Ejercicios cerebro y Alzheimer
0 votos

Ejercicios cerebro y Alzheimer

Los ejercicios para el cerebro como crucigramas, juegos de mesa, podrían retrasar el declive cognitivo en personas con predisposición a enfermedades como el Alzheimer. Pero una vez que se han diagnosticado la demencia estas actividades pueden acelerarla. En De psicología os lo contamos.

ejercicios cerebro

El estudio se ha publicado en septiembre del 2010 en la revista Neurología.Robert S W Wilson del Rush University Medical Center en Chigago.  En este estudio se muestra como actividades mentalmente estimulantes como hacer crucigramas , juegos de mesa, leer, pueden en principio frenar el declive de las habilidades cognitivas en personas con predisposición al Alzheimer, pero a costa de una progresión más rápida de la demencia en la vejez.

Los investigadores se preguntan ¿ por qué sucede?

Según Robert S. Wilson: Las actividades mentales estimulantes pueden de alguna manera mejorar las capacidades del cerebro para funcionar con relativa normalidad pese a la acumulación de lesiones asociadas a la demencia.

Sin embargo cuando son diagnosticadas con demencia, las personas que tienen un estilo de vida con más actividad mental es probable que tengan más cambios en el cerebro asociados a la demencia que las que no tienen tal actividad mental.

ln_abuelos-450x337

Así los que tienen estilos de vida mentalmente activos pueden experimentar una tasa de declive mayor una vez ha comenzado la demencia.

La actividad mental como leer hacer crucigramas retrasa el inicio de las enfermedades como la demencia, pero luego aceleran su progreso.

Los investigadores para llevar a cabo el estudio evaluaron las actividades mentales de 1.157 personas de 65 años o más que no tenían demencia al inicio del estudio de casi 12 años. Respondían a preguntas sobre la frecuencia con la que participa en actividades mentales como ver la tele, jugar a juegos de mesa, ir a un museo. Según participaban en actividades cognitivas apuntaban puntos, 5 puntos era lo máximo.ejercicios cerebro

    En el estudio vieron que durante 6 años la tasa de declive cognitivo en las personas sin ningún deterioro cognitivo se reducía en un 52% por cada punto de la escala de actividad cognitiva.

    Para las personas con enfermedad de Alzheimer la tasa media de disminución por año aumento en un 42% por cada punto de escala de actividad cognitiva.

    El estudio fue apoyado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y el Instituto Nacional de ciencias de la Salud Ambiental

    En Depsicologia nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Depsicología.com

    Fuente|www.sciencedaily.com/

    Fotos|.www.ehow.com/, i-love-wii.blogspot.com/

    lobosnews.com/

    Etiquetas : , , , ,

    Gracias por compartir :)

    Deja tu comentario

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    4 Comentarios

    1. Betty Romero dijo...

      Buenas tardes, despues de leer el articulo me quedo la duda, yo tenia entendido que es necesario estimular la mente para seguir su ritmo, pero que sucede si la persona ya esta disgnosticada con Alzheimer? Ecisten juegos que puedan realizar, o es contraproducente?

    2. ray dijo...

      Mi madre sufre de Alzhaimer bastante moderado desde 2007 a raiz de una caida empeorò y ya no saliò mas de ahi. Ella era tan fanàtica de los crucigramas que hasta elaborò su propio diccionario con el tiempo. Y sobre todo buscaba hacer los mas complicados y sin embargo, ya hoy apenas si puede articular palabras coherentes.
      Pienso que nada de eso juega un papel importante en ese padecimiento, ademas, si asi fuera, la gente de escasos recursos que logicamente leen menos y hacen menos ejercicios mentales fuera la poblacion que mas sufriria de eso y no es asi.

    3. Liliana Ocañas dijo...

      Al igual que Ray, mi madre y mi tía (hermanas gemelas) sufren esta enfermedad, ambas maestras jubiladas, fanáticas de la lectura, y crucigramas, etc.,además que mi abuelo, (el padre de ellas) falleció con alzheimer hace 20 años, notamos que haciendo estos ejercicios que recomendó la neurologa, no se vió ninguna ayuda, ni retraso como dicen ocurre, quizá sea un método que no funciona a todos, pero lo importante es dar nuestro a poyo a estas personas que sufren esta enfermedad degenerativa, y más que nada, creo que por lo menos el porcentaje de gente que tenemos familiares o hemos tenido familiares con esta enfermedad sabemos que es, y lo que ocurre , sin embargo o por lo menos yo he estado buscando información que me ayude para brindarles una mejor calidad de vida a estas personas y no encuentro nada o casi nada de información de como hacer placentera la vida a estas personas, me parece importante que ademas de brindar la información acerca de la enfermedad nos brinden sugerencias o apoyo en esto, hacer más placentera la vida de una persona que ya sufre esta enfermedad, ya que desafortunadamente aún no hemos podido erradicarla y ahi esta!…

      Por favor, si alguien me puede recomendar que hacer para brindar una vida mejor a mi familia?.. se los agradeceré mucho.

    4. vilma dijo...

      Al igual q Liliana, lo mejor seria saber como apoyar a familiares con esta enfermedad XQ, si bien es cierto Ud. nos ayudan con la teoria y las investigaciones pero muchas veces no se cumplen a decir verdad, no me explico como personas preparadas y muy leidas tengan este tipo de enfermedad.
      El apoyo seria saber como actuar y como preguntar al medico q estudios hay para saber en q grado se encuentra y q sigue despues, para no sorprendernos,
      Gracias.