SRO | Síndrome Creer que se Huele Mal

El SRO es un Síndrome de Referencia Olfativo que se caracteriza porque aquel que lo padece cree que huele mal. Os contamos cuál es la diferencia entre el SRO y la bromhidrosis, dos aspectos claves para conocer qué es lo que ocurre realmente. Uno de los aspectos más importantes de tener la absoluta certeza de que […]
depsicologia.com

El SRO es un Síndrome de Referencia Olfativo que se caracteriza porque aquel que lo padece cree que huele mal. Os contamos cuál es la diferencia entre el SRO y la bromhidrosis, dos aspectos claves para conocer qué es lo que ocurre realmente.

Creer hueles mal sro

Uno de los aspectos más importantes de tener la absoluta certeza de que uno está oliendo mal, está preocupado y necesita encontrar soluciones para toda la angustia que está sintiendo es acudir al médico de referencia.

Es fundamental que haya un diagnóstico diferencial para que uno pueda saber qué es lo que verdaderamente le ocurre y ponerse en manos de los especialistas, pues ésta es la única manera de encontrar el tratamiento adecuado.

Por supuesto, las dos posibilidades que os vamos a mostrar para comprender por qué uno huele mal parten de la base de que la persona sigue unos hábitos de higiene diarios.

Índice del artículo

Creer que hueles mal – Síndrome de Referencia Olfativo

En 1971, el neurólogo Pryse-Philips acuñó el término Síndrome de Referencia Olfativo para definir a un grupo de pacientes que tenían la certeza de que olían mal y que ese olor era percibido por la gente de su alrededor.

Sindrome olfativo referencia oler mal

Más tarde, esta idea autoreferente cargada de certeza se consideró una idea delirante de tipo olfativo, aunque hoy día se sigue cuestionando dicho encuadre clínico y se plantea si no será una alucinación primaria.

Sin embargo, según los manuales diagnósticos todavía quedan grandes reservas, ya que es un diagnóstico complicado de realizar y que hay que evaluar en el caso por caso, siendo común la intensa preocupación sobre el mal olor corporal emitido (genitales, axilares, de orina, de heces, de transpiración o halitosis) con gran intensidad y que es percibido por los demás.

Este hecho provoca que un alto porcentaje de personas que padecen SRO tienen problemas de relación severos debido a la interpretación de las palabras y los gestos que realizan las personas de su entorno. Esta interpretación derivaría en un aislamiento social, retraimiento, dificultades laborales e incluso puede derivar en suicido.

Creer que hueles mal ¿Tengo o no SRO?

Actualmente, según lo señalado en Olfactory reference syndrome: Issues for DSM-V (J.D. Feusner,K.A. Phillips,D.J. Stein, 2010) se han establecido algunos criterios diagnósticos para reconocer cuándo se padece SRO o se está tratando de otra enfermedad o problema de higiene.

Habría que tener en cuenta los puntos que se señalan en la imagen:

De estos criterios diagnósticos para señalar si uno sufre SRO o no, vamos a destacar que el olor desagradable que uno cree que emite realmente no es percibido por los demás.

Es importante conocer que puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

Creer que hueles mal – Tratamiento

Es fundamental acudir al médico para poder contar con un diagnóstico y un tratamiento adecuado. O bien, en este caso también se podría acudir al psicólogo o al psiquiatra para que pueda realizar el diagnóstico adecuado y pautar la medicación que permita contener toda esta falsa creencia de que uno huele mal.

Además de la medicación sería imprescindible acompañarla de psicoterapia para poder trabajar todas las consecuencias que puede generar creer que uno huele mal como baja autoestima, aislamiento, dificultades para relacionarse, depresión, etc.

Creer que hueles mal – Bromhidrosis

Bromhidrosis sindrome olfativo referencial sro creer hueles mal

La bromhidrosis es una enfermedad en la que hueles mal, directamente, no hay creencias sino que es realidad. Ésta puede aparecer a partir de los 15 años y durar toda la vida, tanto en hombres como en mujeres.

Uno emite un mal olor corporal que no se puede disimular con nada debido a las glándulas apocrinas que se encuentran en las axilas, pies, genitales y el pecho. Por tanto, no hablamos de que una persona tenga un sudor excesivo, sino que las glándulas segregan un tipo de ceramida que al entrar en contacto con la piel produce un fuerte olor a amonio y ácido graso.

Al igual que en el caso anterior, también es importante hacer un diagnóstico diferencial que permita conocer cuál es el origen de la bromhidrosis pues puede tener causas genéticas o debido a enfermedades como la diabetes, tiroides o simplemente el consumo de antidepresivos.

Lo importante es que si uno acude al médico va a poder contar con un tratamiento adecuado y, en el caso de que ninguno funcione, se puede contar con la posibilidad de realizar una cirugía para eliminar las glándulas.

SRO | Síndrome Creer que se Huele Mal
4.80 / 5
4.80 - 5 Votos

También te puede interesar

47 Comentarios en “SRO | Síndrome Creer que se Huele Mal”

  1. Diego Muñiz dice:

    A mi me pasa lo mismo, creó que deberíamos crear un grupo de whassap o de facebook para ayudarnos de unos a otros,estaría genial.

    1. miguel angel dice:

      si ahy que hacerlo pero en el face x q otros son de otros paises yo soy de mexico

  2. rebeka dice:

    Diego ponte en contacto conmigo …opino igual

    1. Diego Muniz Nogueira dice:

      Hola Rebeka mi número es … (admin: no se pueden publicar datos personales de esta índole en estos medios, ya que cualquiera puede anotarlos para otros fines ¡lo siento!)

    2. carlos frias dice:

      Hola Rebeca me pasa lo mismo si quieres podríamos ayudarnos mutuamente, Saludos

  3. Chopa Boxing dice:

    Nesesito ayuda llevo desde los 15 sufriendo esto y ahora tengo 21 ya no se que mas hacer. No puedo seguir vivinedo asi no me siento comodo en ningun lado porque pienso que apesto. Ya no aguanto mas.

  4. Omar dice:

    Hola a todos¡¡…crei que este problema era unicamente mio ,pero ahora veo que no.
    Tengo esto hace mas de dos años y desde entonces todo ha cambiado en mi vida(si es que se le puede llamar asi), no se si sea psicologico o no ,pero he intentado de todo , me pasa lo mismo que a todos ,no puedo estar en lugares cerrados ,ya sea en la universidad,bus cine ,etc,eso es frustante ,me baño todos los dias ,me cambio con ropa limpia a diario,uso perfumes,desodorantes,talco,etc.,pero todo es en vano,ya que el problema sigue persistiendo.
    Solia ser una persona amigable,respetable,aplicado en mis materias,claro que con defectos como todos(los cuales podria sobrellevar)….pero ahora con esto he perdido la confianza que tenia sobre mi ,soy compulsivo,chocante y mi redimiento es bajo,etc..por eso he perdido mis amistades ,parece que ando molesto con todo porque me parece algo injusto que este pasando por esto…la gente me jusga y se aleja de mi,sin siquiera ponerse a pensar que podria estar pasando por algo desagradable…..bueno ,quiero volver a ser quien era,por eso no me rindo y aun tengo esperanzas porque aun tengo una vida por delante ,estudio Medicina Humana y espero que eso me ayude a buscar la solucion.
    Bueno ,si alguien averigua mejor lo que podriamos tener ,les agradeceria que lo compartan.Saludos……

  5. Kona dice:

    Desde Panamá

    YOO TAMBIÉN TENGO ESTE MAL
    PERO CUANDO ME PONGO DESODORANTE HUELE MAS FUERTE EL OLOR A LA FRAGANCIAS DEL DESODORANTE
    HE USADO MAS DE 20 DESODORANTES Y PRODUCTOS TOPICO REMEDIO CASERO Y NADA

    MIS AMISTADES Y FAMILIARES ME DICEN QUE NO HUELO A NASA SOLO QUE SIENTE EL OLOR A DESODORANTES Y QUE HUELE UN POCO FUERTES

    YA FUI SL MEDICO Y DERMATOLOGO Y NADAAA
    HE PENSADO MUCHAS COSAS
    CREEMOS EL GRUPO POR WHATSAAP Y ASI TODOS NOS AYUDAMOS MUTUAMENTE
    GRACIAS

  6. Oscar dice:

    Saludos a todos, estoy en la misma situación que muchos de ustedes si alguien a podido resolver este problema destructivo por favor compartan la solución en realidad no es vida vivir con esta tortura el tener que aislarse de la sociedad por vergüenza y desespracion es estar muerto en vida tengo más de 16 años sufriendo este mal mi corre es osgchihuas@gmail.com

  7. Wave Lpds Gonzalez dice:

    Desde Argentina. MI HISTORIA.. LEAN ENTERO EL TEXTO GENTE (QUIZAS Y OJALA ENCONTREMOS LA SOLUCION Y PODAMOS SALIR ADELANTE TODOS JUNTOS !!!

    HolaA todos. Y yo que pensaba que etaba solo en esto. Yo también padezco esto y la verdad es horrible. Desde hace 7 años mas o menos que los padezco, TENGO 21 ACTUALMENTE, y desde entonces no ha hecho mas que fastidiarme. Era y es unA tortura tener que viajar todos los dias en micro repleto y estar en clases, en desfiles y en fiestas, como asi en bailes. El problema es queme baño todos los dias, incluso una vez llegue a bañarme 4 veces al dia!!

    En mi caso, creia que olor venia de mis Pies. Me ponia talcos en cantidades, me lavava con te, con desodorantes para piso, crema antihongos, lavandina o cloro, sal, etc… Para el cuerpo 2 jabones, crema en las axilas y mucho perfume.. Y NADA !!! Yo seguia «oliendo» mal..

    CUandoestoy al lado de las prsonas, estas se rascan, tocan o cubren la nariz,carraspean, tosen, me miran y hacen gestos como de asco.. y hasta en dstancias de 4 metros… mi vida social, amorosa, afectiva, laboral han sido un asco. Mi autoestima, por el piso.

    fui a dermatologos y soolo me recomendaban cosas sin sentido. Despues de 7 años, este año 2015, fui al dermatologo en un hospital, para mi suerte eran 4 señoritasde no mas 25 años -.- (contarle eso a ellas era algo realmente vergonzozo ). Pero al final me arme de valor y le conte esto que les cuento a ustedes «que siento que huelo mal «y mi miraron con cara de WTF
    ????? como de «que mierda estas diciendo » ??

    – «no oles a nada, hay un olor a perfume riquisimo, y olor a chicle. »

    sinceramente, las mire y pense que estaban locas estas boludas. Me derivaron a una especialidad que hasta ese entonces no conocia, «PSICO-DERMATOLOGIA. y fui para confirmar lo que yo pensaba de que eran tontas y estaban chifladas.. una dermatologa (una de las que me atendio antes), un psiquiatra y 2 personas mas me examinaron, me hicieron sacar las zapatilas limpias y repletas de talco, me miraron los pies….

    me dieron como tratamiento un antipsicotico y pastillas para dormir. ademas de examenes de electroencefalograma, otorrinonaringologia (que me descarto cacosmia, y me dijo que olia a limpio despues de la pregunta de rigor (si algo olia mal )) y uno mas complejo que es una resonancia magnetica del cerebro.

    les pregunte a ellos si olian algo raro: «NO OLEMOS NADA RARO». esa respuesta levanto mi animo y me dieron ganas de seguir luchando contra ese «mal olor que desprendia yo»

    tuve que abandonar el tratamiento por una causa de furza mayor. pero lo volvia retomar hace 1 semana. Aparte de recomenzar el tramiento a ver si funciona, me dedico a MANDAR A LA MIERDA MENTALMENTE a la gente que mira con cara de asco ( o eso creo )

    luego les cuento como resulto todo !!

    Les
    recomiendo que hagan ejercicio, coman saludable y piensen en positivo
    mientras encuentra la solucion, pues estar en forma trae beneficios
    fisicos y mentales para sentirse mejor y hacer bien llevadera el
    padecimiento. !!!

    GENTE, VAYAN AL MEDICO, AL DERMATOLOGO, AL PSICOLOGO Y SI ES POSBLE, AL PSIQUIATRA. QUIZAS ELLOS ENCUENTREN LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA TAN COMPLEJO.

    SALUDA MUY ATENTA Y CORDIAMENTE

    Wave lpds Gonzalez.

    1. miguel angel dice:

      hay que hacer un grupo de facebook

  8. miguel angel dice:

    GENTE TENGO EL MISMO PROBLEMA Y LA VERDAD YA ME HARTE VAMOS A CREAR UN GRUPO EN EL FACEBOOK O WATS HAY QUE AYUDARNOS SI ALGUIEN ESTA INTERESADO ESTE ES MI CORREO kr8666@hotmail.com VAMOS A SALIR ADELANTE

  9. Beatriz dice:

    Ante todo decir que la imaginación puede ser ficción cuando únicamente se perciben esas ideas en nuestra mente, pero deja de serlo cuando reiteradamente se observa una reacción por parte de los demás, la cual da lugar a ese pensamiento.
    Llevo prácticamente desde que tengo memoria viviendo el rechazo de aquellos que se acercan a mi lado. No he podido mantener mis trabajos e incluso han hecho toda clase de mobbing para que me alejase aún estando contentos con mi trabajo y comportamiento Estoy aislada de la gente. escribo, canto, y realizo manualidades para sobrevivir, no debemos rendirnos. Cuando vivimos en un mundo que nos hace sufrir hay que encontrar un escape coherente como el deporte, para huir de ese dolor. El sufrimiento no desaparece abandonando. Estoy aquí porque creo que necesitamos compartir este sentimiento y ayudarnos, es importante saber que no estamos imaginando una falsa realidad, puede que en algunos casos sea así, pero en otros hay demostraciones muy obvias así como indirectas de que el problema es real. Desde taparse la nariz, rascándosela con cara de desprecio, o decir que huele a cloaca o toda clase de acciones que si se analizan puede llegar a causar depresión. Pero no hay que renunciar a todo, si ya es triste perder trabajo amigos, no vamos a perder nuestra dignidad. Os recomiendo hacer deporte, tomar mucha agua, usar bicarbonato de sodio para limpiar los dientes, como enjuague bucal, así como vinagre de manzana, nivelan el ph y hace que huela muy bien la saliva. El olor puede venir del estrés por lo que hay que saber respirar para no obstaculizar el funcionamiento de nuestro organismo. La clorofila liquida es un desodorante natural que limpia la sangre y elimina las sustancias volátiles que causan el desagradable olor. Se puede tomar una cucharada al día en un vaso de agua según tolerancia, no tiene contraindicaciones pero siempre es bueno consultar al médico, por si se es alérgico. El cardo mariano limpia el hígado y es cierto que notas mejor aliento, lo mismo que con la clorofila hay que consultar al médico las dosis de infusión o gotas. Aunque lo venden en herbolarios y se toma sin receta, siempre es bueno y muy importante consultar. No dejar mucho espacio entre las comidas, pues el estómago libera sustancias que producen mal olor. Cepillarse inmediatamente de comer, pues una vez descompuestos los alimentos entre los dientes y al final de la lengua no hay quien quite ese olor. Es como cuando nos manchamos de pintura y lo dejamos secar, por mucho que frotes sigue ahí. La actitud es ser constante no pensar que los demás no tienen que hacer todo esto para oler bien y que comen lo que quieren, se trata de obtener un buen resultado luchando dignamente, esto nos ha cerrado puertas pero puede desarrollar buenas cualidades que nos hagan mejores personas y podamos recordar esto con una sonrisa Siempre me digo a mi misma que no hay fragancia mejor que la que desprende un corazón limpio. Escribid poesía sobre el olor, el aire, liberad el dolor en forma de palabras bonitas que purifiquen vuestra mente. Estos remedios que he compartido me han servido aunque no de forma permanente, sigo luchando porque creo que aún no he dado con la solución, el estrés me puede y no respiro adecuadamente por lo que esto complica el problema, pero sé que hay que seguir luchando, haciendo deporte y siguiendo una disciplina ordenada. Es muy importante la higiene y comida antes de ir a dormir. Durante la noche es cuando más se descomponen las moléculas en la boca, al estar abierta se seca más,se produce menos saliva, por lo que si hay restos de alimentos por la mañana el olor es insoportable y muy difícil de quitar por lo que persistirá todo el día aunque lo camuflemos con chicles y caramelos. Enjuagad con vinagre de manzana y cepillad bien la lengua con un raspador lingual, la parte posterior especialmente.
    No olvidéis que nadie tiene derecho a humillarnos y menos si ya te sientes humillado por algo que no mereces soportar. Ellos no se llevan el problema a sus casas ni al trabajo, sólo tienen que respirar temporalmente lo que sufrimos nosotros en cualquier lugar. Hay que saber contestarles con elegancia, no enfadarse o hundirse, plantearles que es algo que no es justo y que se están tomando medidas, hay que lograr comprensión de los demás, si no se consigue… entonces esa gente no merece tu tiempo. La vida es respirar, y hay quienes con sus desprecios, por no dejar no nos dejan ni respirar ni vivir, pero vamos a resistir y a demostrarles que somos mucho más que nuestro olor, que hasta lo más puro se descompone cuando le falta el aire, la fruta por ejemplo, que nuestro objetivo es encontrar aire fresco y una forma de hacerlo es liberando nuestros sentimientos… corriendo, cantando, dibujando, escribiendo, soñando, luchando… un abrazo.

  10. darky dice:

    wow! sinceramente estoy llorando al leer sus casos y sentirme tan identificada….
    hace 2 años empezó mi problema, siempre he sido muy sociable, salgo mucho con amigas, tengo un trabajo estable donde he hecho buenas amistades y estoy casada desde hace ya varios años, no tiendo a ser muy observadora pero recuerdo que me empezó a confundir el hecho de que cada vez que hablaba o me acercaba a alguien esté se tapara o rascara la nariz, estornudara o simplemente con los dedos disimuladamente se cubrieran las fosas nasales, en un principio pensé que era casualidad, prestaba atención para ver si esas personas lo hacían con alguien mas pero no era así, solo conmigo, entonces empezó mi martirio, voy al dentista a hacerme limpieza dental, me baño todos los días, me pongo ropa limpia, me perfumo etc pero esto no para, yo no percibo ningún mal olor en mi y se lo he preguntado a gente de confianza y todos dicen que estoy loca pero he llegado a pensar que probablemente no despido un olor tal cual sino alguna hormona o algo que causa incomodidad en la nariz de las demás personas porque es muy notorio como todos se la tapan o la frotan cuando yo estoy cerca y ni que decir de los estornudos o cuando ya la tapan completamente, esto me genera mucho estrés e inseguridad, me he aislado y cuando tengo gente cerca mejor me voy o evito hablar, esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo, es muy difícil de sobrellevar y solo arruina y opaca nuestra verdadera personalidad…

  11. Carlos dice:

    Hola mi nombre es carlos, tengo 20 años , sentía que era el único con este problema pero no , hace unos 4 años me monte a un bus después de hacer una practica de fútbol , ese día solo me hice el cambio de ropa pero no de la ropa interior , sentía que olía feo y que la gente lo percibía , se olían ellos , se tapaban la nariz , y empezaban a verme con asco , ese día tuve que llamar a mi papás para que me recogieran estaba muy lejos de casa y sentían que iba a hacer una tortura , cuando me recogieron me decían que no percibían nada que si era sudor pero no para tanto , desde ese día le cogí fobia montarme a un bus y sobre todo por que siempre están llenisimos , cada vez que me montaba o antes de saber que iba a montarme en el empezaba a sudar en las axilas , yo no sudo , soy una persona muy limpia , empeze a bañarme con varios jabones , resulta que por un tiempo deje de salir de la casa por una lesión , y pues no me llevaba a estar en contacto con mucha gente , después volví a ser normal nuevamente , hasta que empeze a estudiar , me estresaba ir en micro empezaba a sudar y sentía que olía feo y creo que ese pensar creaba un causa y efecto , por creer terminaba sudando excesivamente y sabia que me tenía que relajar pero no podía seguia sudando por creer que olia mal , cuando llegaba donde mis compañeros me relajababa , pero aveces si llegaba con esa psicosis seguía igual no me le quería acercar por miedo a ser juzgado , me sentía mal por que soy una persona super sociable que hago reír a muchos y les gusta mi personalidad pero después de esos días me daba miedo salir , tener contacto con la gente , hace muy poco entre a la u y estoy empezando a trabajar y por ese motivo es que escribo , por que crei superar mi trauma pero no , me siento mal por creer que huelo mal al subirme a el bus , tengo que tener a la gente a 1 cm , y después de eso se ha traspasado al trabajo también me da fobia la gente de allí de la u me da miedo oler mal y creo que termino sudando tanto en axilas como cuando me siento en la parte de los glúteos , soy una persona que no suda nada cuando estoy tranquilo , incluso cuando juego fútbol o monto bici , no sudo nada , no tengo mal olor , pero siento que después de ese trauma de los 16 se empieza a aparecer en algunos casos cuando me estreso, por estos días me siento mal no quiero estar con las personas me aisló a almorzar , no quiero hablar con mis compañeros , ya me pasa hasta con mi familia no me tranquilizo , me estoy de verdad volviendo loco , no se que hacer siento que me quiero salir del trabajo , del estudio me siento agobiado y veo que no me puedo tranquilizar , siento como si todos estuvieran encima mio , rascándose la nariz , viéndome mal , no quiero perder por esto tantas metas que tengo en mi vida siento que si no supero esto no podre vivir por que si no tengo contacto con la gente que podre hacer es una fobia social , y saber que todos quieren estar al lado mio por mi personalidad , ahora le digo que no quiero ir que estoy cansado , y es mentiras es el maldito miedo a oler mal . no se necesito alguien que ya haya superado esto que me ayude por que apenas me esta volviendo a agobiar pero siento que ya ni no pensando en ello me lo puedo sacar de la mente. Sudo siempre en cualquier lado.

  12. anonimo dice:

    HOLA! TENGO 18 AÑOS Y YO PADECIA ESTA ENFERMEDAD, LA VERDAD ES MUY DURO Y LO PASE PESIMO EN EL COLEGIO. SUFRI DE CREER HABER TENIDO MAL OLOR POR MAS DE 2 AÑOS, A PESAR DE QUE MIS AMIGOS (AHORA TENGO MENOS) Y FAMILIA ME DECIAN QUE NO TENIA NADA. PERO YO NO PODIA PARAR CON ESTO, MIS PADRES DECIDIERON LLEVARME AL SICOLOGO, EL CUAL ME SIRVIO MUCHO PERO AUN NO ESTABA DEL TODO BIEN, YA QUE NO ME SENTIA SEGURO DE MI MISMO. Y SIEMPRE FUE ESO SEGURIDAD DE UNO MISMO. DSPUES DE UN AÑO DE SICOLOGO, FUI A VERME CON UN SIQUIATRA( QUE ES EL MEDICO) AHI ME RECETARON SERTRALINA, YA QUE A TRAVES DE ESTA ENFERMEDAD SUFRIA ATAQUES DE ANSIEDAD. SE QUE NO PROFUNDIZE MUY BIEN DE LO QUE SENTIA PERO NO HAY NECESIDAD YA QUE TODOS SABEMOS COMO ES, UNA MIERDA. AHORA ME FALTAN 6 MESES PARA TERMINAR EL TRATAMIENTO CON EL SIQUIATRA Y LA VERDAD ES QUE ME SIENTO MUY BIEN, VOLVI A SER EL DE ANTES. ESTOY HACIENDO NUEVAS AMISTADES. Y PROBANDO SUERTE EN EL AMOR. LO UNICO QUE TRATO DE DECIRLES CON ESTO ES QUE SI SE PUEDE SALIR DE AHI!! ME DI CUENTA QUE ES SEGURIDAD DE UNO MISMO Y ESO LO HACES TU! CLARO QUE CON UN EMPUJONSITO DE UN EXPERTO TE AYUDARA MUCHO MAAS! YA NO ME PREOCUPO LO QUE DIGAN LOS DEMAS DE MI! PORQUE NO IMPORTA!!!! ANDA SEGURO POR LA VIDA Y QUE SABES QUE ESTAS HACIENDO LO CORRECTO!!!

    OJALA LES SIRVA DE ALGO, POR LO MENOS PARA EMPEZAR. YO TAMBIEN BUSCABA AYUDA POR TODOS LADOS Y SE COMO SE SIENTE ESTAR DESESPERADO. EXITO Y CONFIANZA!