Escrito por Tendenzias

Enfermedades psicosomáticas: La emoción está ligada al cuerpo

Enfermedades psicosomáticas. La emoción está ligada al cuerpo para los afectos más hermosos (“siento mariposas en el estómago cada vez que le veo”) como para los más dolorosos (“en exámenes se me descompone la tripa“) pero ¿se puede llegar a sufrir enfermedades graves con una base psíquica?

Enfermedades psicosomaticas

Aunque podríamos pensar que todo el mundo conoce la conexión entre cuerpo y mente, la realidad es que muchas veces esto se desconoce y aparece un nuevo mundo lleno de posibilidades, de preguntas pero también de sentido.

Uno comienza a comprender por qué cuando está más nervioso siente que el corazón alcanza unos ritmos inusuales. Alcanza un nuevo significado el diagnóstico cefaleas tensionales o uno empieza a preguntarse si esto de tener contracturas en la espalda, a pesar de contar con una buena postura corporal, va a estar la causa en otras cosas.

Cuerpo y mente van de la mano sólo que muchas veces pasa desapercibido. Lo vemos como algo habitual a lo que no se le presta atención o uno se queda en el discurso biologicista de que todo está ligado a lo orgánico, mientras que la mente o las emociones no hay que cuidarlas.

Enfermedades psicosomaticas no invencion

El siguiente paso nos lo encontramos cuando la angustia se instala en el cuerpo en forma de enfermedad, lo que es conocido como enfermedades psicosomáticas. Es fundamental tener en cuenta que esto no implica que uno se esté inventando una enfermedad o se la esté provocando deliberadamente, de lo que hablamos es de cómo la emoción, el afecto, se ha colocado en el cuerpo y se expresa a través del mismo.

Cuando el paciente escucha de su médico de cabecera o el especialista al que haya acudido la frase “a usted no le pasa nada, esto es psicológico“, las emociones más descritas por estos pacientes es que en ese momento se sintieron culpabilizados por su sufrimiento, incomprendidos, frustrados y con mucho enfado.

Actualmente sigue habiendo esta falta de conocimiento o explicación de lo que supone una enfermedad psicosomática, que uno no se la crea sino que las emociones retenidas han encontrado un vehículo y salida a través del cuerpo, que éste se enferma por algo emocional y no porque uno haya pillado un virus.

Enfermedades psicosomaticas cuerpo mente

El gran problema es que continuamos en una sociedad en la que no se le da el valor merecido a las emociones, a los sentimientos, a los afectos y a lo que estos pueden producir si uno no cuida su mente. De ahí, que cuando uno escucha enfermedad psicosomática se responda rápidamente “a mí no me pasa nada”. Pero sí que pasa.

Cuando comienza el trabajo de psicoterapia y uno está en ese espacio en el que puede hablar de su vida sin temor a los juicios, en el que se presenta con sus cargas y con sus alegrías, se encuentra en su propio discurso con cosas a las que no le había dado valor. En el momento en el que ellos mismos son conscientes de todas esas emociones que estaban almacenadas se sienten descolocados porque “llevo mucho tiempo viviendo así y no me había pasado nada“. Hasta ahora.

Enfermedades psicosomaticas graves

La realidad es que se puede llegar a sufrir enfermedades muy graves con bases psicosomáticas: accidente cardiovascular, hipertensión, cefaleas durísimas, síndrome de intestino irritable, mareos, perder la sensibilidad del cuerpo, parálisis… Incluso muchos estudios afirman que la fibromialgia podría estar ligada a una base emocional.

“Tienen un estrés mental del que no son conscientes y alguien les está obligando a enfrentarlo. Esos síntomas son una manifestación del organismo: tu cuerpo te está diciendo que algo no va bien dentro de ti y que no lo estás viendo” Suzanne O’Sullivan

Hay que empezar a cuidar la mente, las emociones, mejor hoy que mañana.

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos