediendo, lo que en psicología se denomina juicio de realidad positivo.

Tipos de alucinación

Las alucinaciones se clasifican en siete tipos diferentes según los sentidos en los que sean percibidas: auditivas, visuales, táctiles, de contacto y cinestésica o motriz.

  • Alucinaciones auditivas

Alucinación de sonidos, ruidos, palabras o frases que el paciente distingue con claridad de sus ideas, pensamientos, etc.

Las alucinaciones auditivas son un signo de gravedad dentro del cuadro clínico, por ello vamos a subclasificarlas según el grado de gravedad.

Acoasmas (simples) es la percepción de sonidos o ruidos sin un mensaje específico. Suelen ser síntomas de tránsito a enfermedades más graves.

Fonemas (complejas) es la percepción de palabras o frases elaboradas que forman parte de un mensaje. Se clasifican en fonemas dialogados (cuando cree estar hablando con alguien pero no hay nadie, hablar con una pared), fonemas imperativos (órdenes: tírate por la ventana) y fonemas eco del pensamiento (oye su propio pensamiento y siente que se le escapan las ideas).

  • Alucinaciones visuales

Es la percepción visual de paisajes, personas u objetos bien estáticos o en movimiento.

Podemos diferenciar en:

  1. Simple o fotopsia: son estáticos, sin mensaje y monótonos. Suelen darse en una intoxicación o abstinencia de cocaína.
  2. Complejas: son alucinaciones en movimiento, con mensaje y polícroma
  3. Onírica: el paciente mezcla elementos que pertenecen al sueño o la fantasía con la realidad.
  4. Escenografía: ver un paisaje en un lugar donde no lo hay
  5. Zoomórficas o liliputienses: Introducen dentro de una escena personajes pequeñitos, se da en alcohólicos crónicos.
  6. Extracámpicas: ve cosas fuera de su campo visual (Desde Galicia ve lo que ocurre en Madrid)
  • Alucinaciones Táctiles

Sensopercepción alucinatoria en la epidermis que se dividen en:

  • Hápticas, cuando el paciente cree que le recorren la piel ya sea insectos, corrientes eléctricas… Tiene la sensación de que le recorre algo pero no puede verlo.
  • Hídricas, el paciente tiene la sensación de tener líquido o humedad sobre la piel pero en realidad no la hay.

Según los neurólogos se podría clasificar en activas (tocar) o pasivas (ser tocado por algo inexistente)

  • Alucinación de contacto

Este tipo de alucinación es más frecuente en las mujeres y suele estar dirigido a las zonas erógenas. Experimentan la sensación de ser tocado con un estímulo externo e inexistente y esto produce una sensación de quemazón o picor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

  • Alucinación cinestésica o psicomotriz

Perciben de manera alucinatoria que partes del cuerpo que ya no tienen se mueven, por ejemplo, después de haber sufrido una amputación en el pie sienten que lo mueven. Dentro de este tipo de alucinación, también se clasifica la verbomotora, cuando una persona se siente impulsada  a hablar de una determinada manera pero porque se lo ordena un ser superior.

  • Alucinación cenestésica/somática

Perciben una sensopercepción sobre órganos que no tiene ningún sentido, como “me duele la sangre”

  • Alucinaciones gustativas, olfativas, polisensoriales

Os dejo un vídeo de una ilusión óptica que me ha encantado y aunque no alucinemos, será una experiencia breve pero cercana. Imágenes: visionpsicologica.blogspot.com, ruidoeneloido.com, mexico.cnn.com,

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos