Bullying o acoso escolar: estadísticas, detección y prevención

Cuando hablamos de acoso escolar o bullying estamos haciendo referencia al maltrato psicológico y, a veces, físico que sufren estudiantes de distintas edades por parte de otros compañeros. En algunas ocasiones, se cuenta también con la complicidad del profesor.

patada

Son muchos los aspectos a tratar sobre el acoso escolar, nos podría llevar todo un blog tratar esta temática y profundizar sobre ella, por lo que vamos a ser más concisos y centrarnos en temas que pueden aportar información relevante para conocer más esta problemática que afecta a toda la población.

Bullying: definición

El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas que consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico  producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El objetivo mayoritario del bullying es el de someter y asustar a las víctimas.

acoso escolar o Bullying

Hay diferentes tipos de acoso escolar, a veces puede darse uno de forma aislada pero en la mayoría de los casos suelen compaginarse y un mismo niño es víctima de varios tipos de acoso escolar. Hay varias clasificaciones:

  • Físico: Pegar Patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
  • Verbal: Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, etc. Es el más habitual.
  • Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Save the Children - El Pais

Por otra parte, también encontraríamos otra clasificación que puede resultaros más concreta: bloqueo social, hostigamiento, manipulación, exclusión social, intimidación, agresiones, amenazas contra su integridad, coacción.

Bullying o acoso escolar: estadísticas

CyberBullyREX_468x366

Los estudios realizados por el Observatorio estatal mostraron que no hay diferencias significativas sobre la prevalencia del bullying asociadas entre a la escuela (el tamaño de la misma o si es pública o privada) ni al tamaño de las aulas.

El lugar donde se producen el mayor número de agresiones (insultos, motes, daños a la propiedad) es en el interior del aula y no en el exterior de las dependencias del colegio. A su vez, suele ser la zona del patio de recreo donde se produce con mayor frecuencia las agresiones físicas y la exclusión directa del grupo, ya que en la zona de juegos es donde se manifiesta con más facilidad.

Evolución de las estadísticas del acoso escolar

En el estudio realizado por la Fundación Anar y la fundación Mutua Madrileña – I Estudio sobre el bullying según los afectados – presentado en abril donde se ve cómo la evolución del acoso escolar se dispara. ¿Creéis que se frenó a principios de año?

En el estudio se refleja como en enero crecen las llamadas a dicha Fundación, no sólo de niños sino de padres, profesores y orientadores que piden ayuda para poder hacer frente a esta situación, tanto como ayudar a sus hijos como protocolos a realizar en la escuela.

A su vez, los datos que manejan de esos primeros meses antes de la publicación del estudio es que siguen aumentando considerablemente las llamadas, por lo que podríamos mantener la hipótesis de que el año se siguió pidiendo mucha ayuda, a todos los niveles, para poder buscar soluciones al acoso escolar y sus consecuencias.

Entre noviembre de 2017 y octubre, los datos del Teléfono contra el Acoso Escolar del Ministerio de Educación y Formación Profesional atendió 12.799 llamadas, lo que supone un descenso respecto al mismo período del año anterior pero se cree que se debe a que las autonomías crearon sus propios dispositivos telefónico contra el acoso.

En los últimos datos recogidos (2019) se estableció que apenas había diferencia entre sexos, un 49% chcias y un 48% chicos, reduciéndose la diferencia que en otros años se habían detectado que solicitaban más ayuda las chicas. En cuanto a la edad, el 46 %, tenía entre 10 y 13 años, mientras que el 17 % entre 8 y 9. Si nos centramos en los datos de los acosadores el 30 % tenía entre 11 y 13 años y el 39% son niños.

Bullying o acoso escolar: Perfil del agresor

bullying

Perfil psicológico del acosador

El acosador suele ser una persona físicamente fuerte y dominante, con una necesidad importante de sentirse superior a los demás pero tienen una alta autoestima y poca capacidad de autocrítica.

A veces, se les puede denominar como agresivos u oposicionistas (incluso con los adultos), con fuerte temperamento, lo que supone que puede enfadarse con facilidad y no sabe controlar bien sus impulsos, no tiene herramientas para manejarse con sus emociones. Se conoce como la agresividad infantil.

Importante también es conocer que suelen ser personas con baja tolerancia a la frustración, que muestran poca empatía hacia sus víctimas y suelen ser descritos por los demás como duros o incluso malvados.

Las conductas antisociales pueden empezar a edades tempranas y pueden tener seguidores en clase pero más por temor que por auténtica simpatía. La popularidad depende de cada caso, pueden ser alabados o contar con poca gente a su alrededor; eso sí, los estudios han mostrado que la popularidad sería mayor en primaria que en secundaria.

Antecedentes familiares

Según los resultados del estudio realizado por Díaz Aguado, en cuanto a los antecedentes familiares los agresores no suelen contar con una relación afectiva segura ni cálida con sus familiares, mayoritariamente por la madre.

La educación recibida en casa suele estar marcada por una falta de límites importante, por lo que no ha podido incluirlos en sí mismo, de ahí la baja frustración que hablábamos anteriormente. También suele haber una marcada permisividad de los progenitores hacia sus conductas antisociales, por lo que no hay un límite que marque lo correcto o lo incorrecto de sus acciones.

Es importante conocer que su personalidad se va formando y que, en las primeras fases, los padres tienen una labora fundamental a realizar. Este artículo os lo puede ilustrar un poco más «Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson»

Bullying o acoso escolar: Perfil del acosado

En base a los resultados del estudio, Díaz Aguado diferencia entre dos perfiles de víctimas de bullying:

Perfil psicológico del acosado pasivo

Por una parte, el acosado que suele estar clasificado como una «víctima pasiva» suele ser una persona físicamente débil, con poca facilidad para las actividades físicas y tienen a ser solitarios. La asertividad no es su punto fuerte, desde el punto de vista de defender sus derechos y poner los límites de manera adecuada.

Siente vergüenza y culpa por lo que le ocurre en el colegio, aislado con muy pocos amigos ya que no es popular en el grupo, relacionándose mejor con aquellos que son menores. Suele pasar desapercibido, se le considera tímido y temeroso, nervioso y preocupado por ser herido, callados y sumisos.

Suelen ser muy inseguros y con un pobre concepto de sí mismos, además de ir acompañado todo ello con una alta ansiedad que les impide poder estudiar con eficacia, por lo que también suelen sacar unas notas bajas.

Perfil psicológico del acosado provocador

Por otro lado, nos encontramos con una persona acosada que se le ha denominado como provocadora. Hay importantes diferencias con el anterior perfil pero siguen siendo víctimas de acoso escolar.

Tienen un temperamento fuerte y, ante las agresiones y vejaciones, pueden responder de manera violenta. Por tanto, suelen actuar primero y después pensar en las posibles consecuencias de sus actos.

Una de las características más llamativas es la impopularidad de estos niños, quienes pueden sentir el rechazo no sólo de los compañeros que le aíslan sino también de los profesores y resto de adultos.

Toda esta situación le provoca una gran alteración emocional que le impide poder estar tranquilo, por lo que también suelen cursar problemas de concentración y de atención en clase.

Otro dato importante es que podrían repetir el acoso sufrido con estudiantes que consideren más débiles.

Bullying o acoso escolar ¿Cómo se produce?

bulling

El Bullying como cualquier acoso implica la repetición continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal consigo misma hasta el punto de no soportarse en su propia piel.

Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa, en la mayoría de los casos es una persona que acaba quedándose sola o que los amigos / conocidos no suelen hacer nada ante las agresiones que sufre por miedo a que les ocurra lo mismo.

Como suele suceder con los acosos, éste se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores.

En el acoso escolar o Bullying los agresores ven disminuida su capacidad de empatía, actúan sin ponerse en el lugar de la victima a la que atacan. Se produce una conducta inadaptada violenta de agresión y rabia hacia otra persona.

En las personas que observan los acosos y la violencia hacia las víctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apatía y solidaridad, hoy es otro el acosado pero mañana puedes ser tú. ¡No te calles contra el acoso escolar pide ayuda!

Bullying o acoso escolar ¿cómo detectarlo?

Padres y profesores tienen una importante labor que llevar a cabo en sus casas y en las aulas para poder detectar cuándo alguien está sufriendo acoso.

Indicadores para profesores

  • Los alumnos suelen ser etiquetados con motes denigrantes, se les hacen bromas de manera constante para ridiculizarlos ante los demás, sufren conductas intimidatorias que a veces pueden pasar desapercibidas.
  • Son niños y adolescentes que suelen estar solos, aislados y que nadie quiere estar con ellos en los grupos, ni de trabajo ni social.
  • Cuando se les pilla en una pelea suele ser llamativo porque nunca ha dado señales de ser agresivo o porque ya de antemano se sabía que no había posibilidad de que ganara dicha pelea. A su vez, pueden recibir agresiones físicas – capones, collejas, puñetazos, arañazos – de las que les resulta muy difícil defenderse.
  • El material escolar suele aparecer deteriorado, incluso pueden perderlo con frecuencia y las excusas que dan en casa o en clase son muy pobres.
  • Todo ello puede derivar en que cada vez aparezcan más sentimientos y pensamientos depresivos, se sientan decaídos y con falta de motivación para ir a clase o intentar aprender algo. Suelen ser inseguros, prefieren no hablar en voz alta en clase ni participar, intentando pasar desapercibidos y cuando les toca pueden mostrarse ansiosos.
  • Son profundamente infelices pues, aunque parezca que el acoso ha terminado durante un tiempo, no entienden por qué ha ocurrido y viven con el temor de si no volverá a producirse en cualquier momento.

Indicadores para que los padres detecten el bulling

A pesar de que uno puede tener una relación sana con su hijo y tener la certeza de que – llegados a este punto de sufrimiento en el aula – se lo contaría, es importante conocer cuáles son los indicadores para detectarlo.

  • Uno de los indicadores más vistosos son la aparición de arañazos o golpes con una explicación poco convincente, más si van apareciendo con frecuencia.
  • Pueden llegar a casa con el material escolar estropeado o perdido, con la ropa desordenada o dañada.
  • Los domingos por la noche y los lunes por la mañana suelen ser días de muchos nervios que pueden manifestarse a través de problemas con la comida, problemas para dormir o tienen más pesadillas, estar más nervioso de lo habitual, enfermarse (dolor de estómago, de cabeza, encontrarse mal..).
  • Pueden llevar comida de más para el recreo, o dinero extra o incluso robarlo en casa para poder pagar a los agresores.
  • No suelen ser invitados a las fiestas de cumpleaños de los demás, parece que no tienen amigos y no suele salir con nadie de clase.
  • Parecen tristes y cansados, infelices cuando creen que uno no les mira.

Bullying o acoso escolar: Trabajo con adolescentes

En charlas sobre prevención del acoso escolar en adolescentes pude obtener datos relevantes que pueden servirnos como un claro ejemplo de la problemática actual, de la forma que piensan acerca del acoso escolar.

Estos adolescentes en concreto, consideraban que los agresores suelen sufrir malos tratos en casa o han visto como sus padres pegaban a sus madres, aceptan y validan el pegar a un hijo como la única manera en la que tienen los padres de hacerse entender, otros consideraban que era una manera de llamar la atención ante los demás y ser el guay.

Por otra parte, en trabajos que he realizado con adolescentes he comprobado como ellos mismos califican al agresor como una persona que por dentro está vacía, alguien que se cree superior y que debe de tener algún tipo de problema para actuar de esa manera.

cobardes
Realizamos un role playing con los alumnos y aquellos que hacían de agresores decían sentirse con más poder cuando veían a la víctima sola, pero que cuando éste contaba con amigos que le apoyaban toda esa sensación de grandeza desaparecía ¿Podría ser esto el síntoma y la consecuencia de que se mantenga el acoso escolar, la soledad de la víctima?

Una de las preguntas que nos parecía más interesante era preguntarles qué características creían que tenían los niños para convertirse en víctimas de acoso. No hubo dudas al respecto, «ser diferente a los demás», la timidez, tener algún defecto físico, creerse inferior, estar solo y no tener amigos, mostrar miedo ante los demás.

Un aspecto que quisimos trabajar con ellos y que consideramos que era fundamental, ya que se podía intuir en los resultados y en lo comentado con los profesores que habían casos de acoso escolar en determinadas aulas, la importancia que mantenían los «observadores» del acoso escolar y el papel tan importante que ellos ocupaban. Si se unían todos ellos, si apoyaban a la víctima estaban salvando una vida, podían ayudarle a seguir creciendo y detener el acoso escolar.

Desde el equipo que nos reunimos en esta formación, nos parece un aspecto fundamental a trabajar en todas las edades. El silencio no es la solución, mirar hacia otro lado es permitir que siga ocurriendo y sobre todo, darles a conocer que las secuelas pueden ser terribles como ya hemos visto en muchos casos de acoso escolar. Tienen que comprender que no es un juego y que pueden destrozar la vida de una persona, tanto los agresores como los observadores.

Para terminar y ver todo lo trabajado en estas sesiones con los adolescentes les pusimos este vídeo musical «Cobardes» que acabó dándoles otra perspectiva al acoso escolar y, no hemos querido dejar de compartirlo con vosotros para que también podáis verlo de otra manera ¿Quién es el verdadero cobarde?

Bullying: películas

A continuación, queremos compartir con vosotros algunas películas que han tratado la temática del bullying o el acoso escolar, ya sea de manera directa o indirecta, para que todos podamos pararnos a reflexionar y hacer un ejercicio de empatía.

Si queréis verlas con menores, es importante que les echéis un ojo vosotros primero para comprobar que el contenido es adecuado para la edad concreta del espectador.

Son 13 títulos que muestran el bullying o el acoso desde diferentes puntos de vista, a veces de una manera más directa y en otras podemos ver las consecuencias del mismo:

  1. Un monstruo viene a verme
  2. Karate Kid
  3. Precious
  4. Bullying
  5. Easy A
  6. Cobardes
  7. El país del miedo
  8. Un espía y medio
  9. Dumbo
  10. Bienvenido al hormiguero
  11. Mean Girls
  12. Cyberbully
  13. Después de Lucía

Ayuda contra el Acoso Escolar o Bullying

Si sufres acoso escolar o sabes de casos de acoso en tu colegio no te quedes callado. Habla con tus profesores, tus padres o un adulto de tu confianza. Si no sabes donde acudir tienes el teléfono gratuito y confidencial de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).

acoso-escolar

  • Nuestros psicólogos
  • Teléfonos de ANAR para niños 900 20 20 10 y para adultos 600 50 51 52
  • Asociación contra el acoso escolar. Ayuda y asesoramiento a las familias y personas que se vean envueltas en estos conflictos. Teléfono 636625312 . Email contacto [email protected]
  • Asociación contra el acoso escolar de Catalunya- ACAECAT Teléfono: 600672077 ⿿ email [email protected]
  • Defensor del Menor ⿿ Comunidad de Madrid. Teléfono 915.634.411. Línea de ayuda anti-bullying del DEFENSOR DEL MENOR y de la Asociación «Protégeles» – Atención personalizada: e-mail [email protected]. La Web de ayuda contra el acoso escolar

Bibliografía:

Fuente: Díaz-Aguado, M.J. (2005) Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revista IberoAmericana.

Díaz-Aguado, M.J (2006)Del acoso escolar a la cooperación en las aulas.Madrid: Pearson-educación, Prentice-Hall.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Hello world!”

  1. Nina dice:

    pues igual no me gusta hablar de mi estado de animo con nadie, fui con un psicologo cuando tenia 15 pero no me gusto lo k me dijo y ya no regrese, ahora tengo 24 y todo igual he perdido 2 años d la escuela 1 en la prepa y estoy repitiendo 5to de arq, pero voy muy mal ya creo que no puedo seguir x esto q siento q no tengo ganas de hacer nada, ya siento el fracaso y me desespero de ver como desperdicio el tiempo, pero no me importa tengo la esperanza d que se acabe el mundo, y ya fin. antes siempre pensaba en el suicidio x que imposible q se mueran todos mas facil q me muera yo, pero no tengo el valor. el pensar que no somos libres y el tener que depender del dinero para todo, el trabajar, todo eso para que? cual es el fin d la vida, si una semana nadie hiciera nada y todo estuviera paralizado en todo el mundo, que harian esas personas inexistentes para nosotros, cuanto dejarian d ganar, todo es eso economia, destruccion, consumo, las diversiones son solo espejismos son solo descansos para seguir y no hartarnos d lo ilogico d lo q hacemos, en fin… y me siento mal d leer lo que escriben personas de 13 y 12 años por que PIENSAN y realmente no hay diferencia a lo que escribe alguien de + de 20, q lastima q se sientan mal x que sus vidas importan 1000000 d veces + q las d gente q no se digna a irse d este mundo

  2. nai_16 dice:

    hola! soy una chica de 16 años k esta arta de todo!
    arta de k pasen los dias y yo siga fingiendo mis sonrisas…d k nadie m entienda ni yo misma tan si kiera…de tener problemas cn mi cuerpo, amigas novio…yo no se si esto sera depresion pero necesito saberlo!
    llevo asi bastante tiempo…no tengo ganas de nada..m gustaria volver a reir como antes!parezco una amargada sin ganas de vivir la vida!
    e intentado unas cuantas veces suicidarme..cortandome las venas..y lo unik k e exo es causarme dolor y bastante sangre..mi novio no m entiende, mis amigas tampoko…n s k acer pero yo ais no puedo seguir!
    todo esto m esta comiendo y no puedo con nada ni con mis estudios ni nada! es ponerme a estudiar y no poder concentrarme!
    en mi vida ay mas lagrimas k sonrisas y el dia a dia se m ace eterno.. n puedo seguir!!x mucho k lo intente no ago mas k caer!!
    necesito marcharme y dejar todo esto..no esty echa para vivir….
    bueno gracias x dejar desahogarme…
    y espero k alguien m diga algo de esto porfavor

    asta luego!

  3. jessika dice:

    Escribe aquí tu comentario.tristeza, soledad o depresion., quien puede definir el sentimiento, cuando ya alguien no estara mas junto a ti, sin palabras sin sus miradas limpias y nobles, no lo se describir, solo se que mo corazon no deja de llorar y extrañar su olor, el sentirme segura… en fin… qu es esto!!!

  4. lucia dice:

    yo soy muy infeliz por que me toco una pareja muy seca no se k hacer por k no se si solo es asi con migo o con todas las personas pero estoy muy mal hasta pense en matarme no quiero hablar con nadie solo quiero estar sola el vive conmigo pero no le interesa cuando lloro solo se duerme no se k voy hacer solo kiero desapareser aconsejeme por favor k puedo hacer

  5. adriana dice:

    tengo 16 años… y me he tratado de suicidar 4 beces…
    la verdad es q noc por q existo!! noc para que existo!!! [noc por q una persona tan kaka y basura como yo debe de existir, me gustaria saber por q vivo y para ke!!!]
    ya estoy cansada de estar aki de seguir en este revoltijo de emociones, de esconder mis verdaderos sentimientos… estoy harta de que me mientan de que la gente sea hipocrita aprobechada y para mi mas desgracia solo con ese maldito tipo de gente me topo!.
    estoy kansada de no ser lo suficiente para nadie…
    como kisiera no sentir nada de nada…
    como quisiera dejar de existir… desaparecer…
    ya me canse de sonreir por fuera y de llorar por dentro, todas las noches paso llorando a escondidas en mi cuarto para q la gente no se de cuenta de como estoy, me siento sola… abandonada… desencajada en todo lugar… no puedo confiar en nadie… por que toda la gente miente… toda la gente me ha desepcionado… toda la gente me ha hecho llorar y me ha herido…
    no se como hacer para quitar este monstruo q posa sobre mi y que hace mi alma cada vez mas pesada, no se como hacer para quitarlo y arrancarlo de mi vida q se baya y que no regrese… pero para mientras seguire en el mismo hoyo de simpre…

  6. luli dice:

    hola me llamo luli, y tengo 21 años, me siento depresiva desde que facellio mi hermana cuando yo tenia 6 años, jamas pude estar bien. Hoy en dia me siento triste, sin animo d nada, ni d ganas d vivir, siento q soy inutil en este mundo y que no sirvo para nada! Todo lo que hago me sale mal, soy pesimista. No tengo ganas d nada!

  7. Martín dice:

    Lucía, mi consejo si tenes una pareja que no te valora es que le pidas que lo haga, y si así y todo no lo hace, es porque no es el indicado para ti.

  8. Anónimo dice:

    yo soy una persona de autoestima muy baja, me dicen algo k no m agrada y d volada m mpiezo a sentir mal.Mis compañeros tal vez no lo ntiendn xk ellos no tienen un autoestima muy delicada y la verdad no les gustaría tenerla…
    Tengo un amigo verdadero, es un adulto, a él le cuento muchas cosas xk m da consejos y como el ya vivió la adolescencia m aconseja. ÿl fue quien m dijo k leyera sobre esto, el n cuestiones m trata seco m dic cosas un tanto desagradables pero sin llegar a afectarme, la verdad k m ayuda xk he aprendido a valorarme y ha creer en mi antes de creer n lo k mis compañeros m digan lo kiero muxho.GRACIAS X SUS CONSEJOS PROF PONXHO!!!

  9. HECTOR dice:

    Hola me llamo hector y no se que me ha estado pasando estos ultimos meses me he sentido muy mal y trsite por que a veces pienso que nadie me quiere y que a veces e pensado en quitarme la vida por que asi es mejor que todos mis problemas se terminaran y asi podre estar en paz con migo mismo y con toda mi familia y con los que me rodean por que creo que a veces siento me dan cachetas u un golpe muy fuerte en el corazon.

  10. Manuela dice:

    Con mi corta edad de 15 años,por desgrasia se lo que es la tristeza y la depresion por que e sufrido de las 2.Nai_16 me a interesado mucho lo que as puesto yo e echo lo mismo e intentado suisidarme barias veses e intentado irme de esta vida,por el motivo de que:murio mi mama cuando yo tenia 14 años y muri tras aver pasaodo por una enfermedad que la estubo reconcomiendo toda por dentro y estubo enferma 9años,practicamente la e visto morir de echo se muri cuando yo la tenia agarada de la mano,no me dio tiempo a decirle lo mucho que la queria y todo,en ese momento se me cayo el mundo encima,para mi ya abia acabado todo y de echo para mi esta acabado,mira yo se puede decir que no tengo familia por que mis papas se separaron cuando yo a penas tenia 6 años y a mi papa lo veo en año en año,tengo 2 hermanos uno cuando murio mi madre fue la ultima vez que lo vi,y mi hermano con el que vivo,si me cuida me da todo lo que yo quiero ect…pero no meda el cariño y el amor que nesesito.En un acpecto e tenido mas suerte que tu pero no mucho y a sido por mis amigas eyas mas o menos me an sabido entender y me an apoyado mucho.
    Mira yo tambien e finjido sonrisas y las sigo finjiendo,lo finjo todo,mi forma de ser ect..
    Pero tu si tienes familia te lo pido porfabor sin conoserte no cometas los erores que yo cometi que an sido muchos,piensa que aunque tu no lo creas ahy fuera en este mundo y en esta asquerosa vida no lo estodo malo,no pienses en que si tu no estas todo va ir mejor por que eso no es verdad va aser todo peor vas adejar a tu familia no la podras ver mas,ni tansolo escuchar su voz,piensa en ese novio que te quiere y que tu tanbien lo quieres,piensa en que ya no lo podras besar ni tocarlo,ni tan siquiera podrasn verlo.
    Nadie es perfecto nadie digan lo que digan.Primero quierete tu misma y luego as que la gente te quiera.
    Puede que esto no te sirba para nada tu solo ponte la cabeza sobre los hombros y piensa reflexiona.No estes parada en este mundo mientras que el mundo jira a tu alrededor.
    Te lo dice algien que esta intentando superar todos los problemas y obtaculos que la puesto la vida.Y que lo esta asiendo todo ella.
    No solo pienses en ti misma,tambien piensa en las otras personas.

  11. Manuela dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Hola!!Me llamo Manuela 1y tengo 15 años pero el dia 30 de diciembre cumplo 16.
    Esta es la 2 navidad que paso sin mi mama,la paso con mi hermano Rafa ya esta,mi papa lo veo de en año en año,mi otro hemano no lo veo desde que muro mi mama(6 de junio del 2006)mi mama murio de una enfermedad que la iva recomiendo por dentro estubo en ferma durante el tiempo de 9 eternos años.Y desde el dia en que murio mi vida dio un jiro de 180 grados,mi personalidad cambio,solo finjo sonrisas,finjo en mi estado de animos cuando esyoi con mis amigas,a cambiado todo.
    Yo se que esto de finjir sonrisas les pasa a tod@s los que estamos aqui,pero se supone q esto es para desaogarte.
    Yo e tenido 4 intentos de asecinato 3 de eyas fueron cortandome las venas y 1 de eyas con pastiyas,y baya mierda ninguna funciono,y de berdad que lo que yo mas deseo es desapareser de esta vida.Dejar de una vez las lagrimas y el sufrimiento,dejar de finjir y de comportarte y actuar como no eres.Quedarte dormida y no despertar nunca mas adios a todo los males.
    Pero que pasa con las personas a las que quieres,que pasa con las personas que te quieren,al igual que nosotros sufrimos,ey@s tambien sufririan nuestra muerte.
    Yo todas las mañanas me lebanto asiendome la pregunta incontestable:PORQUE esa es la pregunta que nadie absolutamente nadie te puede responder,puesyo y gual que todos me imagino,me lebato y me a cuesto asiendome esa pregunta:PORQUE AMI???PORQUE ME PASA ESTO AMI???
    Es tan dificil la vida que yo e tirado la toalla a mi corta edad.
    Pero todos los que estais aqui no seais como yo no osdejeis intimidar por el miedo,ni por la vida lucahad por ustedes mismo por tener una vida mejor,y tambien por la gente a quien amais y a quien no querais perder,que seguro aunque ustedes no lo creais ciempre teneis en buestra mente y corazon a alguien.
    Y direis dices tu esto cuando ya as tirao la toalla??
    Si lo digo porque yo aparte de que se pueda decir que no tenga familia ,tengo algo que me atormenta en mi cabeza y ay dias que no me deja dormir.
    Y es que mientras mi madre estava mala enciya de ruedas,era como un bebe la tenias que limpiar y todo,pero con una difrerencia que eya estaba conciente de lo que le pasaba.Y yo no le di todo mi cariño y atencion cuando me nesecitaba,y pasaba de eya cuando me nesecitaba,le daba disgustos,le pedias mas de lo que eya me podia dar y eya cienpre me lo daba,aunque tubiea que robar un banco,y yo no supe agradeserselo en la vida.
    Y ahora que no la tengo,que no esta,baloro todo lo que hizo,y lo peor que aora no la puedo abrazar y decirle perdon mama,te quiero.
    Daria mi vida solo por verla unos intantes solo el tiempo de decirle
    TE KIERO MAMA,PERDONA TODO EL DAÿO QUE TE HIZE Y QUE OJALA PUDIERA RETROZEDER PARA CAMBIARLO TODO.
    BESOS GENTE Y ANIMOS

  12. Mónica dice:

    Hola a todos, hoy me sentí muy sola, es algo se ha vuelto común en mí, es así que decidí buscar algo y encontré esta página, aquí me di cuenta que no era la única que se sentía así, no es que me reconforte, pero me hace sentIr que ya no estoy tan sola. A todos y todas quisiera decirles que YO TAMBIÿN SIENTO LO MISMO, QUE QUISIERA AYUDARLES, DARLES ESE CARIÿO QUE YO TAMBIÿN BUSCO Y TAL VEZ DARLES UN ABRAZO, pero en vista que no puedo hacerlo, al menos podría escucharlos
    Cuidense mucho, y no olviden QUE PUEDEN CONTAR CONMIGO.

  13. camy dice:

    holas a todos se que las palabras algunos les sirvena otros le valen como s edicen pero siempre hay una esperanza de vida y la vida es una y la solucion no es la muerte por que la muerte es algo qsucede y biene sola nos saben lo que otras personas con discapacidad sufren mas bienen valoren su vida y proponganse a seguir a delante suert a todas se que ustedes mismos se tienen que buscar en su interior asi hayaran lo malo que tienen y la muerte no es la solucion para escapr de esta vida mas bien les hacen ustedes un favor y entonces ponganse a pensar para que vivi y para estoy a ca solo refleccionense ustedes mismos y suerte se que encontraran su salida y que dios les bendiga a todos

  14. sebas dice:

    hola a todas esas personas que se encuentran en este mundo y no entienden el porqué de todo. Aveces sientes que nada importa, que nada existe… sólo la tristeza que inunda tu corazón, y te preguntas cómo poder sacarla de ahí… pienso que puede ser posible acerlo, pero necesitamos de los demás para conseguirlo. espero que podamos hacer entre todos un mundo mejor, donde toda persona sienta la verdadera felicidad de vivir.

  15. kris dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    hola a todos yo tambien me siento bien triste mi historia es un poco larga pero en resumen tengo 33 años y 8 de matrimonio vivi una infancia dificil mi padre intento abusar de mi cuando tenia 9 años mi madre luego luego se busco otra pareja yo trabajo desde los 12 años no he logrado tener hijos mi familia o mi mama y mis hnos. siempres e estan peleando´y yo siempre soñe con tener una persona que me quisiera mucho que me hiciera cariños pero mi esposo dice que el amor se demuestra con hechos no con palabras el hecho es que tengo algunos dia q siento una tristeza bien grande como si no le encontrara sentido a nada quisiera no existir siento que no sirvo para nada no se que hacer me siento muy molesta conmigo misma x fis si alguien sabe que puedo hacer ayuda plis gracias saludos.

  16. cami dice:

    tengo deprecion pareceeeee ! 🙁

  17. bea dice:

    hola.. supongo que mui poca gente vera esto o si lo ve no leen los comentarios que deja la gente..
    soi una chica mui joven de 14 años.. vivo en valencia y desde que tengo novio las cosas van mui complicadas,, mis amigas estan enfadadas , en los estudios voi fatal y mis padres cada vez pasan mas de mi y no me quieren mi novio es diferente a la primera vez.. y me siento extraña y sola.. aveces siento que me undo y me gustaria desaparecer estoi mui triste y fingo estar feliz,, cada vez que cumplo años se me complica mas la vida .. me siento mal y no esque este amargada pero necesito ayuda y noseque acer con mi vida.. atm bea.

  18. alejandra tirapegui dice:

    la pena es un sentimiento

  19. alejandra tirapegui dice:

    excelente lo publicado es genial he aprendido mucho.

  20. Eze dice:

    A ver, soy un chico de 20 años ya casi para 21. Aunque no soy una persona de mucha edad puedo deciros que frecuentemente me siento triste, digamos que soy debil emocionalmente, y durante mi epoca de 16 años pasé una «depresion» leve que al final se agravó a los 17, haciendome repetir de curso. Las causas eran familiares y las consecuencias repercutieron en mis mejores amigos, me enfadaba con casi todo el mundo. Por suerte un dia decidi pedir perdón a todas aquellas personas a las que les hice daño. Fue como quitarme un peso de encima, como si el alma se liberase, y ahora estoy mejor y estoy estudiando en la universidad.
    Lo que queria deciros es que la mejor solucion para combatir la tristeza y la depresion es relacionarse con gente. Yo muchas veces me siento solo, creo que no tengo amigos, creo incluso que la vida no vale para nada, y eso me pone triste y lloro muchas veces y mi padre cuando se entera no sabe por qué. Añado que es muy importante solucionar el problema cuanto antes. Si alguien quiere escribirme que ponga su mail, yo visitaré este foro diariamente.
    Ánimo!!