7 tips para aliviar el dolor de cabeza de tipo tensional

Uno de los dolores de cabeza más habituales es aquel relacionado con la tensión de los músculos y los nervios. Es una afección muy normal pero puede resultar muy incómodo. Afortunadamente, tenemos algunos trucos para aliviar el dolor de cabeza de tipo tensional. Aquí te dejamos 7 de los mejores tips para superar este tipo de dolores de cabeza.

1. Paños fríos

El frío siempre será uno de nuestros aliados para aliviar el dolor de cabeza de tipo tensional. Cuando sufrimos este tipo de dolores se debe a una inflamación muscular por lo que el frío nos ayudará a desinflamar y descongestionar la zona. Puedes aplicar tanto un paño frío como una bolsa con un poco de hielo. Además, hoy en día podemos encontrar bandas preparadas para meter en la nevera y después colocarlas en la cabeza para aliviar los dolores de cabeza. Si sueles tener dolores de cabeza de tipo tensional a menudo, quizás te pueda resultar útil una banda de este tipo.

2. Masaje craneal

Sin duda, una de las mejores opciones para aliviar el dolor de cabeza de tipo tensional es un masaje craneal. Hay muchas técnicas diferentes de masaje craneal pero todas ellas nos pueden ayudar a relajarnos y a liberar esa tensión que nos está generando el dolor. Lo más importante de un masaje craneal, para que funcione, es aplicar la presión correcta.

3. Calor seco

Al igual que el frío, el calor también nos puede ayudar con la cefalea tensional. El calor funciona muy bien sobre todo cuando tenemos el dolor en la cabeza muy localizado. De igual manera que con el frío, podemos aplicar el calor con paños calientes, bolsas de agua o con bandas que llevan semillas preparadas para introducir en el microondas.

4. Baño con agua fría

Siguiendo con la terapia del frío, un baño o una ducha con agua fría nos puede ayudar también a relajar la tensión que nos está produciendo el dolor de cabeza. Lo importante es sumergir por unos segundos la cabeza en agua fría para desinflamar toda la zona.

5. Relajar la mandíbula

Una de las principales causas de los dolores tensionales de cabeza tiene que ver con la mandíbula. El estrés se acumula muchas veces en esta zona, agarrotándola y bloqueándola. También hay personas que sufren de bruxismo y aprietan la mandíbula mientras duermen. En ambos casos, el dolor tiende a subir hacia la cabeza produciendo estos dolores tensionales. Por ello, hacer algunos ejercicios para relajar la mandíbula nos puede ayudar a aliviar la cefalea.

6. Descansar los ojos

Otra de las causas de los colores de cabeza puede tener relación con la vista. La vista cansada, el esfuerzo de los ojos a lo largo de todo el día sobre todo en trabajos en los que tenemos siempre una pantalla delante, producen una tensión que se refleja con dolores de cabeza. De esta manera, relajar los ojos, descansar la vista o dormir un poco nos puede ayudar con este tipo de dolores. Además, la oscuridad también puede ayudar a relajar estas tensiones, así que puedes tumbarte en un cuarto sin luz y relajar los ojos por un rato. Esto te ayudará mucho con los dolores de cabeza.

7. Relajar el cuello

Por último, en la mayoría de los casos, los dolores tensionales de cabeza vienen directamente relacionados con tensiones e inflamaciones de músculos del cuello. Pueden producirse por una postura incorrecta al sentarse, por una cama o una almohada incómoda, por malas ejecuciones haciendo ejercicio o simplemente por estrés.

Al igual que el masaje craneal, los masajes en el cuello y en las cervicales nos pueden ayudar a relajar los músculos y aliviar tensión en la cabeza.

Además de estos trucos para superar los dolores de cabeza que tienen un origen tensional, hay algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar este tipo de dolores:

  • Seguir rutinas parecidas. Cuando nuestra rutina cambia puede afectarnos y producirnos cefalea. Por ejemplo, cuando nos acostamos muy tarde o nos levantamos muy tarde, cuando cambiamos nuestras horas de comida y de cena…
  • No tomar comidas ni bebidas fuertes como el café, el chocolate…
  • No fumar ni tomar alcohol
  • Descansar las horas suficientes y tener un sueño de calidad
  • Revisarse la vista a menudo ya que los problemas de vista también pueden producir cefaleas
  • Revisar cualquier problema odontológico que podamos tener. Afecciones como dolor de muelas o el bruxismo nos pueden dar dolores de cabeza
  • Tener siempre una buena postura sentado, en el trabajo, a la hora de cargar peso, cuando hacemos ejercicio…
  • Procurar no cambiar muy a menudo de cama o almohada. En caso de viajar, podemos optar por llevar nuestra almohada para evitar estos dolores
  • Evitar el estrés
  • Aprender técnicas de relajación como la meditación, ejercicios como el yoga…

¿Has probado alguno de estos trucos para aliviar el dolor de cabeza de tipo tensional? ¿Cuál es el que mejor te funciona?

También te puede interesar