Comer por ansiedad

¿El comer de forma rápida o excesiva puede estar relacionado con la ansiedad? La ansiedad es uno de los problemas más frecuentes que nos encontramos en la sociedad, independientemente de la edad y del género, es uno de los motivos que lleva a muchas personas a acudir a un especialista. Los efectos de la ansiedad […]

¿El comer de forma rápida o excesiva puede estar relacionado con la ansiedad?

ansiedad2.jpg

La ansiedad es uno de los problemas más frecuentes que nos encontramos en la sociedad, independientemente de la edad y del género, es uno de los motivos que lleva a muchas personas a acudir a un especialista.

Los efectos de la ansiedad se presentan en formas muy diversas: taquicardia, sudoración excesiva, problemas de sueño, preocupaciones… Una de ellas es la forma de relacionarse con la comida. Seguro que muchas veces habéis escuchado oír a alguien que los nervios le han cerrado el estómago o que, por el contrario, comen mucho más de lo normal en un momento concreto.

Cuando hablamos de comer por ansiedad estamos haciendo referencia al comer de forma compulsiva, sin apetito, sólo movidos por una intensa sensación de nerviosismo, por un vacío que necesita ser llenado y por la falsa calma que produce comer determinados alimentos o ni si quiera eso, simplemente el comer por comer.

ansiedad claves

A la hora de determinar que es la ansiedad la que nos está llevando a ingerir cantidades desacostumbradas de alimentos es necesario que ese trastorno sea diagnosticado por un médico o psicólogo. Desde la medicina psicosomática se ha relacionado los problemas de obesidad con causas emocionales y psicológicas, entre ellas se encuentra la baja autoestima y la falta de control. En cada caso o sujeto, las causas y las consecuencias pueden ser muy diversas, por lo que es importante ahondar en el problema con un profesional adecuado.

En próximos artículos os describiremos algunos trucos que os pueden servir para poder afrontar y enfrentar la ansiedad de una manera más sana, intentando refrenar la necesidad de comer de forma compulsiva y cómo aprender a relajarse sin tener que poner en juego vuestra salud.

Comer por ansiedad
5.00 / 5
5.00 - 81 Votos

También te puede interesar

3 Comentarios en “Comer por ansiedad”

  1. Cuando se come por ansiedad, además es necesario e importante, poder aprender otras técnicas que resulten efectivas para el control de la ansiedad, o aunque se modifique la dieta, se pueden volver a viejos hábitos.
    Lo primero es que la ansiedad no pasa nada por tenerla. Es una pequeña angustia o agobio por no lograr lo que quiero, pero se puede tolerar y no siempre hay que calmarla inmediatamente con comida.
    Por otra parte, para calmarla es importante:
    1. Saber lo que la causó.
    2. Analizar el problema de origen y plantear soluciones.
    3. Practicar relajación, yoga o taichí puede ayudar.
    4. Comunicar mis emociones a mis seres queridos libera y desahogar.
    5. Hacer ejercicio es el mejor relajante y además quema calorías en lugar de aportar calorías que no necesita el cuerpo.

  2. Maria dice:

    Algo que ayuda a lo momentos de ansiedad, es pararse a sentir la ansiedad, cuando te vienen las ganas irracionales de comer, durante un minuto parate a sentir que te está pasando no pienses en nada solo siente como es esa sensación, comprobarás que no es una sensación que te matará sino comes algo y que no es más fuerte que tu. Tras esto razona que tu cerebro es más poderoso que la comida, como va a ser que donut tenga más fuerza que un cerebro humano?

    A mi me ha está ayudando, se lo escuche a un psicologo y me parece muy buena idea.

    Animo!

  3. Ana dice:

    Soy ansiosa y como rápido,pero lo compenso comiendo pequeñas cantidades varias veces al día Como soy vegetariana no necesito masticar mucho.