Escrito por Tendenzias

Disfunciones sexuales

¿Disfrutas de tus relaciones sexuales? Hoy hablaremos de las disfunciones sexuales que afectan tanto a hombres como a mujeres.

Cuando una persona no disfruta de sus relaciones sexuales estamos hablando de disfunciones sexuales, por lo tanto, no incluye duración ni intensidad de la relación sino del grado de malestar que esto provoca.

Lo primero que debemos de distinguir es si esta disfunción tiene su origen en lo orgánico, en lo psicológico o en la interacción de ambos factores.

A su vez, cuando nos enfrentamos a un caso de disfunción sexual debemos diferenciar entre general, cuando ocurre en todas las relaciones sexuales, o específico, cuando sólo ha ocurrido en algún momento concreto. Al igual que debe comprobarse si ocurre de forma ocasional o es de siempre.

En el DSM-IV, la biblia para los psicólogos y psiquiatras donde vienen recogidas todos los trastornos, diferencia las disfunciones sexuales en tres tipos según la fase en la que se dé (deseo, excitación, orgasmo).

Tipos disfunción sexual

Los Trastornos del deseo sexual (TDS) comienzan en la primera etapa:

  • TDS Hipoactivo: las personas que tienen este tipo de trastorno, tienen ausencia o falta de fantasías sexuales o deseo de actividad sexual.
  • Trastorno de aversión al sexo: Hay personas que padecen una aversión extrema, persistente o recurrente, a todos o algunos contactos sexuales con una pareja, por ello se produce evitación.

Trastornos de la excitación sexual (TES)

  • Trastorno de la erección: se produce en los hombres y nos referimos con ello, al fallo parcial o completo en la obtención o el mantenimiento de una erección hasta terminar la actividad sexual.
  • TES femenino: es el fallo parcial o completo en la obtención o mantenimiento de la tumefacción y lubricación hasta terminar la actividad sexual.

Trastornos orgásmicos.

  • Trastorno orgásmico masculino (inhibición eyaculatoria): en este caso, hablaríamos de la ausencia o el retraso del orgasmo tras una excitación normal a lo largo de toda la actividad sexual.
  • Trastorno orgásmico masculino (eyaculación precoz): en este caso, se produciría la eyaculación ante una estimulación sexual mínima, antes de que la persona lo desee, ya sea antes o al poco de la penetración.
  • Trastorno orgásmico femenino: al igual que en el masculino, la mujer sufriría la ausencia o el retraso del orgasmo tras una fase de excitación normal en una actividad sexual adecuada.

Trastornos sexuales por dolor

  • Dispaurenia: lo padecen tanto hombres como mujeres, y se trata de un dolor genital asociado al coito y que no se debe, exclusivamente, al vaginismo o falta de lubricación
  • Vaginisimo: lo padecen las mujeres, y se trata de espasmos involuntarios que interfieren durante el coito, pudiendo llegar a impedirlo.

Factores explicativos

Los factores más habituales se deben a una educación sexual inadecuada y por ello, falta de conductas adecuadas (por ejemplo, poco tiempo para juegos preliminares).

A su vez, esto provoca ansiedad ante las relaciones sexuales (lo haré bien, disfrutará, qué tengo que hacer…) y problemas de relación en la pareja, es necesaria una buena comunicación para poder hablar de todos los temas, y entre ellos, el sexo.

También interfieren experiencias sexuales traumáticas en la infancia, como casos de abuso sexual infantil.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Estar embarazada o en una fase posterior, a su vez, una mala adaptación a los cambios biológicos producidos por la edad, tanto en hombres como mujeres.

El sexo está para disfrutarlo, si tienes algún problema de estas características, lo mejor que puedes hacer es consultar con un especialista.

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos