Escrito por Tendenzias

El uso del móvil es negativo para el sueño

Hace unos años se hacía referencia a cómo el uso de los teléfonos móviles podía interferir en la calidad del sueño de los niños y los jóvenes, hoy damos un paso más.

movil-adolescentes1

En el año 2010, se realizó un estudio en Andalucía, por la empresa Adicciones Digitale, que revelaba que alrededor de un 70% de jóvenes andaluces tenían un móvil. A día de hoy, esto no nos parece tan raro, el problema venía que a la hora de irse a dormir no desconectaban el aparato, dejándolo en modo vibración por si recibían alguna llamada ¿Creéis que esto podía afectar al sueño?, ¿Creéis que cinco años más tarde la situación ha cambiado?

Entonces, se hacía mención a a que un descanso no prolongado durante la noche y el nerviosismo de la espera de un mensaje podía afectar al descanso y al rendimiento al día siguiente en los estudios. En aquel entonces, Juan Romero (portavoz de Adicciones Digitales en Andalucía) avisaba de que a franja de edad que más se puede ver afectada por el fenómeno de la telefónica móvil era entre los 10 y 15 años.

En la actualidad, un estudio realizado por  Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), concluye con que el uso de aparatos electrónicos (móviles, ebooks, tablets o portátiles) antes de irse a dormir puede provocar insomnio.

insomnioadolescentes_thumb.gif

Es la luz de las pantallas las que afectan directamente sobre la melatonina, hormona que regula el sueño, provocando que los ritmos circadianos varíen y se produzca una dificultad para poder dormir, tener un sueño reparador alcanzando la fase REM.

Esto se produce porque esa luminiscencia produce una hiperexcitación en el cerebro que hace que se mantenga en un estado de alerta, en lugar de poder ir acercándose a la tranquilidad y el sosiego del sueño.

El no apagar el móvil afecta al descanso

nomobile
  • Al no descansar se altera el rendimiento escolar
  • El niño o  adolescente estará cansado en el colegio o Instituto
  • Problemas de concentración
  • Sensación de soledad, aislamiento del grupo social y principios de ansiedad mientras espera los mensajes en el móvil
  • Muchos padres no piensan sea nada malo que los adolescentes tengan el móvil encendido junto a ellos.

niñascel

Datos curiosos, que ya nos adelantaban en el 2010, es que sólo el 40% de los estudiantes  españoles entre 13 y 17 años apagaban el móvil durante la noche ¿Cuáles serán las estadísticas actuales? ¿Qué hacemos los adultos con nuestros teléfonos móviles?

Se trata de trasmitir un uso razonable de la tecnología que no afecte a su rendimiento ni su descanso.

En Depsicología nos interesa tu opinión, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.

Fuente|.sevillaactualidad.com/muyinteresante.com

Fotos|jhcnewmedia.org/,.expresionhispana.com/efectomariposa.wordpress.com/

depsicologia.com

Newsletter