Escrito por Tendenzias

SRO | Síndrome Creer que se Huele Mal

El SRO es un Síndrome de Referencia Olfativo que se caracteriza porque aquel que lo padece cree que huele mal. Os contamos cuál es la diferencia entre el SRO y la bromhidrosis, dos aspectos claves para conocer qué es lo que ocurre realmente.

Creer hueles mal sro

Uno de los aspectos más importantes de tener la absoluta certeza de que uno está oliendo mal, está preocupado y necesita encontrar soluciones para toda la angustia que está sintiendo es acudir al médico de referencia.

Es fundamental que haya un diagnóstico diferencial para que uno pueda saber qué es lo que verdaderamente le ocurre y ponerse en manos de los especialistas, pues ésta es la única manera de encontrar el tratamiento adecuado.

Por supuesto, las dos posibilidades que os vamos a mostrar para comprender por qué uno huele mal parten de la base de que la persona sigue unos hábitos de higiene diarios.

Creer que hueles mal – Síndrome de Referencia Olfativo

En 1971, el neurólogo Pryse-Philips acuñó el término Síndrome de Referencia Olfativo para definir a un grupo de pacientes que tenían la certeza de que olían mal y que ese olor era percibido por la gente de su alrededor.

Sindrome olfativo referencia oler mal

Más tarde, esta idea autoreferente cargada de certeza se consideró una idea delirante de tipo olfativo, aunque hoy día se sigue cuestionando dicho encuadre clínico y se plantea si no será una alucinación primaria.

Sin embargo, según los manuales diagnósticos todavía quedan grandes reservas, ya que es un diagnóstico complicado de realizar y que hay que evaluar en el caso por caso, siendo común la intensa preocupación sobre el mal olor corporal emitido (genitales, axilares, de orina, de heces, de transpiración o halitosis) con gran intensidad y que es percibido por los demás.

Este hecho provoca que un alto porcentaje de personas que padecen SRO tienen problemas de relación severos debido a la interpretación de las palabras y los gestos que realizan las personas de su entorno. Esta interpretación derivaría en un aislamiento social, retraimiento, dificultades laborales e incluso puede derivar en suicido.

Creer que hueles mal ¿Tengo o no SRO?

Actualmente, según lo señalado en Olfactory reference syndrome: Issues for DSM-V (J.D. Feusner,K.A. Phillips,D.J. Stein, 2010) se han establecido algunos criterios diagnósticos para reconocer cuándo se padece SRO o se está tratando de otra enfermedad o problema de higiene.

Habría que tener en cuenta los puntos que se señalan en la imagen:

De estos criterios diagnósticos para señalar si uno sufre SRO o no, vamos a destacar que el olor desagradable que uno cree que emite realmente no es percibido por los demás.

Es importante conocer que puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

Creer que hueles mal – Tratamiento

Es fundamental acudir al médico para poder contar con un diagnóstico y un tratamiento adecuado. O bien, en este caso también se podría acudir al psicólogo o al psiquiatra para que pueda realizar el diagnóstico adecuado y pautar la medicación que permita contener toda esta falsa creencia de que uno huele mal.

Además de la medicación sería imprescindible acompañarla de psicoterapia para poder trabajar todas las consecuencias que puede generar creer que uno huele mal como baja autoestima, aislamiento, dificultades para relacionarse, depresión, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Creer que hueles mal – Bromhidrosis

Bromhidrosis sindrome olfativo referencial sro creer hueles mal

La bromhidrosis es una enfermedad en la que hueles mal, directamente, no hay creencias sino que es realidad. Ésta puede aparecer a partir de los 15 años y durar toda la vida, tanto en hombres como en mujeres.

Uno emite un mal olor corporal que no se puede disimular con nada debido a las glándulas apocrinas que se encuentran en las axilas, pies, genitales y el pecho. Por tanto, no hablamos de que una persona tenga un sudor excesivo, sino que las glándulas segregan un tipo de ceramida que al entrar en contacto con la piel produce un fuerte olor a amonio y ácido graso.

Al igual que en el caso anterior, también es importante hacer un diagnóstico diferencial que permita conocer cuál es el origen de la bromhidrosis pues puede tener causas genéticas o debido a enfermedades como la diabetes, tiroides o simplemente el consumo de antidepresivos.

Lo importante es que si uno acude al médico va a poder contar con un tratamiento adecuado y, en el caso de que ninguno funcione, se puede contar con la posibilidad de realizar una cirugía para eliminar las glándulas.

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos