¿Por qué juegan los niños?

En una sociedad en la que el jugar puede llegar a entenderse como una pérdida de tiempo o un momento poco productivo es lógico preguntarse ¿Por qué juegan los niños? ¿Es sano que jueguen los niños o resulta ser una tontería?

Por que juegan los niños

El juego en los niños ha fascinado a los psicólogos desde la época de Freud. Sigmund Freud analizó el juego de un niño de dieciocho meses y nos mostró cómo el juego -en este caso el Fort Da- se convierte en un espacio para elaborar experiencias de placer y displacer (podéis leer más en “Por qué es importante que los niños jueguen“).  Melanie Klein veía en el juego la manifestación de las tendencias inconscientes, Donald Winnicott consideraba la zona del juego como la zona del desarrollo humano por excelencia, que al extenderse a la vida adulta daba lugar a la creación, la creatividad y la salud.

Dicho esto, lo que todos los psicólogos -con independencia de la orientación o rama desde la que trabajen- han tenido y tienen en común es la convicción de que el juego es saludable. Tanto es así que se afirma rotundamente que un niño que juega es un niño que está sano.

Curiosamente, el juego no es exclusivo del género humano, puesto que la mayor parte de los mamíferos reservan para sus jóvenes miembros una etapa donde está permitido esta acción lúdica. A través de este juego en los mamíferos, podemos ver que no es sólo un momento de recreación, también se trata de un momento sumamente importante de la socialización. A través del juego aprenden y desarrollan pautas de interacción, acceden a los códigos comunes de su comunidad y cultura.

Otra de las razones importantes por la que el juego ha de mantenerse en la vida de un niño es que éste sirve como un entrenamiento para la vida adulta, incluso aunque esas conductas lúdicas no tengan repetición en la madurez. Fijaros cómo los niños repiten las actitudes que pueden ver en sus padres y madres, cómo se identifican con ellos y las actitudes que ven en ellos las incorporan en sus juegos. Un ejemplo clarísimo, en este momento social, lo tenemos con los niños que juegan a hablar por teléfono, los gestos, las formas, la entonación… Repiten, porque repitiendo en su juego incorporan algo de los demás para sí mismos.

Cuando en un niño el juego se detiene significa que el niño está bajo condiciones de estrés o sufrimiento psíquico y uno de los grandes desafíos del psicólogo es promover la reanudación de ese juego, como bien lo ilustra Melanie Klein con el famoso caso Dick. Esto no implica que siempre que el niño juega sea feliz pero si implica que al menos tiene una forma de manifestar aquello que le ocurre y darlo a conocer siempre que haya alguien dispuesto a escuchar.

Claramente, que un niño destine tiempo a jugar no es ninguna pérdida de tiempo si no que es la posibilidad de ir trabajando él solito aspectos que le pueden resultar complejos y otros placenteros; es la posibilidad de ir madurando y evolucionando, de poder manejarse con las propias frustraciones, de enfrentarse con sus limitaciones y sus alegrías, es la posibilidad de ir creciendo emocionalmente y aprendiendo mientras juega. Por todo ello, el juego es una parte indispensable de la vida de un niño.

Otros artículos de interés:

¿Por qué juegan los niños?
3.50 / 5
3.50 - 45 Votos

También te puede interesar

8 Comentarios en “¿Por qué juegan los niños?”

  1. Extremisimo dice:

    que cosa rara el por que juegan los nenes

  2. gabriela dice:

    hola kiero que se reseten mas los derechos de los niños!!!!!!!!!! xq hay gente que no lo hacen!!!!!!! esparo que con le presidenta que tenemos los niños podamos tener una casa y unos padres responsables,, que nos cuiden y nos protejan de todos las cosas malas……… y tambien kiero que implementen en todos los colegios y escuela,,, edukcion sexual xq en argentina hay muchas enfermedades que los jovenes y los chicos no lo saben!!!!!!!! espero que podamos contar con todo las condisiones que nesesitamos!!! y tambien kiero que los padres controlen a sus hijos a que juegan y que hacen cuando estan con sus amigos!!!!!!!!!!