Facebook, ¿crea o destruye parejas?

A Facebook se la cita a menudo como medio para crear nuevas parejas y amistades, pero también hay estudios que hablan de Facebook como “algo negativo  para las parejas”. En Depsicología hablamos de este controvertido tema de Facebook. Según el departamento de Psicología de la Universidad canadiense de Guelph, la red social Facebook puede provocar […]

A Facebook se la cita a menudo como medio para crear nuevas parejas y amistades, pero también hay estudios que hablan de Facebook como “algo negativo  para las parejas”. En Depsicología hablamos de este controvertido tema de Facebook.

facebook-parejas

Según el departamento de Psicología de la Universidad canadiense de Guelph, la red social Facebook puede provocar serias situaciones de celos, debido a su constante  flujo de información sobre lo que hacemos, de quién somos amigos y en qué fotos aparecemos.

Facebook hace posible el acceso a información de manera fácil y continua que seria difícil nos llegara de otra forma.  Cuando nos llegan datos sobre algo o alguien, para valorarlos debidamente deben estar en un contexto (de esta forma nos podremos hacer una opinión fundamentada).

Según  Amy Muise responsable de este estudio en general a través de  Facebook y otras redes sociales “la información que nos llega carece de contexto” . Esto según Amy Muise incrementa las sospechas y detonantes de los celos”.

celos_pareja

El estudio, realizado entre varios cientos de estudiantes universitarios de los que un tercio eran mujeres, demostró que Facebook nos puede hacer caer en situaciones de desconfianza e inseguridad hacia la pareja.

El ejemplo sería: Un comentario intrascendente en el perfil de nuestra pareja realizado por un contacto de otro sexo, puede levantar sospechas (si ya se está predispuesto ) y llevarnos a , vigilar más de cerca la página de la pareja, o de  la otra persona etc.

Según Amy Muise, es muy fácil acceder a la información en Facebook, y en muchas ocasiones “el espiado o espiada” ni siquiera puede controlar lo que aparece o no en su perfil.

Digamos que alguien que está celoso/a puede convertirse en hábil detective usando Internet. Puede  encontrar rastros, fotografías, indicios etc. Esos indicios, alguna vez serán ciertos y otras meras especulaciones sin base real. Al carecer de contexto mucha información “puede ser malinterpretada”  .

internet_love2

En mi opinión, no es Facebook, ni Twitter, ni ninguna otra red social la que “provoca celos, o rupturas de pareja”. Somos las personas, las que caemos,  nos dejamos tentar, faltamos al respeto al otro o somos infieles. Facebook es solo un “medio más”. Una ventana al mundo. Lo que revelan “ los estudios relacionados “con Facebook y otras redes sociales sobre las rupturas de pareja “ , es :

  • Qué existe una falta de comunicación por término medio entre muchas  parejas.

 

  • La rutina, o aburrimiento de la relación de pareja, se quiere paliar con un “clic de ratón”.  Conociendo a otras personas, sus vidas, inquietudes  a través de Facebook, etc, se pretende mitigar la sensación de vacio, rutina y soledad. Parece es más  fácil hacer “clic con el ratón” que esforzarse en escuchar y comprender a la pareja.

 

  • La sencillez y comodidad de interaccionar con alguien a distancia dispara la fantasía . Las relaciones a través de Internet pueden llevar a equívocos porque se tiende a idealizar y a exacerbar emociones, que muchas veces son pura ficción.

En Depsicología tu opinión es importante, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.

 

Fuente|.liebertpub.com

Fotos|Unosantafe.com.ar, Infocatamarca.wordpress.com,conpoder.com

Advertisement

Facebook, ¿crea o destruye parejas?
4.00 / 5
4.00 - 44 Votos

También te puede interesar

7 Comentarios en “Facebook, ¿crea o destruye parejas?”

  1. Laura dice:

    Animo a l@s administradores de la web a crear una página propia en Facebook con actualizaciones de nuevos artículos.
    A mucha gente nos gusta leeros, y gracias a ello podriamos seguiros más fácilmente.
    Información interesante, como siempre,
    un saludo.

    1. Elena.B dice:

      Gracias Laura, quizás pronto nos veas allí

  2. yo dice:

    considero que si ninguno de los dos en la pareja esta cometiendo faltas o cometio faltas durante la relacion, no deberian aparecer problemas ni en la vida real, ni en una pagina de internet.
    si una persona no engania a la otra, ni prentende hacerlo, no va a tener contactos del estilo «joda» para dar a pensar eso a la pareja, ni tampoco tendria a sus Ex parejas ni nada que se le pareciera. por una cuestion simple de respeto a la persona que supuestamente ama.

    estoy muy equivocad@?

  3. lorena dice:

    si es verdad a mi me ha traido en 6 meses con mi novio muchos problemas que si dio toques a veijas que conozco que le puso me gusta a la foto de una de sus contactos que no conoce muchas broncas, sin embargo es verdad el es el unico culpable de la situcion

  4. Carlos David dice:

    mi relacion con mi novia se a complicado Facebook a creado inseguridad en mi mismo a jenerado que surgen pleitos muy seguido inseguridad soy una persona con vaja autoestima y desconfiansa y el face me proboca temor y celos de la gente que le publica a mi novia mi novia en la calle me demuestra amor y el facebook no le interesa a ella .

    Todas las personas que tienen problemas pro culpa del facebook los apoyo agamos que este mundo no sea un mundo de un click agamos que el amor no sea solo dar un click con el mouse y seamos mejores personas , un click del mouse no expresa el amor verdadero

  5. en mi opinion el que creo esta pagina su opinion no es valida ponte en su lugar de cualquiera que tu chica tenga un facebook apuesta a que tiene y ya te engaña a tus espaldas yo no tengo facebook ni tiwert no soy superficial tengo amigos reales no amigos imajinarios no es un medio de comunicasion mas es un prejucio ,mas para la vida de todos el chisme el hablar por aburrimiento aya el cual cae es una persona llega a estancarse ni lee libros ni tener cultura

  6. Alma dice:

    si bien en cierto las redes sociales son un medio mas unicamente si es cierto que estamos perdiendo el sentido de lo que es real y de lo que no, de que lo que en redes sociales son una ficcion, virtualidad. algo inexistente, es cierto que las concecuencias son reales y las rupturas de igual manera. Estamos perdiendo la propia conciencia del ser humano, por pensar que unicamente son palabras, pero que la inseguridad la siembras y la afectacion a la familia es cierta y eso no se cura con redes sociales, por mas amigos que tengas.