Uno de los conceptos más difíciles de definir en psicología es la inteligencia, qué se entiende por dicho concepto y cómo se puede medir.
¿Qué es la inteligencia?
Si bien puede llegarse a cierto consenso en definir la inteligencia como la capacidad de entender, asimilar y elaborar información, a la vez que saber relacionarla y utilizarla, el término inteligencia es siempre motivo de polémica.
Aquellos que intentan encontrar unos parámetros para poder estudiarla y comprender todos sus entresijos se cuestionan ¿Cuánto de la inteligencia es debido a la memoria?, ¿Podemos hablar de inteligencia para las matemáticas, para la música, para establecer relaciones saludables? Una persona puede ser muy hábil en alguno de estos aspectos pero muy poco en otros, entonces ¿Es o no inteligente?
Esta pregunta aún irresuelta llevó a un famoso psicólogo, creador de test de inteligencia, a decir en forma un tanto humorística que la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia, y es que mundialmente la forma más común de medir la inteligencia es a través de la utilización de un test o prueba estandarizada.
¿Qué mide un test de inteligencia?
El resultado arrojado por este tipo de test es denominado cociente intelectual o coeficiente intelectual (CI). El CI es básicamente el puntaje que obtuvo un sujeto en la realización de un test comparado con los puntajes obtenidos por un grupo modelo con el cual se realizó una curva de inteligencia. Esta curva abarca todos los posibles números del CI, siendo 100 el promedio normal.
Las puntuaciones de un sujeto pueden situarse por arriba o por debajo de 100, pudiendo entonces decirse que un sujeto es más inteligente de lo normal si tiene un puntaje por sobre 100 o menos que lo normal si se sitúa por debajo.
Test de inteligencia
El primer test para medir la inteligencia de una persona fue creado en 1904 por Alfred Binet en colaboración con Theodore Simon, un test al que denominaron como Escala de inteligencia de Binet-Simon. El objetivo de su test era ayudar a identificar a estudiantes que necesitaban ayuda especial para cumplir las exigencias de la escuela.
En 1916 se realizó una modificación de la prueba, la cual paso a llamarse Escala de Inteligencia de Stanford-Binet.
Actualmente uno de los test más utilizados para medir el CI es el Test de Raven, también llamado test de matrices progresivas en relación a los adultos; por otra parte, nos encontramos con el Test de inteligencia WAIS de Wechsler o el Wisc para niños.
Para aquellos que lo desean el test de Raven se puede realizar aquí, eso sí hay que tener en cuenta que los resultados arrojados son para tomar a modo de juego o mera orientación, pues los test han de ser realizados e interpretados bajo condiciones específicas y evaluados por un especialista.
El peligro de los test de inteligencia
Hacemos referencia y señalamos insistentemente a la necesidad de que sea evaluados por un especialista porque este tipo de test no tienen en cuenta aspectos tan personales como tener un mal día, un problema personal que impide que uno pueda concentrarse de la manera adecuada durante la realización del test. Tampoco tiene en cuenta la ansiedad que puede producir este tipo de mediciones ni si hay un conflicto psíquico que impide que una persona pueda dar lo mejor de sí misma durante su realización.
Imagen: esmastechandbits.files.wordpress.com
Por ello, es necesario que si uno quiere medir la inteligencia de una persona sea dentro de un contexto muy bien pensado y trabajado, donde se tenga información sobre el sujeto a evaluar para poder interpretar de la manera adecuada los test.
En el caso de que esto no se tenga en cuenta, como pasa en muchas aulas cuando se hacen test masivos de inteligencia sin conocer a los alumnos de manera individual, es que obtenemos resultados opacos. Se le puede decir a un niño que no es inteligente y que no va a poder terminar ni la educación obligatoria cuando en realidad no sabemos si lo que tiene es otro tipo de dificultad, estamos colocándole al niño una etiqueta que difícilmente va a poder quitarse, una sombra que le va a perseguir siempre y que puede determinar su futuro.
Por tanto, es importante que si vas a realizar un test de inteligencia a alguien y vas a interpretar sus resultados, el peso tan importante que pueden tener tus palabras sobre el futuro de alguien.
Artículos de interés
Otros artículos que tratan sobre la inteligencia y que os pueden resultar muy interesantes son:
La depresión es muuy dificil dee explicaar,, porke paaraa el qe este enfermoo le resultara muuy dificil explicar qe le pasaa,,aveces por esoo te alteraaas,,te pones nervi@ ..tampoko duermes Bien..Porqe a mi me cuestaa mucho dormir ..me tiro laas noxee y noxeeees en velaaa=( el apetitoo se me kito por completo ,,aveces agustiaa..todos, todoss y a toas horas deseo la muerteee paraa mii ..mil graciassss
Hola, Claudia!
Es claro que tiene un problema, no sólo por las «manías» que serían los rituales, sino por que comentás que sufre de depresión y ansiedad, que están asociadas a no cumplir con sus rituales. Lo ideal es que vea a un profesional. Para que acepte ir, tenes que ir mostrándole, de buena manera, lo malo que es para él y para vos, el tener que cumplir con esos rituales y lo mal que le hace sentir si no los hace.
Escribe aquí tu comentario.DONDE ESTA ESE TEST DE PERSONALIDAD DESGARCIADAMENTE NO ESMUY FACIL DE VER CADA QUE SE ABRE ESTA PAGINA,POPR QUE?
Hola mi comentario va con respecto a la persona con la que salgo pense que solo era excentrico por sus comportamientos pero como yo soy psicologa comenze a observar rituales en su conducta aunque no encaja del todo como un TOC por ejemplo no sale de casa sino reviso cada una de las ventanas, las cerraduras, las llaves del agua, su ropa interior la lava aunque sea nueva por lo menos 3 veces con diferentes detergentes y la ropa de cama hasta con cloro, no permite que nadie beba de su botella o vaso de bebida, no permite que nadie le de o tome comida de su plato, no permite que nadie toque sus cosas, ni su cuerpo si no se ha labado antes uno las manos. No duerme por pensamientos que lo acosan su tiempo maximo de sueño en un dia es de 30 minutos ha llegado a tener paralizado partes de su cuerpo el dice que es por estres pero no se es muy raro.
muy buena informacion, soy estudiante de pedagogia y me gustaria saber como hacer test para medir el comportamiento y el autoestima en adolescentes
cuanto suele ser lo normal de respuestas acertadas en el test de Raven?
Hola…. k tal bueno sabemos k muchos sufrimos esta enfermmedad y yo soy una de esas personas ahora estoy tratamiento con el psiquiatra y la psicologa les,les digo que esta enfermedad no es nada facil no se imaginan como es vivir todos los dias con esta obsesiones …si tienen un familiar con esta enfermedad no piensen que lo hace por llamr la atencion o porque quiere no…,es algo que no podemos controlar y no saben que dificil se nos hace poder quitar las manos del agua por que pensamos que sigue sucia bueno es un poco de mi experiencia que les comunico y decirles que rezen muxo aunque para nosotros es muy dificil pero DIOS sabe como sufrimos con esta enfermedad gracias y exitos en todo que DIOS LES BENDIGA MUCHO…JAMAS PIERDAN LAS ESPERANZAS LA VIDA ES MUY BOPNITA ….AUNQUE DIFICIL DE LLEVARLA…..
me gustaria echarles una mano si se ven con ganas de intentar a mi se me da bn escuchar a la gente mi msn es [email protected]
holas a todos, la verdad me dejo mi novia a quien amo mucho esto ha desecadenado una depresión «grave» intento buscar ayuda pero también se que hablar ayuda por eso busco personas que sientan lo que he sentido creo que el intercambio de experiencias puede ayudar mi mail [email protected] si desean hablar yo respondere y tambien les confiare mis penas
atte
soñe con mi ex novio el me decea a gritos y muy groceramente te amo no entiendes te amo y luego de pronto me dijo que arias si te pego osea no entendo que significa todo lo que soñe y aparte con el terminamos hace 3 años
fuerza amigos.. se puede salir de eso.. yo pude.. ustedes tb… empiecen por tomar antidepresivos y veran el cambio.. yo asi me mantengo bien y el dolor se hace tolerable.. pero hay algunas veces q hasta se olvida… son unos verdaderos flotadores los antidepresivos. Amigos, no se queden ahi esperabndo nada… compren antidepresivos.. es lo unico y tb confiar en lo bueno de la vida y por sobre todo lo bueno de uno mismo y dios.. dios q se lleva en el corazon. Yo ahora me siento mejor.. mucho mejor q antes.. a veces siento q lo mejor seria no estar.. pero luego me acuerdo q mañana tengo q comprar vegetales.. eso son los antidepresivos. Amigos por favor toman esas pastillitas magicas, les va a cambiar la vida, se los dice una q hasta hace poco planeaba su muerte y la he planeado toda mi vida, desde q entre en la adolescencia.. pero ahora despues de los antidepresivos estoy mas fuerte y dispuesta, con mas fe en la vida y en el mundo, pero mas q nada en mi misma. crean en lo bueno del mundo porq le hace bien al alma, cariños, Pame.
hola , tengo 28 años y padezco TOC desde que tengo recuerdo,probablemente desde los 2 0 3 años en mi caso .Lo cierto es que siempre he intuido que me pasaba algo pero no lo he sabido desde hace 1 año ,más o menos .me gusta pensar que el TOC no es sólo una disfunción de ansiedad , si no ( porque no ? ) una dinámica , una forma de ser que genera mucha energia en forma de ansiedad .he tenido capítulos muy amargos en mi vida , soy un obsesivo´- puro , y en gran parte un gran ritualizador dentro de la tipologia del toc . hace tiempo , un día , totalmente derrotado por mi última obsesión , en este caso en torno a la respiración , me fuí a una playa desierta . Estaba hecho un asco ,deprimido , angustiado, sin ganas de vivir, de repente comenzé a burlarme de mi mísmo , a insultarme , a gritarme a lanzar piedras y palos a pegar patadas etc . Cuando acabé , analicé la situación : la energia generada por medio de la ansiedad habia sido transformada en ira . esto resultó muy importante .creo que nuestro problema ,crea un exceso de energia por medio de la ansiedad y esta ansiedad es generada en respuesta a pensamientos ,e imágenes negativas , creo que lo que las hace negativas no es su contenido ; es su repetición infinita y por tanto profundizar en ellas . pues bien , en mi caso lo peor que alguien puede intentar conmigo es que me relaje o me tranquilice . no creo que ese sea el camino , para mi el camino reside en : no profundizar , aceptar que la repetición y el caráter fijo es la forma en la que está estructurada mi dinámica psíquica y no la voy a cambiar ,aceptar que no es posible relajarnos y eso es inamovible , aceptar que nuestra » peculiaridad » es antisocial , pero que no es culpa nuestra , y por fin , recurrir al utilitarismo , es decir , no profundizar en las obsesiones y haciendo ejercicio mental , separar la energia que generan y utilizarla en nuestros actos ,sublimando así los rituales en forma de ejercicio , estudios , trabajo ( como yo cuando cambie el miedo y la desazón por la ira y la actividad )para esto hay que usar la repeticición y fijeza natural en nosotro/as de las ideas e imagenes y tomarlas en su forma bruta , sin desarrolar , como un eco , y cada vez que realicemos alguna actividad no tratar de apartarlas si no de acercarlas y utilizarlas como referente , como una bandera en una batalla , seguirlas mediante la concentración en ellas como objeto . un ejercicio bueno para desarrolar esto es tratar de mantener la concentración durante 10, 20 etc segundos mirando el segundero de un reloj tratando de no dejarnos pertubar por nada más , de dejar que las ideas pasen y fluyan sin dejarnos afectar , siendo solo espectadores .personalmente no creo que el TOC tenga solución pq pienso que es algo estructural , congénito en la mayoria delos casos , pero también pienso que puede convertirse para nosostros/as en algo más positivo a través de la producción que un suplicio que nos aparte de la actividad y de la sociedad sin más . un saludo, sé que mi testimonio es un poco abstracto pero si alguien lo comprende espero le sirva de ayuda .un abrazo obsesivo a todos/as.
buenas mi casa de depresion tiene muchas subidas y bajadas como dice anteriormente mi mente se muestre en un plano filosofico y no se para donde va mi vida no se quiero aveces quisera irme lejos nadie sabe lo q quiero ni yo se q es lo q quiero me gustaria hablar con alguien tal vez la enfermedad nos permite entendenros mas entre nosotros
buenas mi caso de depresion tiene muchas subidas y bajadas como dice anteriormente mi mente se muestre en un plano filosofico y no se para donde va mi vida no se quiero aveces quisera irme lejos nadie sabe lo q quiero ni yo se q es lo q quiero me gustaria hablar con alguien tal vez la enfermedad nos permite entendenros mas entre nosotros
me parece que maslow
fue muy inteligente en exponer su teoria la gerarquia de las necesidades del ser de la persona en cualquier lugar y en cualquier estado el hombre trata de buscar inconcientemente la autorrealizacion
gracias maslow por tu gran capacidad de razocinio!
Es normal que estemos interesados en nosotros mismos, si no ¿quién lo hará?
Lo que es absurdo y propio de personas inmaduras es pensar que los demás van a anteponer nuestros intereses a los suyos. ¡Aunque nos lo afirmen!
bueno q les puedo decir, me siento sola, estoy muy triste, siento q me falta todo, o sea yo se q la soledad se puede interpretar de dos formas, estar solo, y sentirse solo, cuando estamos solos, es normal, ya q a veces no tenemos la compañia d alguien, pero sentirse solo, com,o es mi caso, es estar rodeado d tu familia, d tus amigos, de tus seres queridos, etc etc, y sin embargo estas solo, xq t sientes solo, xq siento q no formo parte d algo, asi como algo Xs, entonces hago cosas para llamar la atencion, pero no se dan cuenta ya q yo, lloro todos los dias pero en silencio y en soledad, nadie en mi ksa se da cuenta, yo lo unico q quiero es ser feliz, o sea ser yo misma y no ser criticada por lo demas, me gustaria tener ayuda profesional para q me ayude a superar mis traumas y todas esas cosas q me hacen sentir mal…
me da mucha impotenciaaaa
todos tenemos problemas si se fijan diferentes pero ban a dar al mismo lugar la DEPRESION todos queremos una solucion pero aveces nos equivocamos al buscar la solucion pero asi como estos problemas van a dar ala depresion todos los caminos parecen tambien llegar a Dios entonses no hay que presipitarse al tomar una desicion sin importar cual sea la situacion hay que relajarse y reflexionar sobre como poder ayudarnos de nada sirve ponernos tristes mucho menos QUERER morir eso solo empeora las cosas y esto hay que rechasarlo esos pensamientos y evitar estar solos darse una opotunidad buscar pasatiempos sanos y sobre todo buscar de dios el nunca se ha ido de nuestro lado Y CUANDO MAS LO HEMOS NECESITADO Y NOS HEMOS SENTIDO SOLOS ES CUANDO MAS SERCA DE NOSOTROS HA ESTADO les recomiendo busquen en internt la alavanza de martin valberde titulada NADIE TE AMA COMO YO busquenla en you tobe Y BUSQUEN A UN SACERDOTE PARA HABLAR DE SUS PENAS ES LA PERSONA MAS INDICADA YO NO LO CREIA PERO HICE EL INTENTO Y ME HA AYUDADO MUCHO PORQUE TAMBIEN HE TENIDO PROBLEMAS DE DEPRESION Y SE LO QUE CUESTA ES COMO SI EL MUNDO ESTUBIERA SOBRE TI Y NO ENCUENTRAS SALIDA Y SOBRE TODO RECUERDA DIOS NO SE HA OLVIDADO DE TI AUN ESTA ESPERANDOTE COMO DICE LA CITA BIBLICA MIRA QUE ESTOY ALA PUERTA Y LLAMO SI ALGUIEN ABRE ENTRARE Y SENARE CON EL Y EL CON MIGO.
soy una mujer de 50 años y me he identificado con algunos comentaristas,me considero actualmente exitosa y soy madre soltera de 3 hijos ya mayores de edad los cuales considero muy buenos hijos. a mi tambien a mi fam de niña y joven me considero estupida, pero que creen resulte ser de los mejores, si a alguien le interesa hablar no importa la edad escribeme yo puedo escucharte y tal vez te sirva mi experiencia para sentirte mejor.
Hola tngo 13 años
anteayer mi novio me dejo y encima el no me qeria sino q le molaba una amiga mia y la otra le apoyaba y yo… aora lloro cada tarde de lo tanto q le amo… y no nos ablamos y me insulta =(
Porfavor necesito ayuda para poder parar de pensar en el