¿Tienes ansiedad por el coronavirus? 10 síntomas para reconocerla y combatirla

El temor a infectarse de coronavirus, las consecuencias psicológicas del aislamiento en casa, la preocupación por los familiares, la incertidumbre, la falta de respuesta ante la pregunta ¿hasta cuándo?, la soledad de estos días… No estamos viviendo una situación sencilla, por lo que es lógico que muchos padezcan más ansiedad, agobio, estén más inquietos e intranquilos. Os contamos cómo reconocer la ansiedad y cómo combatirla.

Ansiedad coronavirus

Cómo reconocer si tienes ansiedad por coronavirus

Estamos viviendo una situación inédita y extraordinaria en nuestra historia como sociedad, y también a nivel individual, por lo que es lógico que muchos de vosotros podáis estar sintiendo emociones que os cueste reconocer o que no sabéis muy bien cómo tramitar.

El Colegio de Psicólogos ha creado una lista que recoge algunas ideas, emociones y sensaciones con las que a lo mejor os podéis sentir identificados. Os la cito a continuación:

  • Nerviosismo, agitación o tensión, con sensación de peligro inminente, y/o pánico.
  • No puede dejar de pensar en otra cosa que no sea la enfermedad, o la preocupación por enfermar.
  • Necesita estar permanentemente viendo y oyendo informaciones sobre este tema.
  • Tiene dificultad para concentrarse o interesarse por otros asuntos.
  • Le cuesta desarrollar sus labores cotidianas o realizar su trabajo adecuadamente; el miedo le paraliza y le impide salir a la calle (dentro de las medidas del Estado de alerta).
  • Está excesivamente vigilante, analizando sus sensaciones corporales, e interpretándolas como síntomas de enfermedad, siendo los signos normales habituales.
  • Le cuesta controlar su preocupación y pregunta persistentemente a sus familiares por su estado de salud, advirtiéndoles de los graves peligros que corren cada vez que salen del domicilio.
  • Percibe un aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación), sudoración, temblores sin causa justificada.
  • Presenta problemas para tener un sueño reparador.

Cómo combatir la ansiedad por coronavirus

Establece una rutina

Establecer una rutina puede ayudarte a encontrar en el exterior una cierta tranquilidad y certidumbre que te facilite sentir una tranquilidad interior.

Si tienes que teletrabajar ya tienes un horario marcado pero encuentra otras tareas para el resto de tus horas, así te sentirás ocupado, útil y con menos espacio para darle vueltas a la cabeza.

Aprovecha para incluir entre tu rutina todas esas cosas que siempre querías hacer pero nunca tenías tiempo: ponte al día con los libros, música, películas y series, a llamar a los amigos, a hacer alguna tarea creativa, apúntate a algún curso online, etc´.

Ejercicio en casa

Hacer ejercicio en casa va a ser una parte fundamental para mantener un equilibrio interior, así como sentirte un poco más activo, eliminar la ansiedad, mejorar el funcionamiento de tu cerebro, activar tu cuerpo y aumentar la sensación de bienestar.

Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio dentro de casa, una de las formas más sencillas de establecer una buena rutina es seguir las indicaciones de aplicaciones o especialistas del deporte que suben sus ejercicios, tablas y recomendaciones a sus perfiles sociales. Podrás encontrar una gran variedad de ejercicios de forma gratuita.

Humor

¿Sigues recibiendo memes y chistes sobre el coronavirus en tu teléfono, redes sociales y emails? Citando a José Ramón Ubieto, psicólogo y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, “El humor es una estrategia para soportar esta incertidumbre y para hacer cada vez más familiar lo incierto y lo extraño”.

El humor es, y siempre ha sido, una herramienta útil y al alcance de todos para poder enfrentarse a los propios miedos y a las grandes incertidumbres. Con el coronavirus lo podemos ver día a día, con independencia de la edad de las personas. De esta forma, el humor también posibilita que las dificultades se puedan poner en perspectiva, tomar distancia con los problemas y la risa aligera el peso de los mismos.

Para complementar información, os dejo este artículo “Beneficios psicológicos de la risa“.

Relajación y meditación

Tengas mucho o poco tiempo disponible para hacer una relajación o meditación, dedícale el tiempo que tengas. A veces con 10 minutos puede ser una experiencia extraordinaria, otras veces es necesario más tiempo para poder parar la mente, relajar el cuerpo y desconectar absolutamente de todo.

Te voy a dejar unos cuantos artículos que pueden servirte mucho para poder conseguir estos fines de relajación:

Recuerda que con un poco de tiempo para hacer una relajación y/o meditación puedes conseguir una mayor sensación de bienestar interior así como física, a la vez que mejorará tu nivel de concentración, la resolución de problemas y mejora tu estado de ánimo.

Evita la sobreinformación

Podríamos decir que estamos en una sociedad donde la información corre como la pólvora, ni qué decir ante una pandemia como la que estamos viviendo. Por ello, es importante que gradúes la información a la que accedes, a la vez que optes por leer sólo información verídica y te olvides de los bulos o mensajes que pueden llegarte a través de las redes sociales.

De igual manera, a la hora de enviar información a los demás comprueba y contrasta que es una información realista. Estamos viendo cómo se crean cadenas de whatsapp de todo tipo, lo cual no siempre es beneficioso ni son mensajes positivos.

Red de apoyo

Somos seres sociales y, por tanto, es importante contar con una buena red de apoyo que te permita sentirte acompañado y comprendido en cualquier momento.

Conversar con los demás te va a facilitar enfrentarte al corte del día a día que provoca esta pandemia, podrás compartir pensamientos y sentimientos con los demás, podrás escucharles y acompañarles también.

Evita las conductas impulsivas

Ante la angustia, la ansiedad y el desasosiego se pueden generar todo tipo de conductas impulsivas, por lo que es importante que tomes conciencia de tu estado de ánimo, de cómo hablas a los demás, cómo transmites la información y que tengas cuidado con las conductas de rechazo o discriminación hacia los demás.

Estamos en un momento en el que hay tanta tensión social como individual que a veces las personas pierden las maneras, se faltan al respeto o se generan momentos violentos absurdos.

¿Tienes ansiedad por el coronavirus? 10 síntomas para reconocerla y combatirla
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar