Inventario personalidad | MMPI
1 voto

Inventario personalidad | MMPI

El Inventario de personalidad MMPI es uno de los test psicológicos más utilizados para conocer los rasgos de la personalidad. Os contamos en qué consiste y sus resultados.

personality_thumb.jpg

Para que un test psicológico sea aceptado tiene que cumplir y pasar unas determinadas normas definidas por la psicometría, fiabilidad y validez. Por tanto, muchos definen los test como herramientas de medición que comparan a un sujeto con una población general de la sociedad, a través de unos barómetros establecidos previamente.

Dentro de estos test fiables y válidos, nos encontramos el inventario de personalidad de Minnesota o MMPI. Este test psicológico se centra en evaluar rasgos de la personalidad y la psicopatología para discernir si tienen problemas de salud mental u otros problemas clínicos.

Información importante sobre el MMPI

El MMPI-2 consta de 567 preguntas de verdadero o falso, lo cual ha supuesto uno de los grandes inconvenientes de este test, por lo que en el año 2008 publicaron una revisión, el MMPI-2 – RF que ha visto reducida la cantidad de preguntas a 338 cuestiones a las que hay que responder con verdadero o falso. Esta nueva versión lleva menos tiempo de realización aproximadamente 50 minutos.

mmpi-2-practitioners-guide-james-n-butcher-hardcover-cover-art

Aún así, el antiguo MMPI-2 de más de 500 preguntas, sigue siendo ampliamente utilizado dado que muchos psicólogos lo encuentran como una herramienta útil y están más familiarizados.

Este inventario de personalidad se lleva a cabo bajo la supervisión de un psicólogo y sus resultados son interpretados por un psicólogo especializado en este test. Dependiendo de cada psicólogo, previamente a la aplicación de este test puede haber una entrevista inicial clínica para poder contar con información previa o, también puede darse al finalizar el test.
Después de las puntuaciones del test, el psicólogo escribe un informe donde interpreta los resultados de las pruebas en el contexto de la historia clínica de la persona y las actuales preocupaciones psicológicas.

6_1

¿Qué mide el MMPI-2?

El test está diseñado en 10 subescalas clínicas que se basan en 10 categorías principales de la conducta humana anormal, y cuatro escalas de validez que evalúan la persona en general, que mide si las personas respondieron a la prueba de forma veraz y precisa.

Aunque existen docenas de escalas de contenido adicional que se han desarrollado de manera independiente en todo el MMPI-2, estas son las 10 escalas principales de la prueba:

  1. Hipocondría (Hs)
  2. Depresión (D)
  3. Histeria (Hy)
  4. Desviación psicopática (Pd)
  5. Masculinidad – Feminidad (Mf)
  6. Paranoia (Pa)
  7. Psicastenia (Pt)
  8. Esquizofrenia (Sc)
  9. Hipomanía (Ma)
  10. Introversión social (Si)

5_2_matlin1

Cuatro escalas de validez

El MMPI-2 no es una medida válida de la conducta de la persona, si la persona que hace la prueba lo hace de forma sincera si lo sería, pero una persona puede decidir, ocultar o negar su conducta cuando está siendo evaluada por la prueba.

El Inventario de Personalidad de Minnesota-2 consta de 4 escalas de validez diseñadas para medir la actitud y enfoque que demuestra la persona en la realización de la prueba.

Escala de mentira (L)

  • Esta escala trata de identificar las personas que están tratando deliberadamente de evitar responder de forma franca y honestas a las preguntas del test. La escala mide las actitudes y prácticas que son culturalmente muy loables pero rara vez se encuentran en a mayoría de la gente. Personas que tienden a mentir sobre su conducta tratando de demostrar que son mejor de lo que son.n Esta escala tiene 15 preguntas.

testing.86194658_std

Escala F

  • En realidad el F no significa nada aunque por error se la cita como la escala de frecuencias. Esta escala trata de detectar formas inusuales o atípicas de responder a las preguntas del examen como si una persona completara la prueba al azar.
  • Se nutre de experiencias peculiares, extraños pensamientos, sentimientos de alienación y aislamiento y creencias contradictorias o poco probables. Si una persona responde a mucho s de los elementos de la escala F y Fb escala de forma incorrecta se anula toda la prueba.

La escala F (Fb)

  • La escala Fb plantea los mismos problemas que la escala F con la única diferencia de que la última mitad de la prueba la escala tiene 40 ítems

La escala K

  • Esta escala está diseñada para identificar la psicopatología en personas que de otro modo podrían estar dentro de un rango de perfiles de normalidad. Mide el autocontrol, las relaciones con la familia e interpersonales, las personas que puntúan alto en esta escala son personas que están a la defensiva. La escala tiene 30 ítems

También te puede interesar

Fuente|psychcentral.com/

Fotos|1,2,3,4,6

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 Comentario