No quiero tener hijos. No quiero ser madre

Todavía sigue resultando difícil escuchar a una pareja, sobre todo a una mujer, decir «no quiero tener hijos«, «no quiero ser madre«. No porque haya pocas mujeres que no quieran tenerlos, si no porque parece que es un pecado y impensable que en el deseo de una mujer no esté la maternidad.

No quiero tener hijos

En desear querer, o no, tener hijos ocurren fenómenos de los que no somos conscientes, por ello puede resultar tan complicado decir por qué se quiere tener un hijo o por qué no se quiere tenerlo, por qué se puede desear o no inscribirse en la p/maternidad. También estos aspectos que desconocemos de nosotros mismos causan su efecto en cómo es vivida la maternidad y la paternidad, también cuando no se desea serlo; igualmente dejan su huella en aquellos que aceptan tener hijos cuando no se quiere tenerlos o en la renuncia a tenerlos cuando hay un deseo claro de crear familia, todo ello en nombre del amor o del bien de la relación de pareja.

Es decir, en todas las decisiones que tomamos en nuestra vida, hay elementos inconscientes que se ponen en juego. En  muchas ocasiones se necesita descubrir estos elementos para poder aclarar las confusiones cuando uno sabe qué elegir, cuando no sabe acerca de qué es lo que quiere.

Realmente ¿se puede hablar de maternidad?

A pesar de que se habla de que estamos en una sociedad mucho más liberal y abierta, la realidad es que todo lo que concierne a la maternidad sigue siendo un tema tremendamente delicado y del que pareciera que es muy difícil poder hablar en su totalidad:

  • Deseo o no de tener un hijo.
  • Deseo o no de ser madre, porque no es lo mismo querer tener un hijo que ser madre.
  • La tremenda complejidad que entraña la maternidad y todo lo que ella conlleva en la mujer.
  • Querer y poder, querer y no poder, no querer y no poder, no querer y poder, darle el pecho al bebé.
  • La lactancia a demanda o la lactancia en horarios regulados.
  • Colecho o cada uno en su espacio.

Parece que todo está mirado con lupa por un gran ojo social y familiar, crítico y juzgador que puede llegar a impedir que una mujer pueda escucharse así misma y reconocer cuál es su deseo, y no solo reconocerlo, poder ejercer su derecho a elegir ser madre o no serlo sin sentir culpa o vergüenza por ello.

Pareciera que en cuestión de maternidad está todo dicho y lo único que no puede ser dicho es lo que desea la propia madre. Pareciera que dar la teta es la única opción para que un hijo crezca sano, cuando no es real, que lo más importante no es el alimento que se le ofrece si no la forma en que se le da (el arrullo, la mirada, el contacto piel con piel, las palabras bonitas, las caricias) que es lo que realmente le hace sentirse amado y tranquilo. Pareciera que las modas se imponen y muchas madres se encuentran sin poder escuchar lo que ellas quieren, desean y necesitan pues o forman parte de la masa o no están siendo buenas madres.

La maternidad puede ser hermosa, pero es tremendamente compleja y sacrificada.

No quiero tener hijos

A pesar de que podemos considerar que vivimos en una sociedad libre, donde la mujer tiene derecho a decidir, a votar y a vestirse como quiera -por mencionar los tópicos- la realidad es que desear no tener hijos todavía sigue causando revuelo y muchísimas mujeres sienten que no pueden hablar de ello con las personas de su entorno.

En el momento en el que una pareja se casa parece que está implícito el hecho de que tiene que haber descendencia. La familia, los amigos, la sociedad en general, cuestiona y ya da por hecho que se van a traer hijos al mundo, «¿y para cuándo me vais a hacer abuelos?«.

Lo que está entre líneas, la sensación a la que acaban enfrentándose muchísimas mujeres, es que pareciera que si no tienen hijos no son mujeres completas; que si no tienen hijos son menos mujeres que el resto de mujeres; si no tienen hijos son unas egoístas o algo anda mal a nivel emocional en ellas; que si una se casa es para tener hijos y no por otra causa; que si no tienen hijos es porque deben de tener algún problema físico para no conseguirlo, no porque no quieran tenerlos.

Son muchas las razones por las que puede surgir el deseo de no querer tener hijos: avanzar en la carrera profesional, querer vivir más en pareja, que no le gustan los niños, que puede querer tener un hijo pero no querer ser madre (o padre), el miedo a los cambios físicos que supone un embarazo y un parto, el temor a ser el mismo tipo de madre que ha tenido, no verse preparada para lo que supone la crianza, etc. Todo esto son razonamientos conscientes pero es importante tener en cuenta que también hay factores inconscientes que entran en juego, que generalmente tienen que ver con las relaciones de la infancia y aspectos que de por sí -tal y como describe la palabra inconsciente- uno desconoce de sí mismo.

No quiero ser madre

Como decíamos anteriormente, no es lo mismo no querer tener un hijo que no desear ser madre. Hay mujeres que desean tener un hijo y vivir todo el proceso del embarazo, incluso del parto y saber qué es la lactancia, pero lo que no quieren vivir es la crianza. Estas situaciones pueden derivar en que los hijos son dados en adopción, se dejan al cargo de un familiar o pareciera que es una madre o padre ausente.

A veces, el deseo de no querer ser madre está intrínsecamente ligado con la propia infancia de la persona, con los padres que ha tenido, con el temor de reproducir el mismo modelo familiar y verse sin la posibilidad de construir algo diferente, de poder ser una madre distinta.

Otras veces se trata de que hay un deseo claro de no querer tener la responsabilidad de criar a un ser humano, de la responsabilidad y toda la atención que requiere, desde la infancia a la adolescencia.

Cuando se acerca el final del reloj biológico, también son muchas las mujeres que se cuestionan sobre sus convicciones ante el miedo a poder arrepentirse y se enfrentan al dilema de qué hacer: arrepentirse de no haberlo tenido, o arrepentirse de haberlo tenido.

Una cosa está clara, la maternidad no es sencilla a pesar de que esa parte nunca se habla. Muchas madres comenzarán la crianza con todo el amor del mundo, con cariño y con gusto, pero esto no es incompatible con la sensación de sacrificio, de cansancio y agotamiento, de sentir que tienen que hacer malabares para poder llegar a todo o de que incluso tienen que estar contabilizando el tiempo para darse una ducha rapidísima. Por ello es probable que hayáis escuchado a muchas madres decir «nadie me lo había contado«, porque la otra cara de la maternidad, la que es tan real como el amor, de esa nadie habla ni nadie la cuenta, con el peso que eso genera también en muchas madres que piensan que si lo hablan la gente va a pensar que no quieren a sus hijos o que los traicionan.

Habría mucho más que decir pero tampoco podemos hacer un texto que abarque a todas las mujeres, es inasumible, pero espero haber podido abrir un espacio para poder pensar acerca del no deseo de ser madre y poder transmitiros la idea de que, se desee o no ser madre, en todos los casos siempre hay algo inconsciente, «mamado» de la historia familiar, que también ejerce un efecto sobre nuestras propias decisiones sobre la maternidad -y en la vida en general-.

Si quieres comenzar una terapia psicológica donde poder pensarte, puedes leer como trabajo aquí.

Otros artículos que pueden interesarte son:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Hello world!”

  1. Josecz dice:

    Gracias por el aporte, me ha sido de gran ayuda 🙂

  2. ANA dice:

    BUENO DÍAS LA VERDAD YO QUERÍA HACER UNA PREGUNTA YO TENGO 10 MESES SOLA PERO HACE 2 SEMANA POR MEDIO DEL FACEBOOK CONOCÍ AUN JOVEN LLEVAMOS UNA SEMANA HABLANDO POR CELULAR POR FACEBOOK Y LA VERDAD EMPECE A TENER UN CARIÿO HA SI EL TIENE MUCHAS METAS AL IGUAL QUE YO PERO AUN NO LO CONOZCO EN PERSONA Y LA VERDAD TENGO MIEDO DEQUE ESTE SENTIMIENTO CRESCA MAS Y LA VERDAD EL ES MUY ATENTO PERO NUNCA ME AVÍA SUCEDIDO ESTO . Y LA VERDAD ME ENCANTA SU FORMA DE SER PERO SU FÍSICO NO MUCHO . QUE AGO SEÿORITA SIENTO QUE ES LA PERSONA QUE QUE ESPERE POR MUCHO TIEMPO PERO TENGO TEMOR QUE EL DIA QUE NOS CONOZCAMOS NO ME LLAME LA ATENCIÿN PARA NADA PERO NO SE DEME UN CONSEJO POR FAVOR :C

    1. Tendenzias dice:

      Hola Ana,
      El físico sólo es un envoltorio de algo mucho más profundo. Entre usted y yo, lo que enamora no es la apariencia, es lo que hay debajo.
      Es lógico que pueda sentir cierto miedo a temor a conocer a alguien a través de la red pero bueno, siempre atenta a quién es esa persona, puede ir descubriendo si puede haber algo más o no. Evitarlo es quitarse la oportunidad de ver qué puede suceder.
      Un abrazo

  3. María Inés dice:

    Hola, no se que me pasa, desde que termine la secundaria le di un giro a mi vida, me aleje de todos mis amigos y algunos muy cercanos… en mi familia no tengo mucha comunicación, no tengo confianza con nadie… hay días en que solo me acuesto en mi cama, escuchando música y lloro desconsoladamente, y no encuentro el motivo del porque, hay meses en que no como casi nada y hay otro que no soporto el hambre y como lo que encuentro, deje mis estudios, y ahora estoy comenzando de nuevo por el simple hecho de ser algo en la vida, pero para que? Si me siento como nada en este mundo, cuando vuelvo de la facultad me siento sola, por mas que con mis compañeros me ria comparta
    momentos, lo mismo me siento vaciá, siento que algo me falta, cuando llego a casa solo me meto en mi cuarto o escucho música, o juego
    juegos en linea para no pesar, no le dedico mucho al estudio por que no tengo ganas, me siento cansada, tengo sueño a toda hora, tengo
    pareja ya voy a estar un año con el, desde que estoy con el pude mejorar un poco, pero cuando se va o pasan varios días sin verlo me siento triste, sola, hasta pienso si la gente que me conoce estaría mas feliz sin mi, nunca intente suicidarme por que tengo miedo, por que no quiero dejar de vivir, pero no me siento viva… solo tengo 19 años.

    1. Tendenzias dice:

      Hola María Inés,
      Hay momentos en los que faltan las palabras para describir las emociones y otras en las que uno solo no puede encontrar el origen de las cosas que está sintiendo. Sin ninguna duda te diría que consultaras con un psicólogo, que te acerques a hablar con un profesional para que puedas contarle todo esto que está pasando y poder entender qué es lo que te ocurre, de esa manera podrás ver cómo todo esto sólo formará parte de tu historia pero podrás volver a retomar tu vida.
      Un abrazo

  4. Maria Abarca dice:

    Hola yo también estoy sufriendo día a día tengo síntomas de colon tengo 31 años mama de una niña me da mucho miedo no quiero ir al médico y cada vez me siento peor toda mi vida fui siempre miedosa creí que lo había superado pero a raíz que mi papa esta enfermo hace meses de algo grave yo también comencé a decaer y tengo mucho miedo me he refugiado en Dios pero el temor no se va es algo que no puedo controlar ya que lo sufro desde niña vivo llorando y muchas veces sin poder dormir y muchas cosas mas la gente cree ya que estoy loca creo y que me haga ver lo masa p?onto pero no agarro fuerzas que hago Dios mio ayúdame

    1. Tendenzias dice:

      Hola María,
      Llegados a este punto hay que superar el miedo y dar los pasos pertinentes para poder cuidarse, tanto por usted como por su hija.
      Lo primero sería acudir al médico para que puedan comprobar qué pasa con los síntomas que nos comenta, lo siguiente le recomendaría acudir a la consulta de un psicólogo para poder hablar de estos miedos y de todo lo que le ha provocado emocionalmente la enfermedad de su padre.
      Es importante cuidarse también emocionalmente, es la clave.
      Un abrazo

  5. Sergio Geovany Tecun Sulugui dice:

    pues yo e sufrido esa enfermedad TOC desde los 11 por culpa de esa enfermedad me afecto ala hora de dormir era una lucha muy dura ala hora de dormir y deje de estudiar deje de trabajar me sentia desesperado en ocasiones me venian pensamientos de lastimar a mi padre yo escondia los cuchillos cosas que sentia que podia usar para lastimarlo me sentia desesperado por los malos pensamientos yo estaba triste solo pórque nadie de mi familia sabia lo que me pasaba porque si yo les decia tenia el temor que me dijieran que estaba loco ala hora de dormir tengo que tener los zapatos puesto porque si no los tengo siento que me muero al tenerlos puesto me siento tranquilo yo estaba atormentado por esos pensamientos porque me venian pensamientos contrarios a DIOS pensamientos blasfemos y yo sentia que DIOS no me perdonaria por eso por aber pecado contra el hace como un años que comense a ir ala iglesia y la verdad me siento feliz DIOS me dio paz tengo 28 años y estoy feliz uno puede llevar una vida normal a unque tengas esa enfermedad TOC

  6. CAMILA dice:

    La soledad me esta matando vida…cada dia alguien mas se burla de mi…no entiendo porque yo no ago daño a nadie solo quiero escarapar de la soledad de las burlas…incluso algunos dias pierdo el interés en su amistad…no todas las personas son iguales pero si las que me toco conocer y si digo algo…todo es peor…los profesores no me escuchan solo dicen que debo evadir los pero es imposible…estoy casi todo el dia con ellos…me an tomado miles de fotos las publicaron por todas las redes…me an echo grupos en muchas redes…aveces creo que es Bueno soy su centro del atención…me pregunto que pasaría si YO
    dejará de existir…cambiarian???!!! Espero que si…la soledad es la peor compañía para un alma vagabundo y sin rumbo…UN ALMA SENSIBLE aveces cada dia pierdo el significado de que son realmente los sentimientos

    1. Jose Joaquín Álvarez dice:

      Hola Camila, de esta situación saldrás reforzada. Comunica a tus padres por lo que estás pasando, a tus profesores y que tomen medidas. Se que es un desafío pero tú puedes. Tienes todo el derecho a tener una vida feliz.

  7. T Bear dice:

    cuando se termina con alguien, se le manda a la chingada y a lo que sigue, no hay que andar de chillones por los rincones, y si ya tiene alguien mas entonces a los dos se les manda la chingada y listo, le hacen mucho a la jalada

  8. UPAD Psicología y Coaching dice:

    Bajo nuestro punto de vista habría que añadir a Virginia Satir, una gran psicoterapeuta estadounidense además de trabajadora
    social. Se dedicó en gran parte a la terapia familiar. Una gran profesional y escritora. Recomendada.

    1. Tendenzias dice:

      ¡¡Muchísimas gracias por el aporte!!

  9. alejandra dice:

    hola, trato de incorporarme en actividades que me producían mucho placer y desfios, pero siento que no puedo con ellos. me olvido de las cosas, todo es un gran peso para mi, lo único que me alienta es dormir( con ayuda de psicofarmacos ). no encuentro futuro. nada me hace feliz, aguanto para no arruinarle la vida a mi hija que se esta por casar.
    no veo salida a mi matrimonio. y mi futuro económico depende de él. mas allá de eso nada me entusiasma y no me siento capaz de triunfar en nada. me molesta estar con gente. y todos me exigen(familia), se enojo porque no cumplo con sus espectativas o los sumerjo en mi nula vida social, a lo que termino accediendo y siendo una verdadera tortura, ayudenme a enfrentar esto. Gracias!!

    1. Tendenzias dice:

      Hola Alejandra,
      ¿Ha pensado en acudir a un psicólogo? A veces cuesta, a veces es complicado adentrarse en tareas incluso que deberían de resultar placenteras y los psicofármacos no llegan a todo. Los psicofármacos contienen pero no curan y esto es importante que lo tenga en cuenta, en una terapia psicológica podrá ver cuál es el origen de lo que sucede y, con un buen trabajo, podrá comenzar a remontar el vuelo.
      Un abrazo

  10. Carlos dice:

    Hola mi nombre es carlos, tengo 20 años , sentía que era el único con este problema pero no , hace unos 4 años me monte a un bus después de hacer una practica de fútbol , ese día solo me hice el cambio de ropa pero no de la ropa interior , sentía que olía feo y que la gente lo percibía , se olían ellos , se tapaban la nariz , y empezaban a verme con asco , ese día tuve que llamar a mi papás para que me recogieran estaba muy lejos de casa y sentían que iba a hacer una tortura , cuando me recogieron me decían que no percibían nada que si era sudor pero no para tanto , desde ese día le cogí fobia montarme a un bus y sobre todo por que siempre están llenisimos , cada vez que me montaba o antes de saber que iba a montarme en el empezaba a sudar en las axilas , yo no sudo , soy una persona muy limpia , empeze a bañarme con varios jabones , resulta que por un tiempo deje de salir de la casa por una lesión , y pues no me llevaba a estar en contacto con mucha gente , después volví a ser normal nuevamente , hasta que empeze a estudiar , me estresaba ir en micro empezaba a sudar y sentía que olía feo y creo que ese pensar creaba un causa y efecto , por creer terminaba sudando excesivamente y sabia que me tenía que relajar pero no podía seguia sudando por creer que olia mal , cuando llegaba donde mis compañeros me relajababa , pero aveces si llegaba con esa psicosis seguía igual no me le quería acercar por miedo a ser juzgado , me sentía mal por que soy una persona super sociable que hago reír a muchos y les gusta mi personalidad pero después de esos días me daba miedo salir , tener contacto con la gente , hace muy poco entre a la u y estoy empezando a trabajar y por ese motivo es que escribo , por que crei superar mi trauma pero no , me siento mal por creer que huelo mal al subirme a el bus , tengo que tener a la gente a 1 cm , y después de eso se ha traspasado al trabajo también me da fobia la gente de allí de la u me da miedo oler mal y creo que termino sudando tanto en axilas como cuando me siento en la parte de los glúteos , soy una persona que no suda nada cuando estoy tranquilo , incluso cuando juego fútbol o monto bici , no sudo nada , no tengo mal olor , pero siento que después de ese trauma de los 16 se empieza a aparecer en algunos casos cuando me estreso, por estos días me siento mal no quiero estar con las personas me aisló a almorzar , no quiero hablar con mis compañeros , ya me pasa hasta con mi familia no me tranquilizo , me estoy de verdad volviendo loco , no se que hacer siento que me quiero salir del trabajo , del estudio me siento agobiado y veo que no me puedo tranquilizar , siento como si todos estuvieran encima mio , rascándose la nariz , viéndome mal , no quiero perder por esto tantas metas que tengo en mi vida siento que si no supero esto no podre vivir por que si no tengo contacto con la gente que podre hacer es una fobia social , y saber que todos quieren estar al lado mio por mi personalidad , ahora le digo que no quiero ir que estoy cansado , y es mentiras es el maldito miedo a oler mal . no se necesito alguien que ya haya superado esto que me ayude por que apenas me esta volviendo a agobiar pero siento que ya ni no pensando en ello me lo puedo sacar de la mente. Sudo siempre en cualquier lado.

  11. Cynthia Martinez dice:

    Que tal,

    Muy buena información acerca del test. Es un muy buen recurso para el diagnostico. Gracias por el post y sigan adelante.

    Saludos

    Cynthia Martinez

  12. Juan Claveria dice:

    Estos estudios de psicologia acerca de la paranoia o introversion estan sumamente mal aplicados al mundo laboral, de hecho ninguno considera de forma seria que las mismas escuelas de negocios enseñan varias cosas a los ejecutivos o cargos de direccion como: preferir a un empleado leal incluso si es mediocre por sobre uno que haga bien su trabajo, que muchas veces no es una persona la introvertida o aislada sino que es el mismo ambiente laboral el que propicia la hipocresia de una empresa feliz por ejemplo al animar a la gente a trabajar en y por el equipo pero al mismo tiempo cayendo en la contradiccion de evaluar a cada uno individualmente pero respecto a un ranking con sus colegas y entonces si se trabaja en equipo como se podria evitar competir ??? todo eso y mas lleva a conflictos inevitables y el mismo aislamiento o lo que realmente es gente etiquetada de aislada por sus propios colegas cuando en realidad no es asi. y eso es justamente lo que muchos psicologos laborales en realidad usan para proteger a las empresas de demandas laborales, etiquetar gente falsamente.

  13. Jamc dice:

    Yo sufro esta enfermedad desde que era niño, solo que en aquél entonces no era tan fuerte y lo tomaba como parte normal de mi personalidad, salvo que cuando me enfermaba con cosas simples (estreñimiento, algún dolorsito en el pecho o abdomen, etc.) tendía a fatalizar la situación y me obsesionaba y aunque tratara de distraer mi mente la idea fatal estaba en mi mente. De grande ya empecé a sufrir de trastorno de ansiedad propiamente por situación muy estresantes, y después mis rasgos obsesivos se manifestaron más, me venían ideas de cualquier clase, me obsesionaba y me creaba mucho malestar, pero al tiempo desaparecían, así se volvió un ciclo, las ideas venían y se iban y poco a poco fui «superando» eso. Sin embargo, cuando entré en el cristianismo, mi TOC volvió de otra manera, en forma de blasfemias hacia Dios y vivo en un constante estado de temor, ansiedad, inquietud, sensación fatalista, anorexia, insomnio en ocasiones. Sufro día a día de algo muy característico del TOC: Paradoja de la Evitación del Pensamiento.

  14. anonimo dice:

    HOLA! TENGO 18 AÿOS Y YO PADECIA ESTA ENFERMEDAD, LA VERDAD ES MUY DURO Y LO PASE PESIMO EN EL COLEGIO. SUFRI DE CREER HABER TENIDO MAL OLOR POR MAS DE 2 AÿOS, A PESAR DE QUE MIS AMIGOS (AHORA TENGO MENOS) Y FAMILIA ME DECIAN QUE NO TENIA NADA. PERO YO NO PODIA PARAR CON ESTO, MIS PADRES DECIDIERON LLEVARME AL SICOLOGO, EL CUAL ME SIRVIO MUCHO PERO AUN NO ESTABA DEL TODO BIEN, YA QUE NO ME SENTIA SEGURO DE MI MISMO. Y SIEMPRE FUE ESO SEGURIDAD DE UNO MISMO. DSPUES DE UN AÿO DE SICOLOGO, FUI A VERME CON UN SIQUIATRA( QUE ES EL MEDICO) AHI ME RECETARON SERTRALINA, YA QUE A TRAVES DE ESTA ENFERMEDAD SUFRIA ATAQUES DE ANSIEDAD. SE QUE NO PROFUNDIZE MUY BIEN DE LO QUE SENTIA PERO NO HAY NECESIDAD YA QUE TODOS SABEMOS COMO ES, UNA MIERDA. AHORA ME FALTAN 6 MESES PARA TERMINAR EL TRATAMIENTO CON EL SIQUIATRA Y LA VERDAD ES QUE ME SIENTO MUY BIEN, VOLVI A SER EL DE ANTES. ESTOY HACIENDO NUEVAS AMISTADES. Y PROBANDO SUERTE EN EL AMOR. LO UNICO QUE TRATO DE DECIRLES CON ESTO ES QUE SI SE PUEDE SALIR DE AHI!! ME DI CUENTA QUE ES SEGURIDAD DE UNO MISMO Y ESO LO HACES TU! CLARO QUE CON UN EMPUJONSITO DE UN EXPERTO TE AYUDARA MUCHO MAAS! YA NO ME PREOCUPO LO QUE DIGAN LOS DEMAS DE MI! PORQUE NO IMPORTA!!!! ANDA SEGURO POR LA VIDA Y QUE SABES QUE ESTAS HACIENDO LO CORRECTO!!!

    OJALA LES SIRVA DE ALGO, POR LO MENOS PARA EMPEZAR. YO TAMBIEN BUSCABA AYUDA POR TODOS LADOS Y SE COMO SE SIENTE ESTAR DESESPERADO. EXITO Y CONFIANZA!

  15. Snake Plissken dice:

    Buenos días, me podrías resolver una pequeña duda amorosa que tengo
    ¿Cuando sabes que sientes amor verdadero hacia una persona?
    principalmente lo pregunto, por que en Facebook conocí a una chica que ahora es la que es mi novia.
    yo hablo con mi niña casi siempre, le pregunto como esta, si me echa de menos. Lo que tenemos entre nosotros es amor a distancia porque vive en Moscú, yo en León. A lo que iba mi pequeña conmigo es un muy dulce y buena, yo también lo soy con ella
    Y para acabar ya hemos decido vernos en Julio, que es cuando mi niña cumple años. Y tengo ganas de verla y abrazarla

  16. Andreina Jordan dice:

    Esperaba ver otras teorias aparte de la Freudiana