10 consejos para una buena convivencia durante la cuarentena en casa

Uno de los grandes miedos que ha despertado pasar la cuarentena en casa es el temor a que la convivencia sea difícil de llevar, ya sea con la pareja, con los padres, los hijos o los compañeros de piso. Por ello, hemos querido reunir 10 consejos para una buena convivencia que os pueden ayudar a mantener un ambiente en casa más ameno y tranquilo, a pesar de la situación.

CONVIVENCIA cuarentena

Todos estamos viviendo una situación extraordinaria, lo que implica que cada uno está viviendo esta cuarentena a su manera, descubriéndose así mismo en un estado que nunca había vivido anteriormente, conviviendo con emociones que a veces pueden generarle la sensación de estar en una montaña rusa y, a su vez, aumentando la convivencia con familia, compañeros de piso o pareja de una manera que antes no había vivenciado nunca.

Por ello, muchas personas temen que esta convivencia durante la cuarentena pueda suponer el final de una relación o que pueda haber una relación más tensa entre los habitantes de la casa.

Respetar el espacio propio de cada uno

Uno de los aspectos más importantes de toda convivencia es respetar el espacio y los tiempos de cada uno, tanto los propios como los del resto de habitantes de la casa.

Aprende a reconocer cuáles son tus necesidades y tus sentimientos, una vez que los tengas ubicados, aprende a respetar tus propias necesidades y tus sentimientos pues de nada sirve que te obligues a estar bien o a tener que estar compartiendo espacio constantemente, sólo va a potenciar la sensación de incomodidad, de cansancio o que puedas estar más irascible.

A su vez, otra tarea igual de complicada es que aprendas a respetar las necesidades y los sentimientos de los demás. Si necesitan espacio, tiempo para ellos mismos o necesitan no hablar, no interpretes todo como si tuviera que ver contigo. No insistas. Estamos empezando la cuarentena, son muchas horas y tener espacios diferentes os ayudará a disfrutar más de los espacios que tengáis en común.

Cuida tu manera de expresarte

Una cuarentena como la que estamos viviendo puede generarte multitud de emociones, desde intranquilidad a rabia o frustración, por ello es importante que tengas bien presente que estas emociones a veces pueden notarse en la forma en que te expresas al resto de integrantes de la casa. Es importante que puedas reconocer qué estás sintiendo para que puedas cuidar la manera en la que te expresas, no sólo las palabras que eliges, si no cómo las dices o tu lenguaje no verbal.

Organizar los tiempos en la cocina

Si se trata de una convivencia en pareja o en familia os puede resultar más sencillo organizar un menú en conjunto, escuchando qué quieren los demás y qué quieres tú de desayunar, comer o cenar. Creando un menú en conjunto os puede resultar mucho más sencillo evitar discusiones sobre si apetece o no lo que está preparado. Negocia previamente, diseñad un menú en conjunto y ahorraréis en quebraderos de cabeza porque también aportan los demás ideas.

Distribuir equitativamente las tareas del hogar

Todos los integrantes de la casa, con independencia de la edad, puede participar en las tareas del hogar. Si hay niños de distintas edades, lo que se puede hacer es buscar pequeñas tareas acordes a su edad para que también sientan que forman parte del orden y limpieza de la casa.

Si se trata de parejas y compañeros de piso, por supuesto que hay que distribuir de forma equitativa las tareas del hogar, pues va a ser una parte fundamental del estado de la casa y así os evitáis problemas de convivencia en cuanto quíen hace más y quién hace menos. Llegar a acuerdos o dividirlas por azar, rotando las tareas.

Espacios de entretenimiento y creatividad

Lo ideal es que cada persona pueda establecer sus rutinas, en las que haya un espacio para el trabajo y el ocio, tanto en solitario como compartido. Si tenéis niños en casa os recomendamos echarle un vistazo a estas propuestas:

Si sois todos adultos, hay una excelente variedad cultural gratuita en cuanto a cines, series y libros. A su vez, recuperar los juegos de mesa, las cartas o inventaros juegos nuevos. ¿Necesitáis más integrantes para el juego? No dudéis en tirar de videollamada para incluir a nuevos jugadores.

Comunicación

La comunicación es la base de todas las relaciones, con independencia de qué tipo de relación os una. Es fundamental mantener una escucha activa, cuidar la manera en la que se habla, poder expresar qué es lo que uno siente, busca el consenso, el apoyo, practica la empatía.

Sentido del humor

Busca momentos para reírte, ya sea solo o en compañía. El sentido del humor siempre es el mejor antídoto y es la manera en la que uno puede conseguir que se rebajen las tensiones, que el vínculo con los otros se haga más fuerte y aligera hasta las grandes penas.

Evita las comparaciones

Por ti y por todos los integrantes de la casa, evita las comparaciones. Compararse con los demás siempre hace daño y además es que nunca vas a saber cómo es realmente estar en la piel de otra persona, sólo lo que puedas imaginarte. Además, que generalmente uno se compara para restar seguridad en uno mismo o en la pareja.

Ejercicio para descarga estrés

Como en la cuarentena no te puedes ir a dar un paseo cada vez que estés estresado, no te podemos decir que salgas a respirar pero sí que encuentres la manera de hacer un poco de ejercicio para descargar estrés, tensiones personales y de convivencia.

Comunícate con el exterior

Lo mejor que tenemos de esta cuarentena es que contamos con multitud de maneras de poder conectarnos con los demás, no importa cuán lejos se encuentren. Podemos hacer videollamadas y llamadas, así que incluye gente que esté fuera de tu casa a tu día a día, notarás cómo se amplía tu mirada y cómo tienes más cosas que compartir con los demás, a la vez que sientes que tienes otro espacio para ti.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
10 consejos para una buena convivencia durante la cuarentena en casa
4.60 / 5
4.60 - 8 Votos

También te puede interesar