Personalidad múltiple ¿verdad o mito?

La personalidad múltiple es algo que todos conocen y sobre lo que han escuchado hablar. Ha sido tratada en infinidad de películas y novelas. Pero… ¿Existe o es un invento?

personalidad multiple

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-iV), el más importante en cuanto a trastornos mentales, se la menciona como trastorno de identidad disociativo en el que se describe la existencia de una o más identidades/personalidades en un mismo individuo, cada una con su propia forma de percibir e interactuar con el ambiente.

Este trastorno también se ha asociado con la pérdida de la memoria, no la falta de memoria normal, sino pequeños lapsos amnésicos.

Personalidad múltiple vs Disociación

La disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente.

los-trastornos-disociativos-de-la-personalidad

Todas las personas se disocian en algún momento sin que esto haga referencia a algún aspecto patológico. Por ejemplo, cuando la gente se da cuenta que después de haber llegado a su casa no recuerdan gran parte del camino porque estaban preocupadas pensando en conflictos personales, o atentos a alguna cosa.

Pero cuando la disociación se da en alto grado provoca una ruptura, por culpa de la cual la persona no tiene sensaciones de sí misma y las percepciones de los hechos de la vida diaria.

Para algunos psiquiatras y psicólogos la personalidad múltiple es un término muy controvertido, ya que no le otorgan seriedad a este diagnóstico confiriéndole la razón de ser un delirio con base cultural y terapéutica.

Personalidad múltiple: cultura popular

Sin embargo en la cultura popular la personalidad múltiple está muy arraigada tanto por su utilización en el cine, como en la literatura.

El caso más famoso en la literatura es la novela de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. También está el caso del poeta Fernando Pessoa, que tenía muchos heterónimos que son pseudónimos, para los cuales los autores les inventan toda una personalidad y biografía completa, pero parece ser que en el caso de Pessoa las creía reales.

Dr-Jekyll-y-Mr-Hyde

La personalidad múltiple fue llevada al cine por primera vez con la película The Three Faces of Eve, en 1957. Luego se utilizó infinidad de veces, como suele hacer Hollywood con una idea que pega.

Pero en el cine y la literatura se lleva este diagnóstico de trastorno de identidad disociativo a una exageración casi sin límite. El número de personalidades diferentes y las espectaculares diferencias entre cada una parece haber ido incrementándose con el paso del tiempo.

¿Existe la personalidad múltiple?

cambios de personalidad

Es importante que no se confunda la personalidad múltiple con los diferentes roles que puede cumplir una persona dentro de varios grupos diferentes, es decir, porque una persona se comporte de forma completamente distinta según con quién esté no implica que tenga una trastorno de personalidad sino más bien que pueda ser una persona camaleónica en el mejor o peor de los sentidos.

Las personas que han sido diagnosticadas con personalidad múltiple suelen tener dos personalidades, una suele ser más dominante que la otra, por lo que toma el control con mayor frecuencia.

Esto puede suponer que haya pérdidas importantes de memoria como os hemos comentado al principio, por lo que no se puede decir que no exista la personalidad múltiple, entendiéndola como hemos hecho al principio como el Trastorno de Identidad Disociativo.

Otros artículos:

Algunos artículos que os pueden resultar de interés para completar la información que os ofrecemos son:

Fuentes: The Skeptic Dictionary, Manual Merck de información médica para el hogar, Psychologydoc

También te puede interesar

149 Comentarios en “Personalidad múltiple ¿verdad o mito?”

  1. francisca dice:

    hola les escribo porque mi novio tiene todos los sintomas de esta enfermedad… y yo siento mucha tristeza, porque no se como ayudarlo, yo hable con su otra personalidad y me dijo cosas de el cuando era chico me dijo que desde mas o menos los 6 años que esta con el y que es por su culpa, dice que quiere divertirse y que lo odia y lo insulta mucho, me dijo que el hace que a veces en el trabajo se le olviden las cosas o que en la universidad le valla mal, me prometio que se hiba a ir en unas semanas mas y que lo hiba a dejar tranquilo y yo le pedi que por favor cuando el desertara no le dieran esos sintomas de que le falta el aire y se le acelera el corazon, el me dijo que no le hiba a hacer daño y asi fue mi novio desperto sin acordarse de nada y sin esos sintomas….pero el (su personalidad escondida)me pidio a cambio que no lo llevara a medicos porque si no el le hiba a hacer daño a mi novio y me prometio que se iría,yo nose que hacer porque si lo llevo a medico el se puede enojar y le puede hacer daño, me gustaria saber si esto tiene cura o si el puede cumplir con lo que me prometio, no me quiero arriesgar, por favor contestenme algo gracias

  2. cosmicmoth dice:

    francisca me gustaria mucho comunicarme contigo ya que estoy en una situacion muy parecida con mi novio. Su otra personalidad es agresiva, he hablado con el cada vez que aparece y me ha dicho que «el» (mi novio) lo ha creado para «luchar sus batallas» ya que lo considera un cobarde. Ha amenazado con quedarse y no dejar que mi novio vuelva. Segun el cuando esta mi novio el «duerme». Cuando su otra personalidad aparece yo me comporto como el, como para seguirle el juego, me pongo en el papel. Lo curioso es que mi novio suele recordar lo que sucede, solamente que lo ve «desde otro plano» como desde «afuera» o algo asi segun me explico el. Pero algunos detalles de lo que sucede suelen escaparsele si yo no los menciono. Hace unos dias estaba esperando que llegara su otro yo para poder seguir hablando con el, pero en un momento se autoflagelo con un vidrio, asi que lo deje tranquilo y cuando volvio a su «estado normal» le dije que no queria que suceda mas esto, no queria que se lastime. El dijo «el no va a volver» pero es algo sobre lo que no tiene control. Pero ahora que leido un poco sobre el tema ha despertado mi curiosidad de nuevo. El mismo ha dicho que deberia visitar a un psicologo, ya que hace unos años uno le habia dicho que poseia varias personalidades pero luego dejo de ir. Francisca si puedes y deseas comunicate conmigo. Saludos

  3. lestat dice:

    hola a todos , saben , toda mi vida pense supe que era diferente , ¿por que? yo no llevaba la misma vida que todos los niños que conocia , a mi mi madre me golpeba casi por cualquier cosa , aunque despues me pedia perdon , pero el dolor ahi seguia , ella jamas creia en mi , simpre dudaba de mi , me hacia menos , siempre me comparaba con otras personas , en muchas ocaciones pense que ella en realidad ella no queria tener un hijo , creci en soledad , y siempre deje que todos se aprovecharan de mi , pues no queria estar solo , pero siempre acababa solo , de una u otra manera , aun estando rodeado de mi familia me sentia el mas solo del mundo , lloraba en silencio , pues siempre me incualcaron que los hombres no lloran y si9 me veian llorar se burlaban de mi , a los 12años emepce a sentir que algo era raro en mi , ya que hacia cosas que antes ni de broma las hubiera hecho , pero yo sabia que estaban mal , pero habia algo que me impulsaba a hacerlas , mi psiquiatra me diagnostico con doble personalidad o algo asi me dijo el , ya que es como si dos personas vivieran en mi cuerpo , he dañado a muchas personas , y cuando soy yo , me arrepiento , pero cuando soy el , lo disfruto , no se si estare enloqueciendo pero cada vez mas , el toma el control , y aunque se que ersta mal lo que hago , siempre lo acabo haciendo … espero salir adelante con… o sin el.

  4. ford dice:

    mi nombre frans y tengo mi novia que tienes personalidades multiples, al principio fue muy dificil enterder su comportamiento cambiaba en su forma de ser era en ocucaiones ,pero en una situacion salio su segunda personalidad y intente llevarme bien estubo como dos dias en su cuerpo, la cosa es las conosi a tres de sus personalidas con diferntes comportamnientos y difernetes haspiraciones, luego algunos años aparecio la que me dijo que el era la princiapal y me dijo que no me conosia fue raro me dolio mucho actua como nunca me hubiera conosido nisiquiera recuerda lo pasado actualmente empieso llevarme bien pero es dificil no entiendo algunas cosas ,,, si alguna persona me puede explicar esto les agradeceria mucho

  5. Luli dice:

    Mi nombre es Luli,estuve 6 años con una persona la cual sufria de doble personalidad y lo termine dejando porq me estaba volviendo loca,es una persona amable,sensible muy bueno como amigo y exelente en todo, a los 2 años de conocerlo empece a darme cuenta q no era muy normal,se acostaba y se dormia pasaban 20 minutos y se despertaba hablando en tono agresivo,insultandome y hasta llego a pegarme, cuando volvia en si mas de una vez me ha encontrado llorando y me preguntaba q me pasaba cuando le contaba no me creia y se reia y decia q yo inventaba todo eso , en su vida diaria era una persona totalmente normal. Cuando aveces salia con sus amigos y tomaba alcohol se potenciaba y me llamaba por telefono y hablandome en ese tono me insultaba y hasta ha llegado a amenazar de muerte, con el paso de los años se fue agravando, ya no despertaba solo por un rato sino siendo la otra persona gritandome e insultandome, una vez lo filme y se lo mostre porq jamas me creyo y rompio el telefono. Hasta que un dia que nos fuimos de vacaiones con su hermano y su novia en una de esas crisis entro el hermano a la habitacion y lo vio, no lo podia creer era verdad todo lo q yo decia,cuando volvia en si no se acordaba de nada.Hablando con su madre ella me conto que cuando era chico era sonambulo y recorria su casa por las noches y hablaba solo hasta q se acostaba y se dormia y al otro dia lo contaban como gracia, cuando me separe de el xq ya no soportaba sus actitudes me llamaba a las 3 o 4 de la mañana y me decia q iba a matar mi perro y lo colgaria en la calle, q iba a pagar por lo q estaba haciendo y cosas asi,lo q me llamaba mucho la atencion era q tenia frecuentes episodios de olvido por ejemplo donde habia comprado su auto o como se llamaba su compañero de banco,o perdia las llaves. Las personas q sufren de estos trastornos deben ser tratadas porq sufren mucho mas las personas q conviven diariamente con ellos y deberian tambien dejarse ayudar, saludos!!

  6. Celia dice:

    Hola, yo me estoy quedando sola a rais de mis variaciones de animo,tengo perdida de memoria, actitudes raras que no las puedo controlar,hago cosas que luego me arrepiento y me mal trata la conciencia,quiero controlar pero es mas fuerte,una parte de mi desea hacer cosas y otra parte sufre por no poder hacer nada por evitar. Creo que no hago mal a nadie y que solo es mi dolor, pero en realidad estoy arrastrando a todos los que me rodean en esta locura. Hay veces que me preguntan algo que sucedio hace un rato y trato pero no puedo saber ni dicernir el tiempo ni espacio de lo que hice en ese momento, paresco normal, nadie se da cuenta pero estoy viviendo una vida que no es la mia.Todavia no aprendo a convivir con mis multiples estados de animo. No les cuento esto para que me solucionen mi problema solo les digo y les pido que tengan mucho cuidado cuando tratan a alguien como a mi porque pueden llevarlo a terminar con su vida si no le dan en el clavo a la explicacion. Besos.

  7. laura dice:

    hola mi novio me confeso que tiene doble personalidad y lo quiero ayudar pero nose como, un dia esta todo bien y al otro dia se encierra en su casa con mucha depresion y en sos dias tiene pensamientos feos y tiene miedo de cometer algun error del cual despues se arrepienta necesito si alguien me pueda ayudar a ayudarlo muchas gracias

  8. lourdes dice:

    Hola me intereso este tema porque tuve problema s con una amiga y quisiera saber si ella tieneeste problema yo la conocia 4anos era separada de su esposo se metio con el mejor amigo de su esposo se separo de el y se fue con su esposo se separo y despues de un ano ella me comento que su esposo era malo la trataba mal cadi ella no tena amigas

    Total me fui a vivir con ella yo estaba saliendo con

    un muchacho y ella estaba saliendo con otro;ell comportamiento de ella era extrano .. despues descubri que ella me copiaba en todo queria estar conmigo queria que me cortaba el pelo corto dcomo ella despues descubri que se acostaba con el mismo hmbre con el que yo tenia relaciones.. ella se acostaba con su EX; luego con su amigo y despues con la persona con la que estaba mi pregunta es que tipo de enfermedadmental tenia ella?

  9. RAFA dice:

    pues a mi me pasa algo haci, los cambios de humor son constantes en un incio crei estar loco, por todo lo que me pasaba es que es una voz interior que siempre te dice lo que tienes que hacer que aunque no la quieras escuchar esta hay, es dificil esta situacion pero cuando hay personas que aprender a convivir contigo pese a ese problema, uno se siente en con ganas de continuar pese que el estado de negacion este presente. soy rafael meza y tengo el transtorno de la bipolaridad.

  10. Ross dice:

    Hola, yo no sabia k tenia personalidades multiples hasta k fui a psicoanalisis, y resulta k en mi infancia(6 años) tuve varios problemas k me estaban generando la necesidad de transformarme para poder sociabilizar, relacionarme con la pareja familia amigos y sobretodo para poder vivir, estos problemas estaban en el inconciente y no recordaba nada. alli en psicoanalisis recorde cada uno de ellos y conforme me fui enfrentando al dolor causado por ellos fui dejando atras la necesidad de ttransformarme. por esto yo recomiendo el psicoanalisis, el trabajo que hice con mi psicoanalista me tranformo en otra persona ahora puedo vivir mejor.
    Este proceso es muy pero muy dificil pues conforme vas recordando cada problema entras en crisis ademas de k el cerebro te genera mecanismos de defensa para no recordar eso k te duele tanto y durante este tiempo tambien entras en crisis, este rabajo es durisimo pero vale la pena una vez k te enfentas al dolor este pasa muy rapido y realmente tu vida cambia.

  11. Ross dice:

    Celia, pues igual te recomiendo el psicoanalisis, esa vida k tu crees k no es la tuya, si lo es, pero no la recuerdas igual me pasaba ami, alli en psicoanalisis me sorprendia conforme ivan apareciendo los recuedos no lo podia creer k esa historia la habia vivido yo y peor aun a los 6 años. ojala pudieras darte la oportunidad de atenderte por este medio pues realmente te cambia la vida.

  12. Omar dice:

    Creo que finalmente alguien dijo algo verdaderamente cierto.Deberíamos dejar de juzgarnos y martirizarnos por no adaptarnos y ser diferentes a la sociedad. Deberíamos aceptar que gozamos, o al menos creemos, de un poco de locura que nos hace escapar quizás un poco de la sociedad que se ha creado. Sociedad de la cual nos quejamos y al menos yo, trato de negar o de no aceptar. Debería ser considerada una habilidad el poder liberarnos de este mundo, tener diferentes perspectivas, poder pensar más allá. No sé si sea correcto aceptarnos, o debemos tratar de cambiar. Quizás si sea una enfermedad, pero ¿quién puede decir eso? quién nos asegura que estamos enfermos. Al menos yo no necesito que me digan enfermo y me tachen de «raro» Soy como soy, y si el no querer cambiar me hace un rechazado, puedo vivir con eso. He lidiado con peores batallas en mi mente. Al final, sólo espero dominarle, y qué lleguemos a comprendernos, y si no, espero me siga dominando, para sólo ser su medio de comunicación, para darle un poco de locura a este mundo.

  13. Omar dice:

    Lestat: ¿Haz intentado hablar con tu otra personalidad?

  14. ptt dice:

    Hola tendran referencias bibliográficas que pueda consultar sobre este trasnstorno??? gracias!

  15. Karla dice:

    Yo tengo una amiga que segun tiene 17 Personalidades pero enserio que ya me canse, ya no le creo.

  16. Victor dice:

    Si verdad existen. Yo lo he esperenciado con alguien recientemente despues de vivir con esa persona por casi 10 años sin saberlo. Gracias a dios lo supe, para poder entender eso. Ahora siento compresion por esa persona. Una lastima si, de hecho han pasado muchas cosas inconprendible. Todavia intento de superar esa roptura que no es nada nada facil.

  17. therry dice:

    hace mas de 3 años me sucedio que camino a la universidad crei haberme desmayado al regresar en conciencia nuevamente me encontre sentado en medio de varias personas que jamas habia visto en un lugar fuera de la universidad, dos de ellos me llamaban de otra manera como si me conocieran. Me levante sin decir nada uno de me prenguto donde hiba llamandome con con otro nombre era un apodo mas que un nombre que no me acuerdo ya.
    ha pasado tiempo y jamas me volbio a pasar algo asi creo.

  18. MicroMedix dice:

    Soy especialista en extracción de conocimiento en texto biomédico (biomedical text mining) y director de la Fundación MicroMédix, en donde estamos trabajando en pro del restablecimiento de personas con discapacidades intelectuales y trastornos de la personalidad.

    Después de haber aliviado de esquizofrenia a un joven mexicano con la terapia alternativa que nuestra fundación está ahora intentando difundir, y de estar tratando otros casos muy similares en Veracruz y Morelos, creemos que muchas otras familias afectadas de esta misma enfermedad podrían verse también beneficiadas.

    Nuestro objetivo es que personas con problemas de depresión, ansiedad,demencia y desórdenes mentales similares, incluyendo la esquizofrenia, el mal de Parkinson, la epilepsia y el Síndrome de Down, mejoren su calidad de vida con suplementos ortomoleculares y microdosis de plantas medicinales, que por ser naturales, no ocasionan ningún efecto secundario, son completamente inofensivos, no requieren de receta médica y se pueden emplear en niños sin riesgo alguno.

    Pueden conocer nuestros casos de éxito explorando nuestro portal:
    http://micromedix.wordpress.com/2013/05/15/sueno-americano-truncado-con-olanzapina/

    Deseando que esto redunde en su beneficio, quedo a la espera de sus comentarios.

  19. Camila dice:

    La verdad lei varios comentarios y muchos me senti identificada, yo sufro de doble personalidad y lo e descubierto reciente mente con mis terapias psicologicas llevo cuatro meses y despues de ahondar mucho llegamos a la conclusion, no nacieron de un dia para otro, las desarrolle de la infancia. Cuando tenia al rededor de 5 años mi padte me vestia y trataba como niño hasta los 12 años cuando ya era una niña las peleas de mis padres eran mayores por q mi conducta no era de una niña normal, mi madre me coloco aros a los 13 años me obligo a usar vestidos por los cuales nunca use, de ahi comenzaria una batalla por encontrar mi equilibrio emocional e identidad propia, una es tierna, sencible, carismatica,sociable, leal, honesta, transparente, solidaria no ve la maldad, el otro es fuerte, depresivo, prepotente. Nunca e sentido atraccion por las mujeres siempre me han gustado los hombres, pero el problema vino cuando sufri por la separacion de mi pareja, nunca supe que rol asumi, ya q fui mas su parner que su novia. Ahora entiendo del por q a muchas preguntas q nunca tuve respuestas, solo se q el unico objetivo en esta vida es ser feliz. Ahora comienza un nuevo renacer y aprender a vivir con dos
    personas dentro de mi. Cariños a todos q padecemos estos trastornos.

  20. gian carlos dice:

    hola me llamo gian carlos creo tener 3 personalidades de pequeño siempre fui timido callado muy poco socialista esa seria la primera personalidad la timida la segunda personalidad es la q se pone agresiva e pierde el control de sus acciones es impulsivo pero no suelo ser ase raras veces saco esa personalidad e la tercera es la personalidad de una perosona segura q puede conversar con cualquier persona sen tener miedo o panico escenco es muy fria e cree tener domino pero cuando abla abla e no para q puedo aser por favor

    1. angeles dice:

      Gian Carlos, a veces no se trata de una personalidad múltiple sino de cómo uno mismo actúa en diferentes situaciones o con diferentes personas. Creo, que para poder saber qué es lo que verdaderamente ocurre en tu caso, sería importante que acudieras a un psicólogo que pudiera tratarte de forma personal y directa, con el que puedas ahondar en cada una de estas situaciones que comentas y en el malestar que te genera.
      Hay que discriminar bien lo que es cada cosa y eso requiere de un trabajo profesional.