Escrito por Tendenzias

¿Cómo son las personas manipuladoras?

Las personas manipuladoras al descubierto, os contamos cuáles son las características principales de funcionamiento y cómo son las personas manipuladoras emocionalmente.

Los diccionarios definen la manipulación como el manejo del otro desde los intereses propios y se puede propiciar en diversos ambientes (laboral, personal, política, etc.). La manipulación forma parte del día a día, a veces de una forma muy explícita y otras tan subliminal que uno no es consciente de los efectos de la misma.

Pesronas manipuladoras psicologia

En este artículo nos vamos a centrar únicamente en las características principales de las personas manipuladoras pero ya sabéis que tenéis otro artículo donde os hablamos de las “Técnicas de manipulación” para que podáis detectarlo mejor.

Características de las personas manipuladoras

No hace falta que nos traslademos muy lejos en el tiempo o que tengamos que adentrarnos en ejemplos personales, la historia será el mejor ejemplo.

Una de las figuras más representativas que se suelen utilizar para hablar de manipulación es Adolf Hitler, descrito como manipulador de masas. Ha sido estudiado desde diferentes disciplinas – sociología, psicología, historia – para poder comprender globalmente una de las mayores tragedias históricas y que consiguió que fuera apoyada por muchísimas personas.

Tomándole a él como ejemplo podemos describir algunos rasgos que suelen ser comunes en las personas que suelen utilizar la manipulación como un medio para relacionarse (sin olvidar la subjetividad propia del individuo y que esta descripción es en términos generales):

Narcisismo

Las personas manipuladoras suelen tener un narcisismo muy pronunciado, lo que se traduce como una persona que piensa mayoritariamente en sí mismo y en sus propios intereses. Los demás quedan en un segundo plano o simplemente sus necesidades no tienen ningún tipo de importancia sino son para lucrarse así mismo o para satisfacer sus propias necesidades.

En otras palabras, se podría decir que son personas ególatras, que su mayor amor es hacia sí mismo y los demás son un medio para alcanzar un fin.

El poder de convencer

Una de las características más llamativas de las personas manipuladoras es que están seguros de que ellos lo saben todo mejor que nadie.

Están tan seguros sobre su saber, tan convencidos, que es inviable que uno pueda ganar una discusión. Es tanta su pasión y seguridad en defender lo indefendible, que incluso el que lo escucha, por mucho que sepa que es erróneo, puede llegar a plantearse si no será uno mismo el que está confundido.

Magnetismo

Se suele describir a las personas manipuladoras con un magnetismo especial que a veces no se puede describir en meras palabras. Puede ser el físico, el intelecto o la seguridad que derrochan dentro de su narcisismo que hacen que muchas personas queden enganchadas a la relación.

Falsa Autoestima

Cuando una persona se ve abocada a tener que utilizar técnicas de manipulación de manera constante se puede pensar, en líneas generales que luego habría que concretar en el caso por caso, que hay una falsa imagen de grandeza detrás de todo ello.

Se sabe solitario y pobre emocionalmente, teniendo que hallar en estas técnicas un medio de relación rudo y primitivo porque hay una gran inseguridad personal que intenta paliar con una falsa omnipotencia.

Explota las debilidades de los demás

Una persona manipuladora suele ser observadora y conoce al dedillo los puntos débiles de cada uno, sabiendo cuáles son las teclas que tiene que tocar para conseguir lo que desea.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Dependiendo de con quién se esté relacionando, sabe cómo emitir los juicios de manera subliminal o más directa, pero siempre ejerciendo poder la persona, desvalorizándola para mover los hilos hacia el fin deseado.

Caracteristicas personas manipuladoras

Victimización

Dependiendo de la persona o de la situación podemos encontrarnos con personas que se sitúan siempre como víctimas. Los hay que siempre se colocan en el lugar de víctima, lo que suele provocar que los demás le tengan pena y por compasión consiga todo cuanto quiere.

No estaríamos hablando de una persona pesimista o con síntomas depresivos, sino que la victimización es un medio para un fin, dar pena para conseguir lo que se desea en cualquier momento y lugar.

Saben generar culpabilidad

La victimización a veces va ligada a la culpabilidad y, en otras ocasiones ni si quiera es necesario. Tienen una capacidad asombrosa para hacer sentir culpable a los demás ya que este sentimiento es uno de los sentimientos más potentes y demoledores, que pueden generar que una persona sea más voluble y sumisa.

En las relaciones de pareja es algo que se puede ver con facilidad. Uno pasa de estar enfadado a estar pidiendo perdón a su pareja, cuando continúa teniendo en su mano las mismas razones para estar ofendido.  “No sé cómo puedes llegar a pensar eso de mí, me has decepcionado”.

Psicopatía

Aunque no siempre hay una relación directa, también se ha relacionado la psicopatía (lectura recomendada “Psicopatía: definición, origen y síntomas“) con el uso de las técnicas de manipulación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fijaros que hay características comunes como puede ser la falta de responsabilidad sobre las cosas que ocurren, falta de conciencia sobre el otro, las personas son objetos de uso en lugar de sujetos, etc.

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos